16 de Enero del 2018
 
   Contacto

Dos años y medio después

Diego Lagomarsino volvió a tribunales: cómo fue su primera declaración

El perito informático ya se encuentra en Comodoro Py. Ya había sido testigo al día siguiente de la muerte de Nisman. Cómo se presentó y cómo fueron esas horas. Hoy es indagado como imputado de ser participe de un homicidio. Diego Lagomarsino se presentó solo en el Palacio de Tribunales. 10 horas antes se había conocido la noticia de que el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero. No se sabía nada más. Solo había conmoción política y pública por la muerte del hombre que cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner como encubridora de los acusados iraníes del atentado a la AMIA y que esa mañana tenía que presentarse en el Congreso.



"Soy empleado de la Fiscalía AMIA y yo le di el arma a Nisman", le dijo Lagomarsino a Daniel González, entonces secretario del juzgado de Instrucción 5. Era la primera vez que hablaba del caso.

González le explicó que tenía que ir al juzgado 25 –que está un piso más abajo, en el quinto– que es donde tramitaba la causa. "A mí me dijeron que tenía que venir acá", contestó Lagomarsino.


González llamó al juez Manuel de Campos –quien había estado en el departamento de Nisman- y ordenó que Lagomarsino se quede en su juzgado para evitar que se fuera hasta tanto lo vaya a buscar la División Homicidios de la Policía Federal.


Fueron las primeras tres horas de Lagomarisino en tribunales que Infobae reconstruyó con fuentes que estuvieron en esos momentos. Estuvo en uno de los despachos del juzgado y habló todo el tiempo. Contó cómo había llegado a trabajar con Nisman, cómo le llevó el arma y por qué. No era una declaración formal y por lo tanto no tenía valor jurídico.

Lagomarsino manipulaba constantemente su celular con el que chateaba y hablaba. También lloraba a los gritos. "Honestamente, vino a decirme lo que a mí me pareció un discurso armado, lo interrumpía de a ratos llorando. Lo que él me decía lo iba acomodando a medida que recibía mensajes a su celular o lo llamaban por teléfono", declaró González ante la justicia como testigo.

Cerca de las 10:45 llegó el hermano de Lagomarsino que lo acompañó hasta que a las 11:15 oficiales de Homicidios de la Policía Federal lo llevaron a declarar ante la fiscal Viviana Fein, a cuatro cuadras del Palacio de Tribunales.

Lagomarsino se sentó ante Fein, de Campos y los secretarios de la fiscalía y el juzgado. Declaró como testigo, no como acusado. Contó que el sábado a la tarde Nisman lo llamó y le pidió que vaya a verlo a su departamento de la torre Le Parc. Allí le pidió un arma para defenderse de un habitual ataque a sus hijas, que en ese momento estaban en Europa. Relató que fue a su casa para buscar una pistola Bersa calibre 22 que luego le llevó al fiscal.

Lagomarsino también contó qué funciones cumplía en la fiscalía AMIA como informático y por qué tenía acceso remoto a las computadoras de Nisman; que había realizado viajes al exterior con Nisman y que era apoderado de una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

"Se lo veía nervioso", le dijo a este medio una de las personas que participó de esa declaración. Terminó y se fue a su casa. Luego fue imputado por facilitarle el arma a Nisman, pero nunca declaró como acusado.

El técnico informático siempre mantuvo la misma versión tanto en la conferencia de prensa que dio y en los reportajes periodísticos que fue concediendo.

14 de noviembre de 2017. 9:30 horas

Después de dos años y ocho meses de una investigación errática que cambió de juez y en el que las pericias marcaron resultados dispares, Lagomarsino se presentó este martes ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano para ser indagado como acusado de participar de un plan criminal.

El fiscal lo acusó la semana pasada de ser partícipe primario del delito de homicidio por haber llevado al departamento del complejo Le Parc el arma con la que murió Nisman. Taiano consideró, en un dictamen de 1087 páginas, que Lagomarsino aportó un "arma amiga" para montar una escena de suicidio.

