Martes 25 de Febr. de 2020
 
   Contacto
"Nos dieron una 'mala noticia' y se equivocaron"

La emotiva carta del papá de un bebé con síndrome de Down

Jeremías Prevosti Pilatti es periodista de LA NACION hace mucho y papá de Juani hace muy poco. El año pasado, en pleno embarazo, él y su esposa supieron que Juani, su primer hijo, tiene síndrome de Down.
Lo que vino después lo contó él en una carta que hizo pública desde sus redes sociales. "Quizás esta experiencia personal le ayude a alguien como a mí me ayudaron tantas otras. Love x 21", escribió. A continuación, el texto completo.




Sonaba la misma radio mal sintonizada de la semana anterior. Esta vez, la sala de espera estaba vacía. Mientras ella se acomodaba, yo me acerqué a bajar el volumen. Lo mismo había hecho siete días antes, pero esta vez no me dio vergüenza. El consultorio al que teníamos que entrar estaba vacío. Sólo podíamos esperar.



"Qué angustia. Pensar que todos ya saben el resultado. El laboratorio, el médico, la de la recepción. Todos menos nosotros", dijo ella sin mirarme. Estábamos más conectados que nunca, pero cada uno en su mundo. Había sido una semana eterna. De esas que nadie quiere vivir, pero que, una vez allí, deseás que no termine nunca. ¿Por qué no será eterna? ¿Por qué no podemos transitar estos días para siempre? ¿Sin buenas ni malas noticias, sólo con esta angustia llamada incertidumbre?

Hacía frío. No recuerdo si esa sensación era producto de una condición climática o de la indefinición emocional que estábamos atravesando.


La doctora que nos iba a atender bajó las escaleras. No nos registró. O no quiso hacerlo. Se metió en el consultorio y se acomodó. La puerta quedó abierta. Ella estaba sentada. Yo, parado. Los dos mirábamos a la doctora, que apenas nos espió por arriba de los anteojos mientras hacía que anotaba. Tomó aire, se levantó y llamó a su próxima paciente: "Hernández". Éramos nosotros. No había nadie más.

Entramos en el consultorio. Creo que hacía más frío. O quizás eran los nervios, la angustia y la incertidumbre bailando una danza que no le deseo a nadie. La doctora no emitió palabra. Ella me miró y me dijo todo. Yo miré a la doctora, como buscando una palabra esperanzadora. No dijo nada. Sólo le pidió a ella que se acostara en la camilla. Hizo una ecografía de control. Él estaba ahí, tan activo como la semana pasada. Tan inocente como cualquier bebé.

Todo duró unos pocos minutos. La doctora seguía sin decir nada. Ella ya había comprendido todo. Él seguía allí, pero ya no se lo podía ver en el monitor. Yo ya ni recuerdo lo que estaba pensando. Nos sentamos los tres (los cuatro) alrededor del escritorio de la doctora, que tomó un sobre y, mientras lo abría, pronunció las palabras más duras que ella y yo escuchamos en nuestras vidas.

"Tengo una mala noticia. El chiquito, su hijo, tiene síndrome de Down". No recordamos si dijo algo más. Seguramente hizo alguna explicación técnica. Tampoco registramos si fueron unos pocos segundos o varios minutos. Apenas llegamos a escuchar el último comentario: "¿Tienen alguna pregunta?".

Ella, mientras agarraba el resultado, dijo: "Sí, ¿se sabe el sexo?". La respuesta coincidió con la sensación que tuvimos desde el primer día que nos enteramos del embarazo: "Sí, es un varoncito".

Y nos fuimos. Tardamos 40 minutos en regresar a casa, en los que casi no intercambiamos palabras. Apenas mandamos unos mensajes de WhatsApp a aquellas personas que sabían del estudio. No había consuelo. O eso creíamos.

Llegamos a casa y nos abrazamos. Lloramos como si fuera la última vez. No por nosotros, sino por él. ¿Por qué nuestro hijo está enfermo? ¿Qué vida tendrá? ¿Qué sueños podrá perseguir? ¿Y cuáles alcanzar? ¿Qué limitaciones encontrará? ¿Qué mundo lo espera? Preguntábamos, llorábamos. No fue fácil. ¿Quién espera una noticia así? ¿Quién sonríe después de una introducción tan pesimista: "Tengo una mala noticia"?

Tomó su tiempo, pero le encontramos respuestas a cada una de esas preguntas. O a casi todas, gracias a la generosidad de innumerables personas, que directa o indirectamente nos sacaron a flote. Muchas de ellas ni siquiera tienen idea de todo lo que nos ayudaron este tiempo.

Lo primero, y fundamental, es que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición que está dada por un cromosoma extra en el par 21 (por eso, también es conocido como trisomía 21). Ella tiene 46 cromosomas. Yo tengo 46. Él tiene 47.

