19 de Noviembre del 2017
 
   Contacto

Dos años y medio después

Diego Lagomarsino volvió a tribunales: cómo fue su primera declaración

El perito informático ya se encuentra en Comodoro Py. Ya había sido testigo al día siguiente de la muerte de Nisman. Cómo se presentó y cómo fueron esas horas. Hoy es indagado como imputado de ser participe de un homicidio. Diego Lagomarsino se presentó solo en el Palacio de Tribunales. 10 horas antes se había conocido la noticia de que el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero. No se sabía nada más. Solo había conmoción política y pública por la muerte del hombre que cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner como encubridora de los acusados iraníes del atentado a la AMIA y que esa mañana tenía que presentarse en el Congreso.



"Soy empleado de la Fiscalía AMIA y yo le di el arma a Nisman", le dijo Lagomarsino a Daniel González, entonces secretario del juzgado de Instrucción 5. Era la primera vez que hablaba del caso.

González le explicó que tenía que ir al juzgado 25 –que está un piso más abajo, en el quinto– que es donde tramitaba la causa. "A mí me dijeron que tenía que venir acá", contestó Lagomarsino.


González llamó al juez Manuel de Campos –quien había estado en el departamento de Nisman- y ordenó que Lagomarsino se quede en su juzgado para evitar que se fuera hasta tanto lo vaya a buscar la División Homicidios de la Policía Federal.


Fueron las primeras tres horas de Lagomarisino en tribunales que Infobae reconstruyó con fuentes que estuvieron en esos momentos. Estuvo en uno de los despachos del juzgado y habló todo el tiempo. Contó cómo había llegado a trabajar con Nisman, cómo le llevó el arma y por qué. No era una declaración formal y por lo tanto no tenía valor jurídico.

Lagomarsino manipulaba constantemente su celular con el que chateaba y hablaba. También lloraba a los gritos. "Honestamente, vino a decirme lo que a mí me pareció un discurso armado, lo interrumpía de a ratos llorando. Lo que él me decía lo iba acomodando a medida que recibía mensajes a su celular o lo llamaban por teléfono", declaró González ante la justicia como testigo.

Cerca de las 10:45 llegó el hermano de Lagomarsino que lo acompañó hasta que a las 11:15 oficiales de Homicidios de la Policía Federal lo llevaron a declarar ante la fiscal Viviana Fein, a cuatro cuadras del Palacio de Tribunales.

Lagomarsino se sentó ante Fein, de Campos y los secretarios de la fiscalía y el juzgado. Declaró como testigo, no como acusado. Contó que el sábado a la tarde Nisman lo llamó y le pidió que vaya a verlo a su departamento de la torre Le Parc. Allí le pidió un arma para defenderse de un habitual ataque a sus hijas, que en ese momento estaban en Europa. Relató que fue a su casa para buscar una pistola Bersa calibre 22 que luego le llevó al fiscal.

Lagomarsino también contó qué funciones cumplía en la fiscalía AMIA como informático y por qué tenía acceso remoto a las computadoras de Nisman; que había realizado viajes al exterior con Nisman y que era apoderado de una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

"Se lo veía nervioso", le dijo a este medio una de las personas que participó de esa declaración. Terminó y se fue a su casa. Luego fue imputado por facilitarle el arma a Nisman, pero nunca declaró como acusado.

El técnico informático siempre mantuvo la misma versión tanto en la conferencia de prensa que dio y en los reportajes periodísticos que fue concediendo.

14 de noviembre de 2017. 9:30 horas

Después de dos años y ocho meses de una investigación errática que cambió de juez y en el que las pericias marcaron resultados dispares, Lagomarsino se presentó este martes ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano para ser indagado como acusado de participar de un plan criminal.

El fiscal lo acusó la semana pasada de ser partícipe primario del delito de homicidio por haber llevado al departamento del complejo Le Parc el arma con la que murió Nisman. Taiano consideró, en un dictamen de 1087 páginas, que Lagomarsino aportó un "arma amiga" para montar una escena de suicidio.

No lo acusó de ser el autor del crimen porque no hay pruebas para eso. La segunda etapa de la causa será dar con el o los autores materiales y con los intelectuales. "Va a ser muy difícil", se sinceran los investigadores.


La Fiscalía tiene previstas unas 150 preguntas para Lagomarsino que abarcan desde cómo comenzó a trabajar con Nisman hasta consultas sobre el allanamiento que se realizó en su casa la semana pasada.

En principio, el perito informático –que es defendido por el abogado Gabriel Palmeiro– tiene previsto declarar y contestar todas las preguntas por lo que se espera una indagatoria extensa.

Será una indagatoria sin filtraciones: el juez Ercolini piensa pedirle a todas las personas que estén en la declaración que no ingresen con celulares.

