Lunes 9 de Dici. de 2019
 
   Contacto
Repaso de sus tres gestiones

El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento

Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno.
En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.




Al expresar sus conceptos, el primer Mandatario estuvo flanqueado por el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, al igual que el gobernador e intendente electos, Gustavo Valdés y Eduardo Tassano, respectivamente.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, directores, legisladores nacionales y provinciales e invitados especiales. “Es el momento para hacer un análisis somero de una Provincia que hoy dejamos y es fundamental tomar como punto de partida el 2001”, manifestó como introducción Colombi y recordó que años antes de esa fecha un grupo de intendentes de distintas extracciones políticas de las ciudades más importantes de Corrientes analizaron la posibilidad de que si se unían podían “tener expectativas de llegar al Gobierno provincial para poner en práctica un modelo de gestión que debía asegurar la vigencia de las instituciones democráticas de la Provincia”.

“En 1997 no lo pudimos hacer, pero sí cuatro años después, en el 2001, muchos de esos intendentes y la posterior incorporación de otros dimos inicio a lo que mayoritariamente el pueblo de Corrientes aspiraba. El mensaje a la sociedad fue muy claro, en ese momento se conformaba una alianza social y política con la misión fundamental de recobrar la vigencia de las instituciones democráticas, la plena división de poderes, la relación con los municipios”, acotó.

Eran conscientes de que con Eduardo Galantini (vicegobernador entonces) asumían sabiendo las dificultades profundas que debían afrontar. “No imaginábamos que en el país habría una crisis institucional muy grave, en el que el modelo económico en vigencia, la crisis que llevo a tener siete presidentes en menos de 20 días y a nosotros nos tomaba en el inicio de la gestión. Lo pudimos capear porque contamos con el apoyo de la comunidad de toda la provincia, que tenía tres monedas, la Lecop, Cecacor y los pocos pesos que había en circulación”, rememoró.

El Gobernador dijo que pagar los sueldos y hacer frente a las dificultades que había en todas las áreas. “Entonces allí se empezó a modelar un gobierno, en el cual las cuestiones de políticas partidarias debían quedar de lado, porque la sociedad quería algo diferente, que sus representantes puedan interpretar de la mejor manera sus demandas” y así fueron superando los escollos cuando agoreros decían que el 2 de marzo “íbamos a volver a nuestras casas, sin embargo seguimos y hoy perduramos”.

Mencionó que en la primera gestión se lograron objetivos muy importantes, tuvimos que sostener y defender al banco de la provincia de Corrientes, porque creíamos que debía estar al servicio del sector privado, de la producción y no para o cubrir el déficit del Estado con crisis permanente que nos llevó a tener 6 intervenciones federales. Convocamos a personas del quehacer privado y no nos equivocamos, hoy el Banco de Corrientes es la entidad pública mejor posicionada del país.

También dijo que se adoptó la misma postura con la Dirección Provincial de Energía; el Instituto de Previsión Social; la obra social (IOSCOR) y tantos otros organismos del Estado que estaban quebrados, destruidos. Igual criterio se tomó con el Ministerio de Producción incorporando al frente a profesionales del área privada, al que se agregó luego el de Industria y hoy Corrientes pasa a ser también una provincia con parques industriales en diversas localidades del interior y puede decirle al país que es una provincia en desarrollo, con valor agregado, con muchas expectativas y posibilidades de seguir creciendo. Más aun con el acompañamiento del Gobierno nacional.

“Pensar que dentro del programa de energía renovable, pensar que haciendo el uso de la madera podríamos generar energía sustentable hoy es una realidad, con inversiones importantísimas, muchos millones de dólares. Generación de puestos de trabajo directo e indirecto. La posibilidad de empezar a construir viviendas de madera, que la política que hoy está llevando a cabo el gobierno nacional”, se explayó.

