26 de Abril del 2018
 
   Contacto

Bajo palabra

La Cámara Federal le otorgó la libertad a Amado Boudou

La Sala de feria aceptó un pedido de la defensa del ex vicepresidente, que será liberado en las próximas horas



El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou será liberado hoy tras estar poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza luego de una decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios.

El tribunal, por mayoría, había excarcelado ayer a Boudou y a su socio y amigo José María Núñez Carmona –quien ya salió de la cárcel– en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que hoy fue revocada. Así, quedará en libertad en las próximas horas.



La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.

Los camaristas señalaron que en la causa de los viáticos recibió prisión preventiva por los riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que ayer fue liberado. "Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado, lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.

El camarista también rechazó el argumento de los cargos que Boudou tuvo como funcionario público ya que para esa fundamentación se "hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad".

Por su parte, el camarista Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente.

Boudou y su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente (Adrian Escandar)
Boudou y su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente (Adrian Escandar)
Boudou será llevado desde la cárcel de Ezeiza a la dependencia que la Policía Federal tiene en avenida General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, desde donde recuperará su libertad a la noche. Allí se harán las constataciones de que no tiene pedidos de detención.

El ex vicepresidente recuperó la libertad pero eso no afectará las causas que tiene. Desde febrero seguirá el juicio oral por el caso Ciccone, un tribunal debe fijar la fecha para juzgarlo por la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía, tiene que volver a ser juzgado por los papeles falsos para la transferencia de un auto Honda, se tiene que resolver si lo procesan por enriquecimiento ilícito y se confirmó su acusación por los viáticos.

Detenido el 3 de noviembre pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, Boudou engrosó la lista de ex funcionario kirchneristas presos. Ya la integraban Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido y Roberto Baratta junto con empresarios como Lázaro Báez y a la que antes de fin de año se iban a sumar más personas como Carlos Zannini, Luis D'Elía y Cristóbal López.

El magistrado dispuso la prisión preventiva de Boudou y Núñez Carmona porque entendió que sus libertades eran un riesgo para el avance de la causa. Sobre el ex vicepresidente también alegó sus "relaciones residuales" que había dejado su paso por el poder.

La Cámara Federal excarceló ayer a Boudou y a Núñez Carmona en esa causa. Farah y Pociello Argerich señalaron que no había elementos para fundamentar las detenciones y que llevaban más de dos meses detenidos sin que se haya resuelto su situación procesal. Farah agregó que hablar de relaciones residuales era "irrazonable".

Núñez Carmona recuperó su libertad anoche (Maximiliano Luna)
Núñez Carmona recuperó su libertad anoche (Maximiliano Luna)
Núñez Carmona recuperó su libertad a la noche pero Boudou seguía en la causa por las irregularidades en la rendición de tres viáticos por casi 20 mil euros cuando era ministro de Economía. En ese expediente fue procesado por el juez Lijo junto a su ex secretario privado Héctor Romano y su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri por el delito de peculado.

A la mañana, Boudou llamó desde la cárcel de Ezeiza a su abogado, Eduardo Durañona, quien también estuvo en contacto con la mujer del ex vicepresidente, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente. Boudou y su mujer serán en los próximos días padres de mellizos. El ex vicepresidente quiso saber detalles del fallo de la Cámara y cómo seguía su situación.

A Boudou le importaba la respuesta a una sola pregunta: si hoy salía en libertad.

A media mañana, Durañona fue a los tribunales de Comodoro Py para preguntar si hoy podía salir el fallo. Los camaristas ya estaban en condiciones de resolver la causa porque los tres procesados habían presentado sus defensas por escrito. La primera respuesta que obtuvo el abogado en la Cámara fue que los jueces estaban en acuerdo. Puntualmente estaban escuchando a la defensa del sindicalista Omar "Caballo" Suárez que pidió que le mantengan la prisión domiciliaria.

Más temprano había estado en los tribunales Núñez Carmona. Al mediodía Durañona se llevó una respuesta. A la tarde los camaristas iban a firmar la resolución, lo que ocurrió a las 16:20 horas.

Bruglia y Farah confirmaron el procesamiento de Boudou y los otros dos acusados por tres rendiciones irregulares de viáticos por casi 20 mil euros de un viaje que como ministro de Economía hizo en febrero de 2011 a París, Francia. También los embargos de un millón de pesos sobre los bienes de cada uno.

Los camaristas también coincidieron en la libertad de Boudou. Señalaron que los riesgos que tenía en la causa de enriquecimiento ilícito fueron revocados ayer.

"El nombrado se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo", sostuvo Farah en su voto.

"La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", dijo el juez Bruglia por su parte.

Pero los jueces tuvieron una discrepancia sobre la modalidad de la libertad.

