Lunes 10 de Agos. de 2020
 
   Contacto
Repaso de sus tres gestiones

El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento

Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno.
En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.




Al expresar sus conceptos, el primer Mandatario estuvo flanqueado por el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, al igual que el gobernador e intendente electos, Gustavo Valdés y Eduardo Tassano, respectivamente.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, directores, legisladores nacionales y provinciales e invitados especiales. “Es el momento para hacer un análisis somero de una Provincia que hoy dejamos y es fundamental tomar como punto de partida el 2001”, manifestó como introducción Colombi y recordó que años antes de esa fecha un grupo de intendentes de distintas extracciones políticas de las ciudades más importantes de Corrientes analizaron la posibilidad de que si se unían podían “tener expectativas de llegar al Gobierno provincial para poner en práctica un modelo de gestión que debía asegurar la vigencia de las instituciones democráticas de la Provincia”.

“En 1997 no lo pudimos hacer, pero sí cuatro años después, en el 2001, muchos de esos intendentes y la posterior incorporación de otros dimos inicio a lo que mayoritariamente el pueblo de Corrientes aspiraba. El mensaje a la sociedad fue muy claro, en ese momento se conformaba una alianza social y política con la misión fundamental de recobrar la vigencia de las instituciones democráticas, la plena división de poderes, la relación con los municipios”, acotó.

Eran conscientes de que con Eduardo Galantini (vicegobernador entonces) asumían sabiendo las dificultades profundas que debían afrontar. “No imaginábamos que en el país habría una crisis institucional muy grave, en el que el modelo económico en vigencia, la crisis que llevo a tener siete presidentes en menos de 20 días y a nosotros nos tomaba en el inicio de la gestión. Lo pudimos capear porque contamos con el apoyo de la comunidad de toda la provincia, que tenía tres monedas, la Lecop, Cecacor y los pocos pesos que había en circulación”, rememoró.

El Gobernador dijo que pagar los sueldos y hacer frente a las dificultades que había en todas las áreas. “Entonces allí se empezó a modelar un gobierno, en el cual las cuestiones de políticas partidarias debían quedar de lado, porque la sociedad quería algo diferente, que sus representantes puedan interpretar de la mejor manera sus demandas” y así fueron superando los escollos cuando agoreros decían que el 2 de marzo “íbamos a volver a nuestras casas, sin embargo seguimos y hoy perduramos”.

Mencionó que en la primera gestión se lograron objetivos muy importantes, tuvimos que sostener y defender al banco de la provincia de Corrientes, porque creíamos que debía estar al servicio del sector privado, de la producción y no para o cubrir el déficit del Estado con crisis permanente que nos llevó a tener 6 intervenciones federales. Convocamos a personas del quehacer privado y no nos equivocamos, hoy el Banco de Corrientes es la entidad pública mejor posicionada del país.

También dijo que se adoptó la misma postura con la Dirección Provincial de Energía; el Instituto de Previsión Social; la obra social (IOSCOR) y tantos otros organismos del Estado que estaban quebrados, destruidos. Igual criterio se tomó con el Ministerio de Producción incorporando al frente a profesionales del área privada, al que se agregó luego el de Industria y hoy Corrientes pasa a ser también una provincia con parques industriales en diversas localidades del interior y puede decirle al país que es una provincia en desarrollo, con valor agregado, con muchas expectativas y posibilidades de seguir creciendo. Más aun con el acompañamiento del Gobierno nacional.

“Pensar que dentro del programa de energía renovable, pensar que haciendo el uso de la madera podríamos generar energía sustentable hoy es una realidad, con inversiones importantísimas, muchos millones de dólares. Generación de puestos de trabajo directo e indirecto. La posibilidad de empezar a construir viviendas de madera, que la política que hoy está llevando a cabo el gobierno nacional”, se explayó.

