23 de Julio del 2018
 
   Contacto

Histórico

Las cinco claves para entender el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén

Este miércoles, el presidente norteamericano Donald Trump anunciará cuál es su decisión sobre este tema que tiene en vilo a Medio Oriente. Críticas y amenazas de la mayoría de los países musulmanes y grupo terroristas. Jerusalén, esa ciudad bendecida que es considerada "santa" por cristianos, judíos y musulmanes, lleva más de seis décadas como foco principal del conflicto entre Israel y gran parte del mundo musulmán. Por estas horas, la tensión se reavivó ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump traslade la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.



Un hecho que sería histórico, ya que significaría el reconocimiento de la ciudad sagrada como capital israelí.

Ante este escenario, los países musulmanes, e incluso grupos terroristas, como el caso de Hamas y la Yihad Islámica, respaldados por Irán, han amenazado con represalias en caso de que Trump finalmente tome la decisión de trasladar la embajada.

A continuación, las cinco claves principales para entender este conflicto.

Epicentro de veneración para cristianos, judíos y musulmanes

Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo, es venerada y glorificada de la misma forma por esas tres religiones.

Para los cristianos, allí tuvo lugar la vida, pasión y muerte de Jesús, y es el lugar donde su cuerpo fue enterrado.

Los judíos, en tanto, veneran el Muro de los Lamentos, lugar donde se esconde la sagrada piedra de Abraham.


Por su parte, los musulmanes custodian la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, donde, según la tradición de esa religión, se encuentra la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo y desde donde Mahoma fue elevado al cielo.

Esta particularidad, que la convierte en una ciudad sagrada, llevó a que Jerusalén haya sido objeto de diversas disputas, que derivaron, en diferentes partes de la historia, en reiteradas conquistas y reconquistas.

División de Jerusalén y décadas de conflicto

El 15 de mayo de 1948 estalló la primera guerra árabe-israelí. Las batallas más violentas, que se sucedieron hasta julio de 1949, tuvieron lugar en los alrededores y en el interior de Jerusalén. Este conflicto llevó a la división de la ciudad: Jerusalén Este, bajo control árabe; y Jerusalén Oeste, en manos de Israel.

El poder de la parte oriental lo tuvo Jordania hasta 1967. Zona que incluía la Ciudad Vieja y los lugares sagrados. Pero ese año, tras la Guerra de los Seis Días (entre el 5 y 10 de junio), el control pasó a manos de Israel.

El Parlamento israelí aprobó una ley para brindar protección a los lugares sagrados. A través de esa medida, se garantizaba el acceso a los fieles de todas las religiones.


Este conflicto en torno a la ciudad santa se convirtió en uno de los principales focos de disputa entre israelíes y palestinos. Estos últimos, hasta el día de hoy, continúan proclamando a Jerusalén Este como capital de un futuro estado palestino.

En 1993, en el marco de los acuerdos de Oslo, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acordaron que el estatus de la ciudad sería discutido en etapas más avanzadas de la negociación. En ese proceso participaron el por entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la OLP, Yaser Arafat, con la mediación del ex jefe de Estado norteamericano, Bill Clinton.

El tema volvió a ser discutido siete años más tarde, pero no hubo acuerdo, ya que Arafat rechazó todas las propuestas que se barajaron.

Estados Unidos mediador

La Casa Blanca es un histórico aliado de Israel. Durante décadas, su postura frente a este conflicto fue similar a la de la comunidad internacional: una solución de dos Estados. ¿En qué consiste? En un Estado de Israel, junto con un Estado palestino, con una coexistencia pacífica.

Sobre esta hipótesis ya se trabajaba en la ONU en 1947, a raíz del Plan de Partición. En 1967, en tanto, se estableció una línea de demarcación llamada Línea Verde con el objetivo de dividir los territorios israelíes y palestinos.

En 2009, con Barack Obama en la presidencia de los Estados Unidos, Benjamin Netanyahu respaldó esa idea. Sin embargo, el crecimiento de grupo radicales terroristas en diferentes zonas, como el caso de Hamas en la Franja de Gaza, no solo han obstaculizado una solución pacífica, sino que aumentaron las tensiones.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén. En 1995, el Congreso de los Estados Unidos adoptó una norma por la cual Washington debía enviar su delegación diplomática a la sagrada ciudad. No obstante, una cláusula permite a los presidentes postergar la mudanza por seis meses, potestad que han utilizado Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y el propio Trump en su primera etapa de mandato. Todos ellos alegaban que esa postura se debía a cuestiones de seguridad nacional.