En materia de salud confió que no sólo hay institutos calificados, sino también recursos humanos idóneos e infraestructura adecuada. “Por supuesto que hay que seguir invirtiendo porque con el crecimiento de la población demanda más necesidades, como el tema de la Educación, Seguridad. Hemos puesto en el ámbito de la cultura a nuestra música, canto y baile en el contexto más alto a nivel nacional e internacional. En las cuestiones de turismo, más allá de lo que pueden representar nuestros carnavales, el Iberá, que el propio presidente de la Nación tomó como nave insignia. Turismo que nos permite comenzar a proyectar conexiones con distintos lugares del país y del mundo”. En este aspecto mencionó las obras energéticas y caminos que se están haciendo en todo el sistema del Ibera, “por eso creo que el sector privado debe animarse a invertir en Corrientes”.

Tuvo un párrafo especial para destacar la implementación del Fondo de Desarrollo Rural, una herramienta que permite que el pago de los impuestos al campo sea devuelto en obras como caminos para sacar la producción, energía. “Nos costó bastante convencer al sector agropecuario que su impuesto, su contribución podía tener mejor destino que ir a rentas generales y hoy, después de 12 años de vigencia es el motor de la economía, infraestructura, para el desarrollo agropecuario de la provincia de Corrientes. Con esos fondos estamos terminando casi 1.700 kilómetros de mejoramiento y enripiado de rutas provinciales”, e incluso dijo el gobernador que funcionarios del Uruguay vienen a interiorizarse cómo se desarrolla el programa “inédito en la provincia y el país”.

Afirmó el mandatario que equilibraron la provincia, comenzaron a ser responsables fiscalmente.” A no endeudarnos para gastos corriente y el trabajo que se hizo fue extraordinario. A través de la gente de Hacienda y de todos los ministerios que existían entonces”.

Colombi expresó que en el 2009 comenzaban una segunda etapa y “veíamos que algunas instituciones públicas debían estar a cargo de gente del sector privado. No teníamos dudas y hoy, ocho años, el Banco de Corrientes está plenamente recuperado y es el primer banco público del país, con una cartera de clientes extraordinaria, el sostén de las inversiones privadas, de la generación de trabajo genuino que tanto necesita la provincia”. Convocó a los empresarios correntinos a que crean e inviertan en Corrientes; que no se enojen si empresas de afuera vienen a hacerlo porque saben que tienen toldas las garantías.

Sostuvo que este modelo de gestión va a seguir transmitiendo confianza y seguridad para que la ciudadanía siga depositando su confianza en esta alianza. En este último expresó desde lo más profundo de su corazón un sincero reconocimiento y agradecimiento en esta gestión en el que a veces no fue fácil sobrellevar. “Ahora, con nuevos actores, debemos estar activos y preparados para estos desafíos que se vienen, peticionando y exigiendo al gobierno nacional, pero también nosotros ser responsables de la ciudad o la provincia en que vivimos”.

“Tenemos una ciudadanía valiosa, una juventud maravillosa a la que tenemos que proteger y guiarlos al camino de la educación, de la cultura, del deporte, como integrantes de la sociedad, como padres. Podemos, depende de nosotros. Se puede seguir creciendo si confiamos en nosotros mismos y trabajar en el lugar que nos toque ocupar”, siempre del lado de la gente y que las acciones que desarrollemos siempre tenga como norte el hombre y la mujer de Corrientes. NO debe haber otro interés superior.

Colombi reconoció a funcionarios que acompañaron su gestión

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Colombi hizo entrega de reconocimientos a funcionarios que lo acompañaron durante sus tres gestiones al frente de la provincia.

