21 de Octubre del 2018
 
   Contacto

Dos años y medio después

Diego Lagomarsino volvió a tribunales: cómo fue su primera declaración

El perito informático ya se encuentra en Comodoro Py. Ya había sido testigo al día siguiente de la muerte de Nisman. Cómo se presentó y cómo fueron esas horas. Hoy es indagado como imputado de ser participe de un homicidio. Diego Lagomarsino se presentó solo en el Palacio de Tribunales. 10 horas antes se había conocido la noticia de que el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero. No se sabía nada más. Solo había conmoción política y pública por la muerte del hombre que cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner como encubridora de los acusados iraníes del atentado a la AMIA y que esa mañana tenía que presentarse en el Congreso.



"Soy empleado de la Fiscalía AMIA y yo le di el arma a Nisman", le dijo Lagomarsino a Daniel González, entonces secretario del juzgado de Instrucción 5. Era la primera vez que hablaba del caso.

González le explicó que tenía que ir al juzgado 25 –que está un piso más abajo, en el quinto– que es donde tramitaba la causa. "A mí me dijeron que tenía que venir acá", contestó Lagomarsino.


González llamó al juez Manuel de Campos –quien había estado en el departamento de Nisman- y ordenó que Lagomarsino se quede en su juzgado para evitar que se fuera hasta tanto lo vaya a buscar la División Homicidios de la Policía Federal.


Fueron las primeras tres horas de Lagomarisino en tribunales que Infobae reconstruyó con fuentes que estuvieron en esos momentos. Estuvo en uno de los despachos del juzgado y habló todo el tiempo. Contó cómo había llegado a trabajar con Nisman, cómo le llevó el arma y por qué. No era una declaración formal y por lo tanto no tenía valor jurídico.

Lagomarsino manipulaba constantemente su celular con el que chateaba y hablaba. También lloraba a los gritos. "Honestamente, vino a decirme lo que a mí me pareció un discurso armado, lo interrumpía de a ratos llorando. Lo que él me decía lo iba acomodando a medida que recibía mensajes a su celular o lo llamaban por teléfono", declaró González ante la justicia como testigo.

Cerca de las 10:45 llegó el hermano de Lagomarsino que lo acompañó hasta que a las 11:15 oficiales de Homicidios de la Policía Federal lo llevaron a declarar ante la fiscal Viviana Fein, a cuatro cuadras del Palacio de Tribunales.

Lagomarsino se sentó ante Fein, de Campos y los secretarios de la fiscalía y el juzgado. Declaró como testigo, no como acusado. Contó que el sábado a la tarde Nisman lo llamó y le pidió que vaya a verlo a su departamento de la torre Le Parc. Allí le pidió un arma para defenderse de un habitual ataque a sus hijas, que en ese momento estaban en Europa. Relató que fue a su casa para buscar una pistola Bersa calibre 22 que luego le llevó al fiscal.

Lagomarsino también contó qué funciones cumplía en la fiscalía AMIA como informático y por qué tenía acceso remoto a las computadoras de Nisman; que había realizado viajes al exterior con Nisman y que era apoderado de una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

"Se lo veía nervioso", le dijo a este medio una de las personas que participó de esa declaración. Terminó y se fue a su casa. Luego fue imputado por facilitarle el arma a Nisman, pero nunca declaró como acusado.

El técnico informático siempre mantuvo la misma versión tanto en la conferencia de prensa que dio y en los reportajes periodísticos que fue concediendo.

14 de noviembre de 2017. 9:30 horas

Después de dos años y ocho meses de una investigación errática que cambió de juez y en el que las pericias marcaron resultados dispares, Lagomarsino se presentó este martes ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano para ser indagado como acusado de participar de un plan criminal.

El fiscal lo acusó la semana pasada de ser partícipe primario del delito de homicidio por haber llevado al departamento del complejo Le Parc el arma con la que murió Nisman. Taiano consideró, en un dictamen de 1087 páginas, que Lagomarsino aportó un "arma amiga" para montar una escena de suicidio.

