Martes 19 de Ener. de 2021
 
   Contacto
"Nos dieron una 'mala noticia' y se equivocaron"

La emotiva carta del papá de un bebé con síndrome de Down

Jeremías Prevosti Pilatti es periodista de LA NACION hace mucho y papá de Juani hace muy poco. El año pasado, en pleno embarazo, él y su esposa supieron que Juani, su primer hijo, tiene síndrome de Down.
Lo que vino después lo contó él en una carta que hizo pública desde sus redes sociales. "Quizás esta experiencia personal le ayude a alguien como a mí me ayudaron tantas otras. Love x 21", escribió. A continuación, el texto completo.




Sonaba la misma radio mal sintonizada de la semana anterior. Esta vez, la sala de espera estaba vacía. Mientras ella se acomodaba, yo me acerqué a bajar el volumen. Lo mismo había hecho siete días antes, pero esta vez no me dio vergüenza. El consultorio al que teníamos que entrar estaba vacío. Sólo podíamos esperar.



"Qué angustia. Pensar que todos ya saben el resultado. El laboratorio, el médico, la de la recepción. Todos menos nosotros", dijo ella sin mirarme. Estábamos más conectados que nunca, pero cada uno en su mundo. Había sido una semana eterna. De esas que nadie quiere vivir, pero que, una vez allí, deseás que no termine nunca. ¿Por qué no será eterna? ¿Por qué no podemos transitar estos días para siempre? ¿Sin buenas ni malas noticias, sólo con esta angustia llamada incertidumbre?

Hacía frío. No recuerdo si esa sensación era producto de una condición climática o de la indefinición emocional que estábamos atravesando.


La doctora que nos iba a atender bajó las escaleras. No nos registró. O no quiso hacerlo. Se metió en el consultorio y se acomodó. La puerta quedó abierta. Ella estaba sentada. Yo, parado. Los dos mirábamos a la doctora, que apenas nos espió por arriba de los anteojos mientras hacía que anotaba. Tomó aire, se levantó y llamó a su próxima paciente: "Hernández". Éramos nosotros. No había nadie más.

Entramos en el consultorio. Creo que hacía más frío. O quizás eran los nervios, la angustia y la incertidumbre bailando una danza que no le deseo a nadie. La doctora no emitió palabra. Ella me miró y me dijo todo. Yo miré a la doctora, como buscando una palabra esperanzadora. No dijo nada. Sólo le pidió a ella que se acostara en la camilla. Hizo una ecografía de control. Él estaba ahí, tan activo como la semana pasada. Tan inocente como cualquier bebé.

Todo duró unos pocos minutos. La doctora seguía sin decir nada. Ella ya había comprendido todo. Él seguía allí, pero ya no se lo podía ver en el monitor. Yo ya ni recuerdo lo que estaba pensando. Nos sentamos los tres (los cuatro) alrededor del escritorio de la doctora, que tomó un sobre y, mientras lo abría, pronunció las palabras más duras que ella y yo escuchamos en nuestras vidas.

"Tengo una mala noticia. El chiquito, su hijo, tiene síndrome de Down". No recordamos si dijo algo más. Seguramente hizo alguna explicación técnica. Tampoco registramos si fueron unos pocos segundos o varios minutos. Apenas llegamos a escuchar el último comentario: "¿Tienen alguna pregunta?".

Ella, mientras agarraba el resultado, dijo: "Sí, ¿se sabe el sexo?". La respuesta coincidió con la sensación que tuvimos desde el primer día que nos enteramos del embarazo: "Sí, es un varoncito".

Y nos fuimos. Tardamos 40 minutos en regresar a casa, en los que casi no intercambiamos palabras. Apenas mandamos unos mensajes de WhatsApp a aquellas personas que sabían del estudio. No había consuelo. O eso creíamos.

