20 de Julio del 2018
 
   Contacto

Bajo palabra

La Cámara Federal le otorgó la libertad a Amado Boudou

La Sala de feria aceptó un pedido de la defensa del ex vicepresidente, que será liberado en las próximas horas



El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou será liberado hoy tras estar poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza luego de una decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios.

El tribunal, por mayoría, había excarcelado ayer a Boudou y a su socio y amigo José María Núñez Carmona –quien ya salió de la cárcel– en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que hoy fue revocada. Así, quedará en libertad en las próximas horas.



La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.

Los camaristas señalaron que en la causa de los viáticos recibió prisión preventiva por los riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que ayer fue liberado. "Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado, lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.

El camarista también rechazó el argumento de los cargos que Boudou tuvo como funcionario público ya que para esa fundamentación se "hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad".

Por su parte, el camarista Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente.

Boudou y su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente (Adrian Escandar)
Boudou y su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente (Adrian Escandar)
Boudou será llevado desde la cárcel de Ezeiza a la dependencia que la Policía Federal tiene en avenida General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, desde donde recuperará su libertad a la noche. Allí se harán las constataciones de que no tiene pedidos de detención.

El ex vicepresidente recuperó la libertad pero eso no afectará las causas que tiene. Desde febrero seguirá el juicio oral por el caso Ciccone, un tribunal debe fijar la fecha para juzgarlo por la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía, tiene que volver a ser juzgado por los papeles falsos para la transferencia de un auto Honda, se tiene que resolver si lo procesan por enriquecimiento ilícito y se confirmó su acusación por los viáticos.

Detenido el 3 de noviembre pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, Boudou engrosó la lista de ex funcionario kirchneristas presos. Ya la integraban Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido y Roberto Baratta junto con empresarios como Lázaro Báez y a la que antes de fin de año se iban a sumar más personas como Carlos Zannini, Luis D'Elía y Cristóbal López.

El magistrado dispuso la prisión preventiva de Boudou y Núñez Carmona porque entendió que sus libertades eran un riesgo para el avance de la causa. Sobre el ex vicepresidente también alegó sus "relaciones residuales" que había dejado su paso por el poder.

La Cámara Federal excarceló ayer a Boudou y a Núñez Carmona en esa causa. Farah y Pociello Argerich señalaron que no había elementos para fundamentar las detenciones y que llevaban más de dos meses detenidos sin que se haya resuelto su situación procesal. Farah agregó que hablar de relaciones residuales era "irrazonable".

Núñez Carmona recuperó su libertad anoche (Maximiliano Luna)
Núñez Carmona recuperó su libertad anoche (Maximiliano Luna)
Núñez Carmona recuperó su libertad a la noche pero Boudou seguía en la causa por las irregularidades en la rendición de tres viáticos por casi 20 mil euros cuando era ministro de Economía. En ese expediente fue procesado por el juez Lijo junto a su ex secretario privado Héctor Romano y su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri por el delito de peculado.

A la mañana, Boudou llamó desde la cárcel de Ezeiza a su abogado, Eduardo Durañona, quien también estuvo en contacto con la mujer del ex vicepresidente, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente. Boudou y su mujer serán en los próximos días padres de mellizos. El ex vicepresidente quiso saber detalles del fallo de la Cámara y cómo seguía su situación.

A Boudou le importaba la respuesta a una sola pregunta: si hoy salía en libertad.

A media mañana, Durañona fue a los tribunales de Comodoro Py para preguntar si hoy podía salir el fallo. Los camaristas ya estaban en condiciones de resolver la causa porque los tres procesados habían presentado sus defensas por escrito. La primera respuesta que obtuvo el abogado en la Cámara fue que los jueces estaban en acuerdo. Puntualmente estaban escuchando a la defensa del sindicalista Omar "Caballo" Suárez que pidió que le mantengan la prisión domiciliaria.

Más temprano había estado en los tribunales Núñez Carmona. Al mediodía Durañona se llevó una respuesta. A la tarde los camaristas iban a firmar la resolución, lo que ocurrió a las 16:20 horas.

Bruglia y Farah confirmaron el procesamiento de Boudou y los otros dos acusados por tres rendiciones irregulares de viáticos por casi 20 mil euros de un viaje que como ministro de Economía hizo en febrero de 2011 a París, Francia. También los embargos de un millón de pesos sobre los bienes de cada uno.

Los camaristas también coincidieron en la libertad de Boudou. Señalaron que los riesgos que tenía en la causa de enriquecimiento ilícito fueron revocados ayer.

