24 de Septiembre del 2018
 
   Contacto

Vaticano

Fuerte polémica de las víctimas de abusos con un obispo chileno

Inesperadamente, la primera de las tres jornadas en las que el Papa se encuentra con 31 obispos chilenos a puertas cerradas en un salón anexo a la gran aula de las audiencias generales en el Vaticano, está dominada por una fuerte polémica que enfrenta a uno de los dos obispos que ofrecieron una reunión con la prensa en nombre de la conferencia episcopal, con las víctimas, que lo llaman “personaje siniestro” y mentiroso. Se trata de monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.



Se trata de monseñor Juan Ignacio González, que está en Roma junto a otros 30 obispos chilenos que deberán dar explicaciones a Francisco y esperar los castigos.

González y el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Ramos, dijeron a la prensa como voceros de los episcopales presentes en Roma, que “hemos cometido errores, sentimos dolor y vergüenza”.

El obispo González, tras las frases de circunstancias de elogio al Papa y exaltación de la “humildad” con que lo episcopales acudían al encuentro en el Vaticano, se salió del libreto compungido e intentó una defensa personal. Dijo que había sido un férreo defensor del obispo Juan Barros, de Osorno, uno de los principales cómplices del abusador sexual padre Fernando Karadima, “porque él estaba muy solo. Lo hice como una obra de caridad”, aseguró.

“Lo central son las víctimas”, agregó González, que recordó que “me he entrevistado con muchas de ellas: conozco a las víctimas que recibió el Santo Padre, conozco a todas las víctimas de los Hermanos Maristas”.

Ábrete cielo. Apenas estas declaraciones llegaron a Chile se desató un vendaval de respuestas indignadas. En primer lugar del periodista Juan Carlos Cruz, del gastroenterólogo Jaime Hamilton y del doctor en Filosofía José Andrés Murillo, las tres famosas víctimas que el Papa invitó al Vaticano a estar con él y reunirse durante horas para que le contaran todo.

Juan Carlos Cruz mandó un mensaje en el que dice: “Curioso el obispo de San Bernardo. Dice que se entrevistó con nosotros. Pero yo no lo he visto en mi vida. La verdad según los obispos de Chile es bien distinta de la que vivimos todos”. Jaime Hamilton, por su parte, escribió en Internet que “nunca me he juntado ni he hablado con ese personaje siniestro, impactante por su capacidad de mentira”. A su vez el filoso Juan Andrés Murillo recordó que “hace un tiempo este obispo nos dijo públicamente
Con las horas se han agregado montañas de mensajes de protestas, de otras víctimas que aseguran no haber encontrado nunca al obispo González, considerado un cómplice de la línea de encubrimiento de los abusadores sexuales del cardenal Francisco Javier Errázuriz, que había sido colocado como arzobispo de Santiago por la influencia del ex nuncio apostólico en Chile y después Secretario de Estado de Juan Pablo II, Angelo Sodano.


Sodano fue el inspirador de la Iglesia chilena conservadora, opaca y cerrada en sí mismo que en dos décadas ha hundido el prestigio de la institución eclesiástica, haciendo descender, según alguna encuesta, del 72 al 44% el porcentaje de fieles católicos. La chilena es hoy la Iglesia más desprestigiada de la América Latina.

Una de las víctimas del escándalo de los abusos en la congregación de los Hermanos Maristas, que se arrastra desde hace años y que ha vuelto a estallar en estos días por la decisión de la justicia de procesar a otros abusadores sexuales, desde curas a guías de boy scouts, pasando por docentes y profesores de gimnasia, se llama Eneas Espinoza. Juró que jamás conoció al obispo González y señaló la necesidad de “seguir poniendo en evidencia a esta red de encubridores”.

El encuentro del Papa con los obispos no se limitará a las críticas, el reconocimiento de errores y los pedidos de perdón. No hay otro remedio, lo reconoció el mismo Francisco, que la purga es imprescindible para hacer reformas en profundidad y recuperar la confianza de los chilenos.

Ayer, hablando en San Juan de Letrán, la catedral del Papa como obispo de Roma, Jorge Bergoglio, afirmó que “una Iglesia sin pueblo es una Iglesia sin sistema inmunitario”.

El Papa sostiene que la Iglesia en Chile se cerró en sí misma y la línea de encubrir a los abusadores sexuales y abandonar a las víctimas, ha causado “heridas devastadoras”.

Francisco explicó que no hará declaraciones públicas ni antes ni después de los encuentros hasta el jueves con los obispos chilenos. Pero sin dudas está en marcha una gran purga para purificar a la institución enferma. Hasta once obispos serían sustituidos y es seguro que también irá al retiro el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago. Ezzati ya ha pasado la edad límite de 75 años y formalmente tiene presentada la dimisión canónica. Su performance ha sido la de uno de los líderes de la línea de la Iglesia conservadora, siguiendo el liderazgo del cardenal Francisco Javier Errázuriz, para muchos el principal culpable del desastre.

