20 de Mayo del 2018
 
   Contacto

Vaticano

Fuerte polémica de las víctimas de abusos con un obispo chileno

Inesperadamente, la primera de las tres jornadas en las que el Papa se encuentra con 31 obispos chilenos a puertas cerradas en un salón anexo a la gran aula de las audiencias generales en el Vaticano, está dominada por una fuerte polémica que enfrenta a uno de los dos obispos que ofrecieron una reunión con la prensa en nombre de la conferencia episcopal, con las víctimas, que lo llaman “personaje siniestro” y mentiroso. Se trata de monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.



Se trata de monseñor Juan Ignacio González, que está en Roma junto a otros 30 obispos chilenos que deberán dar explicaciones a Francisco y esperar los castigos.

González y el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Ramos, dijeron a la prensa como voceros de los episcopales presentes en Roma, que “hemos cometido errores, sentimos dolor y vergüenza”.

El obispo González, tras las frases de circunstancias de elogio al Papa y exaltación de la “humildad” con que lo episcopales acudían al encuentro en el Vaticano, se salió del libreto compungido e intentó una defensa personal. Dijo que había sido un férreo defensor del obispo Juan Barros, de Osorno, uno de los principales cómplices del abusador sexual padre Fernando Karadima, “porque él estaba muy solo. Lo hice como una obra de caridad”, aseguró.

“Lo central son las víctimas”, agregó González, que recordó que “me he entrevistado con muchas de ellas: conozco a las víctimas que recibió el Santo Padre, conozco a todas las víctimas de los Hermanos Maristas”.

Ábrete cielo. Apenas estas declaraciones llegaron a Chile se desató un vendaval de respuestas indignadas. En primer lugar del periodista Juan Carlos Cruz, del gastroenterólogo Jaime Hamilton y del doctor en Filosofía José Andrés Murillo, las tres famosas víctimas que el Papa invitó al Vaticano a estar con él y reunirse durante horas para que le contaran todo.

Juan Carlos Cruz mandó un mensaje en el que dice: “Curioso el obispo de San Bernardo. Dice que se entrevistó con nosotros. Pero yo no lo he visto en mi vida. La verdad según los obispos de Chile es bien distinta de la que vivimos todos”. Jaime Hamilton, por su parte, escribió en Internet que “nunca me he juntado ni he hablado con ese personaje siniestro, impactante por su capacidad de mentira”. A su vez el filoso Juan Andrés Murillo recordó que “hace un tiempo este obispo nos dijo públicamente
Con las horas se han agregado montañas de mensajes de protestas, de otras víctimas que aseguran no haber encontrado nunca al obispo González, considerado un cómplice de la línea de encubrimiento de los abusadores sexuales del cardenal Francisco Javier Errázuriz, que había sido colocado como arzobispo de Santiago por la influencia del ex nuncio apostólico en Chile y después Secretario de Estado de Juan Pablo II, Angelo Sodano.


Sodano fue el inspirador de la Iglesia chilena conservadora, opaca y cerrada en sí mismo que en dos décadas ha hundido el prestigio de la institución eclesiástica, haciendo descender, según alguna encuesta, del 72 al 44% el porcentaje de fieles católicos. La chilena es hoy la Iglesia más desprestigiada de la América Latina.

Una de las víctimas del escándalo de los abusos en la congregación de los Hermanos Maristas, que se arrastra desde hace años y que ha vuelto a estallar en estos días por la decisión de la justicia de procesar a otros abusadores sexuales, desde curas a guías de boy scouts, pasando por docentes y profesores de gimnasia, se llama Eneas Espinoza. Juró que jamás conoció al obispo González y señaló la necesidad de “seguir poniendo en evidencia a esta red de encubridores”.

El encuentro del Papa con los obispos no se limitará a las críticas, el reconocimiento de errores y los pedidos de perdón. No hay otro remedio, lo reconoció el mismo Francisco, que la purga es imprescindible para hacer reformas en profundidad y recuperar la confianza de los chilenos.

Ayer, hablando en San Juan de Letrán, la catedral del Papa como obispo de Roma, Jorge Bergoglio, afirmó que “una Iglesia sin pueblo es una Iglesia sin sistema inmunitario”.

El Papa sostiene que la Iglesia en Chile se cerró en sí misma y la línea de encubrir a los abusadores sexuales y abandonar a las víctimas, ha causado “heridas devastadoras”.

Francisco explicó que no hará declaraciones públicas ni antes ni después de los encuentros hasta el jueves con los obispos chilenos. Pero sin dudas está en marcha una gran purga para purificar a la institución enferma. Hasta once obispos serían sustituidos y es seguro que también irá al retiro el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago. Ezzati ya ha pasado la edad límite de 75 años y formalmente tiene presentada la dimisión canónica. Su performance ha sido la de uno de los líderes de la línea de la Iglesia conservadora, siguiendo el liderazgo del cardenal Francisco Javier Errázuriz, para muchos el principal culpable del desastre.

Errázuriz, de 84 años, fue distinguido por el Papa como uno de los cardenales de los cinco continentes miembro del Grupo de los Nueve, que está ayudando al Papa en la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia. Probablemente será decapitado en junio, cuando se vencerán los plazos quinquenales de los miembros del G9.