Los destinatarios fueron: Juan Carlos Alvarez (ministro secretario general de la gobernación, cargo que asumió recientemente); Eduardo Vischi (ministro de Coordinación y Planificación, 2013 - 2017), Enrique Vaz Torres (ministro de Hacienda y Finanzas, 2009 – 2017); Susana Benítez (ministra de Educación, 2015 – 2017); Julián Dindart (ministro de Salud, 2009 – 2015); Ricardo Cardozo (ministro de Salud, 2015 – 2017); Jorge Vara (ministro de Producción, 2009 - 2017); Ignacio Osella (ministro de Industria, 2013 – 2017); Gustavo Valdés (ministro de Gobierno y Justicia, 2009 – 2013); Pedro Braillard Poccard (ministro de Seguridad, 2013 – 2015); Horacio Ortega (ministro de Seguridad, 2015 – 2017); Jorge Quintana (ministro de Justicia y Derechos Humanos, 2013 – 2017); Inés Presman (ministra de Turismo, 2013 – 2015); Carlos Pila (fiscal de Estado, 2013 – 2017); Gabriel Romero (presidente del Instituto de Cultura); Alfredo Aún (subinterventor de la Dirección Provincial de Energía); Arturo Vázquez (interventor del Ente Regulador del Agua); Mario Encina Marín (primer vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Hugo Dubrez (segundo vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Vicente Picó (presidente del Instituto de Desarrollo Rural); Mario Rujana (administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente); Lorenza Lazzaroff (interventora del IPS, 2016 - 2–17); Alejandro Abraham (presidente del Banco de Corrientes); Roberto Demonte (vicepresidente del Banco de Corrientes); Rosa Pasetto (directora del Banco de Corrientes), Raúl Esquercia (interventor del Instituto Obra Social de Corrientes); Bernardo Rodríguez (interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes); Julio Veglia (subinterventor del INVICO); Julio Vallejos (presidente del directorio del Instituto de Cardiología) y Cristian Vilas (interventor del Instituto Provincial del Tabaco).

Vale mencionar también a quienes prestaron servicios al gobierno y por razones de agenda no pudieron asistir al acto, tales los casos de Carlos Vignolo (ministro secretario general de la gobernación, 2009 – 2017, designado titular del Plan Belgrano); Orlando Macció (ministro de Educación, 2009 -2015); Federico Mouliá (ministro de Desarrollo Social, 2013 – 2017); Aníbal Godoy (ministro de Obras y Servicios Públicos, 2009 – 2017); el presidente de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, la interventora del IPS, 2013 . 2016, hoy ocupando la titularidad de la UDAI Corrientes de Anses, Estela Regidor) y Leandro Alciatti (interventor del Instituto de Lotería y Casinos de Corrientes).


