23 de Julio del 2018
 
   Contacto

Dos años y medio después

Diego Lagomarsino volvió a tribunales: cómo fue su primera declaración

El perito informático ya se encuentra en Comodoro Py. Ya había sido testigo al día siguiente de la muerte de Nisman. Cómo se presentó y cómo fueron esas horas. Hoy es indagado como imputado de ser participe de un homicidio. Diego Lagomarsino se presentó solo en el Palacio de Tribunales. 10 horas antes se había conocido la noticia de que el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero. No se sabía nada más. Solo había conmoción política y pública por la muerte del hombre que cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner como encubridora de los acusados iraníes del atentado a la AMIA y que esa mañana tenía que presentarse en el Congreso.



"Soy empleado de la Fiscalía AMIA y yo le di el arma a Nisman", le dijo Lagomarsino a Daniel González, entonces secretario del juzgado de Instrucción 5. Era la primera vez que hablaba del caso.

González le explicó que tenía que ir al juzgado 25 –que está un piso más abajo, en el quinto– que es donde tramitaba la causa. "A mí me dijeron que tenía que venir acá", contestó Lagomarsino.


González llamó al juez Manuel de Campos –quien había estado en el departamento de Nisman- y ordenó que Lagomarsino se quede en su juzgado para evitar que se fuera hasta tanto lo vaya a buscar la División Homicidios de la Policía Federal.


Fueron las primeras tres horas de Lagomarisino en tribunales que Infobae reconstruyó con fuentes que estuvieron en esos momentos. Estuvo en uno de los despachos del juzgado y habló todo el tiempo. Contó cómo había llegado a trabajar con Nisman, cómo le llevó el arma y por qué. No era una declaración formal y por lo tanto no tenía valor jurídico.

Lagomarsino manipulaba constantemente su celular con el que chateaba y hablaba. También lloraba a los gritos. "Honestamente, vino a decirme lo que a mí me pareció un discurso armado, lo interrumpía de a ratos llorando. Lo que él me decía lo iba acomodando a medida que recibía mensajes a su celular o lo llamaban por teléfono", declaró González ante la justicia como testigo.

Cerca de las 10:45 llegó el hermano de Lagomarsino que lo acompañó hasta que a las 11:15 oficiales de Homicidios de la Policía Federal lo llevaron a declarar ante la fiscal Viviana Fein, a cuatro cuadras del Palacio de Tribunales.

Lagomarsino se sentó ante Fein, de Campos y los secretarios de la fiscalía y el juzgado. Declaró como testigo, no como acusado. Contó que el sábado a la tarde Nisman lo llamó y le pidió que vaya a verlo a su departamento de la torre Le Parc. Allí le pidió un arma para defenderse de un habitual ataque a sus hijas, que en ese momento estaban en Europa. Relató que fue a su casa para buscar una pistola Bersa calibre 22 que luego le llevó al fiscal.

Lagomarsino también contó qué funciones cumplía en la fiscalía AMIA como informático y por qué tenía acceso remoto a las computadoras de Nisman; que había realizado viajes al exterior con Nisman y que era apoderado de una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

"Se lo veía nervioso", le dijo a este medio una de las personas que participó de esa declaración. Terminó y se fue a su casa. Luego fue imputado por facilitarle el arma a Nisman, pero nunca declaró como acusado.

El técnico informático siempre mantuvo la misma versión tanto en la conferencia de prensa que dio y en los reportajes periodísticos que fue concediendo.

14 de noviembre de 2017. 9:30 horas

Después de dos años y ocho meses de una investigación errática que cambió de juez y en el que las pericias marcaron resultados dispares, Lagomarsino se presentó este martes ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano para ser indagado como acusado de participar de un plan criminal.

El fiscal lo acusó la semana pasada de ser partícipe primario del delito de homicidio por haber llevado al departamento del complejo Le Parc el arma con la que murió Nisman. Taiano consideró, en un dictamen de 1087 páginas, que Lagomarsino aportó un "arma amiga" para montar una escena de suicidio.

No lo acusó de ser el autor del crimen porque no hay pruebas para eso. La segunda etapa de la causa será dar con el o los autores materiales y con los intelectuales. "Va a ser muy difícil", se sinceran los investigadores.


La Fiscalía tiene previstas unas 150 preguntas para Lagomarsino que abarcan desde cómo comenzó a trabajar con Nisman hasta consultas sobre el allanamiento que se realizó en su casa la semana pasada.

En principio, el perito informático –que es defendido por el abogado Gabriel Palmeiro– tiene previsto declarar y contestar todas las preguntas por lo que se espera una indagatoria extensa.

Será una indagatoria sin filtraciones: el juez Ercolini piensa pedirle a todas las personas que estén en la declaración que no ingresen con celulares.

Tras el pedido de indagatoria, el juez Ercolini citó a Lagomarsino, allanó su domicilio y secuestró computadores y le puso una tobillera electrónica para controlar sus movimientos. El fiscal le había pedido al magistrado que decida la mejor manera de que esté "sujeto al proceso".

