24 de Abril del 2018
 
   Contacto

Investigación

Millonaria estafa contra el PAMI a través de la entrega de insulina a pacientes fallecidos

El desfalco es de 30 millones de pesos. Troqueles truchos e historias clínicas apócrifas. Médicos, funcionarios y farmacéuticos investigados por estas maniobras. Las irregularidades no son nuevas, pero nadie hace nada para detenerlas



José M, Antonio P y Rosa G son tres de los casi dos mil jubilados, y afiliados al PAMI, que fallecieron hace más de dos años, pero sus nombres nunca fueron dados de baja del padrón porque eran utilizados por funcionarios, médicos y farmacéuticos para estafar a la obra social más grande del país en 30 millones de pesos a través de diversas maniobras. Por ejemplo, en vida, ninguno de ellos era diabético, sin embargo, se les "armó" una historia clínica apócrifa para hacerlos pasar como parte de los 1.133 afiliados "activos", a los cuales se les proveyeron 23.330 unidades de tiras reactivas a través de 583 farmacias de todo el país para detectar exceso de azúcar en sangre. A otros 863 jubilados, también muertos, se les armó un historial médico que los hacía figurar como insulino dependientes para, a través de otras 364 farmacias, hacer constar la entrega mentirosa de insulina.

Estas y otras maniobras en perjuicio de la obra social, como el millonario suministro de medicamentos a beneficiarios falsos, fueron detectadas por la UFI-PAMI a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo y ya son investigadas en los tribunales de Comodoro Py.

Mientras ocurre este asalto a las finanzas del PAMI, los jubilados padecen la demora de hasta seis meses en la entrega de una silla de ruedas, o de ocho meses en el suministro de un audífono, solo por dar algunos de los ejemplos que se acumulan en la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino.

Por su parte, prestadores de sectores como psiquiatría, rehabilitación o geriatría, denuncian demoras en los pagos que pueden llegar hasta casi un año y amenazan con cortes de servicios.

Defraudación millonaria

Estos tipos de maniobras, utilizando el número de afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), no es nuevo, viene de arrastre de administraciones anteriores y, según el fiscal especial, continúa con la actual administración.

Según el dictamen al que accedió Infobae, el perjuicio económico contra las arcas del PAMI, solo en lo que va del año, ascendería a 30.000.000 de pesos.

Una mujer jubilada recibe sus medicamentos del PAMI
Una mujer jubilada recibe sus medicamentos del PAMI
El nuevo informe de la UFI-PAMI sobre causas por defraudación al INSSJP que tramitan en todo el país actualiza y amplía el relevamiento publicado en mayo pasado en el cual ya se hablaba de una defraudación de 20.000.000 de pesos.

La pesquisa estuvo centrada en la investigación de "millonarias maniobras vinculadas a la provisión de insulina y tiras reactivas a beneficiarios falsos -personas fallecidas o que no padecen la enfermedad- y la inserción de troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro".

El relevamiento "permitió establecer no solo la presunta responsabilidad de un conjunto de personas -entre las que se encuentran funcionarios del INSSJP, directores técnicos, empleados de farmacia y particulares – sino también la vinculación entre distintas jurisdicciones, detectándose así la utilización de los datos de un mismo profesional y/o afiliado y/o terceros intervinientes, al igual que envíos de medicamentos y/o recetas entre jurisdicciones involucradas", sostiene el trabajo del fiscal especial.

A través de un verdadero trabajo de hormiga, Arzubi Calvo "identificó tres modalidades delictuales, que se replican en distintos puntos del país".

La primera de ellas consiste en la facturación por diversas farmacias de recetas médicas pertenecientes al PAMI, en las cuales se simuló la provisión de tiras reactivas e insulinas para afiliados del Instituto en fechas posteriores a su fallecimiento.

Como ocurrió en casos anteriores -y que no fue corregido- "un factor determinante para llevar a cabo estas maniobras fue la falta de registros en los padrones de la obra social, y de la baja correspondiente de aquellos beneficiarios".

(NA)
(NA)
Por esas irregularidades, y con la supuesta complicidad de funcionarios de distintas delegaciones del PAMI de todo el territorio nacional que ya se está investigando, "se detectó la provisión de 23.330 unidades de tiras reactivas en 583 farmacias de todo el país utilizando los datos de 1133 afiliados fallecidos. En tanto, se estableció un consumo irregular de insulina por parte de 863 afiliados fallecidos a través de 364 farmacias de distintos puntos del país, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de 10 millones de pesos a las arcas del Instituto".

