Martes 22 de Octu. de 2019
 
   Contacto
Repaso de sus tres gestiones

El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento

Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno.
En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.




Al expresar sus conceptos, el primer Mandatario estuvo flanqueado por el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, al igual que el gobernador e intendente electos, Gustavo Valdés y Eduardo Tassano, respectivamente.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, directores, legisladores nacionales y provinciales e invitados especiales. “Es el momento para hacer un análisis somero de una Provincia que hoy dejamos y es fundamental tomar como punto de partida el 2001”, manifestó como introducción Colombi y recordó que años antes de esa fecha un grupo de intendentes de distintas extracciones políticas de las ciudades más importantes de Corrientes analizaron la posibilidad de que si se unían podían “tener expectativas de llegar al Gobierno provincial para poner en práctica un modelo de gestión que debía asegurar la vigencia de las instituciones democráticas de la Provincia”.

“En 1997 no lo pudimos hacer, pero sí cuatro años después, en el 2001, muchos de esos intendentes y la posterior incorporación de otros dimos inicio a lo que mayoritariamente el pueblo de Corrientes aspiraba. El mensaje a la sociedad fue muy claro, en ese momento se conformaba una alianza social y política con la misión fundamental de recobrar la vigencia de las instituciones democráticas, la plena división de poderes, la relación con los municipios”, acotó.

Eran conscientes de que con Eduardo Galantini (vicegobernador entonces) asumían sabiendo las dificultades profundas que debían afrontar. “No imaginábamos que en el país habría una crisis institucional muy grave, en el que el modelo económico en vigencia, la crisis que llevo a tener siete presidentes en menos de 20 días y a nosotros nos tomaba en el inicio de la gestión. Lo pudimos capear porque contamos con el apoyo de la comunidad de toda la provincia, que tenía tres monedas, la Lecop, Cecacor y los pocos pesos que había en circulación”, rememoró.

El Gobernador dijo que pagar los sueldos y hacer frente a las dificultades que había en todas las áreas. “Entonces allí se empezó a modelar un gobierno, en el cual las cuestiones de políticas partidarias debían quedar de lado, porque la sociedad quería algo diferente, que sus representantes puedan interpretar de la mejor manera sus demandas” y así fueron superando los escollos cuando agoreros decían que el 2 de marzo “íbamos a volver a nuestras casas, sin embargo seguimos y hoy perduramos”.

Mencionó que en la primera gestión se lograron objetivos muy importantes, tuvimos que sostener y defender al banco de la provincia de Corrientes, porque creíamos que debía estar al servicio del sector privado, de la producción y no para o cubrir el déficit del Estado con crisis permanente que nos llevó a tener 6 intervenciones federales. Convocamos a personas del quehacer privado y no nos equivocamos, hoy el Banco de Corrientes es la entidad pública mejor posicionada del país.

También dijo que se adoptó la misma postura con la Dirección Provincial de Energía; el Instituto de Previsión Social; la obra social (IOSCOR) y tantos otros organismos del Estado que estaban quebrados, destruidos. Igual criterio se tomó con el Ministerio de Producción incorporando al frente a profesionales del área privada, al que se agregó luego el de Industria y hoy Corrientes pasa a ser también una provincia con parques industriales en diversas localidades del interior y puede decirle al país que es una provincia en desarrollo, con valor agregado, con muchas expectativas y posibilidades de seguir creciendo. Más aun con el acompañamiento del Gobierno nacional.

“Pensar que dentro del programa de energía renovable, pensar que haciendo el uso de la madera podríamos generar energía sustentable hoy es una realidad, con inversiones importantísimas, muchos millones de dólares. Generación de puestos de trabajo directo e indirecto. La posibilidad de empezar a construir viviendas de madera, que la política que hoy está llevando a cabo el gobierno nacional”, se explayó.

En materia de salud confió que no sólo hay institutos calificados, sino también recursos humanos idóneos e infraestructura adecuada. “Por supuesto que hay que seguir invirtiendo porque con el crecimiento de la población demanda más necesidades, como el tema de la Educación, Seguridad. Hemos puesto en el ámbito de la cultura a nuestra música, canto y baile en el contexto más alto a nivel nacional e internacional. En las cuestiones de turismo, más allá de lo que pueden representar nuestros carnavales, el Iberá, que el propio presidente de la Nación tomó como nave insignia. Turismo que nos permite comenzar a proyectar conexiones con distintos lugares del país y del mundo”. En este aspecto mencionó las obras energéticas y caminos que se están haciendo en todo el sistema del Ibera, “por eso creo que el sector privado debe animarse a invertir en Corrientes”.