Trump y una decisión histórica que mantiene en vilo a Medio Oriente

El presidente norteamericano llegó a la Casa Blanca en enero de este año. Ya en su campaña había prometido que, bajo su mandato, los Estados Unidos fortalecerían su histórico vínculo con Israel, y deslizó la posibilidad de llevar la embajada a Jerusalén. Propuesta que fue recibida con beneplácito por Netanyahu.

Durante los primeros meses, Trump decidió posponer esa resolución. Pero en las últimas horas esa posibilidad volvió a tomar fuerza.

"El presidente tomará la que sienta que es la mejor decisión para los Estados Unidos", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump conversó este martes con cinco líderes de Medio Oriente para comunicarles su decisión, con el primer ministro israelí Netanyahu; con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; con el rey Abdalá II de Jordania; con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi; y con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz.

Trump expresó su compromiso de impulsar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos
La Casa Blanca se limitó a indicar, en un comunicado, que Trump había hablado con ellos sobre "posibles decisiones respecto a Jerusalén", además de expresarles su "compromiso de impulsar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos" y de subrayar la importancia de la "cooperación" regional para apoyar ese proceso.

Los Gobiernos de Abbas, de Al Sisi y el rey Abdalá reconocieron que el mandatario norteamericano expresó su intención de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada.

"Espero volver a recibirlo para diseñar un tratado de paz con Israel", le manifestó el pasado 3 de mayo Trump a Abbas, luego de haber recibido al presidente palestino en la Casa Blanca.

Desde un comienzo, el mandatario se ofreció a ser un "facilitador" para encontrar un acuerdo pacífico entre israelíes y palestinos.

Amenaza de los países musulmanes

La decisión de Trump fue recibida con palabras de repudio y hasta de amenazas por buena parte de los países musulmanes. Incluso grupos terroristas advirtieron represalias.

Como era de esperarse, Irán fue uno de los primeros en alzar la voz. Su presidente, Hasan Rohani, llamó a los países de la región a "romper relaciones" con Israel y criticó a algunas naciones musulmanas por haber "revelado desvergonzadamente su cercanía" con el gobierno israelí.

Si bien no mencionó a ningún país, se especula que hacía referencia a Arabia Saudita. Una de las grandes potencias de la región que, junto con Israel, consideran a Teherán como la principal amenaza para Medio Oriente.

El régimen de Turquía, por su parte, hizo referencia a una "gran catástrofe" si los Estados Unidos deciden trasladar su embajada y amenazó con romper relaciones con Israel.


El grupo terrorista palestino Yihad Islámica amenazó a Trump y llamó a los palestinos a unirse en su contra.

En esa misma tónica se pronunció el otro movimiento extremista palestino: Hamas. Su jefe político, Ismail Haniya, advirtió que si los Estados Unidos hacen efectiva esa resolución significaría "cruzar todas las líneas rojas" y convocó a los palestinos a salir a las calles para "expresar su ira".

Frente a estas amenazas y expresiones de odio surge el temor de una eventual "ola de violencia en Jerusalén y Cisjordania, posiblemente desde Gaza", explicó a Infobae el prestigioso politólogo israelí e investigador del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC, por sus siglas en inglés) Ely Karmon.

El especialista consideró que, posiblemente, "la embajada físicamente permanecerá en Tel Aviv por el momento, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales". De concretarse esto, de todas formas el embajador sí sería enviado a Jerusalén.

Si Trump resuelve definitivamente trasladar la embajada, habría dos opciones: utilizar una parcela que los Estados Unidos ha arrendado desde 1989 o convertir el consulado que tiene en la ciudad sagrada en embajada.

A horas del anuncio, el Departamento de Estado emitió una circular en la que ordenó a sus empleados que eviten ir a la Ciudad Vieja debido a las manifestaciones palestinas que fueron convocadas. Este llamado también aplica para la zona de Cisjordania.