La siguiente modalidad, siempre según la denuncia penal, tiene que ver con la inclusión en el "Padrón de Diabéticos" -en el ámbito del PAMI- de personas "que no padecían tal patología".

En este punto vale aclarar que ya en el año 2012, y cuando el jefe de ese organismo era el ahora multiprocesado Luciano Di Cesare, la misma fiscalía UFI-PAMI, advirtió "un crecimiento desproporcionado de este tipo de insumos" y la Subgerencia de Medicamentos del INSSJP ordenó una baja masiva del mencionado padrón, exigiendo que los beneficiarios presentaran nuevamente toda la documentación necesaria para acreditar que padecían la enfermedad.

Pero esto -y queda a la vista- no se cumplió. Por esa razón, desde esa fiscalía federal se había advertido a las nuevas autoridades que "una significativa cantidad de afiliados de diferentes provincias del país no habían cumplido con el trámite".

A partir de esa referencia, se pudo determinar que la mayor parte de los afiliados que no se reempadronó no padecía diabetes, motivo por el cual no utilizaba tiras reactivas ni insulina y, más aún, "ni siquiera conocían a los médicos que habían efectuado las prescripciones", un verdadero escándalo al que no se prestaba atención.

Por esa razón el fiscal Arzubi Calvo volvió a investigar el tema y descubrió que la defraudación a la obra social de los jubilados seguía engordando el bolsillo de los estafadores.

Esto también se vio -y ocurre en la actualidad- porque el padrón de beneficiarios no es actualizado de manera razonable para darle de baja a los fallecidos y eliminarlos así del sistema informático.


Finalmente, un tercer modus operandi está vinculado a la presentación de recetas del INSSJP por parte de establecimientos farmacéuticos de distintas jurisdicciones para su facturación y posterior cobro, en las cuales se adjuntaron troqueles -tanto de insulinas como tiras reactivas y otros medicamentos- presuntamente apócrifos.

Entre las jurisdicciones que más irregularidades presentaron figuran, por ejemplo:

–En Santiago del Estero, la UFI PAMI denunció el consumo irregular de 1.076 dosis de insulinas por parte de 50 afiliados fallecidos, a través de 20 farmacias y con la participación de 40 médicos distintos, resultando de ello un perjuicio patrimonial al Instituto de cerca de 2 millones de pesos.

–En Mendoza, la investigación determinó la utilización de los datos de 145 afiliados fallecidos, en cuyo nombre se presentaron 744 recetas a 100 farmacias que dispensaron insulina y tiras reactivas, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial cercano a los 7 millones de pesos.

–En Córdoba se detectó la provisión efectuada por 100 farmacias usando los datos de 582 afiliados no reempadronados o fallecidos, al tiempo que se detectó que dos establecimientos presentaron al cobro recetas con troqueles apócrifos en las que se empleaban los datos de 17 afiliados.
Y eso no es todo, en agosto pasado, y en la misma provincia de Córdoba, se realizó una ampliación de la denuncia original a través de la cual se detectaron 1.269 consumos irregulares de insulinas en 75 farmacias por parte de 201 afiliados ya fallecidos, maniobra que habría ocasionado un perjuicio superior a los dos millones de pesos al PAMI.

–En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo el mes pasado se detectaron 14 farmacias que habrían entregado 614 medicamentos a 85 afiliados ya fallecidos, provocando una pérdida estimada en 1 millón de pesos a la obra social.

–En la provincia de Buenos Aires hay actualmente investigaciones abiertas en Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Tres de Febrero, San Isidro, Quilmes, Mar del Plata, Campana, Mercedes, Pergamino, Dolores, San Martín y Arrecifes. La defraudación, en estos casos, supera el millón de pesos.

El trabajo nombra al resto de las provincias donde la estafa contra la mayor obra social del país es idéntica a lo ya mencionado.

Es decir que hay un patrón común que, desde hace años, se utiliza para desangrar al PAMI, un organismo descentralizado que se nutre con los aportes realizados por todos los habitantes del país. De esta manera se comprende por qué razón el PAMI salta de crisis en crisis; de deficiencia en deficiencia, y donde los abuelos son los principales perjudicados al no contar con prestaciones básicas para su salud.


