19 de Enero del 2018
 
   Contacto

"Fue difícil pero la pasamos bien"

José María Núñez Carmona, el socio de Amado Boudou, quedó libre

Salió a las 22.40 de este jueves de la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga. El socio de Amado Boudou, José María Núñez Carmona, recuperó la libertad. Primero abandonó la cárcel federal de Ezeiza y fue trasladado a la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga, en Villa Lugano. Desde allí, salió a las 22.40 de ayer.



"Estoy contento", dijo en un breve contacto que mantuvo con la prensa a la salida de la Superindentencia de Investigaciones Federales y opinó que "las prisiones preventivas no están bien manejadas". "A Boudou lo veo muy bien, nos veíamos jugando al fútbol, los internos se ven todos….", agregó.

"El ámbito está bien cuidado, nosotros nos sentimos cuidados. Nadie tiene ganas de estar encerrado; es una experiencia difícil pero realmente la pasamos bien", manifestó.


En un fallo dividido, la Cámara Federal porteña aceptó este jueves su excarcelación. También aprobó un pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex vicepresidente en la causa en la que es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pero Boudou seguirá preso por otro caso, el de las irregularidades con viáticos falsos cuando era ministro de Economía. En esta segunda causa, Boudou está procesado con prisión preventiva por orden del juez Ariel Lijo.

La Sala I, que se encuentra en feria, con los votos positivos de los jueces Eduardo Farah y Rodolfo Pociello Argerich, y el voto en contra de Leopoldo Bruglia, decidió la excarcelación de Boudou y Núñez Carmona, ambos presos en Ezeiza desde el 3 de noviembre pasado.


Los camaristas Farah y Pociello Argerich fueron duros con el juez Lijo por las detenciones de Boudou y Nuñez Carmona. Entendieron que no estuvieron justificadas y que ambos llevan más de dos meses detenidos sin que Lijo haya resuelto si los procesa.

Boudou y Nuñez Carmona -socios y amigos- fueron detenidos en sus respectivos departamentos de Puerto Madero en la causa por enriquecimiento ilícito al que el juez le sumó los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. El juez justificó las detenciones en que hay medidas de prueba en marcha y que las "relaciones residuales" que Boudou dejó en el gobierno podrían entorpecer la causa.

El camarista Farah fue el más duro con la decisión de Lijo. Sostuvo que las fundamentaciones de las detenciones no tienen "respaldo alguno" y que el magistrado tuvo una "intempestiva variación" en una causa que de enriquecimiento ilícito le sumó los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita "a un ritmo carente de dinamismo".


"Tampoco se vio acompañada de una correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara: pese a que desde su imposición han transcurrido más de dos meses, el Juez aún no ha definido las situaciones procesales de los detenidos….con lo cual o bien no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado o la urgencia entonces alegada no era tal", criticó Farah.

El camarista agregó que el ex vicepresidente "se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo".

Farah destacó que los compromisos del estado en la lucha contra la corrupción "no suple de ninguna manera la exigencia de contar con los elementos que acrediten -aún liminarmente- el hecho ilícito y la responsabilidad de quienes por ello son acusados".


El camarista también descartó el argumento de las "relaciones residuales": "Es irrazonable la consideración en abstracto de pretendidas `relaciones residuales` o `influencias` fundadas en los cargos públicos que desempeñó otrora Boudou para suponer un hipotético riesgo actual de entorpecimiento".

La misma línea de argumentos tuvo Pociello Argerich, juez de la Cámara del Crimen que fue convocado para resolver la disidencia entre Farah y Bruglia. El camarista dijo que la causa lleva cinco años de trámite y dos meses con Boudou y Nuñez Carmona detenidos sin que se resuelva su situación procesal. También alegó que la lucha contra la corrupción "debe cumplirse dentro de los límites impuestos por la ley y sin lesionar el derecho a la legítima defensa".

También señaló que el fiscal Jorge Di Lello no se opuso a la excarcelación de Boudou y Nuñez Carmona si bien "no termina de emitir opinión sobre su postura frente a lo que estima correcto como custodio de la legalidad y en defensa de los intereses generales de la sociedad", señaló que no se pronunció en contra.

El camarista criticó al fiscal. Señaló que durante todo el tiempo que transcurrió sin que Lijo resuelva la situación procesal de Boudou y Nuñez Carmona "no se advierte tampoco una actividad jurisdiccional ni por parte del Ministerio Público que demuestre preocupación por tal extremo".