"El nombrado se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo", sostuvo Farah en su voto.

"La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", dijo el juez Bruglia por su parte.

Pero los jueces tuvieron una discrepancia sobre la modalidad de la libertad.

Bruglia se inclinó por la aplicación de una pulsera electrónica que controle sus movimientos por "la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la expectativa de pena que se desprende de esa situación". Y Farah por la libertad bajo palabra, tal como se dispuso ayer en la excarcelación de enriquecimiento ilícito.

La diferencia fue zanjada por Pociello Argerich, que apoyó la postura de Farah.

"Ordenando su inmediata libertad", cierra el fallo que le permite a Boudou recuperar la libertad.


El ex vicepresidente tendrá que presentarse el lunes en los tribunales de Comodoro Py para firmar el acta de su libertad. Boudou no volverá a su departamento de Puerto Madero y vivirá en el barrio de Barracas, a donde ya se mudó su mujer.

Para el próximo jueves Boudou está citado a una ampliación de indagatoria en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero su defensa está analizando pedir una postergación.


Viernes, 12 de enero de 2018


 
 


Volver

Destacado
Plan Hídrico
Continúa la limpieza de desagües en distintos sectores de la ciudad
Con varios camiones trabajando en simultáneo, la gestión de Eduardo Tassano avanza con la inspección, limpieza y desobstrucción de canales pluviales en puntos estratégicos, a fines de evitar inundaciones a futuro. Esta semana se trabajó en las intersecciones de Teniente Ibáñez y Maipú, General Paz y Castelli, y Laprida y Raúl Alfonsín.
Presupuesto 2019
Vaz Torres participó de la reunión con Dujovne y Frigerio
El gobierno de Mauricio Macri inició la ronda de conversaciones con gobernadores y funcionarios provinciales para acordar con las Provincias el Presupuesto 2019, en busca del mayor apoyo posible al proyecto.
Nuevo Secretario de Energía
“Valdés me pidió un trabajo intenso para mejorar el sistema energético”
El nuevo secretario de Energía dijo que el gobernador quiere evitar problemas en el servicio eléctrico durante el verano.
Virasoro y Santo Tomé
Comenzaron los trabajos para dotar de Internet a escuelas rurales
La semana pasada se iniciaron las obras de infraestructura destinadas a dotar del servicio de Internet a escuelas rurales de Santo Tome y Gobernador Virasoro, a los que concurren 2.308 alumnos, proporcionándoles hasta 3 Mp por turno.
Programa Pequeñas Donaciones
Corrientes hace punta en la región
Seis proyectos correntinos fueron preseleccionados por el Programa Pequeñas Donaciones, de la Onu, que brinda financiamiento a propuestas comunitarias que apunten a resolver un problema ambiental.
Interior
Herlitzka
Hallan a un hombre que llevaba varios días muerto en su domicilio
El hecho ocurrió en el Paraje Herlitzka del distrito de Lomas de González, donde un hombre fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición.
Religiosidad
Riachuelo celebra mañana su Fiesta Patronal en honor a Santa Librada
El 20 de julio la localidad de Riachuelo celebrará el día de su santa Patrona bajo el lema “Cuidemos la Casa común”
Zona rural de Esquina
La Secretaría de Energía avanza con la instalación de paneles solares residenciales
La Secretaría de Energía de Corrientes, a través de la Dirección de Energías Renovables, avanza con la instalación de paneles solares residenciales autónomos para 700 usuarios rurales distribuidos por toda la Provincia. En estas semanas los trabajos se están realizando en el departamento de Esquina, en donde se realizarán 270 instalaciones.
Villa Olivari
Con gran éxito se realizó la mesa intersectorial de primera infancia
El Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primera Infancia- Acompañamos la Crianza en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social provincial a través de la Dirección de Niñez realizó la primer reunión intersectorial en la Municipalidad de Villa Olivari perteneciente al Departamento de Ituzaingó.
Deportes
Fútbol
Qué es y cómo se jugará la Copa de la Liga
En la semana posterior a la culminación de la Superliga (14 de abril) comenzará un nuevo torneo oficial en formato de eliminatoria. Los detalles de la competencia.
Copa Sudamericana
Defensa se impuso sobre El Nacional en Varela
El Halcón abrió su serie como local en la segunda fase de la Copa con la vuelta de Beccacece y los goles de Nico Fernández y Christian Almeida.
Mercado de pases
Chelsea le mete presión a Hazard
El flamante entrenador del equipo inglés, el italiano Sarri, dijo que quiere reunirse “cara a cara” con el crack belga para que le diga si va a emigrar a otra liga.
Tras el Mundial
Messi se relaja en Ibiza con su familia
La Pulga busca pasar el mal trago del Mundial y disfruta junto a su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos en un lujoso yate.
Copa Sudamericana
Lanús se impuso ante Junior en La Fortaleza
Rolando García Guerreño marcó el tanto con el que el Granate le ganó el duelo de ida por la segunda fase al elenco de Barranquilla.
Economía
La suba de los precios
Por los alimentos y el transporte, la inflación de junio fue 3,7%
En el año la tasa acumula ya una suba de 16%. La meta con el FMI establece un límite de 32%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de julio del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de julio del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 19 de julio del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Capital: ¿Mejoró el servicio de transporte de pasajeros?