En materia de salud confió que no sólo hay institutos calificados, sino también recursos humanos idóneos e infraestructura adecuada. “Por supuesto que hay que seguir invirtiendo porque con el crecimiento de la población demanda más necesidades, como el tema de la Educación, Seguridad. Hemos puesto en el ámbito de la cultura a nuestra música, canto y baile en el contexto más alto a nivel nacional e internacional. En las cuestiones de turismo, más allá de lo que pueden representar nuestros carnavales, el Iberá, que el propio presidente de la Nación tomó como nave insignia. Turismo que nos permite comenzar a proyectar conexiones con distintos lugares del país y del mundo”. En este aspecto mencionó las obras energéticas y caminos que se están haciendo en todo el sistema del Ibera, “por eso creo que el sector privado debe animarse a invertir en Corrientes”.

Tuvo un párrafo especial para destacar la implementación del Fondo de Desarrollo Rural, una herramienta que permite que el pago de los impuestos al campo sea devuelto en obras como caminos para sacar la producción, energía. “Nos costó bastante convencer al sector agropecuario que su impuesto, su contribución podía tener mejor destino que ir a rentas generales y hoy, después de 12 años de vigencia es el motor de la economía, infraestructura, para el desarrollo agropecuario de la provincia de Corrientes. Con esos fondos estamos terminando casi 1.700 kilómetros de mejoramiento y enripiado de rutas provinciales”, e incluso dijo el gobernador que funcionarios del Uruguay vienen a interiorizarse cómo se desarrolla el programa “inédito en la provincia y el país”.

Afirmó el mandatario que equilibraron la provincia, comenzaron a ser responsables fiscalmente.” A no endeudarnos para gastos corriente y el trabajo que se hizo fue extraordinario. A través de la gente de Hacienda y de todos los ministerios que existían entonces”.

Colombi expresó que en el 2009 comenzaban una segunda etapa y “veíamos que algunas instituciones públicas debían estar a cargo de gente del sector privado. No teníamos dudas y hoy, ocho años, el Banco de Corrientes está plenamente recuperado y es el primer banco público del país, con una cartera de clientes extraordinaria, el sostén de las inversiones privadas, de la generación de trabajo genuino que tanto necesita la provincia”. Convocó a los empresarios correntinos a que crean e inviertan en Corrientes; que no se enojen si empresas de afuera vienen a hacerlo porque saben que tienen toldas las garantías.

Sostuvo que este modelo de gestión va a seguir transmitiendo confianza y seguridad para que la ciudadanía siga depositando su confianza en esta alianza. En este último expresó desde lo más profundo de su corazón un sincero reconocimiento y agradecimiento en esta gestión en el que a veces no fue fácil sobrellevar. “Ahora, con nuevos actores, debemos estar activos y preparados para estos desafíos que se vienen, peticionando y exigiendo al gobierno nacional, pero también nosotros ser responsables de la ciudad o la provincia en que vivimos”.

“Tenemos una ciudadanía valiosa, una juventud maravillosa a la que tenemos que proteger y guiarlos al camino de la educación, de la cultura, del deporte, como integrantes de la sociedad, como padres. Podemos, depende de nosotros. Se puede seguir creciendo si confiamos en nosotros mismos y trabajar en el lugar que nos toque ocupar”, siempre del lado de la gente y que las acciones que desarrollemos siempre tenga como norte el hombre y la mujer de Corrientes. NO debe haber otro interés superior.

Colombi reconoció a funcionarios que acompañaron su gestión

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Colombi hizo entrega de reconocimientos a funcionarios que lo acompañaron durante sus tres gestiones al frente de la provincia.