No lo acusó de ser el autor del crimen porque no hay pruebas para eso. La segunda etapa de la causa será dar con el o los autores materiales y con los intelectuales. "Va a ser muy difícil", se sinceran los investigadores.


La Fiscalía tiene previstas unas 150 preguntas para Lagomarsino que abarcan desde cómo comenzó a trabajar con Nisman hasta consultas sobre el allanamiento que se realizó en su casa la semana pasada.

En principio, el perito informático –que es defendido por el abogado Gabriel Palmeiro– tiene previsto declarar y contestar todas las preguntas por lo que se espera una indagatoria extensa.

Será una indagatoria sin filtraciones: el juez Ercolini piensa pedirle a todas las personas que estén en la declaración que no ingresen con celulares.

Tras el pedido de indagatoria, el juez Ercolini citó a Lagomarsino, allanó su domicilio y secuestró computadores y le puso una tobillera electrónica para controlar sus movimientos. El fiscal le había pedido al magistrado que decida la mejor manera de que esté "sujeto al proceso".

En septiembre pasado una junta de peritos de Gendarmería concluyó a Nisman lo mataron. Taiano se basó en esa conclusión para avanzar en la acusación contra Lagomarisno. En el inicio de la causa, el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Policía Federal habían llegado a otra conclusión: no hay elementos para concluir que en la muerte de Nisman intervinieron terceras personas.

Los peritos de Lagomarsino sostienen que Nisman se suicidó, mientras que las dos querellas –la de las hijas y la de madre y hermana del fiscal– postulan el homicidio.

Para la semana próxima están previstas otras cuatro indagatorias. Son las de Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Durán, los oficiales de la Policía Federal que el sábado 17 y el domingo 18 de enero estaban a cargo de la custodia de Nisman. El fiscal no los acusó de ser parte del plan criminal, sino de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no proteger al titular de la UFI AMIA.Benitez declaró que Nisman también le pidió un arma.

La investigación también tiene pendiente el resultado de un entrecruzamiento de llamados entre ex agentes de inteligencia, como Antonio "Jaime" Stiuso y Fernando Pocino, el entonces jefe del Ejército César Milani, el subjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Martín Mena, el fiscal Carlos Stornelli y celulares a nombre del club Boca Juniors que mantuvieron un flujo de comunicaciones inusual entre el 16 y el 19 de enero. Esas comunicaciones tuvieron su pico máximo el domingo cuando Nisman ya estaba muerto pero todavía no se conocía la noticia.


