23 de Octubre del 2018
 
   Contacto

Bajo palabra

La Cámara Federal le otorgó la libertad a Amado Boudou

La Sala de feria aceptó un pedido de la defensa del ex vicepresidente, que será liberado en las próximas horas



El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou será liberado hoy tras estar poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza luego de una decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios.

El tribunal, por mayoría, había excarcelado ayer a Boudou y a su socio y amigo José María Núñez Carmona –quien ya salió de la cárcel– en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que hoy fue revocada. Así, quedará en libertad en las próximas horas.



La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.

Los camaristas señalaron que en la causa de los viáticos recibió prisión preventiva por los riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que ayer fue liberado. "Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado, lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.

El camarista también rechazó el argumento de los cargos que Boudou tuvo como funcionario público ya que para esa fundamentación se "hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad".

Por su parte, el camarista Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente.

Boudou y su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente (Adrian Escandar)
Boudou y su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente (Adrian Escandar)
Boudou será llevado desde la cárcel de Ezeiza a la dependencia que la Policía Federal tiene en avenida General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, desde donde recuperará su libertad a la noche. Allí se harán las constataciones de que no tiene pedidos de detención.

El ex vicepresidente recuperó la libertad pero eso no afectará las causas que tiene. Desde febrero seguirá el juicio oral por el caso Ciccone, un tribunal debe fijar la fecha para juzgarlo por la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía, tiene que volver a ser juzgado por los papeles falsos para la transferencia de un auto Honda, se tiene que resolver si lo procesan por enriquecimiento ilícito y se confirmó su acusación por los viáticos.

Detenido el 3 de noviembre pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, Boudou engrosó la lista de ex funcionario kirchneristas presos. Ya la integraban Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido y Roberto Baratta junto con empresarios como Lázaro Báez y a la que antes de fin de año se iban a sumar más personas como Carlos Zannini, Luis D'Elía y Cristóbal López.

El magistrado dispuso la prisión preventiva de Boudou y Núñez Carmona porque entendió que sus libertades eran un riesgo para el avance de la causa. Sobre el ex vicepresidente también alegó sus "relaciones residuales" que había dejado su paso por el poder.

La Cámara Federal excarceló ayer a Boudou y a Núñez Carmona en esa causa. Farah y Pociello Argerich señalaron que no había elementos para fundamentar las detenciones y que llevaban más de dos meses detenidos sin que se haya resuelto su situación procesal. Farah agregó que hablar de relaciones residuales era "irrazonable".

Núñez Carmona recuperó su libertad anoche (Maximiliano Luna)
Núñez Carmona recuperó su libertad anoche (Maximiliano Luna)
Núñez Carmona recuperó su libertad a la noche pero Boudou seguía en la causa por las irregularidades en la rendición de tres viáticos por casi 20 mil euros cuando era ministro de Economía. En ese expediente fue procesado por el juez Lijo junto a su ex secretario privado Héctor Romano y su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri por el delito de peculado.

A la mañana, Boudou llamó desde la cárcel de Ezeiza a su abogado, Eduardo Durañona, quien también estuvo en contacto con la mujer del ex vicepresidente, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente. Boudou y su mujer serán en los próximos días padres de mellizos. El ex vicepresidente quiso saber detalles del fallo de la Cámara y cómo seguía su situación.

A Boudou le importaba la respuesta a una sola pregunta: si hoy salía en libertad.

A media mañana, Durañona fue a los tribunales de Comodoro Py para preguntar si hoy podía salir el fallo. Los camaristas ya estaban en condiciones de resolver la causa porque los tres procesados habían presentado sus defensas por escrito. La primera respuesta que obtuvo el abogado en la Cámara fue que los jueces estaban en acuerdo. Puntualmente estaban escuchando a la defensa del sindicalista Omar "Caballo" Suárez que pidió que le mantengan la prisión domiciliaria.

Más temprano había estado en los tribunales Núñez Carmona. Al mediodía Durañona se llevó una respuesta. A la tarde los camaristas iban a firmar la resolución, lo que ocurrió a las 16:20 horas.

Bruglia y Farah confirmaron el procesamiento de Boudou y los otros dos acusados por tres rendiciones irregulares de viáticos por casi 20 mil euros de un viaje que como ministro de Economía hizo en febrero de 2011 a París, Francia. También los embargos de un millón de pesos sobre los bienes de cada uno.

Los camaristas también coincidieron en la libertad de Boudou. Señalaron que los riesgos que tenía en la causa de enriquecimiento ilícito fueron revocados ayer.

"El nombrado se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo", sostuvo Farah en su voto.

"La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", dijo el juez Bruglia por su parte.

Pero los jueces tuvieron una discrepancia sobre la modalidad de la libertad.