No lo acusó de ser el autor del crimen porque no hay pruebas para eso. La segunda etapa de la causa será dar con el o los autores materiales y con los intelectuales. "Va a ser muy difícil", se sinceran los investigadores.


La Fiscalía tiene previstas unas 150 preguntas para Lagomarsino que abarcan desde cómo comenzó a trabajar con Nisman hasta consultas sobre el allanamiento que se realizó en su casa la semana pasada.

En principio, el perito informático –que es defendido por el abogado Gabriel Palmeiro– tiene previsto declarar y contestar todas las preguntas por lo que se espera una indagatoria extensa.

Será una indagatoria sin filtraciones: el juez Ercolini piensa pedirle a todas las personas que estén en la declaración que no ingresen con celulares.

Tras el pedido de indagatoria, el juez Ercolini citó a Lagomarsino, allanó su domicilio y secuestró computadores y le puso una tobillera electrónica para controlar sus movimientos. El fiscal le había pedido al magistrado que decida la mejor manera de que esté "sujeto al proceso".

En septiembre pasado una junta de peritos de Gendarmería concluyó a Nisman lo mataron. Taiano se basó en esa conclusión para avanzar en la acusación contra Lagomarisno. En el inicio de la causa, el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Policía Federal habían llegado a otra conclusión: no hay elementos para concluir que en la muerte de Nisman intervinieron terceras personas.

Los peritos de Lagomarsino sostienen que Nisman se suicidó, mientras que las dos querellas –la de las hijas y la de madre y hermana del fiscal– postulan el homicidio.

Para la semana próxima están previstas otras cuatro indagatorias. Son las de Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Durán, los oficiales de la Policía Federal que el sábado 17 y el domingo 18 de enero estaban a cargo de la custodia de Nisman. El fiscal no los acusó de ser parte del plan criminal, sino de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no proteger al titular de la UFI AMIA.Benitez declaró que Nisman también le pidió un arma.

La investigación también tiene pendiente el resultado de un entrecruzamiento de llamados entre ex agentes de inteligencia, como Antonio "Jaime" Stiuso y Fernando Pocino, el entonces jefe del Ejército César Milani, el subjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Martín Mena, el fiscal Carlos Stornelli y celulares a nombre del club Boca Juniors que mantuvieron un flujo de comunicaciones inusual entre el 16 y el 19 de enero. Esas comunicaciones tuvieron su pico máximo el domingo cuando Nisman ya estaba muerto pero todavía no se conocía la noticia.