Llegamos a casa y nos abrazamos. Lloramos como si fuera la última vez. No por nosotros, sino por él. ¿Por qué nuestro hijo está enfermo? ¿Qué vida tendrá? ¿Qué sueños podrá perseguir? ¿Y cuáles alcanzar? ¿Qué limitaciones encontrará? ¿Qué mundo lo espera? Preguntábamos, llorábamos. No fue fácil. ¿Quién espera una noticia así? ¿Quién sonríe después de una introducción tan pesimista: "Tengo una mala noticia"?

Tomó su tiempo, pero le encontramos respuestas a cada una de esas preguntas. O a casi todas, gracias a la generosidad de innumerables personas, que directa o indirectamente nos sacaron a flote. Muchas de ellas ni siquiera tienen idea de todo lo que nos ayudaron este tiempo.

Lo primero, y fundamental, es que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición que está dada por un cromosoma extra en el par 21 (por eso, también es conocido como trisomía 21). Ella tiene 46 cromosomas. Yo tengo 46. Él tiene 47.

Las personas con este síndrome llevan una vida normal. Todo depende del amor y de la estimulación que reciban. Crecen, juegan, van a la escuela, trabajan, aman, se enamoran, viven. "Con las herramientas correctas, el tiempo necesario y la certeza de que el cielo es el límite, no existen barreras para nadie", dice Alfonsina Almandoz, mamá de Cande, una niña con síndrome de Down, en el hermoso libro Rompemitos.

Entre tantas historias que conocimos estos meses, de cerca y de lejos, todas coinciden en algo: la parte más difícil es recibir la noticia. La mayoría de las instituciones (por no decir todas) no tienen un buen protocolo. Suelen contar esta novedad como "una mala noticia". Como nos sucedió a nosotros. Como también le sucede a la gran cantidad de padres, la mayoría, que se enteran en el momento del parto.

La segunda dificultad que suele darse con frecuencia es el contar la noticia a los demás. Nadie sabe cómo reaccionar. Tampoco hay un manual que lo explique. Pero el rostro delata los pensamientos. "Uhhh, qué les digo. ¿Los felicito? ¿Les doy el pésame? ¿Les digo que yo conozco a un amigo que tiene un primo que tiene un conocido que una vez estuvo con un chico con síndrome de Down y que se veía bien?". No, nada de eso. Ojalá todas las reacciones sean tan espontáneas como la de Camila: "¿En serio chicos? Los felicito, van a ser papás. Estoy emocionada. No lo puedo creer", fueron algunas de sus palabras en un audio de WhatsApp que nos empezó a marcar el camino.

Ella es Marina, mi mujer, mi compañera de vida desde hace más de seis años.

Él es Juani (ni Juan Ignacio ni Juan Martín, Juani a secas) nuestro primer hijo, que nació el 5 de marzo con una fuerza a prueba de todo.

Nosotros somos una familia. Tenemos nuestros días, como cualquier otra, pero estamos felices por eso.

Hace un tiempo nos dieron una "mala noticia" y se equivocaron.


Miércoles, 21 de marzo de 2018


 
 