Tras el pedido de indagatoria, el juez Ercolini citó a Lagomarsino, allanó su domicilio y secuestró computadores y le puso una tobillera electrónica para controlar sus movimientos. El fiscal le había pedido al magistrado que decida la mejor manera de que esté "sujeto al proceso".

En septiembre pasado una junta de peritos de Gendarmería concluyó a Nisman lo mataron. Taiano se basó en esa conclusión para avanzar en la acusación contra Lagomarisno. En el inicio de la causa, el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Policía Federal habían llegado a otra conclusión: no hay elementos para concluir que en la muerte de Nisman intervinieron terceras personas.

Los peritos de Lagomarsino sostienen que Nisman se suicidó, mientras que las dos querellas –la de las hijas y la de madre y hermana del fiscal– postulan el homicidio.

Para la semana próxima están previstas otras cuatro indagatorias. Son las de Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Durán, los oficiales de la Policía Federal que el sábado 17 y el domingo 18 de enero estaban a cargo de la custodia de Nisman. El fiscal no los acusó de ser parte del plan criminal, sino de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no proteger al titular de la UFI AMIA.Benitez declaró que Nisman también le pidió un arma.

La investigación también tiene pendiente el resultado de un entrecruzamiento de llamados entre ex agentes de inteligencia, como Antonio "Jaime" Stiuso y Fernando Pocino, el entonces jefe del Ejército César Milani, el subjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Martín Mena, el fiscal Carlos Stornelli y celulares a nombre del club Boca Juniors que mantuvieron un flujo de comunicaciones inusual entre el 16 y el 19 de enero. Esas comunicaciones tuvieron su pico máximo el domingo cuando Nisman ya estaba muerto pero todavía no se conocía la noticia.


