20 de Marzo del 2019
 
   Contacto

Vaticano

Fuerte polémica de las víctimas de abusos con un obispo chileno

Inesperadamente, la primera de las tres jornadas en las que el Papa se encuentra con 31 obispos chilenos a puertas cerradas en un salón anexo a la gran aula de las audiencias generales en el Vaticano, está dominada por una fuerte polémica que enfrenta a uno de los dos obispos que ofrecieron una reunión con la prensa en nombre de la conferencia episcopal, con las víctimas, que lo llaman “personaje siniestro” y mentiroso. Se trata de monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.



Se trata de monseñor Juan Ignacio González, que está en Roma junto a otros 30 obispos chilenos que deberán dar explicaciones a Francisco y esperar los castigos.

González y el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Ramos, dijeron a la prensa como voceros de los episcopales presentes en Roma, que “hemos cometido errores, sentimos dolor y vergüenza”.

El obispo González, tras las frases de circunstancias de elogio al Papa y exaltación de la “humildad” con que lo episcopales acudían al encuentro en el Vaticano, se salió del libreto compungido e intentó una defensa personal. Dijo que había sido un férreo defensor del obispo Juan Barros, de Osorno, uno de los principales cómplices del abusador sexual padre Fernando Karadima, “porque él estaba muy solo. Lo hice como una obra de caridad”, aseguró.

“Lo central son las víctimas”, agregó González, que recordó que “me he entrevistado con muchas de ellas: conozco a las víctimas que recibió el Santo Padre, conozco a todas las víctimas de los Hermanos Maristas”.

Ábrete cielo. Apenas estas declaraciones llegaron a Chile se desató un vendaval de respuestas indignadas. En primer lugar del periodista Juan Carlos Cruz, del gastroenterólogo Jaime Hamilton y del doctor en Filosofía José Andrés Murillo, las tres famosas víctimas que el Papa invitó al Vaticano a estar con él y reunirse durante horas para que le contaran todo.

Juan Carlos Cruz mandó un mensaje en el que dice: “Curioso el obispo de San Bernardo. Dice que se entrevistó con nosotros. Pero yo no lo he visto en mi vida. La verdad según los obispos de Chile es bien distinta de la que vivimos todos”. Jaime Hamilton, por su parte, escribió en Internet que “nunca me he juntado ni he hablado con ese personaje siniestro, impactante por su capacidad de mentira”. A su vez el filoso Juan Andrés Murillo recordó que “hace un tiempo este obispo nos dijo públicamente
Con las horas se han agregado montañas de mensajes de protestas, de otras víctimas que aseguran no haber encontrado nunca al obispo González, considerado un cómplice de la línea de encubrimiento de los abusadores sexuales del cardenal Francisco Javier Errázuriz, que había sido colocado como arzobispo de Santiago por la influencia del ex nuncio apostólico en Chile y después Secretario de Estado de Juan Pablo II, Angelo Sodano.


Sodano fue el inspirador de la Iglesia chilena conservadora, opaca y cerrada en sí mismo que en dos décadas ha hundido el prestigio de la institución eclesiástica, haciendo descender, según alguna encuesta, del 72 al 44% el porcentaje de fieles católicos. La chilena es hoy la Iglesia más desprestigiada de la América Latina.

Una de las víctimas del escándalo de los abusos en la congregación de los Hermanos Maristas, que se arrastra desde hace años y que ha vuelto a estallar en estos días por la decisión de la justicia de procesar a otros abusadores sexuales, desde curas a guías de boy scouts, pasando por docentes y profesores de gimnasia, se llama Eneas Espinoza. Juró que jamás conoció al obispo González y señaló la necesidad de “seguir poniendo en evidencia a esta red de encubridores”.

El encuentro del Papa con los obispos no se limitará a las críticas, el reconocimiento de errores y los pedidos de perdón. No hay otro remedio, lo reconoció el mismo Francisco, que la purga es imprescindible para hacer reformas en profundidad y recuperar la confianza de los chilenos.