Tuvo un párrafo especial para destacar la implementación del Fondo de Desarrollo Rural, una herramienta que permite que el pago de los impuestos al campo sea devuelto en obras como caminos para sacar la producción, energía. “Nos costó bastante convencer al sector agropecuario que su impuesto, su contribución podía tener mejor destino que ir a rentas generales y hoy, después de 12 años de vigencia es el motor de la economía, infraestructura, para el desarrollo agropecuario de la provincia de Corrientes. Con esos fondos estamos terminando casi 1.700 kilómetros de mejoramiento y enripiado de rutas provinciales”, e incluso dijo el gobernador que funcionarios del Uruguay vienen a interiorizarse cómo se desarrolla el programa “inédito en la provincia y el país”.

Afirmó el mandatario que equilibraron la provincia, comenzaron a ser responsables fiscalmente.” A no endeudarnos para gastos corriente y el trabajo que se hizo fue extraordinario. A través de la gente de Hacienda y de todos los ministerios que existían entonces”.

Colombi expresó que en el 2009 comenzaban una segunda etapa y “veíamos que algunas instituciones públicas debían estar a cargo de gente del sector privado. No teníamos dudas y hoy, ocho años, el Banco de Corrientes está plenamente recuperado y es el primer banco público del país, con una cartera de clientes extraordinaria, el sostén de las inversiones privadas, de la generación de trabajo genuino que tanto necesita la provincia”. Convocó a los empresarios correntinos a que crean e inviertan en Corrientes; que no se enojen si empresas de afuera vienen a hacerlo porque saben que tienen toldas las garantías.

Sostuvo que este modelo de gestión va a seguir transmitiendo confianza y seguridad para que la ciudadanía siga depositando su confianza en esta alianza. En este último expresó desde lo más profundo de su corazón un sincero reconocimiento y agradecimiento en esta gestión en el que a veces no fue fácil sobrellevar. “Ahora, con nuevos actores, debemos estar activos y preparados para estos desafíos que se vienen, peticionando y exigiendo al gobierno nacional, pero también nosotros ser responsables de la ciudad o la provincia en que vivimos”.

“Tenemos una ciudadanía valiosa, una juventud maravillosa a la que tenemos que proteger y guiarlos al camino de la educación, de la cultura, del deporte, como integrantes de la sociedad, como padres. Podemos, depende de nosotros. Se puede seguir creciendo si confiamos en nosotros mismos y trabajar en el lugar que nos toque ocupar”, siempre del lado de la gente y que las acciones que desarrollemos siempre tenga como norte el hombre y la mujer de Corrientes. NO debe haber otro interés superior.

Colombi reconoció a funcionarios que acompañaron su gestión

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Colombi hizo entrega de reconocimientos a funcionarios que lo acompañaron durante sus tres gestiones al frente de la provincia.

Los destinatarios fueron: Juan Carlos Alvarez (ministro secretario general de la gobernación, cargo que asumió recientemente); Eduardo Vischi (ministro de Coordinación y Planificación, 2013 - 2017), Enrique Vaz Torres (ministro de Hacienda y Finanzas, 2009 – 2017); Susana Benítez (ministra de Educación, 2015 – 2017); Julián Dindart (ministro de Salud, 2009 – 2015); Ricardo Cardozo (ministro de Salud, 2015 – 2017); Jorge Vara (ministro de Producción, 2009 - 2017); Ignacio Osella (ministro de Industria, 2013 – 2017); Gustavo Valdés (ministro de Gobierno y Justicia, 2009 – 2013); Pedro Braillard Poccard (ministro de Seguridad, 2013 – 2015); Horacio Ortega (ministro de Seguridad, 2015 – 2017); Jorge Quintana (ministro de Justicia y Derechos Humanos, 2013 – 2017); Inés Presman (ministra de Turismo, 2013 – 2015); Carlos Pila (fiscal de Estado, 2013 – 2017); Gabriel Romero (presidente del Instituto de Cultura); Alfredo Aún (subinterventor de la Dirección Provincial de Energía); Arturo Vázquez (interventor del Ente Regulador del Agua); Mario Encina Marín (primer vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Hugo Dubrez (segundo vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Vicente Picó (presidente del Instituto de Desarrollo Rural); Mario Rujana (administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente); Lorenza Lazzaroff (interventora del IPS, 2016 - 2–17); Alejandro Abraham (presidente del Banco de Corrientes); Roberto Demonte (vicepresidente del Banco de Corrientes); Rosa Pasetto (directora del Banco de Corrientes), Raúl Esquercia (interventor del Instituto Obra Social de Corrientes); Bernardo Rodríguez (interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes); Julio Veglia (subinterventor del INVICO); Julio Vallejos (presidente del directorio del Instituto de Cardiología) y Cristian Vilas (interventor del Instituto Provincial del Tabaco).