Errázuriz, de 84 años, fue distinguido por el Papa como uno de los cardenales de los cinco continentes miembro del Grupo de los Nueve, que está ayudando al Papa en la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia. Probablemente será decapitado en junio, cuando se vencerán los plazos quinquenales de los miembros del G9.

En Santiago prepara las valijas el nuncio apostólico, embajador del Papa, monseñor Ivo Scapolo, otro de los que embrollaron al Papa junto con Errázuriz y Ezzati.

En Santiago hubo ayer un nuevo sobresalto debido a la internación de urgencia del padre Fernando Karadima, que en agosto cumplirá 87 años. Al más famoso depredador sexual de la Iglesia en estos momentos le sangraba en forma abundante la nariz, pero fue tratado y devuelto al Hogar para Ancianos Desamparados, administrado por las monjas, donde vive su retiro de penitencia y silencio. El Vaticano lo condenó en 2010 a esta pena que le prohíbe dar misa o realizar cualquier actividad vinculada con su condición de sacerdote.

Karadima había sido juzgado por la justicia chilena que lo consideró culpable pero no pudo castigarlo porque habían prescripto los delitos que cometió con niños y adolescentes cuando era un santo en vida para las clases altas chilenas como líder de la parroquia del Bosque y tótem de una Pía Unión Sacerdotal que había fundado.

Entre los 31 obispos presentes ante el Papa está monseñor Juan Barros, el obispo de Osorno, cómplice de Karadima, que defiende su inocencia en la que creyó durante demasiado tiempo el mismo Papa, mal informado pero también poco curioso por averiguar la verdad y abrir sus brazos a las víctimas. Recién después de su visita de enero a Chile Francisco cambió de opinión e hizo una investigación a fondo entre cuyas consecuencias está el encuentro de tres días que convocó con los obispos trasandinos. Otros tres obispos que con Barros, inevitablemente liquidado, formaban parte del grupo de discípulos de Fernando Karadima también serán despedidos por el Papa.


Martes, 15 de mayo de 2018


 
 