Martes, 14 de noviembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
ECONOMÍA SOCIAL
Combos y ofertas en el Mercado de Productos Frescos por el Día de la Madre
Los puesteros del centro comercial ubicado en Lavalle y Mendoza ofrecerán este fin de semana diversas promociones para agasajar a las madres. Además, este domingo habrá una feria de artesanías y música para celebrar.
EL FUNCIONARIO PODRÍA VISITAR CORRIENTES
El gobernador Valdés analizó con el Canciller Faurie el episodio de la Isla Apipé
El Mandatario Provincial, quién desde ayer a la tarde se encuentra en Buenos Aires, en la que cumplió diversas gestiones y acciones que tienen que ver con los intereses de la Provincia de Corrientes, entre ellas concretó la firma de un convenio para la construcción de viviendas con el titular del área nacional Iván Kerr, mantuvo encuentros que tienen que ver con la cuestión del presupuesto con funcionarios del ministerio de Economía, y se reunió con el canciller Jorge Marcelo Faurie, oportunidad en que se analizó lo sucedió con la Armada Paraguaya en la Isla Apipé.
Causa Operativo Sapucay
Hay un exintendente detenido tras múltiples allanamientos
El comandante de la Agrupación III del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, Juan José Karacic, confirmó que esta mañana se realizaron alrededor de seis allanamientos tanto en Capital como en el interior, vinculados a la causa "Operativo Sapucay". El resultado fueron dos detenidos. Uno ellos es el exintendente de Empedrado, Juan Manuel F. quién estaría sospechado de haber financiado algunas actividades en el marco de la causa que se investiga.
Corrientes
Valdés firmó un convenio para la construcción de 50 casas en Capital
El gobernador Gustavo Valdés comunicó mediante su cuenta de twitter que firmaron junto a Ivan Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación, un convenio para la construcción de 50 nuevas viviendas para la Ciudad de Corrientes.
Curuzú Cuatiá
Provincia monitorea implementación de sistema de saneamiento ambiental
A meses de la habilitación del relleno sanitario de PLAMARES (Planta de Manejo de Residuos) por parte del gobernador Gustavo Valdés, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial continúa impulsando la ejecución del proyecto en la localidad.
Interior
SALUD PÚBLICA
Cardozo entregó equipamiento para servicios de Laboratorio
Los hospitales de Salud Mental San Francisco de Asís, de la capital, y Dr. Ricardo Billinghurst, de Ituzaingó, recibieron cada uno un analizador de electrolitos, artefacto indispensable para análisis de laboratorio.
Asistencia
Desarrollo Social regresó con más recursos a Curuzú Cuatiá
Este jueves 4 , por la mañana, personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social a cargo del Dr. Federico Mouliá, realizo la entrega de recursos a familias afectadas por el temporal en Curuzu Cuatia.
ANIVERSARIO DE MONTE CASEROS
Valdés inauguró una cancha sintética de bochas y aseguró mejoras para un club
Este mediodía el gobernador Valdés, luego de participar del acto por el aniversario de Monte Caseros, se dirigió al al Club Social y Deportivo Barrio Nuevo para inaugurar su nueva cancha sintética de bochas. Aprovechó la oportunidad para anunciar nuevas obras en la institución para el disfrute de toda la comunidad local.
INVERSIÓN: EL DEPORTE, COMO PERMANENTE POLÍTICA DE ESTADO
El Club Atlético Mburucuyá estrenó oficialmente su remozado estadio con la presencia del Gobernador provincial
Como parte de la ardua agenda desplegada este martes en la zona urbana y rural de Mburucuyá, Gustavo Valdés inauguró refacciones en el club de fútbol local en pos del desarrollo de jóvenes y niños, a través de la recreación y la vida sana. Además, controló el avance de las obras que se realizan en la sede de los bomberos voluntarios de la localidad, y finalizando la jornada, se trasladó hacia Palmar Grande a pedido del jefe comunal.
Deportes
Fútbol
Independiente blindó a Gigliotti
A los 31 años, el Puma firmó un contrato top con el Rojo. Su vínculo se extiende hasta 2021 con un tope del dólar en 48. La cláusula de rescisión habla por si sola.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Argentina logró su mejor cosecha y mira al futuro
Con 32 medallas en total, la delegación nacional aprovechó la localía e hizo su mejor papel histórico. El gran desafío será sostener el espíritu olímpico en los jóvenes.
Fútbol
Mauricio Pochettino se bajó de la Selección
Al ser consultado por la chance de dirigir a Argentina, el DT del Tottenham dijo que quiere cumplir su contrato en Inglaterra. Tapia tacha otro candidato.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Mirco Cuello se quedó con el bronce en boxeo
El santafesino derrotó por fallo unánime frente al marroquí Abdessamad Abbaz y sumó una nueva medalla para la delegación argentina en Buenos Aires 2018.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Egipto le arrebató el bronce a la Argentina en futsal
El seleccionado albiceleste ganaba 3-0, pero los africanos reaccionaron con una tremenda actuación de Mohamed Talaat y dieron vuelta el marcador.
Economía
Informe de CAME
Pymes: la producción cayó en agosto por cuarto mes seguido
Bajó un 6,4% interanual, con las mayores caídas para productos de metal, maquinaria y equipo; calzado y marroquinería; y textiles.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de octubre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de octubre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Causas contra los K
