20 de Mayo del 2018
 
   Contacto

Récord migratorio

Creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina

Ese el aumento que se registró en los últimos cinco años de venezolanos que huyen del régimen de Maduro al país; desde la llegada de Macri al poder la cifra pasó de 5.700 a 31.000; las facilidades otorgadas por el gobierno. Llegan espantados a Buenos Aires escapando como pueden del régimen de Nicolás Maduro. Trabajan en restaurantes, supermercados o en lo que sea. Se los ve felices y a gusto en el país. Y los datos hablan por sí mismos: la ola inmigratoria de venezolanos en la Argentina creció en 1.600% en los últimos cinco años y hoy se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.




Según datos de la Dirección de Migraciones a los que accedió Infobae, en 2012 se habían otorgado 1.900 residencias, mientras que en el 2017 se superaron las 31.000 radicaciones de venezolanos; es decir, más del 1.600% de incremento de este flujo migratorio. Y si se compara el 2016 (12.859 radicaciones de venezolanos) con 2017 (31.167), el crecimiento fue del 142 por ciento.

"Aquí en la Argentina nos recibieron de maravillas. No nos podemos quejar: tenemos de todo. Alimentos, trabajo y buena atención sanitaria. Esto es un paraíso comparado con la dictadura que vivimos en Venezuela", comenta a Infobae Nadia Suárez, una venezolana que llegó en noviembre del año pasado al país y actualmente trabaja como cajera en un supermercado del microcentro porteño.



Como Nadia hay miles de venezolanos que escaparon del régimen de Maduro a la Argentina en los últimos años. La llegada de Mauricio Macri al poder y su discurso beligerante contra Maduro alentó está ola migratoria. Mientras que en el 2015 hubo 5.784 venezolanos radicados en el país, en el 2016 esa cifra creció: llegaron 12.859 venezolanos y en el 2017 hubo 31.167 que lograron huir de la dictadura venezolana hacia la Argentina.

Entre 2016 y 2017, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior otorgó 428.000 residencias, entre permanentes y temporarias, tomando el total de nacionalidades. En ese mismo lapso, concedió 44.000 radicaciones a venezolanos, prácticamente un 10% del total del universo de inmigrantes legales.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, los venezolanos escalaron el tercer lugar, al ubicarse por número detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos. Este es un cambio radical ya que hasta hace cuatro años los venezolanos que eran disidentes del régimen chavista no querían venir a la Argentina porque Cristina Kirchner estaba alineada con Maduro.

En el 2012, en pleno auge del chavismo llegaban a la Argentina apenas 1.900 venezolanos. "La decisión de Macri de fustigar y denunciar la falta de libertades y la violación a los derechos humanos en Venezuela inspiró a muchos venezolanos a venir al país", expresó a Infobae un diplomático que conoce muy bien el terreno político de Caracas.

En cuanto al perfil promedio, los venezolanos que llegan al país en su mayoría se suman a la PEA (la población económica activa) por tratarse de gente joven. En general son profesionales o tienen estudios universitarios o estudian en alguna facultad o se integran al mercado laboral formal. Prácticamente, la mitad arribó en el último bienio.


"Venezuela está perdiendo su potencial económico más importante que es el 'flujo fértil' que le llaman que es la población joven y activa económicamente hablando", dijo a Infobae un funcionario de la Cancillería que trabaja de cerca en este tema.

Desde la Dirección de Migraciones -que lidera Horacio García bajo el mandato de Rogelio Frigerio-, dijeron que "la Argentina, con un sentido solidario y humanitario, recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados".

Es el mismo concepto humanitario en otras iniciativas, a instancias de Frigerio, que Migraciones mejoró el Programa Siria para recibir a quienes huyen de conflicto bélico en la región y dispuso la facilitación documentaria para los haitianos que escaparon tras la catástrofe del terremoto.

Así, la Argentina recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados.

Nicolás Maduro y Cristina Kirchner (NA)
Nicolás Maduro y Cristina Kirchner (NA)
En Caracas, el embajador interino argentino Eduardo Porreti también aporta lo suyo para facilitar esta inmigración venezolana a la Argentina. Tiene a todo el personal de la embajada abocado a la tarea de facilitar los permisos para llegar al país, que incluyen: partida de nacimiento, documento y un documento con antecedentes penales. Nada demasiado rígido.