Volver

Destacado
Haberes previsionales
Adelantan pago de jubilaciones por el paro
Este lunes percibirán sus haberes los jubilados y pensionados que debían cobrar el martes
Capital
Los correntinos honran a la Patrona Jurada de la ciudad
Hoy, la feligresía católica celebrará el Día de Nuestra Señora de la Merced. A las 16 será la tradicional procesión por las calles céntricas, luego la Misa presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
Inseguridad
Tres delincuentes asaltaron a mano armada en Diario época
Ésta madrugada en instalaciones del Diario época, tres delincuentes armados, redujeron al guardia de seguridad y se llevaron la recaudación de venta del día. Peritos y Personal policial trabajan en en el lugar.
Superliga
River superó a Boca con dos golazos en la Bombonera
El Millonario abrió el marcador con un zapatazo de Gonzalo Martínez y amplió la ventaja en el segundo tiempo con un derechazo letal del Ignacio Scocco.
TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO
Valdés participó del acto por el 92° aniversariode Virasoro y anunció fuertes inversiones
El mandatario provincial acompañó al intendente local, Emiliano Fernández Recalde en la celebración y destacó el crecimiento energético y que “el campo es el polo y eje de Corrientes”. Por otro lado, aseguró que destinará 100 millones de pesos a la refacción de instituciones educativas de la ciudad.
Interior
Con financiamiento del FDR
Avanzan los trabajos de mejoramiento del acceso al Portal Cambyretá
Con un 70% de avance se vienen ejecutando las obras de enripiado y mejoramiento del acceso Norte a los Esteros del Iberá por el Portal Cambyretá, que cada año registra mayor presencia de turistas propiciando la generación de empleos y emprendimientos en la zona.
VISITA INSTITUCIONAL
El Defensor del Pueblo se reunió con la Intendente de Pago de los Deseos
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, y el jefe de Derechos Humanos de la Defensoría, Juan Ramón Ferreyra, visitaron días atrás el municipio de Pago de los Deseos, ubicado a unos 120 kilómetros de esta capital en el Departamento de Saladas, con el objetivo de ponerse a disposición de las autoridades, coordinar futuras actividades conjuntas e interiorizarse respecto del funcionamiento de los servicios públicos en esa ciudad.
OTRA ESCALA EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Santa Lucía vibró con Corrientes Cumbia
En su segunda escala del año en el interior, el Programa Provincial reunió a más de cinco mil personas en dicha localidad. Como siempre, se destacó la participación de las familias y gente de todas las edades. El cierre espectacular fue obra de Gerardo y Los Chaques.
MUNICIPIO CAROLINA
“De la crisis se sale con trabajo”, sostuvo Valdés en la Fiesta del Agricultor
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este sábado la inauguración oficial de la 34° Fiesta Provincial del Agricultor en el municipio de Carolina, donde instó a “redoblar esfuerzos”.
Deportes
Tragedia en Santa Fe
Se mató Juan Marcos Angelini en un accidente con su avioneta
El piloto, de 31 años, murió al caer su avioneta a kilómetros de Carreras, de donde era oriundo.
Fútbol
Se lesionó Cardona y es duda para el Superclásico
El crack colombiano abandonó la práctica de Boca con una férula en el tobillo izquierdo. Su presencia en el partido contra River corre serio riesgo.
Europa League
Higuaín le dio el triunfo al Milan en Luxemburgo
Ayudado por un desvío, el Pipita hizo su estreno con un tanto en la Europa League ante el debutante Dudelange. Doblete de Banega en la goleada del Sevilla.
Mundial de Judo
Paula Pareto volvió a subir al podio en el Mundial de judo
La Peque consiguió la medalla de bronce en Bakú y demostró su vigencia luego de su consagración en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Copa Libertadores
Boca sacó ventaja ante Cruzeiro en el duelo de ida
El Xeneize se impuso como local con goles de Mauro Zárate y Pabló Pérez, quien dio la asistencia en el primer tanto. La revancha será el 4 de octubre.
Economía
Informe de CAME
Pymes: la producción cayó en agosto por cuarto mes seguido
Bajó un 6,4% interanual, con las mayores caídas para productos de metal, maquinaria y equipo; calzado y marroquinería; y textiles.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de septiembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de septiembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Cuadernos de las coimas
El fiscal Carlos Stornelli acusa a Cristina por 913 hechos de corrupción
La fiscalía apeló el procesamiento del juez Bonadio, y pide que extienda la acusación a la ex Presidenta por esa cantidad de “dádivas”. Después de la resolución del juez Claudio Bonadio donde procesó a 42 personas en la causa que investiga la estructura de corrupción en el extinto ministerio de Planificación Federal, el fiscal de la causa Carlos Stornelli y el colaborador del ministerio público fiscal, Carlos Rívolo, solicitaron al magistrado que a Cristina Kirchner -acusada como jefa de la asociación ilícita por 22 hechos vinculados a las dádivas-, se le extienda la imputación a 913 actos de corrupción.
Nueva York
Macri anticipó que “avanza bien” el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Antes del inicio de su agenda oficial en Estados Unidos, el Presidente afirmó que buscan llevar un mensaje de optimismo sobre el futuro del país. El presidente Mauricio Macri comienza este lunes su viaje oficial a los Estados Unidos, que incluye, entre otras cosas, un encuentro con Donald Trump y una ponencia ante las Naciones Unidas.
Santa Cruz
Alicia Kirchner duplicó por decreto un plus para sus funcionarios
Cobrarán 9 mil pesos por desarraigo. Polémica porque a los docentes les ofreció 2% de incremento en la paritaria. Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz duplicó por decretó el monto que sus funcionarios reciben por el rubro “desarraigo” y generó polémica en la provincia.
Tensión sindical
El mensaje de la CGT antes del paro: “Que se haga cargo el Gobierno y que gobierne”
Carlos Acuña negó que la protesta de este martes sea política o desestabilizadora. En la previa del cuarto paro general de la CGT a la administración de Mauricio Macri, desde la central obrera rechazaron que la de este martes sea una protesta política y que se trate de un intento de “desestabilización”.
Internacionales
Inmigración
El papa Francisco, duro contra el populismo y la xenofobia
El Papa denunció “la propagación de nuevas formas de xenofobia y racismo” criticando también “las iniciativas populistas incompatibles con los valores del Evangelio”, al intervenir en una conferencia promovida por el Vaticano. Estos sentimientos “a muchos les parecían superados”, lamentó Francisco, que criticó a los que en política “ceden a la tentación de instrumentalizar los miedos”.
Perú
El presidente Martín Vizcarra amenaza con disolver el Congreso
Un conflicto de poderes se incuba este lunes en Perú tras una velada amenaza del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si frena sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción. En un mensaje al país, Vizcarra advirtió el domingo que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum el 8 de diciembre, planteará la llamada "cuestión de confianza", norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.
Emergencia en la costa este
La tormenta tropical Florence aisló más ciudades en EE.UU. y ya provocó 23 muertes
Carolina del Norte y del Sur son los Estados más afectados. Se estiman daños por unos 22.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump declaró el “estado de emergencia” para Carolina del Sur por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Florence, que ya causó al menos 23 muertos mientras su radio de acción se extiende sobre seis Estados de la costa este del país.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Salud
Vacunación en la plaza Vera
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña de Vacunación antigripal. Este viernes el vacunatorio móvil estará de 9 a 18 en la plaza Vera de la capital. En el lugar, las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo podrán acceder a las vacunas contra la Gripe y la Neumonía.
TRABAJO EN TERRENO
Salud Pública realizó controles sanitarios en el barrio Virgen de los Dolores
Lo hizo a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital. Los agentes recorrieron casa por casa esa zona de la ciudad completando el calendario vacunas y facilitando turnos, en los casos requeridos, a centros asistenciales.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com