Jueves, 12 de octubre de 2017


 
 


Volver

Destacado
POLÍTICA DE ESTADO
Provincia paga sueldos desde el 25 y acumula inversión salarial de $2.100 millones en abril
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, confirmó hoy las fechas de pago de haberes del mes de abril de 2018. “El cronograma se inicia este miércoles 25 y finaliza el viernes 27”, detalló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. El primer día se abonará a activos hasta $14.200, a jubilados hasta $13.200; el jueves a activos hasta $22.500 y a jubilados hasta $22.000. El viernes próximo finalizará liquidación para ambos sectores. Entre los adicionales y el haber, el Gobierno Provincial destinará cerca de $2.100 millones al ingreso de los trabajadores en abril.
Programa Comedores Saludables
El Ministerio de Desarrollo Social cooperará con el mejoramiento de los merenderos
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia llevó adelante una reunión con la referente del movimiento Social "Barrios de Pie", María Eva Romero. El encuentro se realizó en las últimas horas en la sede de la cartera social de la provincia sito en Murcia 59 del barrio Apipé de la ciudad de Corrientes.
Plan Belgrano
Vignolo: "No miramos el color político para gestionar”
El titular del Plan Belgrano explicó que el programa nacional no está en una etapa de “relanzamiento”, sino de continuidad de lo realizado desde 2015, aunque remarcó que ahora se manejan “con una mirada más integral”.
Itatí
Stanovnik presidió la celebración por el centenario de Itatí como Patrona
Durante la homilía renovó el juramento de los fieles a reconocer a la Virgen Morena como protectora. Al mismo tiempo pidió defender la vida y acompañar a la mujer con un embarazo no deseado.
Tarifazos
Colombi: “Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”
Así se refirió el exgobernador de Corrientes y vicepresidente de la UCR Nacional.
Interior
Saladas
Investigan el hallazgo de un feto de 21 semanas en un sitio baldío
Efectivos Policiales de la Comisaría Segunda de Saladas, se encuentran realizando tareas investigativas luego que hoy en horas de la mañana, tomaran conocimiento del hallazgo de un feto en el interior de una bolsa encontrado en un predio de esa localidad.
Acompañamiento
Valdés presidió el acto del aniversario de Mocoretá, una de las lo localidades más productivas
El mandatario provincial, Gustavo Valdés, encabezó el acto del 143 aniversario de la fundación de la localidad de Mocoretá, que registra uno de los mejores índices productivos, acompañado de alta ocupación laboral, y muy buena calidad de vida, coincidente con el proceso de afianzamiento que lleva adelante en pos de fortalecer el desarrollo y crecimiento de Corrientes.
Lomas de Vallejos
Denunciaron presunto abuso de adolescentes
Los padres de dos jovencitos, de 14 y 15 años, acusaron como responsable de los delitos a un vecino. Uno de los hechos investigados habría sucedido hace un par de años.
Operativo interinstitucional en Ituzaingó
Sin interrupción y bajo la lupa continúan los monitoreos por posible presencia HLB
La Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción coordinó otro monitoreo por eventual presencia de HLB, en un operativo interinstitucional llevado adelante en Ituzaingó, con la participación de SENASA y personal del municipio de esa localidad.
Deportes
Abusos en Independiente
Piden la prisión preventiva para los 6 detenidos
La fiscal que investiga la llamada causa de los abusos en el club Independiente (no son sólo del club de Avellaneda), María Soledad Garibaldi, solicitó en las últimas horas la prisión preventiva para los seis sospechosos detenidos.
Superliga
River sumó un nuevo triunfo y se afirma en zona de copas
Se impuso 3-0 en Sarandí al descendido Arsenal y todavía puede conseguir un cupo para la Libertadores 2019.
Liga Nacional
Regatas sufrió su peor derrota en La Liga
Regatas Corrientes cosechó su quinto traspié consecutivo en la Liga Nacional, esta vez en Comodoro Rivadavia, en donde perdió ante Gimnasia por 95 a 53. Desconcertante producción del "remero" que nunca encontró el juego ante un rival superior. El martes vuelve a presentar en la ruta, al enfrentar a Obras Sanitarias.
Liga Nacional
San Martín cortó la racha de Instituto en Córdoba
En un partido de alto vuelo, San Martin le sacó el invicto de 13 partidos en el Sandrin a Instituto y le ganó 85-81 con 31 puntos de Davis y 21 de Keenan. El 2 de mayo cerrará la fase regular recibiendo a Bahia Basket.
Primera B Nacional
Boca Unidos logró un empate y sigue con vida
El Aurirrojo igualó en uno con Quilmes, en el marco de la 24ª fecha. Cadenazzi aventajó al Cervecero y Larrea, en contra de su arco, empató cuando el cotejo finalizaba. Los de Mayor definirán la permanencia como local ante Sarmiento.
Economía
Bajarán los precios desde el 1° de abril
Se cerró el acuerdo con los laboratorios nacionales por los medicamentos del PAMI