El voto que confirmó las detenciones fue el de Bruglia. El juez sostuvo que en la causa "restan por cumplimentarse diversas medidas dispuestas" por Lijo que "en principio aparecen orientadas a la individualización de activos, pero que por el propio carácter de la maniobra investigada -que el magistrado encuadró provisoriamente en las figuras de lavado de activos y asociación ilícita- interesan a la averiguación de la verdad".

Así, el camarista consideró que "persisten las circunstancias valoradas" sobre los riegos que hay ante una libertad. Bruglia le pidió a Lijo que por el tiempo transcurrido sin resolver la situación procesal lo haga "en lo inmediato".


Viernes, 12 de enero de 2018


 
 


Volver

Destacado
Cronograma
Desde este lunes Comuna paga primer tramo de plus
El secretario de Hacienda del municipio capitalino, contador Guillemos Corrales, confirmó el tramo del pago del primer tramo de $500 del plus municipal “comienza el día lunes, el primer día corresponde al Plan Neike e Higiene Urbana, continúa el martes con agentes que en diciembre percibieron hasta $10.243, el miércoles hasta $13.500, jueves hasta $19.000 y viernes hasta finalizar” detalló. El segundo tramo de $500 se pagará antes del inicio del ciclo lectivo.
Turismo
Corrientes promociona el destino Iberá en la FITUR que se realiza en España
Invitado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el titular de la cartera turística de Corrientes, Cristian Piris, asiste a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) más importante de Iberoamérica que se lleva a cabo en Madrid, desde este miércoles y hasta el domingo 21 de enero. En este marco, junto con su par de Misiones, José María Arrúa, este jueves realizarán una presentación del Corredor de Naturaleza del Litoral.
Rees
Valdés se reunió con inversores qué instalarían fábrica de luces led
El gobernador de la provincia Gustavo Valdés se reunió con el secretario de Energía Eduardo Melano, e inversores privados provenientes de Corea del Sur, con quienes analizó acciones tendientes a viabilizar la instalación de una fábrica de luces led en la ciudad de Mercedes.
En dos meses
Cristina Kirchner será enviada a juicio oral por la denuncia de Nisman
Las querellas comenzaron a pedir que el caso pase a esa instancia
El juez de Garantías se tomó vacaciones
Cambió el magistrado de la causa Nahir Galarza
Guillermo Biré salió de licencia y asumió en su reemplazo Mario Andrés Figueroa
Interior
FORTALECIMIENTO DE LAS MATERNIDADES
Salud Pública entregó equipamiento al Hospital de Goya
La cartera sanitaria provincial entregó diferentes equipos para la Maternidad del Hospital Dr. Camilo Muniagurria de Goya. Comprendiendo entre ellos un ecógrafo de última generación, un monitor fetal y bombas de infusión.
Accidente fatal
Un camión chocó y partió a la mitad a un automóvil
Dos mujeres perdieron la vida en el incidente de tránsito sobre la Ruta 12. Ocurrió en cercanías al acceso de Paso de la Patria. Aparentemente, una maniobra imprudente por parte del camionero fue lo que terminó por desencadenar la tragedia.
CENTRO DE CAPACITACIÓN TURISTICA
Taller de Fortalecimiento Institucional en los municipios de Loreto y San Miguel
En la continuidad de las acciones de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, se realizó ayer miércoles un taller de Fortalecimiento Institucional en la localidad de Loreto.
Mejoramiento de Caminos Rurales
Avanza el enripiado en el acceso a una escuela del Paraje Guayú
A buen ritmo avanzan los trabajos de enripiado en un tramo de 7 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 21, que pondrá en condiciones la transitabilidad en el camino de acceso a la Escuela Nº 791 situada en el Paraje Guayú, jurisdicción de Itatí.
Deportes
Fiestas, violencia de género y peleas
Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca
La estadía del “Mellizo” en el club quedó marcada por una larga lista de episodios violentos
Australia
Del Potro venció al ruso Khachanov y tendrá un difícil rival en tercera ronda
El tandilense superó a su rival por 6-4, 7-6 (3), 6-7 (7) y 6-4 y ahora enfrentará al checo Tomas Berdych. En el primer turno ganó Nicolás Kicker
Oficial
Centurión se convirtió en el quinto refuerzo de Racing
La "Academia" pagará 4 millones de euros por la totalidad del pase del jugador del Genoa. La influencia de Diego Milito fue fundamental en la operación
Polémica
La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
La opinión del emblemático futbolista encierra una serie de prejuicios y estereotipos que llevan a pensar cuáles son los valores en el deporte y por qué no hay jugadores profesionales abiertamente gays
Adiós a una leyenda
Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol profesional
Su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, anticipó que habrá varios partidos amistosos de despedida durante todo el 2018
Economía
Economía
Los autos más y menos vendidos de 2017
En el ranking de los autos más vendidos hay dos polos: primero se ubica el Volkswagen Gol y en el piso del listado yacen siete modelos con apenas un patentamiento en 2017. Detalles de cómo se comportó el consumidor argentino el año pasado
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de enero del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de enero del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 18 de enero del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Vacaciones: ¿Donde disfruta del verano?