Daniel Scioli, a juicio oral por recibir dádivas cuando era gobernador de la provincia
Lo pidió el fiscal Garganta. También envió a Alberto Pérez y el empresario y amigo del ex gobernador Ricardo Miller. Lo acusa de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles. La Justicia debe definir si hace lugar a la solicitud. El fiscal platense Álvaro Garganta pidió que Daniel Scioli sea enviado a juicio oral en la causa que investiga todo tipo de irregularidades en su gestión en la Provincia. La causa se había iniciado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por lavado de dinero, pero el fiscal decidió acusarlo de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.
Inflación y precios
Javier Iguacel: “Reconozco que es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas”
El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reconoció que para un gran sector de la población "es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas", al tiempo que prometió que este año "no habrá más incrementos en las tarifas de gas y luz". "(El ajuste en las tarifas) era un cambio necesario para ordenar la energía en la Argentina. Lo caro y barato depende de lo que se compara. Si uno lo compara respecto a cinco años atrás, claro que es más caro. Pero hay que entender que es energía se pagaba en el Presupuesto. No era gratis, sino que era invisible a los ojos del que lo consumía", explicó Iguacel.
El caso Independiente
Pablo Moyano regresó de Singapur y será indagado por el fiscal a fin de mes
El sindicalista Pablo Moyano continuará libre, pero no podrá evitar presentarse a brindar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su participación en una asociación ilícita que defraudó en montos millonarios al Club Independiente. El fiscal Sebastián Scalera lo citará para la última semana de octubre, aunque no podrá detenerlo, luego de que el juez Luis Silvio Carzoglio rechazara esa posibilidad.
ACUSADAS DE MALTRATO
Condenaron a las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín"
Las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín" de San Isidro acusadas de maltrato fueron condenadas este jueves y enviadas a prisión. Las dos docentes y tres auxiliares fueron encontradas culpables de los gritos, insultos y supuestos golpes a 40 nenes de entre 3 y 5 años, en 2013.
Internacionales
Canadá
Marihuana legal: largas colas para comprar colapsan la oferta, y el mercado negro revive
Tras ser legalizada el pasado miércoles, el cannabis en Canadá pasó de depender de las leyes de la justicia a tener que vérselas con las del mercado. Y así, la fría dinámica de la oferta y demanda indica que, al menos por ahora, la gran mayoría de canadienses debe seguir fumando marihuana conseguida de forma ilegal, ya que la cantidad de tiendas legales no alcanza a cubrir la masiva demanda que se ha generado en el país. Muchos gobiernos provinciales, por el momento, sólo han dado luz verde a una limitada cantidad de tiendas. Ello, sumado a la escasez de cannabis suministrada a estas tiendas –pese a que llevan semanas trabajando en su producción–, provoca que sea altamente probable que muchos canadienses sigan fumando hoy marihuana del mercado negro.
Inundaciones
Ya hay al menos 13 muertos por inundaciones en el sur de Francia
Las inundaciones que en las últimas horas asolaron el sur de Francia a partir de intensas e inusuales lluvias ya provocaron al menos 13 muertos, según informó este lunes Protección Civil. Las crecidas llegaron a un nivel sin precedentes desde 1891. Y se prevé que aumenten. El balance "es provisional y es posible que sea aún más grave", declaró el primer ministro Edouard Philippe. El Ministerio de Interior detalló que hay 8 heridos graves.
Estados Unidos
Michael se degrada a tormenta tropical después de azotar Florida
Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de matar a al menos una persona y destruir casas en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4. A la 1 del jueves (hora argentina, 0 local), el proceso de debilitamiento del fenómeno hizo que se convirtiera a tormenta tropical mientras se adentraba en Georgia, según la actualización de la Agencia de Huracanes de los Estados Unidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
ENFERMEDADES VECTORIALES
Salud Pública realizó tareas de prevención de dengue en el barrio Virgen de los Dolores
El trabajo consistió en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, fumigación y charlas con los vecinos de ese sector de la ciudad, casa por casa. Además, las acciones también se llevaron a cabo en el cementerio San Juan Bautista.
Estados Unidos
La Justicia federal abre una investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica
Las víctimas esperan que la iniciativa arroje luz sobre las sospechas de maniobras de ocultamiento que pesan sobre la jerarquía de la institución religiosa. El anuncio de la investigación federal se produjo después de que el fiscal de Pensilvania emitiera un informe condenatorio para las instituciones católicas del estado a mediados de agosto, que detallaba décadas de abusos que involucraban a más de 300 sacerdotes, más de 1.000 niños y muchos intentos de encubrimiento.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com