Porreti es un diplomático que ha trabajado arduamente en los últimos años en virtud de facilitar la salida de venezolanos para llegar a la Argentina. Desde la Cancillería destacaron la labor del embajador interino y dijeron a Infobae que "a los venezolanos que emigran al país se les da todas las facilidades posibles incluso los beneficios del acuerdo de residencia del Mercosur aun cuando Venezuela nunca lo puso en vigencia".

Actualmente Venezuela está suspendida del Mercosur hasta tanto no ajuste sus leyes a las 300 normativas que le exige el bloque regional. Sin embargo, el gobierno de Macri por una cuestión humanitaria decidió aceptar en los mismos términos del Mercosur a los venezonlanos que huyen del régimen de Maduro.


Lunes, 12 de febrero de 2018


 
 


Volver

Destacado
Mesa de Cambiemos
Cambiemos puso de ejemplo a Corrientes rumbo al año electoral
Buscan que la experiencia de la única provincia del NEA gobernada por el oficialismo se replique de cara a los comicios de 2019. Valdés y Colombi junto a los presidentes de los partidos aliados se comprometieron a fortalecer el espacio político.
Transporte
Promueven descuentos del 30% en pasajes de micros de larga distancia
La medida entrará en vigencia la semana que viene y se extenderá hasta el 30 de junio. La líneas aéreas “low cost” hicieron menguar la demanda en las ventanillas de los buses.
Defensa de Paso de la Patria
Valdés y Bereciartúa destacaron que en diez años es la primera obra que concluye Nación en Corrientes
“Esta es la primera obra hídrica de la Nación que se finaliza en Corrientes”, remarcó el mandatario durante el acto de inauguración de la obra protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó en Paso de la Patria. En consonancia con el funcionario nacional, subrayó que con ello se deja atrás años de postergación y puntualizó que la gestión del presidente Mauricio Macri cree en Corrientes y juntos se logran grandes cosas.
Descubrimiento y bendición de placa recordatoria
Tassano participó del acto del 50º Aniversario del Sagrado Corazón
El intendente estuvo presente en el acto desarrollado en el Colegio del Sagrado Corazón, donde se realizó la ceremonia de descubrimiento y bendición de la placa recordatoria y presentación de la Canción Augural por los 50 años de la institución. El jefe comunal resaltó “el enorme aporte social, cultural e histórico del Colegio” e instó a la comunidad escolar “a consolidar los vínculos de interacción social”.
Informe oficial
La producción industrial de Corrientes creció 5,5%
Los sectores de madera, edición e impresión, alimentos y bebidas, y calzados y productos de cuero obtuvieron buenos resultados entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.
Interior
Carolina
Vialidad Provincial concluyó con la colocación del puente Bailey
La Dirección de Vialidad Provincial concluyó la colocación del puente Bailey a la altura de la alcantarilla colapsada, ubicada en la Ruta Provincial Nº 19 en la localidad de Colonia Carolina.
REUNIÓN CON AUTORIDADES LOCALES
El Defensor del Pueblo visitó Caá Catí
El Defensor del Pueblo de la Provincia Dr. César Vallejos Tressens, visitó días atrás la localidad de Caa Catí, acompañado por el Jefe de la División Asuntos Jurídicos y Mediación Gonzalo Martínez y el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ferreyra.
Acceso a Carolina
Instalan el puente Bailey sobre la alcantarilla colapsada
Vialidad Provincial informó que comenzó la instalación del puente Bailey sobre la alcantarilla que colapsó el miércoles pasado sobre la Ruta Provincial Nº 19, en Colonia Carolina.
Empedrado
Valdés inauguró obras en la Parroquia Nuestro Señor Hallado y la Plaza 25 de Mayo
Además de inaugurar el remozado templo y la plaza central en la Perla del Paraná, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de la 19º Feria Provincial de Artesanías.
Deportes
Copa Libertadores
Independiente rescató un valioso punto en Colombia
Igualó 1-1 con Millonarios. Si en una semana le gana a Deportivo Lara en Avellaneda, se meterá en octavos de final.
Copa Libertadores
Histórica clasificación de Atlético Tucumán en la Copa Libertadores
Se metió en octavos de final tras un empate sin goles con Libertad -que también avanzó de fase- en Asunción.
Fútbol
Guardiola extendió su contrato con Manchester City hasta 2021
El catalán tenía vínculo hasta mediados del año próximo, pero tras la obtención de la Premier League el entrenador y el club optaron por prolongarlo.
Boca
Lanzaron una acusación contra Barrios y el representante lo defendió
El vice segundo del club deslizó que el volante se había bajado del partido con Alianza Lima para cuidarse.
Fútbol internacional
Gianluigi Buffon anunció que deja Juventus y dejó una puerta abierta para su futuro
A los 40 años, el arquero símbolo de Italia le dice adiós al equipo que defendió durante 17 temporadas.
Economía
La marcha de los precios