Volver

Destacado
Se acumulan a la fecha 18956 contagios
Corrientes registró 112 casos de Coronavirus en las últimas 24 horas
El informe epidemiológico de la provincia da cuenta que en las últimas 24 horas se produjeron en la Provincia 112 nuevos casos de Coronavirus, de ellos 58 personas son residentes de Capital.
Cooperativa Celeste y Blanca
Canteros: “Las cooperativas generan empleo genuino y fortalecen la economía local”
El vicegobernador, Gustavo Canteros, destacó la importancia del sector cooperativo en la economía, durante una visita a la Cooperativa Celeste y Blanca, ubicada en el barrio Quinta Ferré. “Las cooperativas no solo generan empleo genuino, sino que sostienen los valores del asociativismo y el esfuerzo propio, promoviendo una sociedad más solidaria” afirmó, al ser consultado por los medios.
Hospital de Campaña
Ya son 329 los muertos por Coronavirus en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública informó este domingo el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 8 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 5 personas con resultado positivo para Covid-19.
DEL 18 AL 30 DE ENERO
Salud informa cuáles son los CETEP que funcionan desde este lunes
Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, contactos de positivos y sintomáticos. Quienes se encuentren dentro de este grupo, podrán concurrir de lunes a sábado de 9 a 12 al Centro de Testeo Epidemiológico más cercando a su domicilio.
Corrientes
Los Yaguaretés ya viven en completa libertad en el Parque Nacional Iberá
Tras más de 10 años de trabajo y 70 años de extinción en la Provincia de Corrientes, el yaguareté vuelve a caminar libre por los suelos de Iberá. Así lo informaron la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina.
COMENZARÁ EL MARTES 19
Valdés anunció el pago del segundo tramo del Plus Navideño
En la oportunidad se abonarán los $7.000 restantes de un total de $10.000, el primer tramo de $3.000 se liquidó con los sueldos de diciembre.
CALIDAD, VARIEDAD Y BUENOS PRECIOS
Las Ferias de la Ciudad recorren las plazas céntricas
Los feriantes volverán a estar presentes durante una nueva semana en los puntos fijos tradicionales, en el horario de 8 a 13. En cada punto de venta, se respetan los protocolos y medidas sanitarias de prevención.
Corrientes
Decimonoveno nacimiento en el hospital de Campaña
La intervención se realizó este viernes por la noche bajo estricto protocolo. Es el segundo nacimiento del 2021 en esta institución.
Interior
LO ANUNCIÓ EL GOBERNADOR VALDÉS
Coronavirus: Ante el aumento de casos, Virasoro vuelve a Fase 3
A través de su cuenta de twitter, el gobernador Gustavo Valdés comunicó que la localidad de Gobernador Virasoro retorna a Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Junto al Comité de Crisis y al intendente local, Emiliano Fernández, decidimos que la ciudad retroceda de fase preventivamente ante el aumento de casos de Covid-19. La medida se extenderá por 15 días”, indicó el mandatario al fundamentar la resolución.
MODERNIZACIÓN
Salud Pública habilita turnos web en el Hospital de Curuzú Cuatiá
De forma online, se puede solicitar turnos para los servicios de Clínica Médica, Dermatología, Neumonología, Nutrición, Traumatología, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía, Oftalmología, Psiquiatría, Fonoaudiología, Pediatría, Odontología, Obstetricia y Ginecología. Además, para Electrocardiograma, Mamografía, Ecografía y Radiología.
Monte Caseros
Pastor Evangelista se niega a colaborar con el Comité de Crisis y pone en riesgo a la comunidad
El Pastor Evangélico, Rafael Silvero del Santuario de la Fe “Una Iglesia de Milagro” se niega a colaborar con el Comité de Crisis de Monte Caseros en dar los nombres de los que concurrieron al templo en estos últimos días para aislar e hisopar a los contactos estrechos de los casos positivos que concurrieron al templo.
CURUZÚ CUATIÁ
Detenido por apuñalar a una mujer y robarle $70 mil
Se trata de un delincuente de 19 años, a quien arrestaron en las afueras de la ciudad. Se inició una actuación judicial por “lesiones graves en ocasión de robo y privación ilegitima de la libertad”. La víctima, de 35 años, sufrió un puntazo en el abdomen.
Deportes
COPA SUDAMERICANA
Lanús se consagró finalista al golear a Vélez
El "Granate" goleó 3 a 0 al conjunto de Liniers, luego de imponerse 1-0 en la ida. Tomás Belmonte, Nicolás Orsini y Alexandro Bernabei marcaron para los bonaerenses.
ESPAÑA
Barcelona, sin Messi, se clasificó por penales a la final de la Supercopa de España
Barcelona, sin el crack rosarino Lionel Messi por molestias musculares, se clasificó a la final de la Supercopa de España con el triunfo por penales ante Real Sociedad (3-2) luego del empate 1-1 en la prórroga jugada en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.
COPA LIBERTADORES
Santos goleó y eliminó a Boca de la Copa
El conjunto "Xeneize" se despidió de su sueño copero con una dura derrota ante el conjunto brasileño por 3 a 0. Diego Pituca, Yeferson Soteldo y Lucas Braga marcaron para los locales.
COPA SUDAMERICANA
Defensa y Justicia empató con Coquimbo Unido la primera semifinal
El conjunto argentino igualó 0 a 0, de local, ante su par chileno y el pasaje a la final se definirá el próximo sábado en Florencio Varela.
COPA LIBERTADORES
River ganó en Brasil pero no le alcanzó el resultado y se quedó afuera
El "Millonario" superó por 2 a 0 a Palmeiras pero no pudo dar vuelta el partido de ida en el que cayó por 3 a 0. Robert Rojas y Rafael Santos Borré anotaron para la visita.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de enero del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de enero del 20210 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Usted, ¿se aplicaría la Vacuna contra el Coronavirus?