Aceptaron un descuento del 5% sobre los valores de febrero. Y durante este año subirán menos que la inflación.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de abril del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de abril del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 23 abril del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Franco Armani debe ser convocado a la Selección Argentina?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Por decreto
María Eugenia Vidal elimina impuestos a los servicios
La gobernadora lo confirmó luego del mensaje de Macri desde Vaca Muerta. Buscan moderar el impacto de la suba de tarifas. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este lunes un recorte de impuestos en las tarifas que pagan los usuarios de servicios públicos en la provincia de Buenos Aires, después del mensaje del presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta.
Desde Vaca Muerta
Macri pidió a municipios y provincias que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos
Mauricio Macri recorrió, en la localidad neuquina de Añelo, las instalaciones del yacimiento de Vaca Muerta, considerado la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo, donde grabó un mensaje en el que se refirió a la suba de tarifas. El presidente pidió a los municipios y gobiernos provinciales "que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada PYME".
Puerto Madryn
Dos muertos al estrellarse una avioneta en Chubut
El accidente ocurrió en la estancia La Adela en un campo en la zona de Península Valdés; dos los cuatro pasajeros lograron salir de la aeronave y se salvaron. Una avioneta con cuatro pasajeros a bordo cayó ayer en un campo en la zona de Península Valdés. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el accidente ocurrió en la estancia La Adela. Dos de los pasajeras quedaron atrapadas y murieron calcinadas, mientras que el piloto y el copiloto salvaron sus vidas, aunque están internados con lesiones.
La crisis tarifaria
Gobernadores en alerta por el plan oficial para amortiguar la suba de tarifas
El Gobierno quiere que las provincias rebajen impuestos en las boletas de luz y gas o subsidien parte de la tarifa social para bajar el impacto en los aumentos. Los mandatarios dicen que no tienen margen. Mauricio Macri quiere "coparticipar" con los gobernadores el costo fiscal y político de los tarifazos. Tras una semana picante, que anudó chispazos en Cambiemos y dos protestas callejeras, el Presidente busca no quedar como único culpable.
Internacionales
Brasil
Lula sugiere al PT que elija otro candidato a presidente
El ex presidente preso pidió a su partido que actúe con total libertad para decidir quién será candidato presidencial en octubre de próximo. En una carta que fue leída por Gleisi Hoffmann, la jefa política del PT, este lunes en Curitiba en una reunión de dirección, Lula señaló: “Quiero que tomen libremente cualquier decisión (sobre el candidato presidencial). Este 2018 será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí: yo quiero mi libertad”.
Toronto
Una camioneta arrolló a peatones y causó 9 muertos y 16 heridos
Una camioneta embistió este lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y nueve personas murieron y 16 resultaron heridas, anunció la policía de la capital económica de Canadá. El conductor, que se había dado a la fuga, ya fue detenido. La policía indicó en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13.27 locales, pero no precisó si se trató de un acto deliberado o accidental.
Chile
Crece la agitación en la Iglesia chilena tras la carta del Papa
La carta que Francisco les envió a los obispos chilenos en la que reconoce "haber incurrido en graves errores de valoración" en un caso de abusos sexuales generó una enorme agitación en la Iglesia local, que aumentó aún más ayer luego de que el arzobispo de Santiago pidiera la renuncia de un polémico obispo. Aquel lastre se provocó luego de que el Papa desoyera las acusaciones de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, que culparon al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los vejámenes que sufrieron. Francisco se quejó de "falta de información veraz y equilibrada" que lo llevaron a manifestar en enero, durante su visita a Chile, "que no hay una sola prueba contra Barros".
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Colombi sobre los tarifazos
“Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”
El exgobernador de Corrientes y vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Colombi, aseguró que los aumentos de tarifas en diversos servicios son “una de las cuestiones fundamentales” dentro del Producto Bruto Interno (PBI) para llegar al “equilibrio fiscal”. “Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”, dijo en declaraciones a la Agencia TELAM. “Hay que entender que todos estamos haciendo nuestro aporte y contribución, pero sigue habiendo asimetrías entre la Capital Federal, el conurbano y gran parte del país. Hay miles de personas que han obtenido una jubilación sin ningún tipo de aporte, lo que produce un déficit en el sistema, y hay que cubrirlo”, apuntó Colombi.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com