Vale mencionar también a quienes prestaron servicios al gobierno y por razones de agenda no pudieron asistir al acto, tales los casos de Carlos Vignolo (ministro secretario general de la gobernación, 2009 – 2017, designado titular del Plan Belgrano); Orlando Macció (ministro de Educación, 2009 -2015); Federico Mouliá (ministro de Desarrollo Social, 2013 – 2017); Aníbal Godoy (ministro de Obras y Servicios Públicos, 2009 – 2017); el presidente de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, la interventora del IPS, 2013 . 2016, hoy ocupando la titularidad de la UDAI Corrientes de Anses, Estela Regidor) y Leandro Alciatti (interventor del Instituto de Lotería y Casinos de Corrientes).


Miércoles, 06 de diciembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Capital
Buscarán mejorar la gestión de residuos del sector turístico
El puntapié del proyecto se puso en marcha con un convenio específico de cooperación firmado este lunes por la Municipalidad y las fundaciones Hanns Seidel y Manos Verdes, en el despacho del viceintendente, Emilio Lanari. El acuerdo se produce en el marco del taller sobre Economía Circular, que se realizará este 21 y 22 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.
GENERA 300 EMPLEOS DIRECTOS
Valdésl inauguró en Mocoretá la fábrica de jugos TICCIM
El gobernador Gustavo Valdés puso oficialmente en marcha la fábrica de jugos de la Cooperativa Transformadora, Industrializadora, Comercializadora Citrícola de Mocoretá (TICCIM ), al inaugurar este lunes sus flamantes instalaciones sobre la Autovía 14 por la cual se invirtieron unos 10 millones de dólares. El Mandatario destacó su tecnología moderna y la mano de obra que genera, la cual se calcula 300 empleos directos. Y consideró que ello es un paso trascendente junto a la recuperación del ex frigorífico Tomás Arias que se habilitará en las próximas horas.
INVERSIÓN SALARIAL
Provincia paga sueldos y acumula una inversión salarial superior a $3.260 millones en octubre
El gobernador Gustavo Valdés anunció hoy el cronogama de la liquidación de haberes de este mes para trabajadores provinciales activos y pasivos, a través de su cuenta oficial de Twitter. El mismo comenzará el jueves 24 y se extenderá hasta el lunes 28. Los montos por tramos serán anunciados en los próximos días.
Dueña de las marcas Marlboro y Philips Morris
La empresa de cigarrillos Massalin Particulares cerró su planta en Goya
Es la compañía líder en producción de cigarrillos en el país y tiene más de 120 años de historia. Anunció que mudará su producción a la localidad bonaerense de Merlo
Mocoretá
Valdés inaugura fábrica de jugos que contó con inversión provincial
El emprendimiento en Mocoretá fue apoyada por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial. Estima brindar empleo a unas 200 personas. El Mandatario aseguró que va a cambiar la economía de la región. Mañana se habilita el frigorífico Muralla China.
Capital
Segunda etapa de entrega de tablets para adultos mayores
A partir del lunes 21 de octubre se procederá a realizar la entrega de tablets para quienes hayan sido beneficiados en el programa “Más simple”. Con esta entrega completan 5 mil beneficiarios.
Últmo tramo de la campaña
ECO lleva su mensaje al interior y cerrará con un acto en Capital
El candidato a diputado nacional Jorge Vara prepara una gira intensa. Hoy acompañará a Valdés en Mocoretá. Habrá actos en Mercedes, San Roque, entre otras localidades.
Interior
Colectividad
Primer escuela de General Paz conectada a Internet
La semana pasada se conectó la primera de las 48 escuelas del Departamento de General Paz, beneficiadas con las obras que se están siendo ejecutadas mediante el Programa de Provisión de Internet a Escuelas Rurales de la provincia.
Impulsado por el Municipio
Empoderando a los jóvenes: Se realizó en Curuzú el Primer Parlamento Juvenil
Con la mira puesta en los jóvenes, se concretó este jueves 17 de octubre, el denominado "Parlamento Juvenil", en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá.
Municipalidad
Realizarán un censo en Curuzú Cuatiá
Durante los próximos meses se llevará adelante el primer Censo Municipal de Hogares de la Ciudad de Curuzú Cuatiá.
ESCÁNDALO EN MERCEDES
El intendente de Mercedes se puso a disposición del Concejo
El actual intendente de Mercedes, Diego Martín Caram, emitió un comunicado luego de las durísimas declaraciones de Víctor Cemborain por “malversación de fondos”. “Me pongo a disposición de ustedes y de Concejo Deliberante para tratar de echar luz a los momentos que hemos vivido hace algunas horas”, dijo en parte de la carta que dio a conocer a los medios de prensa.
Deportes
Copa Libertadores
Gallardo confirmó la formación de River para el Superclásico
El entrenador Millonario eligió a los mismos once que disputaron el partido de ida para jugar en la Bombonera. Además, adelantó que su equipo saldrá a buscar un gol.
Superliga
Huracán festejó en el clásico con San Lorenzo