No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Murieron 112 personas y 7.264 fueron diagnosticadas en el país
De esta manera, el número contagios durante la pandemia asciende a 1.799.243 mientras que los decesos suman 45.407.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Santiago Cafiero: "No pensamos en volver a una cuarentena estricta"
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la prioridad del Gobierno en 2021 es resguardar la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus y descartó el regreso a un aislamiento estricto como el establecido en marzo del año pasado.
VUELTA AL AULA
Fernández afirmó que el regreso a clases en marzo es "prioritario"
Alberto Fernández sostuvo que pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que "el plan de estudio sea revisado", para que "en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados".
ARGENTINA
Ya se aplicaron más de 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus
Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien informó que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V destinada a a los trabajadores del sector de la salud de las 24 jurisdicciones del país.
PANDEMIA
COVID-19: un estudio argentino demuestra que 95% de pacientes desarrolló anticuerpos a los 45 días
Según los ensayos realizados por investigadores del Instituto Leloir y el Conicet más del 90 por ciento de los pacientes los tenían tras la tercera semana desde la aparición de los síntomas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Larreta confirmó un rebrote de coronavirus y pidió mas responsabilidad social
El jefe de Gobierno porteño adelantó que se intensificarán los testeos y precisó que mientras se lleve a cabo la vacunación contra la enfermedad continuará el plan de regreso a las aulas, y para eso "apelo también a la responsabilidad individual".
REPORTE
Murieron 142 personas y 13.286 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con lo reportado este juves suman 45.125 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.770.715 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
DECRETOS
Oficializaron la promulgación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y del Plan Mil Días
Los decretos fueron publicados luego del acto que encabezó el jueves el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a 14 días de su sanción en el Senado.
Internacionales
EN PLENA CRISIS DE GOBIERNO
Italia extiende la emergencia por coronavirus hasta el 30 de abril
Entre otras facultades, el "estado de emergencia" declarado el 31 de enero de 2020 y luego prorrogado, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países a los que Italia considere en riesgo epidemiológico.
PANDEMIA
Perú ya enfrenta una segunda ola de coronavirus
El país es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 38.000 muertos y más de 1,03 millones de contagios. El Gobierno anunciará un paquete de medidas restrictivas para combatir esta segunda ola.
PANDEMIA
La propagación del coronavirus en el mundo es más veloz que las campañas de vacunación en su contra
Aunque Estados Unidos, Israel y la Unión Europea extiendne la inmunización, la segunda ola golpea más fuerte que la primera y los nuevos contagios a nivel global sumaron 609.476 en las últimas 24 horas y 9.943 las muertes.
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
Corrientes
López Desimoni: “Colaboraremos con la Justicia para el esclarecimiento del hecho”
El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, se refirió este viernes a la situación ocurrida el miércoles último en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano donde, luego de los incidentes, un interno resultó muerto. “Estamos a disposición de la Fiscalía para brindar todos los elementos que estén a nuestro alcance y que ayude al esclarecimiento del caso”, dijo en declaraciones a la prensa.
INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
La DPEC realizará trabajos de mantenimiento en Capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar tareas de mantenimiento en Líneas de Media Tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com