Los destinatarios fueron: Juan Carlos Alvarez (ministro secretario general de la gobernación, cargo que asumió recientemente); Eduardo Vischi (ministro de Coordinación y Planificación, 2013 - 2017), Enrique Vaz Torres (ministro de Hacienda y Finanzas, 2009 – 2017); Susana Benítez (ministra de Educación, 2015 – 2017); Julián Dindart (ministro de Salud, 2009 – 2015); Ricardo Cardozo (ministro de Salud, 2015 – 2017); Jorge Vara (ministro de Producción, 2009 - 2017); Ignacio Osella (ministro de Industria, 2013 – 2017); Gustavo Valdés (ministro de Gobierno y Justicia, 2009 – 2013); Pedro Braillard Poccard (ministro de Seguridad, 2013 – 2015); Horacio Ortega (ministro de Seguridad, 2015 – 2017); Jorge Quintana (ministro de Justicia y Derechos Humanos, 2013 – 2017); Inés Presman (ministra de Turismo, 2013 – 2015); Carlos Pila (fiscal de Estado, 2013 – 2017); Gabriel Romero (presidente del Instituto de Cultura); Alfredo Aún (subinterventor de la Dirección Provincial de Energía); Arturo Vázquez (interventor del Ente Regulador del Agua); Mario Encina Marín (primer vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Hugo Dubrez (segundo vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Vicente Picó (presidente del Instituto de Desarrollo Rural); Mario Rujana (administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente); Lorenza Lazzaroff (interventora del IPS, 2016 - 2–17); Alejandro Abraham (presidente del Banco de Corrientes); Roberto Demonte (vicepresidente del Banco de Corrientes); Rosa Pasetto (directora del Banco de Corrientes), Raúl Esquercia (interventor del Instituto Obra Social de Corrientes); Bernardo Rodríguez (interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes); Julio Veglia (subinterventor del INVICO); Julio Vallejos (presidente del directorio del Instituto de Cardiología) y Cristian Vilas (interventor del Instituto Provincial del Tabaco).

Vale mencionar también a quienes prestaron servicios al gobierno y por razones de agenda no pudieron asistir al acto, tales los casos de Carlos Vignolo (ministro secretario general de la gobernación, 2009 – 2017, designado titular del Plan Belgrano); Orlando Macció (ministro de Educación, 2009 -2015); Federico Mouliá (ministro de Desarrollo Social, 2013 – 2017); Aníbal Godoy (ministro de Obras y Servicios Públicos, 2009 – 2017); el presidente de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, la interventora del IPS, 2013 . 2016, hoy ocupando la titularidad de la UDAI Corrientes de Anses, Estela Regidor) y Leandro Alciatti (interventor del Instituto de Lotería y Casinos de Corrientes).