Playas
Pileta
Viajes al interior de la provincia
Viajes para conocer la Argentina
Viaje a otro lugar
No me gusta el verano
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Investigación
Encontraron casi 4 millones de dólares en una de las cajas de seguridad de Marcelo Balcedo
El dinero fue hallado durante un procedimiento realizado en un banco de Montevideo. El gremialista continúa detenido en el país vecino. El gremialista Marcelo Balcedo, quien continúa detenido en Uruguay, tenía casi cuatro millones de dólares en una caja de seguridad de un banco de Montevideo. El dinero fue hallado por la policía durante un operativo realizado en el marco de la investigación contra el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) por lavado de dinero y evasión fiscal, iniciada por la Agencia Federal de Ingeligencia (AFI).
La agenda
Mauricio Macri se reunirá con Bill Gates, Máxima y Justin Trudeau en Davos
El presidente pondrá el foco en la globalización tecnológica, la inclusión financiera y el libre comercio. Mauricio Macri asumió que las nuevas tecnologías impactan sobre las relaciones laborales y el acceso a la información y el conocimiento. Por eso no dudó cuando se planteó la posibilidad de compartir un café con Bill Gates en la Casa Argentina que se levantará en Davos. La cita será el 24 de enero a la tarde, y Macri recibirá a Gates y su esposa Melinda junto a Juliana Awada.
Economía
El Gobierno anunció que el gasto público bajó por primera vez en 13 años
En 2017 el déficit fiscal se redujo a 3,9% del PBI, informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
Polémica
Jorge Triaca pidió disculpas por sus dichos a una ex empleada doméstica
El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, pidió disculpas esta mañana por haber utilizado palabras soeces a una ex empleada doméstica, Sandra Heredia. "Es cierto que cometí ese exabrupto en una situación muy estresante", sostuvo el funcionario, quien lamentó que el audio con sus improperios se haya viralizado por redes sociales. "¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la c… de tu m… ¡Sos una p…!", le advirtió el funcionario nacional a su ex empleada a través de un mensaje de voz de WhatsApp, audio que se conoció en las últimas horas pero que había sido registrado hace cuatro meses.
Internacionales
Venezuela
La Unión Europea sancionó a Diosdado Cabello y a seis funcionarios de la dictadura de Maduro
El número dos del gobernante PSUV y el ministro de Interior figuran en la lista de personas a las que se le congelarán activos y prohibirán viajar a países del bloque. El ministro del Interior venezolano, el presidente del Tribunal Supremo y el número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, figuran en la lista de altos cargos a los que la Unión Europea (UE) impondrá sanciones por la situación en el país, indicó una fuente diplomática.
Gira papal
El papa Francisco llegó a Iquique para cerrar su visita a Chile con una misa
Se espera que el Sumo Pontífice se refiera a la inmigración, una realidad cotidiana en la región, donde estos últimos años se ha registrado un considerable aumento en la llegada de extranjeros. Esta tarde viaja a Perú. El papa Francisco visita la ciudad de Iquique, la última etapa de su viaje a Chile y desde donde partirá hacia Perú, destino final de su sexta gira pontificia por América Latina.
Contundente advertencia del papa Francisco a los mapuches
"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro"
En Chile, el Pontífice pidió unidad y aseguró que “la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”. El papa Francisco viajó hoy a Temuco, en la región chilena de la Araucanía, donde instó a los mapuches a poner fin a la violencia. El pontífice quiso celebrar misa en esta región, cuna de este pueblo originario -y también la más pobre y conflictiva de Chile- y durante la homilía destacó que "la defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse con base en la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas". "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", fue el mensaje que lanzó.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Repaso de sus tres gestiones
El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento
Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno. En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com