Bruglia se inclinó por la aplicación de una pulsera electrónica que controle sus movimientos por "la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la expectativa de pena que se desprende de esa situación". Y Farah por la libertad bajo palabra, tal como se dispuso ayer en la excarcelación de enriquecimiento ilícito.

La diferencia fue zanjada por Pociello Argerich, que apoyó la postura de Farah.

"Ordenando su inmediata libertad", cierra el fallo que le permite a Boudou recuperar la libertad.


El ex vicepresidente tendrá que presentarse el lunes en los tribunales de Comodoro Py para firmar el acta de su libertad. Boudou no volverá a su departamento de Puerto Madero y vivirá en el barrio de Barracas, a donde ya se mudó su mujer.

Para el próximo jueves Boudou está citado a una ampliación de indagatoria en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero su defensa está analizando pedir una postergación.


Viernes, 12 de enero de 2018


 
 


Volver

Destacado
Desarrollo Social
Mouliá anunció que antes del viernes se pagarán tarjetas Sapucay con un monto de $300
El ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá confirmó en declaraciones a Radio Dos que antes del viernes los beneficiarios de la tarjeta Sapucay tendrán acreditado el pago del beneficio. También confirmó un incremento y que a partir de este pago, será de 300 pesos.
CURUZÚ CUATIÁ
"Garantizamos el acompañamiento en todo lo que haga al desarrollo del Centro Oncológico"
Así lo manifestó el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en una conferencia de prensa realizada en el Hospital de Curuzú Cuatiá.
CIUDAD MODERNA
La Municipalidad avanza en un plan de simplificación para habilitaciones comerciales
Se repasó la agenda del trabajo mancomunado con el Gobierno nacional en pos de un nuevo sistema que permitirá a los empresarios locales habilitar sus negocios más rápidamente. Los trámites se realizarán de manera online.
MAR DEL PLATA
Corrientes estuvo presente en la gran fiesta inaugural de “Juegos Nacionales Evita 2018”: l
El contingente correntino, encabezado por el titular de Deportes Jorge Terrile, participó de la ceremonia de apertura realizada en la tarde de este lunes en playa Las Toscas de la ciudad balnearia. La cita deportiva - cultural para Juveniles y Adaptados, inicia este martes 23, y se extenderá hasta el próximo sábado 27
ACUERDO DE COOPERACIÓN
El gobernador Valdés presidió la firma entre la DPEC y la Municipalidad
La iniciativa apunta al apoyo, asistencia y trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia, a través de la DPEC y el municipio capitalino, de cara a mejorar la calidad de vida de la población y la asistencia integral en base a la reparación de infraestructura eléctrica.
Interior
Goya
Murió tras accidentarse con una motosierra
Cortaba leñas junto a su esposo. La sierra cayó en una pantorrilla y se desangró.
SALUD PÚBLICA
Cardozo entregó equipamiento para servicios de Laboratorio
Los hospitales de Salud Mental San Francisco de Asís, de la capital, y Dr. Ricardo Billinghurst, de Ituzaingó, recibieron cada uno un analizador de electrolitos, artefacto indispensable para análisis de laboratorio.
Asistencia
Desarrollo Social regresó con más recursos a Curuzú Cuatiá
Este jueves 4 , por la mañana, personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social a cargo del Dr. Federico Mouliá, realizo la entrega de recursos a familias afectadas por el temporal en Curuzu Cuatia.
ANIVERSARIO DE MONTE CASEROS
Valdés inauguró una cancha sintética de bochas y aseguró mejoras para un club
Este mediodía el gobernador Valdés, luego de participar del acto por el aniversario de Monte Caseros, se dirigió al al Club Social y Deportivo Barrio Nuevo para inaugurar su nueva cancha sintética de bochas. Aprovechó la oportunidad para anunciar nuevas obras en la institución para el disfrute de toda la comunidad local.
Deportes
Copa Argentina
Central y Newell’s jugarán a puertas cerradas
Luego de innumerables idas y vueltas, la Aprevide y la organización del torneo resolvieron que el clásico rosarino se dispute sin público en cancha de Arsenal.
Superliga
San Martín lo dio vuelta y amargó a Racing
Arce, arquero del Ciruja, fue expulsado a los 16′ del primer tiempo. Solari abrió el marcador y el local pasó al frente con un doblete de Bieler.
Superliga
Independiente superó a Huracán en Avellaneda
El equipo de Ariel Holan fue mucho para el Globo y le regaló un triunfo a sus hinchas en el Libertadores de América, donde Gigliotti marcó dos goles.
Superliga
Boca no pudo con Rosario Central en la Bombonera
El Xeneize empató con el equipo del Patón Bauza, que le jugó de igual a igual en su cancha. Los de Guillermo se alejan de Racing, líder del campeonato.
Superliga
Atlético Tucumán rescató un punto ante Estudiantes
El equipo de Ricardo Zielinski igualó 1 a 1 como visitante de manera agónica. Perdió la oportunidad de meterle presión a Racing.