Martes, 14 de noviembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Acompañado por Vara y Schiavi
Valdés se reunirá con el presidente Macri en la Mesa Forestoindustrial
El Gobernador y dos de sus ministros formarán parte del encuentro con el Jefe de Estado. Allí retomarán la agenda de trabajo conjunta. Corrientes apunta a contar con mayor industrialización y al igual que otros distritos, hace foco en aspectos fiscales e infraestructura.
Acompañamiento nacional
Lombardi e Iguacel pasarán por la Fiesta Nacional del Chamamé
Las noches que restan de la Fiesta Nacional del Chamamé seguirán contando con presencia de funcionarios provinciales y nacionales.
Corrientes
Desde mañana pagarán el plus de $3.300 a los estatales provinciales
De acuerdo con el anuncio realizado por el gobernador Gustavo Valdés, mañana dará inicio el cronograma de pago del plus mensual de 3.300 pesos a todos los trabajadores de la Administración Pública provincial.
El Chamamé venció al mal tiempo
Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés se desarrolló la tercera jornada del mega-Festival
En un día signado por la inclemencia del tiempo que generó dudas sobre la realización de la tercera fecha del Festival Nacional del Chamamé, obligando a salir a confirmar la concreción del evento al presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, lo que fue un acierto y que permitió concretar una jornada con el anfiteatro Cocomarola casi repleto, con el brillo que caracteriza a esta fenomenal expresión cultural de los correntinos.
Capital
Uno de cada cinco empleados municipales está “en negro”
El censo implementado por la recientemente asumida gestión municipal dejó sus primeros datos. La información obtenida permitirá a la actual conducción comunal contar con un punto de apoyo para implementar su política laboral. Esta busca mejoras en la condición y capacitación de los trabajadores y que ello repercuta en una moderna y ágil administración.
Interior
Accidente fatal
Un camión chocó y partió a la mitad a un automóvil
Dos mujeres perdieron la vida en el incidente de tránsito sobre la Ruta 12. Ocurrió en cercanías al acceso de Paso de la Patria. Aparentemente, una maniobra imprudente por parte del camionero fue lo que terminó por desencadenar la tragedia.
CENTRO DE CAPACITACIÓN TURISTICA
Taller de Fortalecimiento Institucional en los municipios de Loreto y San Miguel
En la continuidad de las acciones de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, se realizó ayer miércoles un taller de Fortalecimiento Institucional en la localidad de Loreto.
Mejoramiento de Caminos Rurales
Avanza el enripiado en el acceso a una escuela del Paraje Guayú
A buen ritmo avanzan los trabajos de enripiado en un tramo de 7 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 21, que pondrá en condiciones la transitabilidad en el camino de acceso a la Escuela Nº 791 situada en el Paraje Guayú, jurisdicción de Itatí.
28ª Fiesta Nacional del Chamamé
Riachuelo prepara su Bailanta Chamamecera para deslumbrar al Mercosur
La ya tradicional Cabalgata de la Fe partirá el día sábado 13 de enero a las 15 horas desde la Municipalidad de Riachuelo.
Deportes
Amistoso de pretemporada
River perdió ante Independiente Santa Fe en Miami
El equipo de Marcelo Gallardo perdió por 2-1 en la Copa Campeones de América 2018. Tesillo y Pajoy hicieron los goles del conjunto colombiano, mientras que Ignacio Scocco marcó el descuento
Amistoso de verano en Mendoza
Boca perdió ante Godoy Cruz en su presentación
Con goles del "Morro" García, Garro y Angileri, el "Tomba" se impuso 3-2 en Mendoza (descontaron Maroni y Bou). El "Xeneize" estrenó algunos refuerzos contra el "Bodeguero", en el que debutó Diego Davobe como entrenador
Fútbol
Flamengo suspendió el contrato de Paolo Guerrero
La decisión será hasta que recupere la condición para jugar, por la sanción que recibió de la FIFA luego de un positivo en un control antidopaje
Abierto de Autralia
Ganó Leo Mayer y ahora enfrentará a Rafael Nadal
El tenista correntino superó la primera ronda del Australian Open venciendo en sets corridos al chileno Nicolás Jarry. Ahora deberá jugar contra el número uno del mundo.
Por qué pudo tenerlo gratis
La historia oculta detrás de la millonaria oferta de Boca por Lautaro Martínez
Daniel Angelici, titular del "Xeneize" confesó haberle ofrecido 15 millones de dólares a Racing por el delantero, que antes de llegar a la "Academia" hizo una prueba con el club de La Ribera. Pero los destinos no se cruzaron
Economía
Economía
Los autos más y menos vendidos de 2017
En el ranking de los autos más vendidos hay dos polos: primero se ubica el Volkswagen Gol y en el piso del listado yacen siete modelos con apenas un patentamiento en 2017. Detalles de cómo se comportó el consumidor argentino el año pasado
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de enero del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de enero del 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 15 de enero del 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Vacaciones: ¿Donde disfruta del verano?