Las personas con este síndrome llevan una vida normal. Todo depende del amor y de la estimulación que reciban. Crecen, juegan, van a la escuela, trabajan, aman, se enamoran, viven. "Con las herramientas correctas, el tiempo necesario y la certeza de que el cielo es el límite, no existen barreras para nadie", dice Alfonsina Almandoz, mamá de Cande, una niña con síndrome de Down, en el hermoso libro Rompemitos.

Entre tantas historias que conocimos estos meses, de cerca y de lejos, todas coinciden en algo: la parte más difícil es recibir la noticia. La mayoría de las instituciones (por no decir todas) no tienen un buen protocolo. Suelen contar esta novedad como "una mala noticia". Como nos sucedió a nosotros. Como también le sucede a la gran cantidad de padres, la mayoría, que se enteran en el momento del parto.

La segunda dificultad que suele darse con frecuencia es el contar la noticia a los demás. Nadie sabe cómo reaccionar. Tampoco hay un manual que lo explique. Pero el rostro delata los pensamientos. "Uhhh, qué les digo. ¿Los felicito? ¿Les doy el pésame? ¿Les digo que yo conozco a un amigo que tiene un primo que tiene un conocido que una vez estuvo con un chico con síndrome de Down y que se veía bien?". No, nada de eso. Ojalá todas las reacciones sean tan espontáneas como la de Camila: "¿En serio chicos? Los felicito, van a ser papás. Estoy emocionada. No lo puedo creer", fueron algunas de sus palabras en un audio de WhatsApp que nos empezó a marcar el camino.

Ella es Marina, mi mujer, mi compañera de vida desde hace más de seis años.

Él es Juani (ni Juan Ignacio ni Juan Martín, Juani a secas) nuestro primer hijo, que nació el 5 de marzo con una fuerza a prueba de todo.

Nosotros somos una familia. Tenemos nuestros días, como cualquier otra, pero estamos felices por eso.

Hace un tiempo nos dieron una "mala noticia" y se equivocaron.


Miércoles, 21 de marzo de 2018


 
 