Bruglia se inclinó por la aplicación de una pulsera electrónica que controle sus movimientos por "la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la expectativa de pena que se desprende de esa situación". Y Farah por la libertad bajo palabra, tal como se dispuso ayer en la excarcelación de enriquecimiento ilícito.

La diferencia fue zanjada por Pociello Argerich, que apoyó la postura de Farah.

"Ordenando su inmediata libertad", cierra el fallo que le permite a Boudou recuperar la libertad.


El ex vicepresidente tendrá que presentarse el lunes en los tribunales de Comodoro Py para firmar el acta de su libertad. Boudou no volverá a su departamento de Puerto Madero y vivirá en el barrio de Barracas, a donde ya se mudó su mujer.

Para el próximo jueves Boudou está citado a una ampliación de indagatoria en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero su defensa está analizando pedir una postergación.


Viernes, 12 de enero de 2018


 
 


Volver

Destacado
REUNION DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
“Trabajamos para fortalecer el ecosistema Emprendedor en la región”
Una importante concurrencia de distintos actores institucionales relacionados al sector del emprendedurismo se dieron cita en el Salón de Acuerdos del Senado Provincial para participar en una mesa de trabajo convocada por el vicegobernador Gustavo Canteros.
Cronograma
Comenzó el pago de sueldos a estatales provinciales
Hoy inicia el pago de sueldos a estatales provinciales. En el primer día perciben los activos hasta $14.200, a jubilados hasta $13.200
OBESIDAD Y TABAQUISMO
Nación y Provincia buscan implementar programas de hábitos saludables en Corrientes
donde se abordaron temas referidos a la implementación de programas de salud en la provincia.
MEJORAS EN DOS BARRIOS
Valdés firmará contratos por $64 millones para infraestructura en Bella Vista
El Gobernador firmará en Goya los contratos para la construcción de redes de infraestructura pública: complemento de la red de agua; red cloacal; red vial y red peatonal; equipamiento urbano y obras complementarias; la red primaria de media tensión; subestación transformadora; red eléctrica; alumbrado público y conexiones domiciliarias que impactarán en 500 familias de los barrios Santa Teresita y Unidos.
BANCARIZACIÓN DE AGENTES DE LA CAPITAL
Vaz Torres: “Es un paso adelante en la jerarquización del trabajador municipal”
El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, resaltó el impacto positivo del convenio suscripto en el mediodía de hoy, que implica la bancarización de los trabajadores de la comuna capitalina.
Interior
Saladas
Investigan el hallazgo de un feto de 21 semanas en un sitio baldío
Efectivos Policiales de la Comisaría Segunda de Saladas, se encuentran realizando tareas investigativas luego que hoy en horas de la mañana, tomaran conocimiento del hallazgo de un feto en el interior de una bolsa encontrado en un predio de esa localidad.
Acompañamiento
Valdés presidió el acto del aniversario de Mocoretá, una de las lo localidades más productivas
El mandatario provincial, Gustavo Valdés, encabezó el acto del 143 aniversario de la fundación de la localidad de Mocoretá, que registra uno de los mejores índices productivos, acompañado de alta ocupación laboral, y muy buena calidad de vida, coincidente con el proceso de afianzamiento que lleva adelante en pos de fortalecer el desarrollo y crecimiento de Corrientes.
Lomas de Vallejos
Denunciaron presunto abuso de adolescentes
Los padres de dos jovencitos, de 14 y 15 años, acusaron como responsable de los delitos a un vecino. Uno de los hechos investigados habría sucedido hace un par de años.
Operativo interinstitucional en Ituzaingó
Sin interrupción y bajo la lupa continúan los monitoreos por posible presencia HLB
La Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción coordinó otro monitoreo por eventual presencia de HLB, en un operativo interinstitucional llevado adelante en Ituzaingó, con la participación de SENASA y personal del municipio de esa localidad.
Deportes
Champions League
Salah supera a Messi y sueña con el Balón de Oro
El egipcio revolucionó las casas de apuestas y es el segundo máximo favorito a quedarse con el premio al mejor futbolista. ¿Le alcanzará para quedarse con el trofeo?
En la Bombonera
Boca recibe al Palmeiras por Copa Libertadores
El equipo de Barros Schelotto recibe al rival brasileño que más veces enfrentó en la historia de la Copa. Va por la victoria para quitarle el liderazgo del grupo H.
Superliga
Independiente perdió ante Defensa y Justicia
Independiente buscaba deshacerse del recuerdo del reciente golpe sufrido ante el Corinthians por la Copa Libertadores, pero Defensa y Justicia ganó en Avellaneda por 1 a 0 y dejó preocupado a Ariel Holan.
Superliga
Colón apabulló a Patronato y se afianza en zona de Copa Sudamericana
Goleó 4 a 0 con un doblete de Javier Correa, otro de Ruiz y el último de Toledo.
Récord
Messi superó a Cristiano Ronaldo y es el futbolista mejor pago del mundo
El argentino cobró 126 millones de euros brutos en la temporada 2017-2018. Diego Simeone, en el Top 3 de entrenadores.
Economía