Miércoles, 06 de diciembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
AGUARDAN DEFINICIONES DE MEJORAS LABORALES
Finaliza esta semana la pre inscripción para las viviendas de los municipales
La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) finalizará el miércoles 11 de diciembre con la pre inscripción para los trabajadores interesados en participar del sorteo por las 100 viviendas del barrio Doctor Montaña.
APOYO A EMPRENDEDORES LOCALES
Anticipándose a las compras navideñas, exitoso cierre del año de “Ciudad Diseño”
Tras un año de mucho movimiento en cada presentación, este domingo se realizó la última edición del año de la muestra “Ciudad Diseño”. Un espacio de apoyo y acompañamiento a emprendedores correntinos impulsado por la Municipalidad de Corrientes. En esta oportunidad, Terrazas del Paraná –espacio donde se realiza esta actividad- estuvo adornado de motivos navideños realizados por los propios expositores.
Por no cumplir con la normativa alimentaria
La ANMAT prohibió el consumo de una marca de snacks
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de palitos, maníes y chizitos, entre otros productos de una empresa, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.
EN LA CRUZ
Prefectura busca a un joven que se arrojó al río y desapareció
En la tarde del domingo un joven desapareció en aguas del Río Uruguay, hasta el momento en trabajo conjunto entre Prefectura Naval y Policía no han logrado recuperar el cuerpo.
MONSEÑOR ABRIÓ EL AÑO MARIANO NACIONAL
"Amemos a Dios y, amados por Él, amemos a nuestro prójimo"
En el regreso a su actividad pastoral el arzobispo de Corrientes, presidió en la Basílica la Misa de inicio del Año Mariano Nacional.
ESTATALES PROVINCIALES
Desde el miércoles 11 se paga el plus de $6.500 a estatales
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador Valdés comunicó que ya está lista la liquidación del plus de diciembre de $6.500 para trabajadores provinciales activos y pasivos. El pago iniciará el miercoles 11, con documentos terminados en 0,1 2 y 3.
En el Correo
Se inicia el pago a las autoridades de mesa de los comicios
Se difundió el cronograma de pago para las autoridades de mesa que participaron de las elecciones nacionales de octubre. El cobro se iniciará mañana.
Interior
Tapebicuá
"Seguimos avanzando y embelleciendo nuestro Pueblo"
La Municipalidad de Tapebicuá colocó palmeras, canteros con flores, bancos y luminarias en el acceso a la localidad donde están las letras identificatorias. "El objetivo es darle valor agregado" a este lugar que será emblemático para los lugareños.
AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS ENGALANARON LA JORNADA
Con acto y desfile, recordaron el 107º aniversario de fundación de Garaví
Garaví cumplió ayer 107 años, por lo que se realizaron actividades para rememorar a los fundadores y el desarrollo de la localidad, perteneciente al departamento Santo Tomé.
Curuzú Cuatiá
El intendente Irigoyen recibió al gobernador del Rotary Distrito 4845 Miguel Ángel Cruz
En horas de la tarde de este jueves 5 de diciembre, el intendente municipal José Irigoyen y un grupo de funcionarios, recibió en el Salón Dorado de los Intendentes, al gobernador de Distrito 4845 del Rotary Club Internacional, arquitecto Miguel Ángel Cruz, quien llegó acompañado por el presidente del Rotary Club Curuzú Cuatiá, el empresario Federico Debona y un grupo de rotarios.
Producción
En Monte Caseros, curso para obtener el carné de aplicador
Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, en convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), concretaron en Monte Caseros un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP).
Deportes
Elecciones en Boca
De la mano de Riquelme, Ameal será el nuevo presidente de Boca
Recibió el 52,84% de los votos contra el 30,6% del oficialismo. Hubo largas colas y malestar por la lentitud para votar tras las fallas en el sistema y denuncias cruzadas. Luego, por la tarde, todo fluyó con mayor normalidad. El escrutinio fue muy lento.
España
Salió el veredicto en el juicio por el polémico Zaragoza-Levante: Ponzio, Bertolo y Franco quedaron absueltos
Todos los futbolistas quedaron libres de culpa y cargo. Sólo fueron condenados dos directivos del club maño.
En el Monumental
River falló dos penales, no le salió nada y ganó San Lorenzo
Adolfo Gaich marcó el único gol. El equipo de Marcelo Gallardo erró dos penales: Sebastián Torrico, la gran figura, le tapó uno a Rafael Santos Borré. El otro, de Juan Fernando Quintero, pegó en el palo. Fueron expulsados Exequiel Palacios y Nicolás De La Cruz.
Superliga
Boca cerró el año con una derrota ante Rosario Central
El equipo de Alfaro perdió 1 a 0 ante el Canalla por la última fecha antes del receso. El gol lo hizo Sebastián Ribas a los 17 minutos
PERDIÓ CON DOUGLAS HAIG
Por distracciones defensivas, Boca Unidos cerró el año con derrota
En gran parte del partido, Douglas Haig hizo buena lectura del dispositivo rival para defender y atacando a espalda de los laterales encontró la vía para terminar ganando (2-1). Los dos goles frustraron las intenciones de sumar de a tres del “aurirrojo” correntino.
Economía
DATOS DEL INDEC
Precios mayoristas y costos de construcción avanzaron 3,6% y 4,2%
Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre y el costo de la construcción lo hizo en 4,2%, mientras que en la variación interanual subieron 47,1% y 48,3% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 9 de diciembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 9 de diciembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