En Santiago prepara las valijas el nuncio apostólico, embajador del Papa, monseñor Ivo Scapolo, otro de los que embrollaron al Papa junto con Errázuriz y Ezzati.

En Santiago hubo ayer un nuevo sobresalto debido a la internación de urgencia del padre Fernando Karadima, que en agosto cumplirá 87 años. Al más famoso depredador sexual de la Iglesia en estos momentos le sangraba en forma abundante la nariz, pero fue tratado y devuelto al Hogar para Ancianos Desamparados, administrado por las monjas, donde vive su retiro de penitencia y silencio. El Vaticano lo condenó en 2010 a esta pena que le prohíbe dar misa o realizar cualquier actividad vinculada con su condición de sacerdote.

Karadima había sido juzgado por la justicia chilena que lo consideró culpable pero no pudo castigarlo porque habían prescripto los delitos que cometió con niños y adolescentes cuando era un santo en vida para las clases altas chilenas como líder de la parroquia del Bosque y tótem de una Pía Unión Sacerdotal que había fundado.

Entre los 31 obispos presentes ante el Papa está monseñor Juan Barros, el obispo de Osorno, cómplice de Karadima, que defiende su inocencia en la que creyó durante demasiado tiempo el mismo Papa, mal informado pero también poco curioso por averiguar la verdad y abrir sus brazos a las víctimas. Recién después de su visita de enero a Chile Francisco cambió de opinión e hizo una investigación a fondo entre cuyas consecuencias está el encuentro de tres días que convocó con los obispos trasandinos. Otros tres obispos que con Barros, inevitablemente liquidado, formaban parte del grupo de discípulos de Fernando Karadima también serán despedidos por el Papa.


Martes, 15 de mayo de 2018


 
 