Miércoles, 06 de diciembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
AMPLIA INVESTIGACIÓN Y REFUERZO DE PROTOCOLOS
Capital sigue en fase 5 mientras se evalúa durante 48 horas la trazabilidad de los casos
El Comité de Crisis de la provincia de Corrientes dio una conferencia de prensa este lunes, en la que describieron la situación de la Capital ante la aparición de 21 casos positivos de Coronavirus en la jornada. Informaron así que se continúa en fase 5 de distanciamiento social, mientras se evalúan durante 48 horas los nexos epidemiológicos de este brote que ya demandó 400 hisopados, a la vez que refuerzan los protocolos internos del sistema de salud, tanto público como privado, dado que el foco proviene del hospital pediátrico “Juan Pablo II”, resolviéndose disminuir visitas a pacientes y adecuar la alternancia de médicos entre nosocomios.
ENCUENTRO EN CASA DE GOBIERNO
El Gobernador encabezó reunión de Gabinete, a 150 días de haberse decretado el aislamiento social
Gustavo Valdés tomó contacto directo este lunes, con los ministros del gabinete provincial para analizar las actividades de cada cartera y los lineamientos a seguir en el marco de la pandemia.
Capital
La Provincia terminó de pavimentar Ex Vía y ya trabaja en Chaco y calles del barrio Juan XXIII
El gobierno Provincial tras concluir la pavimentación de la Ex Vía, desde Gutenberg a Pago Largo, dispuso continuar con similares obras en calles del barrio Juan XXIII, al tiempo que arrancó con trabajos de preparación de la superficie de calle Chaco para su posterior recapado.
Parte actualizado
Capital registró 21 nuevos casos de Coronavirus
En la actualización del parte epidemiológico de la provincia de este lunes se confirmaron 21 casos de Covid-19. Ascienden a 240 los contagios en Corrientes.
Educación
El ministro de Educación aseguró que las clases terminan a fin de año y no habrá promoción
Nicolás Trotta, actual ministro de Educación de la Nación, dio a conocer que no habrá promoción este año y que se reorganizará el sistema.
BUSCAN RECUPERAR LA INVERSION
En 4 meses de pandemia, Corrientes ya gastó $73 millones sólo en hisopados
El Gobierno decidió cobrar las muestras a quienes ingresen a la provincia. El costo del análisis es de $5.000 y comenzaría a regir desde hoy. Ya se realizaron 14.668 testeos en 144 días de cuarentena.
Corrientes
Cronograma de pago del IFE, jubilaciones, AUH y programa Hogar
La Anses informó que hoy se abonará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y programa Hogar, entre otros beneficios.
Pandemia
Comienzan a cobrar desde hoy los hisopados en el control del puente
Costará $5.000 cada uno, y el sistema de permisos determina el pago y redirecciona a Rentas de la Provincia. Prevén que la cantidad de testeos por día aumentará debido a las nuevas flexibilizaciones.
Interior
Gobernador Martínez
La Provincia financiará la compra de equipamiento para el frigorífico-matadero
El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, en su carácter de presidente del IFE-SEM, y el intendente de Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez, suscribieron el viernes (7 de agosto) un convenio de cooperación a través del cual se habilita la compra de equipamiento para el frigorífico-matadero de esa localidad.
ESTE DOMINGO A LA NOCHE
Joven de 18 años murió tras fuerte choque contra una camioneta
El siniestro vial informado por la Policía de Corrientes ocurrió en la localidad de Curuzú Cuatiá, alrededor de las 20:30. Por Ruta Nacional 119, a la altura del kilómetro 35, colisionaron una camioneta y una motocicleta, en la que iban dos jóvenes, uno de los cuales falleció minutos después del choque.
Saladas
Demoraron a dos cazadores furtivos con armas de fuego
Demoraron a dos cazadores furtivos con armas de fuego, quienes no poseían documentación para su tenencia (infracción a la Ley 25.886).
TRABAJO EN CONJUNTO CON EL MUNICIPIO
Valdés recorrió obras de infraestructura en Berón de Astrada
El gobernador Gustavo Valdés visitó este viernes la localidad de Berón de Astrada y en compañía de su intendente, Adrián Curi, recorrió varias obras de infraestructura que el Gobierno provincial ejecuta allí. El Mandatario señaló que las mismas “transformarán la ciudad para siempre, mejorando la calidad de vida de cada vecino” y valoró el trabajo en conjunto con el municipio.
Deportes
Alerta en River
Llegó una importante oferta del exterior por Juan Fernando Quinteros
Club asiático envió una propuesta para llevarse al colombiano
Atlético de Madrid
Ángel Correa tiene coronavirus
Correa "permanece aislado en su domicilio sin presentar sintomatología",
River
Montiel da positivo el test serológico y queda aislado
El defensor dio positivo esta mañana, antes del reinicio de los entrenamientos en el predio de Ezeiza, y se retiró a su casa para permanecer aislado hasta que se le practique un nuevo examen PCR para determinar si tiene coronavirus.
San Lorenzo
Marcelo Tinelli estuvo presente en la vuelta a los entrenamientos
El presidente del Ciclón acompañó al plantel en su regreso al trabajo en el predio de la AFA
FÚTBOL ARGENTINO
River, Boca y Racing lideran el regreso a los entrenamientos luego de cuatro meses