Ayer, hablando en San Juan de Letrán, la catedral del Papa como obispo de Roma, Jorge Bergoglio, afirmó que “una Iglesia sin pueblo es una Iglesia sin sistema inmunitario”.

El Papa sostiene que la Iglesia en Chile se cerró en sí misma y la línea de encubrir a los abusadores sexuales y abandonar a las víctimas, ha causado “heridas devastadoras”.

Francisco explicó que no hará declaraciones públicas ni antes ni después de los encuentros hasta el jueves con los obispos chilenos. Pero sin dudas está en marcha una gran purga para purificar a la institución enferma. Hasta once obispos serían sustituidos y es seguro que también irá al retiro el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago. Ezzati ya ha pasado la edad límite de 75 años y formalmente tiene presentada la dimisión canónica. Su performance ha sido la de uno de los líderes de la línea de la Iglesia conservadora, siguiendo el liderazgo del cardenal Francisco Javier Errázuriz, para muchos el principal culpable del desastre.

Errázuriz, de 84 años, fue distinguido por el Papa como uno de los cardenales de los cinco continentes miembro del Grupo de los Nueve, que está ayudando al Papa en la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia. Probablemente será decapitado en junio, cuando se vencerán los plazos quinquenales de los miembros del G9.

En Santiago prepara las valijas el nuncio apostólico, embajador del Papa, monseñor Ivo Scapolo, otro de los que embrollaron al Papa junto con Errázuriz y Ezzati.

En Santiago hubo ayer un nuevo sobresalto debido a la internación de urgencia del padre Fernando Karadima, que en agosto cumplirá 87 años. Al más famoso depredador sexual de la Iglesia en estos momentos le sangraba en forma abundante la nariz, pero fue tratado y devuelto al Hogar para Ancianos Desamparados, administrado por las monjas, donde vive su retiro de penitencia y silencio. El Vaticano lo condenó en 2010 a esta pena que le prohíbe dar misa o realizar cualquier actividad vinculada con su condición de sacerdote.

Karadima había sido juzgado por la justicia chilena que lo consideró culpable pero no pudo castigarlo porque habían prescripto los delitos que cometió con niños y adolescentes cuando era un santo en vida para las clases altas chilenas como líder de la parroquia del Bosque y tótem de una Pía Unión Sacerdotal que había fundado.

Entre los 31 obispos presentes ante el Papa está monseñor Juan Barros, el obispo de Osorno, cómplice de Karadima, que defiende su inocencia en la que creyó durante demasiado tiempo el mismo Papa, mal informado pero también poco curioso por averiguar la verdad y abrir sus brazos a las víctimas. Recién después de su visita de enero a Chile Francisco cambió de opinión e hizo una investigación a fondo entre cuyas consecuencias está el encuentro de tres días que convocó con los obispos trasandinos. Otros tres obispos que con Barros, inevitablemente liquidado, formaban parte del grupo de discípulos de Fernando Karadima también serán despedidos por el Papa.


Martes, 15 de mayo de 2018


 
 