La inflación de abril fue 2,7%, de la mano de las subas en gas y transporte
En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de mayo del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de mayo del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 18 de mayo del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Franco Armani debe ser convocado a la Selección Argentina?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
En su cuenta oficial de Twitter
Donald Trump volvió a elogiar a su amigo Mauricio Macri y apoyó su gestión
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump elogió a su colega y "amigo" argentino, Mauricio Macri por el "buen trabajo para la Argentina" que está realizando y manifestó su "apoyo", en medio de la compleja situación económica y de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nuevas rutas y autopistas
Las ofertas presentadas resultaron 33% menores a los valores previstos
Pese a la volatilidad cambiaria, diez consorcios presentaron 32 propuestas económicas para construir 2.559 kilómetros de rutas y autopistas, en seis corredores viales, con una inversión superior a los US$ 6.000 millones. Los fondos serán aportados por empresas privadas, en lo que es la primera implementación del sistema de Participación Público Privada (PPP), cuya ley sancionó el Congreso en noviembre de 2016 y se reglamentó en febrero del año pasado.
Denuncia "ataque patrimonial"
Cristina Kirchner reclama en la Justicia dos jubilaciones: quiere cobrar unos $ 360.000
Cristina Kirchner insistió con su reclamo en la Justicia para que se le restituya una de las asignaciones especiales que percibía del Estado. En 2016, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , firmó una resolución en la que intimó a la ex presidenta a "optar" por una de las dos jubilaciones que percibía, una de ellas por el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.
La economía bajo presión
La nueva meta de inflación del Gobierno: que no supere el 24,8% del año pasado
Las turbulencias financieras y la suba del dólar no sólo terminaron de derrumbar la nueva meta del 15% que ya venía tambaleando: también dejó en jaque el mantra repetido por el Gobierno de una baja de la inflación año tras año, para mostrar una tendencia. El nuevo panorama con estimaciones que no descartan superar el 24,8% de 2017 marcó otro revés para la economía y puso en duda uno de los ejes discursivos de Mauricio Macri y sus funcionarios para mantener las expectativas favorables. El escenario obligó a algunos reacomodamientos en las declaraciones de los últimos días.
Internacionales
Pakistan
Quiso casarse, pero su familia le arrancó los ojos como castigo
Abdul Baqi sufrió un terrible castigo en Pakistán al ser torturado por su padre y hermanos cuando anunció que se casaría. Los médicos aseguraron que no podían hacer nada por salvarle la vista. Un joven de tan solo 22 años pasó por el peor momento de su vida tras querer cumplir el sueño de casarse con su gran amor, debido a que su padre y sus hermanos lo atacaron salvajemente, a tal punto de arrancarle los ojos para que no logre su cometido.
Chile
Todos los obispos chilenos le presentaron la renuncia al papa Francisco
Después de una reunión que se extendió por tres días en el Vaticano con el Sumo Pontífice, los obispos chilenos pusieron a disposición la renuncia. Es por graves errores y omisiones en casos de abusos. Todos los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano.
Vaticano
Fuerte polémica de las víctimas de abusos con un obispo chileno
Inesperadamente, la primera de las tres jornadas en las que el Papa se encuentra con 31 obispos chilenos a puertas cerradas en un salón anexo a la gran aula de las audiencias generales en el Vaticano, está dominada por una fuerte polémica que enfrenta a uno de los dos obispos que ofrecieron una reunión con la prensa en nombre de la conferencia episcopal, con las víctimas, que lo llaman “personaje siniestro” y mentiroso. Se trata de monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Deportes
El sábado 2 de junio se viene la “Clínica de Fútbol 2018 - Construir Juegos”
Con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia, y bajo la organización del Instituto TES, el próximo sábado 2 de junio en el Club Ferroviario de esta Capital, se realizará la “Clínica de Fútbol 2018 – Construir Juegos”, dirigida a entrenadores, preparadores físicos, periodistas, tutores y público en general.
TRABAJOS PARA UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
Residuos en la vía pública: nuevo equipo de inspectores para mejorar los controles
Se profundizan tareas de verificación de los horarios y la forma en que la gente saca la basura y el uso correcto del espacio público. También se constatan denuncias hechas a la línea telefónica gratuita. Las acciones se llevan adelante todos los días, inclusive los fines de semana y feriados.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com