A lo largo de la semana, todos los planteles de Primera retomarán los testeos y, luego las prácticas, con vistas al inicio del próximo torneo nacional, previsto para mediados de septiembre.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 10 de agosto del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 10 de agosto del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
RESIDENCIA DE OLIVOS
Alberto Fernández celebró que la mujer "participe hoy de la obra pública"
El Presidente señaló además la "necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género" y afirmó que "no hay más espacio para ser tolerante con los violentos".
Pandemia
En plena pandemia, volvieron las clases presenciales en San Juan
Con distanciamiento y un estricto protocolo, más de 10 mil alumnos de los últimos cursos de la primaria, la secundaria, la educación técnica, de formación profesional y adultos volvieron a clases en 14 de los 19 departamentos de la provincia.
REPORTE DIARIO
Con 28 nuevos fallecimientos, la Argentina llega a 4.634 muertos por coronavirus
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.688 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 246.499 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 543 casos por cada 100.000.
Desarrollo social
Daniel Arroyo afirmó que una renta básica reemplazará el IFE
Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, confirmó la sustitución del IFE por un ingreso básico cuando pase la post pandemia.
GOBIERNO
Gabinetes temáticos: cómo funcionará la nueva modalidad
El Gobierno definió la conformación de cinco gabinetes temáticos e interministeriales para "priorizar" la ejecución de las políticas públicas de la gestión del presidente Alberto Fernández,
POS PANDEMIA
Más de 10.000 alumnos vuelven hoy a las escuelas en 14 departamentos de San Juan
Será a través del modelo de "aulas burbuja", por lo que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consideró que se dio "un pequeño gran paso" en la pandemia del coronavirus.
JEFATURA DE GABINETE
Para Cafiero, negarse a tratar un proyecto de ley sin haberlo leído debilita la democracia
El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno busca "un diálogo franco" con la oposición en torno al proyecto de reforma judicial.
OLIVOS
El Presidente anuncia políticas en la obra pública con perspectiva de género
En el acto, previsto para las 11:30, el mandatario estará acompañado en la residencia de Olivos por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular de Aysa, Malena Galmarini.
Internacionales
PANDEMIA
Con casi 20 millones de contagios, la OMS dice que el mundo puede revertir el coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó hoy que todos los países del mundo están aún a tiempo de "darle la vuelta a la pandemia", en momentos en que el nuevo coronavirus se encamina al contagio de 20 millones de personas y a la muerte de 750.000.
PANDEMIA
EE.UU. supera los cinco millones de casos de coronavirus
Los estados más afectados en el país norteamericano por la pandemia son California, con 555.797 casos; Florida, con 532.806; y Texas, con 497.915.
Con el impulso de Francisco
Los cargos jerárquicos vaticanos de mujeres subieron un 70%
En los últimos días, la designación de seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede, que concentra toda la estructura económica vaticana, confirmó la apertura de Jorge Bergoglio hacia una mayor participación femenina.
Vanidades
René Favaloro, a 20 años de su trágico final
Siete cartas, el adiós a la mujer que amaba y un disparo en el corazón
El sábado 29 de julio de 2000, el gran cardiocirujano se paró frente al espejo de su baño, apoyó el arma contra su pecho y disparó. Tenía 77 años. Los detalles de sus últimas y dramáticas horas en el adelanto exclusivo del libro "El gran operador", de Pablo Moresi (Editorial Marea)
Los temas del día
Investigación
Está disponible el libro Geología de Corrientes
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó que está disponible el libro Geología de la provincia de Corrientes -Argentina- y Cuencas Geotectónicas relacionadas que aporta al conocimiento geológico de la provincia de Corrientes autoría de los investigadores Oscar Orfeo, Jorge Néstor Santa Cruz y Francisco Gulisano.
34 personas internadas
Parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
ULTIMA ENTREGA
Videoconferencia sobre la arquitectura de Corrientes en la segunda mitad del siglo XX
Este martes 11 de agosto, a las 19, se emitirá la última de las conferencias del ciclo “Corrientes, Sociedad, Arte y Arquitectura”, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes.
A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM
La Municipalidad puso en marcha “Ciclo de escritores”, un espacio para que autores de la región promocionen sus obras
Todos los martes, desde las 18, a través de la plataforma Zoom, la Municipalidad de Corrientes desarrolla esta propuesta cultural que invita a la comunidad conocer e interactuar con autores de la región, conocer sus obras e intercambiar opiniones.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com