Martes, 14 de noviembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Capital
La CC-ARI acusa al FPV de querer convertir la Defensoría en un “aguantadero” político
Fabián Nieves señaló que se trata de un “traje a medida” para los militantes de La Cámpora, que buscan refugiarse tras haber perdido el poder. Piden 200 millones de pesos para su funcionamiento en 2018 y la creación de oficinas.
ACCIONES EN TERRENO
Continúan las acciones de prevención de enfermedades vectoriales en barrios de la capital
La cartera sanitaria llevó a cabo hoy tareas de descacharrado en los barrios Itatí y Galván I, donde, mediante la colaboración de los vecinos, el equipo de Salud Pública retiró los objetos en desuso capaces de contener agua con el fin de eliminar posibles criaderos de mosquitos.
COHIFE
Bereciartúa y Rujana, en la apertura de la Asamblea Ordinaria
El Consejo Hídrico Federal realizó su Asamblea Ordinaria N° 30 presidida por su presidente ingeniero Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), quién estuvo acompañado en el acto de apertura por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ingeniero Pablo Bereciartúa.
SALUD PÚBLICA
Cardozo recorrió las obras de ampliación del Hospital Materno Neonatal
El titular de la cartera sanitaria constató el avance de la construcción del área de internación obstétrica, la nueva administración y el laboratorio completo que se llevan adelante en esa institución mediante una inversión superior a los 5 millones de pesos. Además, participó de las actividades que se llevan adelante por la semana del prematuro.
50 NUEVAS FAMILIAS CON CASA PROPIA
Colombi y Valdés entregaron viviendas en Mocoretá
El actual gobernador, Ricardo Colombi y el mandatario provincial electo, Gustavo Valdés, entregaron 50 viviendas este viernes en la localidad de Mocoretá. Sostuvieron así que "con cada entrega se fortalece la familia", en el marco de un programa habitacional sostenido.
Interior
Trabajos financiados a través del Fondo de Desarrollo Rural
Otra recorrida por obras de enripiado en la costa del Paraná
En una nueva salida a la ruta con el objeto de supervisar los trabajos de enripiado que se encaran en distintos puntos de la provincia, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, encaró el último jueves una intensa recorrida por caminos de la costa del Paraná.
Regularización Dominial
Se entrenaron seis títulos de propiedad en El Boquerón
Como parte del programa de Regularización Dominial que lleva adelante la Provincia a través del Ministerio de Producción, la semana pasada se concretó la entrega de flamantes 6 (seis) títulos de propiedad en El Boquerón, Departamento Mercedes.
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
La Provincia ultima los detalles de la obra del nuevo hospital de San Cosme
El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió hoy las instalaciones y constató el avance de la obra. “Probablemente para fin de mes ya estaríamos en condiciones de inaugurar este hospital que demanda una inversión de 8 millones de pesos”, afirmó.
Deportes
Fútbol
La teoría china que asegura que Brasil será campeón en el Mundial de Rusia
La eliminación de Italia en el repechaje frente a Suecia fue un factor determinante en la hipótesis. Faltan 209 días para Rusia 2018
Fecha 12 de la Superliga
Se adelantaron los partidos de River, San Lorenzo y Vélez
River-Unión, San Lorenzo-Atlético Tucumán y Vélez-Godoy Cruz cambiaron su fecha por la celebración de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en la Ciudad de Buenos Aires
Por acusarlo de haberse dopado
Una ex ministra francesa deberá compensar económicamente a Nadal
Roselyne Bachelota pagará 12.000 euros y el tenista lo donará a "obras sociales en Francia"
¿Se va de River?
Qué hay detrás de la nueva ausencia de Augusto Batalla de los concentrados
Por segundo partido consecutivo, el arquero quedó relegado de los convocados para el encuentro del sábado ante Independiente por la novena fecha de la Superliga argentina
Economía
Por quinto mes consecutivo
La industria aumentó el uso de la capacidad de producción
Después de haber caído a un mínimo de 62% en julio de 2016, ahora subió a más del 66 por ciento. La reactivación de la industria terminal automotriz y de la construcción impulsó la actividad del conjunto de las acerías y laminadoras
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de noviembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de noviembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 17 de noviembre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Está de acuerdo con la implementación del VAR en el fútbol argentino?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Corrupción
Destituyeron al camarista federal Eduardo Freiler por mal desempeño
La votación finalizó 6-1 y el sentenciado optó por no presentarse a escuchar la lectura del veredicto. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió destituir al camarista federal Eduardo Freiler, quien había sido suspendido por actos de corrupción y por no poder justificar su patrimonio. El tribunal estaba integrado por siete miembros y para llegar a la destitución se requerían cinco votos afirmativos: "No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado", arrancó el jurado, en lo que fue un anticipo de la resolución del caso.
Hay 44 las personas que estaban a bordo
La Armada desplegó un operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan
En un comunicado informaron que intentan retomar las comunicaciones. Aclararon que la cifra de tripulantes de la nave es mayor a la que trascendió inicialmente. La Armada Argentina informó hoy que iniciaron un operativo para retomar comunicaciones con el submarino ARA "San Juan", "por haber perdido enlace en un tiempo estipulado", en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
Acuerdo fiscal
Cuáles son los cambios en las jubilaciones que el Gobierno acordó con las provincias
Fue más sencillo de alcanzar que otros aspectos de la reforma. Se cambiará la fórmula de actualización. El Gobierno logró este jueves otra victoria además de la firma de la reforma fiscal con todos los gobernadores excepto el de San Luis. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció un principio de acuerdo para una reforma previsional que, contrariamente a lo que puede creerse, es lo que menos discusión llevó.
Internacionales
Por los bonos de PDVSA
Las principales entidades financieras del mundo confirmaron el default de Venezuela
En la votación del comité de la asociación Internacional que analiza los contratos de pagos a largo plazo participaron el JPMorgan Chase, Goldman Sachs, BNP Paribas, Citibank, Deutsche Bank y la Société Générale, entre otras empresas. De acuerdo con cálculos oficiales, el país petrolero tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares. Una asociación internacional del mercado de derivados financieros confirmó unánimemente que Venezuela y la petrolera estatal PDVSA incurrieron en "default", lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.
Narco cañón
El insólito hallazgo en una camioneta en la frontera entre México y Estados Unidos
Fue encontrado en el interior de una camioneta en el estado de Sonora junto a un importante cargamento de drogas. Las autoridades confiscaron en Sonora, estado de la frontera norte de México, una camioneta tipo van que tenía adaptado en su parte trasera un cañón construido con un tubo metálico y un compresor para disparar paquetes de droga hacia Estados Unidos. En el vehículo también localizaron 825 kilos de marihuana distribuidos en 203 paquetes, así como 1.965 cartuchos de diversos calibres y 26 cargadores para armas de fuego. Todo fue puesto a disposición del ministerio público federal para integrar la carpeta de investigación, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Contra los ciudadanos críticos
Amnistía Internacional denunció acoso y despidos arbitrarios en Cuba
El reporte de la ONG denominado "Es una prisión mental" documenta los mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidatorios en la vida cotidiana en la isla a través del relato de 64 migrantes. Despedido por llevar una pulsera que decía "Cambio", por faltar a la marcha del Día del Trabajo, por pedir apoyo al deporte: en Cuba, las autoridades hostigan y despiden arbitrariamente a ciudadanos críticos con el gobierno, denunció el jueves Amnistía Internacional (AI).
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de noviembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de noviembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 15 de noviembre de 2017, para tu signo del zodiaco
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com