Volver

Destacado
EN EL MES DE LAS MUJERES
El Senado homenajeará a Marily Morales Segovia
El programa cultural “Aquí vivió”, que impulsan la Vicegobernación y la Junta de Historia de la Provincia, realizará un acto de reconocimiento a la pintora, escultora y escritora fallecida hace dos años, programado para el 27 de marzo a las 20, en el domicilio donde residió en vida.
Corrientes
Capital sin colectivos desde las 22 y hasta las 6
Continúa el paro de colectivos en la ciudad de Corrientes, a partir de las 22 de hoy y hasta las 6 de mañana no habrá servicio de transporte público en la ciudad. La medida de fuerza también afecta al Chaco - Corrientes. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes decidió adherirse al paro nacional por segundo día consecutivo y genera inconvenientes para los usuarios minutos antes y después del horario establecido.
EN DIÁLOGO CON LA PRENSA
Valdés adelantó obras de infraestructura para el interior y confirmó la llegada de Marcos Peña
El gobernador Gustavo Valdés brindó en diálogo con la prensa, un detalle de obras de infraestructura con inversiones millonarias en diversas localidades del interior, como las obras pluviales en Goya; anunció la llegada del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y confirmó el adelanto de Radio Dos, la asunción del nuevo subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García.
ALREDEDOR DE 2 MIL METROS DE OBRA
Enripian el acceso del barrio Santa Catalina hasta el ingreso a los viejos cuarteles del RI IX
Un nuevo frente de trabajo abrió el programa de Mejoramiento Barriales llevado adelante por la Provincia y el municipio en la zona de Santa Catalina, donde la calle de acceso al barrio está siendo enripiada desde la rotonda de su intersección con Maipú hasta el ingreso a los viejos cuartes del ex regimiento IX, una extensión cercana a los dos mil metros.
TRAMO SAUCE – CURUZÚ CUATIÁ
Interés de la Comisión Andina de Fomento para financiar la reparación de la ruta 126
La Comisión Andina de Fomento mostró un decidido interés en financiar el 70% del monto que demandará las obras de recuperación del tramo de 86 kilómetros entre Sauce y Curuzú Cuatiá, que conlleva una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Ejecutivos del organismo financiero multilateral participaron esta mañana de una reunión en el ministerio de Hacienda con autoridades de la provincia, a la vez que también se hicieron presentes funcionarios de Nación.
Interior
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
RELEVAMIENTO EN EL INTERIOR
Cardozo coordinó mejoras para el Hospital de Ita Ibaté
El titular de la cartera sanitaria provincial, junto con funcionarios de su gabinete, se reunió con los directivos de ese centro asistencial. Incorporación de recursos humanos, equipamiento para el laboratorio y el sector de Rayos X y recupero de gatos, fueron algunos de los aspectos abordados.
SALUD PÚBLICA Y CAMINOS RURALES
El Gobernador inauguró la reconstrucción del Centro de Salud de La Palmira y el enripiado del “atajo” a Itatí
En la continuidad de su agenda en Itatí, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles la reconstrucción del Centro de Atención Primaria de la Salud “María I. Galarza” del paraje La Palmira, tras una inversión de alrededor de $1.800.000.
San Roque
Enripian el acceso de dos parajes de Pando
Con nuevos kilómetros de rutas intervenidas en jurisdicción del Municipio de Colonia Pando, en el departamento de San Roque, avanzan los enripiados de 14,5 km en el acceso a Colonia La Elisa y 5,5 km en el paraje Buena Vista, en sus conexiones con la ruta provincial 19.
Deportes
Tras el reclamo del Nantes
Ultimátum de la FIFA al Cardiff por el pase de Emiliano Sala
Le dio hasta el 3 de abril al club galés para darle una respuesta a la entidad francesa, que no recibió el dinero de la transferencia por el malogrado goleador argentino.
Fútbol
Dos argentinos entre los 50 mejores entrenadores
La revista France Football publicó el listado de los mejores técnicos de la historia del fútbol. Se basaron en los títulos y en la influencia que han tenido en este deporte.
Fútbol
El encuentro entre Gallardo y Alfaro en Paraguay
Los DTs de River y Boca conversaron durante un intervalo de la cumbre que organizó la Conmebol. El Muñeco también dialogó con Mano Menzes.
Fútbol
Messi presentó la nueva camiseta de la Selección
El máximo referente del equipo argentino mostró la indumentaria que se utilizará en los amistosos ante Venezuela y Marruecos. Paulo Dybala también hizo de modelo.