Volver

Destacado
Corrientes
Dos jóvenes perdieron la vida tras graves siniestros viales
El primer siniestro ocurrió en inmediaciones del Barrio Esperanza, cuando un motociclista perdió el control y cayó del rodado. En el otro episodio, un joven de 19 años perdió la vida tras el despiste y vuelco de un automóvil en Curuzú Cuatiá.
Alerta
Dengue en Corrientes: el pico de casos se registraría en la primera mitad de marzo
Has­ta el vier­nes úl­ti­mo, se re­gis­tra­ron 67 ca­sos (53 de ellos en Ca­pi­tal) de esa en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por el mos­qui­to Ae­des Aegyp­ti.
FIN DE SEMANA DEL REY MOMO
Valdés asistió al corsódromo con la Embajadora de Israel para promocionar el Carnaval correntino a nivel internacional
El gobernador Gustavo Valdés asistió este domingo al Corsódromo “Nolo Alías” acompañado de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, para promocionar el Carnaval correntino y lograr trascender las fronteras atrayendo turismo internacional a una de las fiestas más populares de la Provincia. Cabe destacar que este fin de semana de Carnaval, la ciudad Capital es el epicentro de este gran evento cultural que reúne a miles de visitantes de todo el país y se prepara para recibir este lunes a las comparsas ganadoras del interior.
LA INVESTIGACIÓN SE INICIO EN CORRIENTES
Hallan droga en una casa de Concordia tras un operativo en Itatí
Hace unas semanas habían sido detenidos un hombre y una mujer con un cargamento de droga en la localidad de la Virgen Morena. Se allanó el domicilio de uno de ellos y se secuestraron más de 8 kilos.
Junto al Gobernador de Jujuy Gerardo Morales
Valdés firmará convenio para investigar y producir cannabis medicinal
El Gobernador y su par de jujeño firmarán un convenio de cooperación a las 19 en Casa de Gobierno. Luego presenciarán el desfile en el corsódromo Nolo Alías y no se descarta que asistan legisladores nacionales. Los radicales se alistan para la reunión de la alianza Juntos por el Cambio convocada para el miércoles.
Curuzú Cuatiá
Una tutora zamarreó y cacheteó a una directora por no inscribir a su hijo
Mercedes Vega, de la Escuela 321 "Hugo Oscar Rosende", de Curuzú Cuatiá, fue agredida y amenazada por una tutora. Temen represalias.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD
Argentina "está en alerta máxima" por dengue y sarampión
El ministro de Salud de la Nación dijo que se espera un pico de contagios para la primera quincena de marzo.
Interior
Esquina
Un esquinense ganó en la Fiesta Nacional del Pacú
Juan Carlos Casco, integrante del equipo Nº 252 ganó certamen de pesca de la 34° Fiesta Nacional del Pacú, con la pieza mayor de 8,500 Kg. 121 piezas fueron capturadas. Mientras que el primer puesto por equipo correspondió al Nº 162 con 44.720 puntos, todos integrantes de la ciudad de Esquina.
Inseguridad
Roban y causan destrozos en un complejo de La Cruz
Malvivientes robaron sanitarios y causaron daños en un complejo de la zona rural de la localidad La Cruz.
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Deportes
Básquet
Argentina remontó un partido a puro corazón en Venezuela
La Selección se repuso a una diferencia de -22 y se llevó una victoria inolvidable en Venezuela. Fue 73-72 ante la vinotinto con un segundo tiempo sensacional de Caffaro y Ramírez Barrios.
Sevilla
Una correntina pulverizó el récord argentino de maratón
La fondista Marcela Gómez bajó en más de dos minutos la marca anterior, de 1997. Y consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En Las Vegas
Tyson Fury ganó por nocaut y se consagró campeón de los pesados
El inglés brilló en la segunda pelea entre ambos. Y le sacó el invicto y el título del Consejo Mundial de Boxeo al estadounidense.
Francia
Neymar se fue expulsado y los hinchas enfurecieron
Luego del último cortocircuito que tuvo en PSG tras la derrota en Champions, el brasileño fue expulsado este domingo.
Básquet
Argentina abrió con el pie izquierdo su ventana ante Venezuela
El subcampeón del mundo inició su camino a la AmeriCup 2021 con derrota ante Venezuela. Fue 74-68 en una San Luis que vibró al compás del Alma. Michael Carrera se adueñó del show con 33 puntos.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Villa Gesell
Un muerto y tres heridos por un choque entre una moto y un cuatriciclo que corrían picadas en los médanos
El hecho ocurrió durante la tarde de este domingo. El conductor de una moto falleció al chocar contra un cuatriciclo que también participaba de la carrera
Cancillería
Crearon una Red de Diplomáticas Argentinas para reclamar por la paridad de género
Está compuesta por 300 de las 357 mujeres que trabajar al servicio de la política exterior argentina. Su objetivo es dejar de ser “invisibilizadas” y enviadas a “embajadas periféricas a los centros del poder”
Violación y asesinato en Puerto Deseado
Trasladaron al detenido a una comisaría de Caleta Olivia y lo indagarán en los próximos días
El juez de la causa tiene un plazo de diez días hábiles para indagar al joven de 24 años, quien en principio está acusado de los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal, tentativa de femicidio y homicidio
Washington
Guzmán empezará a definir hoy qué tipo de acuerdo podría hacer la Argentina con el FMI
Después de acordar en Arabia una misión de revisión y que habrá “programa” con el organismo, el ministro deberá explorar los rígidos formatos de acuerdo del organismo
PROBLEMÁTICA REGIONAL
Se elevaron a 75 los casos positivos de dengue en Chaco
Se trata de 46 probables y 29 confirmados. Lo informó el Ministerio de Salud del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología.
Comodoro Py
Renunciaron para no poner en riesgo la jubilación y un tribunal de causas de corrupción quedó vacío
Son dos jueces de los tribunales de Comodoro Py. Lo hicieron el viernes ante el proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar el régimen de jubilaciones del Poder Judicial.
Actividad económica
La actividad económica siguió en baja en diciembre y completó una caída de 2,1% en 2019
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la caída fue de 0,3% en el último mes del año pasado. Van 20 meses consecutivos de caída. Los sectores que más cayeron en diciembre fueron Actividad Financiera y Construcción y el que más creció, Pesca. Desde abril de 2018, la actividad económica decayó 11%.
Internacionales
Chile
Un hotel atacado, 20 policías heridos, y varios destrozos en el primer día del Festival de Viña del Mar
Bajo el lema “Sin Justicia No Hay Festival”, unos pocos centenares de manifestantes protestaron en Valparaíso, en donde se han producido los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos
MENSAJE DE CUARESMA
Francisco llama a construir "una economía más justa e inclusiva"
En su tradicional mensaje el papa reclamó por una mejor distribución de las riquezas. Convocó a jóvenes economistas y empresarios para trabajar por un cambio.
Epidemia mundial
Ascienden a cinco los fallecidos por el coronavirus en Italia
Crece la preocupación en el país europeo por el brote. Hay varias ciudades en las que se suspenden actividades.
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
Dos detenidos
Cayó banda de misioneros que robaba en un campo correntino
Efectivos del PRIAR-Ituzaingó, a cargo del comisario Marcos Toledo, detuvo a dos personas oriundas de Posadas que ingresaron a robar un establecimiento rural por Ruta Provincial 34, cerca de San Carlos
SAN COSME
Susana Benítez supervisó la obra del nuevo edificio escolar en Ensenada Grande
La ministra de Educación, Susana Benítez, recorrió esta mañana las obras del nuevo edificio de la Escuela primaria N°429 y Secundaria (extensión áulica) de Ensenada Grande departamento de San Cosme.
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com