Volver

Destacado
Mesa de Cambiemos
Cambiemos puso de ejemplo a Corrientes rumbo al año electoral
Buscan que la experiencia de la única provincia del NEA gobernada por el oficialismo se replique de cara a los comicios de 2019. Valdés y Colombi junto a los presidentes de los partidos aliados se comprometieron a fortalecer el espacio político.
Transporte
Promueven descuentos del 30% en pasajes de micros de larga distancia
La medida entrará en vigencia la semana que viene y se extenderá hasta el 30 de junio. La líneas aéreas “low cost” hicieron menguar la demanda en las ventanillas de los buses.
Defensa de Paso de la Patria
Valdés y Bereciartúa destacaron que en diez años es la primera obra que concluye Nación en Corrientes
“Esta es la primera obra hídrica de la Nación que se finaliza en Corrientes”, remarcó el mandatario durante el acto de inauguración de la obra protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó en Paso de la Patria. En consonancia con el funcionario nacional, subrayó que con ello se deja atrás años de postergación y puntualizó que la gestión del presidente Mauricio Macri cree en Corrientes y juntos se logran grandes cosas.
Descubrimiento y bendición de placa recordatoria
Tassano participó del acto del 50º Aniversario del Sagrado Corazón
El intendente estuvo presente en el acto desarrollado en el Colegio del Sagrado Corazón, donde se realizó la ceremonia de descubrimiento y bendición de la placa recordatoria y presentación de la Canción Augural por los 50 años de la institución. El jefe comunal resaltó “el enorme aporte social, cultural e histórico del Colegio” e instó a la comunidad escolar “a consolidar los vínculos de interacción social”.
Informe oficial
La producción industrial de Corrientes creció 5,5%
Los sectores de madera, edición e impresión, alimentos y bebidas, y calzados y productos de cuero obtuvieron buenos resultados entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.
Interior
Carolina
Vialidad Provincial concluyó con la colocación del puente Bailey
La Dirección de Vialidad Provincial concluyó la colocación del puente Bailey a la altura de la alcantarilla colapsada, ubicada en la Ruta Provincial Nº 19 en la localidad de Colonia Carolina.
REUNIÓN CON AUTORIDADES LOCALES
El Defensor del Pueblo visitó Caá Catí
El Defensor del Pueblo de la Provincia Dr. César Vallejos Tressens, visitó días atrás la localidad de Caa Catí, acompañado por el Jefe de la División Asuntos Jurídicos y Mediación Gonzalo Martínez y el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ferreyra.
Acceso a Carolina
Instalan el puente Bailey sobre la alcantarilla colapsada
Vialidad Provincial informó que comenzó la instalación del puente Bailey sobre la alcantarilla que colapsó el miércoles pasado sobre la Ruta Provincial Nº 19, en Colonia Carolina.
Empedrado
Valdés inauguró obras en la Parroquia Nuestro Señor Hallado y la Plaza 25 de Mayo
Además de inaugurar el remozado templo y la plaza central en la Perla del Paraná, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de la 19º Feria Provincial de Artesanías.
Deportes
Copa Libertadores
Independiente rescató un valioso punto en Colombia
Igualó 1-1 con Millonarios. Si en una semana le gana a Deportivo Lara en Avellaneda, se meterá en octavos de final.
Copa Libertadores
Histórica clasificación de Atlético Tucumán en la Copa Libertadores
Se metió en octavos de final tras un empate sin goles con Libertad -que también avanzó de fase- en Asunción.
Fútbol
Guardiola extendió su contrato con Manchester City hasta 2021
El catalán tenía vínculo hasta mediados del año próximo, pero tras la obtención de la Premier League el entrenador y el club optaron por prolongarlo.
Boca
Lanzaron una acusación contra Barrios y el representante lo defendió
El vice segundo del club deslizó que el volante se había bajado del partido con Alianza Lima para cuidarse.
Fútbol internacional
Gianluigi Buffon anunció que deja Juventus y dejó una puerta abierta para su futuro
A los 40 años, el arquero símbolo de Italia le dice adiós al equipo que defendió durante 17 temporadas.
Economía
La marcha de los precios
La inflación de abril fue 2,7%, de la mano de las subas en gas y transporte
En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de mayo del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de mayo del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 18 de mayo del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Franco Armani debe ser convocado a la Selección Argentina?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
En su cuenta oficial de Twitter
Donald Trump volvió a elogiar a su amigo Mauricio Macri y apoyó su gestión
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump elogió a su colega y "amigo" argentino, Mauricio Macri por el "buen trabajo para la Argentina" que está realizando y manifestó su "apoyo", en medio de la compleja situación económica y de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nuevas rutas y autopistas
Las ofertas presentadas resultaron 33% menores a los valores previstos
Pese a la volatilidad cambiaria, diez consorcios presentaron 32 propuestas económicas para construir 2.559 kilómetros de rutas y autopistas, en seis corredores viales, con una inversión superior a los US$ 6.000 millones. Los fondos serán aportados por empresas privadas, en lo que es la primera implementación del sistema de Participación Público Privada (PPP), cuya ley sancionó el Congreso en noviembre de 2016 y se reglamentó en febrero del año pasado.
Denuncia "ataque patrimonial"
Cristina Kirchner reclama en la Justicia dos jubilaciones: quiere cobrar unos $ 360.000
Cristina Kirchner insistió con su reclamo en la Justicia para que se le restituya una de las asignaciones especiales que percibía del Estado. En 2016, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , firmó una resolución en la que intimó a la ex presidenta a "optar" por una de las dos jubilaciones que percibía, una de ellas por el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.
La economía bajo presión
La nueva meta de inflación del Gobierno: que no supere el 24,8% del año pasado
Las turbulencias financieras y la suba del dólar no sólo terminaron de derrumbar la nueva meta del 15% que ya venía tambaleando: también dejó en jaque el mantra repetido por el Gobierno de una baja de la inflación año tras año, para mostrar una tendencia. El nuevo panorama con estimaciones que no descartan superar el 24,8% de 2017 marcó otro revés para la economía y puso en duda uno de los ejes discursivos de Mauricio Macri y sus funcionarios para mantener las expectativas favorables. El escenario obligó a algunos reacomodamientos en las declaraciones de los últimos días.
Internacionales
Pakistan
Quiso casarse, pero su familia le arrancó los ojos como castigo
Abdul Baqi sufrió un terrible castigo en Pakistán al ser torturado por su padre y hermanos cuando anunció que se casaría. Los médicos aseguraron que no podían hacer nada por salvarle la vista. Un joven de tan solo 22 años pasó por el peor momento de su vida tras querer cumplir el sueño de casarse con su gran amor, debido a que su padre y sus hermanos lo atacaron salvajemente, a tal punto de arrancarle los ojos para que no logre su cometido.
Chile
Todos los obispos chilenos le presentaron la renuncia al papa Francisco
Después de una reunión que se extendió por tres días en el Vaticano con el Sumo Pontífice, los obispos chilenos pusieron a disposición la renuncia. Es por graves errores y omisiones en casos de abusos. Todos los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano.
Vaticano
Fuerte polémica de las víctimas de abusos con un obispo chileno
Inesperadamente, la primera de las tres jornadas en las que el Papa se encuentra con 31 obispos chilenos a puertas cerradas en un salón anexo a la gran aula de las audiencias generales en el Vaticano, está dominada por una fuerte polémica que enfrenta a uno de los dos obispos que ofrecieron una reunión con la prensa en nombre de la conferencia episcopal, con las víctimas, que lo llaman “personaje siniestro” y mentiroso. Se trata de monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Deportes
El sábado 2 de junio se viene la “Clínica de Fútbol 2018 - Construir Juegos”
Con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia, y bajo la organización del Instituto TES, el próximo sábado 2 de junio en el Club Ferroviario de esta Capital, se realizará la “Clínica de Fútbol 2018 – Construir Juegos”, dirigida a entrenadores, preparadores físicos, periodistas, tutores y público en general.
TRABAJOS PARA UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
Residuos en la vía pública: nuevo equipo de inspectores para mejorar los controles
Se profundizan tareas de verificación de los horarios y la forma en que la gente saca la basura y el uso correcto del espacio público. También se constatan denuncias hechas a la línea telefónica gratuita. Las acciones se llevan adelante todos los días, inclusive los fines de semana y feriados.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com