Negocio de US$ 950 millones
Shell vendió su red de estaciones de servicio en la Argentina
La compradora es una firma brasileña en la que la petrolera tiene participación.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de abril del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de abril del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 25 abril del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Franco Armani debe ser convocado a la Selección Argentina?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Cambiemos bajó al recinto
La oposición no pudo aprobar los proyectos contra el tarifazo
La semana pasada había faltado un solo legislador para obtener el quórum. Una semana después del fallido intento que tuvo a Alfredo Olmedo como protagonista, la oposición logró este miércoles conseguir los 129 diputados para discutir, en sesión especial, una serie de proyectos que atenúen los incrementos de las tarifas de los servicios públicos.
Mercados
El dólar en un día de furia: factores locales y globales combinaron una tormenta perfecta
Mayores importaciones, el precio mundial del dólar y un vencimiento tributario en EE.UU., explicaron la mayor presión cambiaria. Uno de los países donde no subió el dólar este miércoles fue en la Argentina. Para ello el Banco Central habría vendido no menos de US$ 1.500 millones. En el resto de las economías, principalmente las emergentes y de la región, su precio subió. En Brasil llegó por ejemplo a 3,51 reales, el valor más alto en dos años.
Sesión caliente
Primera derrota para una moción de Cristina Kirchner en el Senado: fue por 44 a 15
En una mala tarde para Cristina Kirchner en el Senado, la reforma del Código Procesal Penal fue aprobada por 49 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Un rato antes de la votación, la ex mandataria había hecho moción de orden para que el proyecto de ley, que actualiza figuras penales del Código Procesal Penal volviera a comisión, pero fue derrotada por 44 votos a 15. Y el debate continuó hasta la media sanción.
La discusión por los precios
El Gobierno admite una "caída en la confianza" de la gente por la inflación y las tarifas
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que están "seguros" de que lo van a revertir. Mientras se discute de qué manera morigerar el impacto en los aumentos del precio de los servicios públicos, el Gobierno comienza a mostrar cierta preocupación por las consecuencias que eso genera en la sociedad.
Internacionales
Brasil
Lula sugiere al PT que elija otro candidato a presidente
El ex presidente preso pidió a su partido que actúe con total libertad para decidir quién será candidato presidencial en octubre de próximo. En una carta que fue leída por Gleisi Hoffmann, la jefa política del PT, este lunes en Curitiba en una reunión de dirección, Lula señaló: “Quiero que tomen libremente cualquier decisión (sobre el candidato presidencial). Este 2018 será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí: yo quiero mi libertad”.
Toronto
Una camioneta arrolló a peatones y causó 9 muertos y 16 heridos
Una camioneta embistió este lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y nueve personas murieron y 16 resultaron heridas, anunció la policía de la capital económica de Canadá. El conductor, que se había dado a la fuga, ya fue detenido. La policía indicó en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13.27 locales, pero no precisó si se trató de un acto deliberado o accidental.
Chile
Crece la agitación en la Iglesia chilena tras la carta del Papa
La carta que Francisco les envió a los obispos chilenos en la que reconoce "haber incurrido en graves errores de valoración" en un caso de abusos sexuales generó una enorme agitación en la Iglesia local, que aumentó aún más ayer luego de que el arzobispo de Santiago pidiera la renuncia de un polémico obispo. Aquel lastre se provocó luego de que el Papa desoyera las acusaciones de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, que culparon al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los vejámenes que sufrieron. Francisco se quejó de "falta de información veraz y equilibrada" que lo llevaron a manifestar en enero, durante su visita a Chile, "que no hay una sola prueba contra Barros".
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Colombi sobre los tarifazos
“Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”
El exgobernador de Corrientes y vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Colombi, aseguró que los aumentos de tarifas en diversos servicios son “una de las cuestiones fundamentales” dentro del Producto Bruto Interno (PBI) para llegar al “equilibrio fiscal”. “Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”, dijo en declaraciones a la Agencia TELAM. “Hay que entender que todos estamos haciendo nuestro aporte y contribución, pero sigue habiendo asimetrías entre la Capital Federal, el conurbano y gran parte del país. Hay miles de personas que han obtenido una jubilación sin ningún tipo de aporte, lo que produce un déficit en el sistema, y hay que cubrirlo”, apuntó Colombi.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com