En su último día en Casa Rosada
Macri dijo que no liderará la oposición y felicitó a Ameal por la victoria en Boca
En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado anticipó que se tomará unos días de descanso y luego trabajará para “coordinar" una oposición constructiva, pero no para liderarla
Qué dijo la pericia psicológica
Imputaron a la falsa embarazada de La Plata y a su marido por mentir para sacarle dinero al Estado
El fiscal Marcelo Romero acusó a la pareja de los delitos de falsa denuncia y falso testimonio. ¿La mujer fue una víctima o una cómplice de su marido con antecedentes por abuso de menores?
Larreta asumió su segundo mandato
“Necesito de los vecinos y los legisladores para encarar los nuevos desafíos”
El Jefe de Gobierno juró en la Legislatura porteña acompañado por Diego Santilli. “Van a encontrar en mi a una persona dispuesta a escuchar y trabajar para que todos podamos vivir mejor”
Salud
Argentina sufre el peor brote de sarampión en casi 20 años
Argentina sufre el peor brote de sarampión desde que finalizó la circulación endémica del virus, en 2000, que fue certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pero desde septiembre se confirmaron 73 casos, 71 detectados en el país y dos en España, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, publicado el 3 de diciembre.
El fin de una era
Por pedido de Alberto Fernández, quitan las rejas de la Plaza de Mayo
El histórico espacio frente a la Casa de Gobierno estará abierto desde este martes, en el último día de Mauricio Macri como presidente. Fueron colocadas en 2018 y tras la reunión del presidente electo y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta las quitaron.
EN LUJÁN
Macri y Fernández participaron de una misa por la "unidad y la paz"
Además, en la misma celebración están la vicepresidente Gabriela Michetti, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, su sucesor, Santiago Cafiero, y Roberto Lavagna. Los presidentes salientes y electo comparten la celebración por el Día de la Virgen en la Basílica de Lujan
Fin de su gestión
Por cadena nacional, Macri presentó su balance de gestión
En un extenso mensaje por cadena nacional -la primera de su presidencia- Mauricio Macri da un balance de su gestión de los últimos cuatro años. En el apartado Calidad Democrática, el Presidente fue contundente: “Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”.
Internacionales
MILES DE EVACUADOS
El único huracán en la Tierra causó muerte y destrucción en Filipinas
Al menos once personas murieron en Filipinas por el paso de Kammuri, el único huracán que se registra actualmente en los trópicos. Con potentes vientos, cruzó el centro el país la víspera y ya está fuera de territorio filipino. Más de 458.000 personas se encuentran en centros de evacuación.
Hace algunos meses
El papa Francisco se sometió a una cirugía en secreto
El papa Francisco se operó de cataratas hace unos meses sin que nadie lo supiera, según reveló este domingo el periódico italiano Il Mesaggero. La cirugía fue realizada en la clínica Pío XI de Roma después de un año de rumores con respecto al estado de su visión, afectada por esta condición, que es usual en gente mayor.
TRAS 40 DÍAS DE MANIFESTACIONES
En Chile avanza una ley que eleva penas a quienes oculten su rostro en protestas
El Senado del país trasandino aprobó en general en la madrugada de hoy la"ley antiencapuchados". Se incrementará las penas contra quienes cometan delitos durante actos públicos o contra quienes actúen en estas instancias ocultando su identidad.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
CON FONDOS DE LOTERIA CORRENTINA
El Gobierno Provincial entregó subsidios a bibliotecas, instituciones de bien público y deportistas en general
En un acto desarrollado esta mañana en el Salón Amarillo, la Provincia otorgó subsidios a bibliotecas populares, entidades de bien público y deportistas en general, de Capital e interior, con el objetivo de fortalecer el trabajo que despliegan en beneficio de la comunidad y en el esfuerzo personal para progresar, en el caso del deporte.
Interrupción de servicio
La DPEC realizará trabajos en Bella Vista y Mercedes
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), informa que realizará trabajos de mantenimiento de líneas de media tensión (LMT), el viernes 6 de diciembre y que por tal motivo se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la localidad de BELLA VISTA. En el horario de 08:00 a 10:00 hs en las zonas: Cooperativa Lomas Norte y Lomas Este, barrios Aguilar, Bella Vistense y Jardín.
Justicia
Sobreseyeron a Mauricio Macri por los Panamá Papers
La decisión respecto del Presidente la tomó el juez Diego Amarante. Continúa la causa contra Gianfranco y Mariano.
Gobierno nacional
Mauricio Macri pidió a los “traidores” que devuelvan sus bancas
El Presidente manifestó su enojo con tres diputados que abandonaron el bloque de Juntos Por el Cambio.
Aborto no punible
Ginés González García adelantó que restituirá "rápidamente" la resolución
El futuro ministro de Salud acusó al Gobierno de hacer "un mamarracho" con la guía de procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo, que terminó con la renuncia de Adolfo Rubinstein.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com