Economía
Consumo
Día de la Madre: las ventas cayeron un 13,3 por ciento
A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de octubre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de octubre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Rumbo a las presidenciales
Cronograma de las elecciones 2019: el Gobierno le puso fecha a las PASO y serán el 11 de agosto
El Gobierno puso fin al debate en torno a la eliminación de las elecciones primarias que se había generado puertas adentro de Cambiemos y confirmó que se realizarán el año próximo en las presidenciales en las que se definirá el sucesor -o la continuidad- de Mauricio Macri. Según el cronograma electoral de la Dirección Nacional Electoral, que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; las PASO se realizarán el 11 de agosto. Mientras, las elecciones generales serán el 27 de octubre.
El fiscal de Casación
Pidieron a la Corte Suprema que revoque la absolución de Carlos Menem en la causa armas
El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, pidió este lunes a la Corte Suprema de Justicia que revoque la absolución de Carlos Menem en la causa por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Lo hizo al presentar la apelación del fallo que a principios de octubre había dictado la Cámara a favor del ex presidente, pese a que estaba condenado a 7 años y medio de prisión.
San Miguel
La mamá de Sheila: “Pido justicia y que ellos no salgan nunca más de ahí adentro”
Yanina se refirió de esa manera a los tíos de su hija, que son los principales sospechosos del crimen. "Pido justicia y que ellos no salgan nunca más de ahí adentro", dijo este lunes Yanina, la mamá de Sheila Ayala, la nena de 10 años que fue encontrada el jueves dentro de una bolsa entre dos medianeras en el Barrio Trujui de la localidad bonaerense de San Miguel.
Se rompe el massismo
Felipe Solá y Facundo Moyano arman otro bloque peronista
Serán cinco diputados y la nueva bancada se llamará Red Por Argentina. La crisis venía de lejos y el Presupuesto operó como crisis final. Cinco diputados dejarán este lunes el bloque del Frente Renovador de Sergio Massa para conformar una bancada propia que se va a llamar Red Por Argentina.
Internacionales
Canadá
Marihuana legal: largas colas para comprar colapsan la oferta, y el mercado negro revive
Tras ser legalizada el pasado miércoles, el cannabis en Canadá pasó de depender de las leyes de la justicia a tener que vérselas con las del mercado. Y así, la fría dinámica de la oferta y demanda indica que, al menos por ahora, la gran mayoría de canadienses debe seguir fumando marihuana conseguida de forma ilegal, ya que la cantidad de tiendas legales no alcanza a cubrir la masiva demanda que se ha generado en el país. Muchos gobiernos provinciales, por el momento, sólo han dado luz verde a una limitada cantidad de tiendas. Ello, sumado a la escasez de cannabis suministrada a estas tiendas –pese a que llevan semanas trabajando en su producción–, provoca que sea altamente probable que muchos canadienses sigan fumando hoy marihuana del mercado negro.
Inundaciones
Ya hay al menos 13 muertos por inundaciones en el sur de Francia
Las inundaciones que en las últimas horas asolaron el sur de Francia a partir de intensas e inusuales lluvias ya provocaron al menos 13 muertos, según informó este lunes Protección Civil. Las crecidas llegaron a un nivel sin precedentes desde 1891. Y se prevé que aumenten. El balance "es provisional y es posible que sea aún más grave", declaró el primer ministro Edouard Philippe. El Ministerio de Interior detalló que hay 8 heridos graves.
Estados Unidos
Michael se degrada a tormenta tropical después de azotar Florida
Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de matar a al menos una persona y destruir casas en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4. A la 1 del jueves (hora argentina, 0 local), el proceso de debilitamiento del fenómeno hizo que se convirtiera a tormenta tropical mientras se adentraba en Georgia, según la actualización de la Agencia de Huracanes de los Estados Unidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
EN EL SALÓN AMARILLO
Valdés encabezará la presentación de la plataforma digital de Sociedades por Acciones Simplificadas de Corrientes
El acto será mañana a las 10 en el Salón Amarillo y en la oportunidad, se dará a conocer la moderna herramienta digital, como parte de la política del gobierno provincial de apoyar el desarrollo de las Pymes y de los emprendedores.
ENFERMEDADES VECTORIALES
Salud Pública realizó tareas de prevención de dengue en el barrio Virgen de los Dolores
El trabajo consistió en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, fumigación y charlas con los vecinos de ese sector de la ciudad, casa por casa. Además, las acciones también se llevaron a cabo en el cementerio San Juan Bautista.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com