En septiembre pasado una junta de peritos de Gendarmería concluyó a Nisman lo mataron. Taiano se basó en esa conclusión para avanzar en la acusación contra Lagomarisno. En el inicio de la causa, el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Policía Federal habían llegado a otra conclusión: no hay elementos para concluir que en la muerte de Nisman intervinieron terceras personas.

Los peritos de Lagomarsino sostienen que Nisman se suicidó, mientras que las dos querellas –la de las hijas y la de madre y hermana del fiscal– postulan el homicidio.

Para la semana próxima están previstas otras cuatro indagatorias. Son las de Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Durán, los oficiales de la Policía Federal que el sábado 17 y el domingo 18 de enero estaban a cargo de la custodia de Nisman. El fiscal no los acusó de ser parte del plan criminal, sino de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no proteger al titular de la UFI AMIA.Benitez declaró que Nisman también le pidió un arma.

La investigación también tiene pendiente el resultado de un entrecruzamiento de llamados entre ex agentes de inteligencia, como Antonio "Jaime" Stiuso y Fernando Pocino, el entonces jefe del Ejército César Milani, el subjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Martín Mena, el fiscal Carlos Stornelli y celulares a nombre del club Boca Juniors que mantuvieron un flujo de comunicaciones inusual entre el 16 y el 19 de enero. Esas comunicaciones tuvieron su pico máximo el domingo cuando Nisman ya estaba muerto pero todavía no se conocía la noticia.


Martes, 14 de noviembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Tiempo de descuento
Más de 100.000 personas pasaron por la Feria Provincial del Libro
Los organizadores destacaron a la muestra como que el evento cultural más importante en materia editorial. Se estima que por día se comercializaron más de 1.000 libros. La muestra incluyó actividades culturales para toda la familia.
Capital
Inicia la recolección diferenciada de residuos en el barrio Profesionales
Los camiones se concentrarán a partir de las 8, en la esquina de Las Gardenias y José Negro. Desde el Municipio instan a los vecinos, quienes recibieron las bolsas de color verde, a sacar el material plástico para que los operarios procedan a retirar en el transcurso de la mañana.
30° Bienal de Esculturas del Chaco
Canteros: “La bienal integra a toda la región”
El vicegobernador Gustavo Canteros visitó la Bienal Internacional de Escultura que se desarrolla en Resistencia, y cumple 30 años convocando a artistas de todo el mundo con el lema “Identidad en movimiento”.
Visita presidencial
Macri volvería a Corrientes para lanzar el plan de desarrollo costero
El presidente Mauricio Macri volvería a Corrientes en 15 o 20 días para presentar oficialmente el Plan de Desarrollo Costero. Fuentes de la Municipalidad confirmaron que la visita sería un hecho. El Jefe de Estado muestra un especial interés en el denominado “Puerto Madero Correntino”.
Buenos Aires
López Desimoni se reunió con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación
El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni participó de una serie de rees con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre otras cuestiones, gestionó la incorporación de tecnología de última generación para la Policía de Corrientes y, por otro lado, analizó diferentes aspectos relacionados con el Servicio Penitenciario Provincial.
Interior
Gobernador Martínez
Joven se ahogó al darse vuelta su canoa
Ayer, efectivos policiales de la Comisaría de Distrito de Gobernador Martínez, tomaron conocimiento que un joven de 22 años, habría caído de su canoa aparentemente de forma accidental y siendo rescatado luego sin vida.
Herlitzka
Hallan a un hombre que llevaba varios días muerto en su domicilio
El hecho ocurrió en el Paraje Herlitzka del distrito de Lomas de González, donde un hombre fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición.
Religiosidad
Riachuelo celebra mañana su Fiesta Patronal en honor a Santa Librada
El 20 de julio la localidad de Riachuelo celebrará el día de su santa Patrona bajo el lema “Cuidemos la Casa común”
Zona rural de Esquina
La Secretaría de Energía avanza con la instalación de paneles solares residenciales
La Secretaría de Energía de Corrientes, a través de la Dirección de Energías Renovables, avanza con la instalación de paneles solares residenciales autónomos para 700 usuarios rurales distribuidos por toda la Provincia. En estas semanas los trabajos se están realizando en el departamento de Esquina, en donde se realizarán 270 instalaciones.
Deportes
Pretemporada
Belgrano le ganó el duelo de pretemporada a Talleres
Con una gran actuación de su capitán Matías Suárez, el Pirata se quedó con el clásico que se jugó en el Mario Alberto Kempes con hinchas de ambos clubes.
Copa Argentina
Atlético Tucumán eliminó a Tristán Suárez en Sarandí
El Decano, finalista de la edición 2017 de la competencia, debutó con una sufrida victoria por la mínima diferencia ante el equipo de la B Metropolitana.
Selección Argentina
La charla inédita entre Messi y Sampaoli
Un periodista publicó un libro digital en el que revela los detalles de la reunión tras la caída ante Croacia en la que los jugadores tomaron el poder de la Selección.
Almeyda
“Algunos iríamos nadando a la Selección”
El ex DT y jugador de River es uno de los candidatos para reemplazar a Sampaoli y se diferenció de los que no quieren agarrar la Selección: “Yo me tiro de cabeza”.
Mercado de pases
Liverpool se llevó al arquero más caro de la historia
El brasileño Alisson Becker se fue de la Roma a cambio de 72,5 millones de euros para jugar en la Premier League en donde reemplazará al cuestionado Loris Karius.
Economía
La suba de los precios
Por los alimentos y el transporte, la inflación de junio fue 3,7%
En el año la tasa acumula ya una suba de 16%. La meta con el FMI establece un límite de 32%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de julio del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de julio del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 23 de julio del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Capital: ¿Mejoró el servicio de transporte de pasajeros?