Miércoles, 06 de diciembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Tiempo de descuento
Más de 100.000 personas pasaron por la Feria Provincial del Libro
Los organizadores destacaron a la muestra como que el evento cultural más importante en materia editorial. Se estima que por día se comercializaron más de 1.000 libros. La muestra incluyó actividades culturales para toda la familia.
Capital
Inicia la recolección diferenciada de residuos en el barrio Profesionales
Los camiones se concentrarán a partir de las 8, en la esquina de Las Gardenias y José Negro. Desde el Municipio instan a los vecinos, quienes recibieron las bolsas de color verde, a sacar el material plástico para que los operarios procedan a retirar en el transcurso de la mañana.
30° Bienal de Esculturas del Chaco
Canteros: “La bienal integra a toda la región”
El vicegobernador Gustavo Canteros visitó la Bienal Internacional de Escultura que se desarrolla en Resistencia, y cumple 30 años convocando a artistas de todo el mundo con el lema “Identidad en movimiento”.
Visita presidencial
Macri volvería a Corrientes para lanzar el plan de desarrollo costero
El presidente Mauricio Macri volvería a Corrientes en 15 o 20 días para presentar oficialmente el Plan de Desarrollo Costero. Fuentes de la Municipalidad confirmaron que la visita sería un hecho. El Jefe de Estado muestra un especial interés en el denominado “Puerto Madero Correntino”.
Buenos Aires
López Desimoni se reunió con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación
El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni participó de una serie de rees con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre otras cuestiones, gestionó la incorporación de tecnología de última generación para la Policía de Corrientes y, por otro lado, analizó diferentes aspectos relacionados con el Servicio Penitenciario Provincial.
Interior
Gobernador Martínez
Joven se ahogó al darse vuelta su canoa
Ayer, efectivos policiales de la Comisaría de Distrito de Gobernador Martínez, tomaron conocimiento que un joven de 22 años, habría caído de su canoa aparentemente de forma accidental y siendo rescatado luego sin vida.
Herlitzka
Hallan a un hombre que llevaba varios días muerto en su domicilio
El hecho ocurrió en el Paraje Herlitzka del distrito de Lomas de González, donde un hombre fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición.
Religiosidad
Riachuelo celebra mañana su Fiesta Patronal en honor a Santa Librada
El 20 de julio la localidad de Riachuelo celebrará el día de su santa Patrona bajo el lema “Cuidemos la Casa común”
Zona rural de Esquina
La Secretaría de Energía avanza con la instalación de paneles solares residenciales
La Secretaría de Energía de Corrientes, a través de la Dirección de Energías Renovables, avanza con la instalación de paneles solares residenciales autónomos para 700 usuarios rurales distribuidos por toda la Provincia. En estas semanas los trabajos se están realizando en el departamento de Esquina, en donde se realizarán 270 instalaciones.
Deportes
Pretemporada
Belgrano le ganó el duelo de pretemporada a Talleres
Con una gran actuación de su capitán Matías Suárez, el Pirata se quedó con el clásico que se jugó en el Mario Alberto Kempes con hinchas de ambos clubes.
Copa Argentina
Atlético Tucumán eliminó a Tristán Suárez en Sarandí
El Decano, finalista de la edición 2017 de la competencia, debutó con una sufrida victoria por la mínima diferencia ante el equipo de la B Metropolitana.
Selección Argentina
La charla inédita entre Messi y Sampaoli
Un periodista publicó un libro digital en el que revela los detalles de la reunión tras la caída ante Croacia en la que los jugadores tomaron el poder de la Selección.
Almeyda
“Algunos iríamos nadando a la Selección”
El ex DT y jugador de River es uno de los candidatos para reemplazar a Sampaoli y se diferenció de los que no quieren agarrar la Selección: “Yo me tiro de cabeza”.
Mercado de pases
Liverpool se llevó al arquero más caro de la historia
El brasileño Alisson Becker se fue de la Roma a cambio de 72,5 millones de euros para jugar en la Premier League en donde reemplazará al cuestionado Loris Karius.
Economía
La suba de los precios
Por los alimentos y el transporte, la inflación de junio fue 3,7%
En el año la tasa acumula ya una suba de 16%. La meta con el FMI establece un límite de 32%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de julio del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de julio del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 23 de julio del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Capital: ¿Mejoró el servicio de transporte de pasajeros?