No
Si
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Ajuste
El Gobierno ya calculó cuánto deberá ahorrar cada provincia
Del esfuerzo compartido al 33 por ciento de las provincias y un 66% de Nación. Presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno mejoró la propuesta inicial que había preparado y asumirá la mayor parte del ahorro que deberá hacer el país para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional. Así, aunque la Provincia de Buenos Aires sería una de las más aliviadas, ya que de sellarse este “pacto” tendría que resignar apenas un poco más de la mitad de lo previsto, todos los distritos se verían beneficiados.
Apunta al quinto lugar para 2020
Argentina volvió al top ten mundial de la exportación de carne
El negocio se recupera y este año terminaría en el séptimo puesto de los países exportadores.
Nicolás Dujovne
"El cumplimiento de las metas fiscales es irrenunciable"
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves los resultados fiscales del primer semestre del año, con un déficit fiscal primario del 0,8% del PBI, lo que implica “una baja sustantiva” con respecto al año pasado, que era de 1,4% para este mismo período. Durante la presentación, el funcionario ratificó el programa para alcanzar el equilibrio fiscal en 2020, y aseguró que el cumplimiento de las metas “es irrenunciable”.
Conferencia de prensa
Macri, sobre la inflación: “bajará 10 puntos” en 2019
El presidente advirtió que se “vienen los meses más complicados”, pero aseguró que el año próximo “la economía retomará la senda del crecimiento”.
Internacionales
Decisión inminente
Las seis claves de un secuestro que podría costarle la libertad a Rafael Correa
El secuestro durante varias horas en Bogotá del opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría mandar a la cárcel al ex presidente ecuatoriano, que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso. El secuestro durante varias horas en la ciudad colombiana de Bogotá, del ex asambleísta y opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría costarle la libertad al ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso.
En mayo cayó un 3,34 por ciento
La economía de Brasil tuvo su peor mes en 15 años
La economía brasileña tuvo su mayor caída en 15 años, un 3,34% en mayo, el peor indicador desde que el Banco Central comenzó a medir el nivel de actividad, en 2003. El Boletín Focus de la institución, realizado en base a los cálculos de las principales consultoras privadas, considera que los datos de junio pueden señalar una mejora. Pero las estimaciones de crecimiento para este año son sensiblemente inferiores a las previstas en un principio. La expansión sería de tan solo 1,6% y no el 3% calculado previamente.
La intentona militar de 2016
Cadena perpetua a 84 acusados por el golpe fallido en Turquía
La Justicia turca condenó este jueves a 84 acusados a cadena perpetua en una causa abierta por la muerte de 34 personas en el fallido golpe militar en Turquía de julio de 2016. El caso se centra en la muerte de 34 personas en uno de los tres puentes que cruza el estrecho del Bósforo durante la noche del 15 de julio de 2016, día de la asonada militar. Ese lugar había sido bloqueado por los golpistas. Posteriormente fue rebautizado como el "Puente de los Mártires del 15 de julio" en recuerdo de los fallecidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
PREVENCIÓN DE LA SALUD
Exitosa jornada de testeos y consejería sobre el HIV en la plaza Cabral
El operativo se llevó a cabo este jueves a la mañana en la intersección de Junín y San Lorenzo, donde se realizó cerca de un centenar de testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales. La actividad se cumplió junto a la Fundación AHF Argentina, filial Corrientes.
PROGRAMA MASCOTAS SALUDABLES
Las prestaciones veterinarias gratuitas llegan al barrio Popular
La Municipalidad de Corrientes estará presente este viernes, de 8 a 13, en la plaza del barrio, donde se brindarán servicios de castraciones, además de aplicarse vacunas antirrábicas y antiparasitarios a animales domésticos, sin costo alguno.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com