No
Si
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Canadá
Un tiroteo en Toronto deja tres muertos y 12 heridos
Un tiroteo masivo en el barrio griego de Toronto (Canadá), ocurrido este domingo a las 22 hora local ha causado tres muertos, uno de ellos el atacante, y 12 heridos, según el jefe de policía de la ciudad, Mark Saunders. La víctima mortal es una mujer joven, según indicó el oficial de policía en una rueda de prensa. En el primer balance después del ataque, la policía informó de que una niña de nueve años se encontraba en “estado crítico”.
Mauricio Macri anunció cambios en las FF.AA
"Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior"
El Presidente encabezó un acto junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Confirmó que custodiarán "objetivos estratégicos". El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que "es importante" que las Fuerzas Armadas "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico".
Ruta del Dinero K
La Justicia quiere saber qué pasó con 60 millones de dólares de Lázaro Báez en el exterior
La Ruta del Dinero K trascendió las fronteras argentinas. Los 60 millones de dólares que Lázaro Báez lavó entre 2010 y 2013 se movieron por diferentes países, cuentas bancarias y empresas en paraísos fiscales. El juez Sebastián Casanello envió exhortos a Belice, Panamá, España, Estados Unidos, pero los más relevantes son los remitidos a Bahamas y Emiratos Árabes Unidos: "Son muy importantes porque es a donde se habría transferido el dinero cuando cerraron las cuentas suizas”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.
Ajuste
El Gobierno ya calculó cuánto deberá ahorrar cada provincia
Del esfuerzo compartido al 33 por ciento de las provincias y un 66% de Nación. Presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno mejoró la propuesta inicial que había preparado y asumirá la mayor parte del ahorro que deberá hacer el país para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional. Así, aunque la Provincia de Buenos Aires sería una de las más aliviadas, ya que de sellarse este “pacto” tendría que resignar apenas un poco más de la mitad de lo previsto, todos los distritos se verían beneficiados.
Internacionales
Decisión inminente
Las seis claves de un secuestro que podría costarle la libertad a Rafael Correa
El secuestro durante varias horas en Bogotá del opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría mandar a la cárcel al ex presidente ecuatoriano, que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso. El secuestro durante varias horas en la ciudad colombiana de Bogotá, del ex asambleísta y opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría costarle la libertad al ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso.
En mayo cayó un 3,34 por ciento
La economía de Brasil tuvo su peor mes en 15 años
La economía brasileña tuvo su mayor caída en 15 años, un 3,34% en mayo, el peor indicador desde que el Banco Central comenzó a medir el nivel de actividad, en 2003. El Boletín Focus de la institución, realizado en base a los cálculos de las principales consultoras privadas, considera que los datos de junio pueden señalar una mejora. Pero las estimaciones de crecimiento para este año son sensiblemente inferiores a las previstas en un principio. La expansión sería de tan solo 1,6% y no el 3% calculado previamente.
La intentona militar de 2016
Cadena perpetua a 84 acusados por el golpe fallido en Turquía
La Justicia turca condenó este jueves a 84 acusados a cadena perpetua en una causa abierta por la muerte de 34 personas en el fallido golpe militar en Turquía de julio de 2016. El caso se centra en la muerte de 34 personas en uno de los tres puentes que cruza el estrecho del Bósforo durante la noche del 15 de julio de 2016, día de la asonada militar. Ese lugar había sido bloqueado por los golpistas. Posteriormente fue rebautizado como el "Puente de los Mártires del 15 de julio" en recuerdo de los fallecidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
PREVENCIÓN DE LA SALUD
Exitosa jornada de testeos y consejería sobre el HIV en la plaza Cabral
El operativo se llevó a cabo este jueves a la mañana en la intersección de Junín y San Lorenzo, donde se realizó cerca de un centenar de testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales. La actividad se cumplió junto a la Fundación AHF Argentina, filial Corrientes.
PROGRAMA MASCOTAS SALUDABLES
Las prestaciones veterinarias gratuitas llegan al barrio Popular
La Municipalidad de Corrientes estará presente este viernes, de 8 a 13, en la plaza del barrio, donde se brindarán servicios de castraciones, además de aplicarse vacunas antirrábicas y antiparasitarios a animales domésticos, sin costo alguno.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com