Fútbol local
Banfield y Godoy Cruz regalaron un entretenido empate en el Sur
Un atractivo empate brindaron Banfield y Godoy Cruz en el Sur. El local, que jugó mejor la primera etapa, estuvo a un paso de la victoria pero el Tomba se lo empató a dos del final.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Investigan su fundación
La Justicia ordenó buscar a Susana Trimarco, que debe declarar por fondos recibidos en el kirchnerismo
El juez federal de Tucumán Daniel Bejas ordenó a la policía buscar a Susana Trimarco, quien debía prestar declaración indagatoria la semana pasada para que explique cuál fue el destino de los fondos que recibió durante el gobierno kirchnerista. Trimarco no se presentó a declarar, pero desde su defensa aseguraron que nunca fue notificada oficialmente en su nuevo domicilio ni el la sede de la Fundación que tiene en Tucumán que había sido uno de los domicilios que fijaron sus letrados para recibir notificaciones.
Balance de la presidencia de Macri
El Gobierno presentó un manual para defender la gestión en la campaña
Lo hicieron las tres fundaciones de Cambiemos con datos oficiales. Quieren que los funcionarios y candidatos oficialistas usen esos datos en las entrevistas y debates. Un “balance” de gestión para intentar recomponer la imagen de Mauricio Macri y ordenar hacia adentro el discurso de campaña. Con la supervisión de Marcos Peña, las fundaciones del PRO, la UCR y la Coalición Cívica armaron un extenso informe en 44 áreas que tendrá fuerte difusión por redes sociales y funcionará como insumo para funcionarios y candidatos durante intervenciones y debates en este año electoral.
Corrupción K
Procesaron otra vez a Cristina Kirchner y ya acumula cinco pedidos de prisión preventiva
Cristina Kirchner sumó este martes dos nuevos procesamientos con pedido de prisión preventiva. Los decidió el juez Claudio Bonadio, ahora por los subsidios millonarios para empresarios de colectivos y trenes. Son dos expedientes vinculados y derivados de la causa de los cuadernos de las coimas. Ambas acarrean embargos de 700 y 800 millones de pesos y la acusación es por los delitos de "asociación ilícita (ampliación), cohecho y administración fraudulenta".
Jubilaciones y pensiones
Otro fallo de Cámara declaró inconstitucional la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Otro fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social -esta vez de la Sala I- declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados y demás beneficiaros sociaels en marzo de 2018 de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.
Internacionales
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
En Utrecht
Tiroteo en un tranvía en Holanda: ya son tres los muertos y la policía busca a un ciudadano turco de 37 años
Un hombre, supuestamente de origen turco de 37 años, abrió fuego este lunes en un tranvía en la localidad de Utrecht, Holanda. Varias personas resultaron heridas y al menos tres murieron, según el alcalde de la ciudad. El hecho es investigado como un "acto terrorista", y ocurre a solo tres días de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda. El atacante huyó. Y es intensamente buscado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
MEGACAUSA SAPUCAY
Negaron la excarcelación al ex intendente de Itatí Roger Terán
El ex jefe comunal de Itatí permanece preso en Buenos Aires. Su abogado manifestó que la causa no registró avances y debería quedar en libertad. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido y deberá seguir detenido por al menos un año.
MISIONES
Descubrió a su novia en la cama con un amigo y terminó asesinado de una puñalada
Hugo Pereira y Sandro F. (33) eran amigos. Pero esa relación explotó cuando se enamoraron de la misma mujer, Cintia F. (28). El domingo a la mañana, Hugo los encontró juntos en la cama, intentó agredir a la joven y el otro hombre lo enfrentó.
CRECE LA INVERSION SALARIAL EN 5.500 MILLONES ESTE AÑO
Multiplicidad de incrementos para proteger el salario del empleado público de la inflación
El gobernador Gustavo Valdés bajo su premisa de proteger el ingreso de los trabajadores del sector público con respecto del proceso inflacionario que vive el país, decidió con el equipo económico articular una variedad de incrementos en los sueldos del sector, modificando el básico, adicionales particulares, plus, y otros ítems, lo que en conjunto repercutirán positivamente en la lucha por mantener el valor real de los ingresos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com