Playas
Pileta
Viajes al interior de la provincia
Viajes para conocer la Argentina
Viaje a otro lugar
No me gusta el verano
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Visitará Chile y Perú
El mensaje del papa Francisco a los argentinos
En un breve escrito, el Sumo Pontífice no hizo referencia a una posible visita al país
Gobierno Nacional
Argentina presentará una demanda contra los EEUU en la OMC por el biodiesel
Lo adelantó el designado embajador Oris de Roa a Infobae. Dijo que es un gesto de "madurez en la relación" y que no interferirá en los vínculos bilaterales. A pocas horas de arribar a los Estados Unidos para recibir las cartas credenciales de Donald Trump y comenzar su trabajo como embajador argentino ante Washington, Fernando Oris de Roa adelantó a Infobae que la Argentina presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una demanda por la prohibición de importación de biodiesel. Pero para el designado embajador argentino esto no será un escollo en las relaciones bilaterales. "Se trata de madurez en la relación. Lo que molestan son los golpes de timón pero no los procesos establecidos", dijo.
Para seguir la gira del Papa
Viajaron menos argentinos de lo esperado a Chile
El movimiento de vehículos por el Paso Cristo Redentor se mantuvo fluido todo el fin de semana. Con motivo de la llegada del papa Francisco a Chile, autoridades viales de ambos países pusieron en marcha un plan destinado a agilizar el tránsito de vehículos en el Paso Internacional Cristo Redentor. Sin embargo, el movimiento en el cruce que une Argentina y el país vecino fue menor de lo esperado, y las demoras en las últimas horas no superaron los 20 minutos.
Reforma electoral
El Gobierno insistirá con la Boleta Electrónica pero evalúa otras opciones
Podría ser, por ejemplo, la aplicación parcial de la BUE o incluso la Boleta Única en versión papel. También hay quien se anima a evaluar "opciones que surjan en el Senado". Año par y no electoral. El 2018 debería ser el tiempo ideal para que el Gobierno reflote su proyecto de Boleta Única Electrónica (BUE), obsesión del presidente Mauricio Macri que la oposición resiste y también muchos gobernadores. Ante la imposibilidad de lograr aval para la iniciativa que ya está en el Senado, fuentes del Ejecutivo admiten que podrían tener "amplitud" y buscar una salida conjunta que destrabe el cambio de sistema electoral. Podría ser, por ejemplo, la aplicación parcial de la BUE o incluso la Boleta Única en versión papel. También hay quien se anima a evaluar "opciones que surjan en el Senado".
Internacionales
A pesar de las amenazas y los ataques a las iglesias
El papa Francisco dijo que el viaje por Chile "no será difícil"
Ya en viaje desde Roma hacia Santiago, donde arribará este lunes por la noche, la máxima autoridad del catolicismo aseguró que "tiene muchos amigos" en el país sudamericano. También explicó por qué repartió una foto del bombardeo nuclear a Nagasaki en 1945. "Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile", comentó el papa Francisco a los 70 representantes de los medios de comunicación que viajan con él.
Violencia en México
Hallaron 9 cuerpos descuartizados en una camioneta en Veracruz
Las autoridades indicaron que las muertes se produjeron como consecuencia de un enfrentamiento entre grupos criminales dedicados a los secuestros. Nueve cuerpos desmembrados fueron hallados dentro de una camioneta abandonada la noche del sábado en el violento estado de Veracruz, al sureste e México, de los cuales la mayoría fueron identificados como miembros de grupos delictivos, informaron autoridades locales este domingo.
Saqueos en Venezuela
La Guardia Nacional reprimió duramente a la población en Calabozo
Desesperados por el hambre y el desabastecimiento, decenas de personas forzaron las puertas de comercios y robaron comida en la ciudad del estado Guárico. Los militares respondieron con gases lacrimógenos y perdigones. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió este sábado saqueos en la localidad de Calabozo, en el céntrico estado Guárico, con "gases y perdigones" aseguró el diputado opositor en esa entidad, Carlos Prosperi.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Repaso de sus tres gestiones
El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento
Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno. En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com