El Globo se impuso gracias a un cabezazo de Lucas Barrios en el primer tiempo y la definición de Fernando Coniglio que selló la victoria en el complemento.
Superliga
Vélez ganó en Arroyito y hundió más a Central
Los dirigidos por el Gringo Heinze se llevaron los tres puntos de Rosario con un gol cerca del final de Leandro Fernández. El Canalla cayó en zona de descenso.
Superliga
Aldosivi volvió al triunfo y armó un lío bárbaro
En el debut de Ángel Hoyos como DT, el Tiburón venció 1-0 a Defensa y Justicia, salió de la zona de descenso y la lucha por la permanencia quedó al rojo vivo.
Superliga
Gimnasia perdió con Unión y se hunde en los promedios
El Lobo de Maradona volvió a perder como local y sigue último en la tabla de los promedios. El único gol lo convirtió Bonifacio, exjugador del Tripero.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de octubre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de octubre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Peña
"El que crea que el resultado está definido se puede llevar una sorpresa"
A menos de dos horas de que inicie el Debate Presidencial, el Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, se mostró confiado de cara a los próximos comicios y hasta dio un consejo. "El que crea que un resultado está definido antes de tiempo se puede llevar una sorpresa, a nosotros ya nos pasó y no se los recomiendo", afirmó mientras ingresaba a la Facultad de Derecho.
BOLETÍN OFICIAL
Crean una unidad especial para analizar funerales tumberos
El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha este lunes una unidad especial para la investigación de funerales de personas vinculadas al narcotráfico, con el fin de prevenir ese tipo de delito.
SALUD
Ya son 38 los casos registrados de sarampión en Argentina
Los casos registrados de sarampiónen Argentina subieron a 38, de los cuales 36 fueron detectados en en el país y los otros dos en España, de acuerdo con lo que informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.
SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL
Los cruces más fuertes entre Mauricio Macri y Alberto Fernández
El debate presidencial comenzó con un cruce polémico en el bloque temático en el que los candidatos debían expresar sus ideas propuestas sobre la seguridad. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuestionó al kirchnerismo y apuntó contra Alberto Fernández en el inicio de su presentación.
Internacionales
CHILE
El Ejército renovó el toque de queda en Chile
Por segunda noche consecutiva, desde las 19 está prohibido circular por las calles de Santiago. En Concepción, en tanto, el toque de queda empezará a las 20.
Bolivia
Ganó Evo Morales pero habría segunda vuelta
Según resultados preliminares, el presidente tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, Carlos Mesa, tendría 38%. Para ganar en primera vuelta era necesario una diferencia de 10 puntos.
SEGÚN UNICEF
Uno de cada tres niños en el mundo está desnutrido o es obeso
1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido; 2 de cada 3 niños menores de 2 años están mal alimentados
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
FORMACIÓN
Capacitaron a personal de enfermería del hospital de Paso de los Libres
La actividad fue para el equipo que se desempeña en los servicios de alta complejidad del hospital, como Terapia Intensiva y Neonatología. La temática fue sobre el manejo de equipos.
DECLARACIONES DEL JEFE DE POLICÍA
Tres detenidos por el crimen del prestamista asesinado a mazazos y hallado en un freezer
El Comisario General, Félix Barboza, confirmó en declaraciones a Radio Dos que hay tres hombres detenidos por el crimen del prestamista Marcelo Bogado cuyo cuerpo fue hallado en un freezer el día sábado. El oficial señaló que de acuerdo a los avances de la investigación, uno sería el autor material del homicidio y el otro partícipe necesario y el tercero habría colaborado con el traslado del cadáver. De acuerdo a la autopsia, le dieron muerte a mazazos.
Educación
Más de mil docentes participaron del XV° Encuentro de Educadores Católicos
Con el lema “Llamados y enviados a dejar huella”, la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica (Jaec) congregó a 1200 docentes en el XV° Encuentro de Educadores Católicos que se realizó este viernes 18 de octubre, en las instalaciones del Instituto Pío XI.
DEPORTES
Curso de capacitación arbitral con apoyo oficial
Con auspicios del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes, tuvo lugar este jueves en la Universidad de la Cuenca del Plata el curso de capacitación y actualización de las reglas de juego 2019-2010 de fútbol.
Salud Pública
Se realizó el Primer Congreso de Emergencias Pre-hospitalarias
El mismo se desarrolla, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE. Participan más de 200 médicos, enfermeros, paramédicos y choferes de ambulancias de Corrientes, Chaco, Formosa y Paraguay.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com