No
Si
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Canadá
Un tiroteo en Toronto deja tres muertos y 12 heridos
Un tiroteo masivo en el barrio griego de Toronto (Canadá), ocurrido este domingo a las 22 hora local ha causado tres muertos, uno de ellos el atacante, y 12 heridos, según el jefe de policía de la ciudad, Mark Saunders. La víctima mortal es una mujer joven, según indicó el oficial de policía en una rueda de prensa. En el primer balance después del ataque, la policía informó de que una niña de nueve años se encontraba en “estado crítico”.
Mauricio Macri anunció cambios en las FF.AA
"Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior"
El Presidente encabezó un acto junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Confirmó que custodiarán "objetivos estratégicos". El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que "es importante" que las Fuerzas Armadas "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico".
Ruta del Dinero K
La Justicia quiere saber qué pasó con 60 millones de dólares de Lázaro Báez en el exterior
La Ruta del Dinero K trascendió las fronteras argentinas. Los 60 millones de dólares que Lázaro Báez lavó entre 2010 y 2013 se movieron por diferentes países, cuentas bancarias y empresas en paraísos fiscales. El juez Sebastián Casanello envió exhortos a Belice, Panamá, España, Estados Unidos, pero los más relevantes son los remitidos a Bahamas y Emiratos Árabes Unidos: "Son muy importantes porque es a donde se habría transferido el dinero cuando cerraron las cuentas suizas”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.
Ajuste
El Gobierno ya calculó cuánto deberá ahorrar cada provincia
Del esfuerzo compartido al 33 por ciento de las provincias y un 66% de Nación. Presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno mejoró la propuesta inicial que había preparado y asumirá la mayor parte del ahorro que deberá hacer el país para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional. Así, aunque la Provincia de Buenos Aires sería una de las más aliviadas, ya que de sellarse este “pacto” tendría que resignar apenas un poco más de la mitad de lo previsto, todos los distritos se verían beneficiados.
Internacionales
Decisión inminente
Las seis claves de un secuestro que podría costarle la libertad a Rafael Correa
El secuestro durante varias horas en Bogotá del opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría mandar a la cárcel al ex presidente ecuatoriano, que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso. El secuestro durante varias horas en la ciudad colombiana de Bogotá, del ex asambleísta y opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría costarle la libertad al ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso.
En mayo cayó un 3,34 por ciento
La economía de Brasil tuvo su peor mes en 15 años
La economía brasileña tuvo su mayor caída en 15 años, un 3,34% en mayo, el peor indicador desde que el Banco Central comenzó a medir el nivel de actividad, en 2003. El Boletín Focus de la institución, realizado en base a los cálculos de las principales consultoras privadas, considera que los datos de junio pueden señalar una mejora. Pero las estimaciones de crecimiento para este año son sensiblemente inferiores a las previstas en un principio. La expansión sería de tan solo 1,6% y no el 3% calculado previamente.
La intentona militar de 2016
Cadena perpetua a 84 acusados por el golpe fallido en Turquía
La Justicia turca condenó este jueves a 84 acusados a cadena perpetua en una causa abierta por la muerte de 34 personas en el fallido golpe militar en Turquía de julio de 2016. El caso se centra en la muerte de 34 personas en uno de los tres puentes que cruza el estrecho del Bósforo durante la noche del 15 de julio de 2016, día de la asonada militar. Ese lugar había sido bloqueado por los golpistas. Posteriormente fue rebautizado como el "Puente de los Mártires del 15 de julio" en recuerdo de los fallecidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
PREVENCIÓN DE LA SALUD
Exitosa jornada de testeos y consejería sobre el HIV en la plaza Cabral
El operativo se llevó a cabo este jueves a la mañana en la intersección de Junín y San Lorenzo, donde se realizó cerca de un centenar de testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales. La actividad se cumplió junto a la Fundación AHF Argentina, filial Corrientes.
PROGRAMA MASCOTAS SALUDABLES
Las prestaciones veterinarias gratuitas llegan al barrio Popular
La Municipalidad de Corrientes estará presente este viernes, de 8 a 13, en la plaza del barrio, donde se brindarán servicios de castraciones, además de aplicarse vacunas antirrábicas y antiparasitarios a animales domésticos, sin costo alguno.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com