15 de Agosto del 2018
 
   Contacto

Investigación

Millonaria estafa contra el PAMI a través de la entrega de insulina a pacientes fallecidos

El desfalco es de 30 millones de pesos. Troqueles truchos e historias clínicas apócrifas. Médicos, funcionarios y farmacéuticos investigados por estas maniobras. Las irregularidades no son nuevas, pero nadie hace nada para detenerlas



José M, Antonio P y Rosa G son tres de los casi dos mil jubilados, y afiliados al PAMI, que fallecieron hace más de dos años, pero sus nombres nunca fueron dados de baja del padrón porque eran utilizados por funcionarios, médicos y farmacéuticos para estafar a la obra social más grande del país en 30 millones de pesos a través de diversas maniobras. Por ejemplo, en vida, ninguno de ellos era diabético, sin embargo, se les "armó" una historia clínica apócrifa para hacerlos pasar como parte de los 1.133 afiliados "activos", a los cuales se les proveyeron 23.330 unidades de tiras reactivas a través de 583 farmacias de todo el país para detectar exceso de azúcar en sangre. A otros 863 jubilados, también muertos, se les armó un historial médico que los hacía figurar como insulino dependientes para, a través de otras 364 farmacias, hacer constar la entrega mentirosa de insulina.

Estas y otras maniobras en perjuicio de la obra social, como el millonario suministro de medicamentos a beneficiarios falsos, fueron detectadas por la UFI-PAMI a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo y ya son investigadas en los tribunales de Comodoro Py.

Mientras ocurre este asalto a las finanzas del PAMI, los jubilados padecen la demora de hasta seis meses en la entrega de una silla de ruedas, o de ocho meses en el suministro de un audífono, solo por dar algunos de los ejemplos que se acumulan en la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino.

Por su parte, prestadores de sectores como psiquiatría, rehabilitación o geriatría, denuncian demoras en los pagos que pueden llegar hasta casi un año y amenazan con cortes de servicios.

Defraudación millonaria

Estos tipos de maniobras, utilizando el número de afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), no es nuevo, viene de arrastre de administraciones anteriores y, según el fiscal especial, continúa con la actual administración.

Según el dictamen al que accedió Infobae, el perjuicio económico contra las arcas del PAMI, solo en lo que va del año, ascendería a 30.000.000 de pesos.

Una mujer jubilada recibe sus medicamentos del PAMI
Una mujer jubilada recibe sus medicamentos del PAMI
El nuevo informe de la UFI-PAMI sobre causas por defraudación al INSSJP que tramitan en todo el país actualiza y amplía el relevamiento publicado en mayo pasado en el cual ya se hablaba de una defraudación de 20.000.000 de pesos.

La pesquisa estuvo centrada en la investigación de "millonarias maniobras vinculadas a la provisión de insulina y tiras reactivas a beneficiarios falsos -personas fallecidas o que no padecen la enfermedad- y la inserción de troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro".

El relevamiento "permitió establecer no solo la presunta responsabilidad de un conjunto de personas -entre las que se encuentran funcionarios del INSSJP, directores técnicos, empleados de farmacia y particulares – sino también la vinculación entre distintas jurisdicciones, detectándose así la utilización de los datos de un mismo profesional y/o afiliado y/o terceros intervinientes, al igual que envíos de medicamentos y/o recetas entre jurisdicciones involucradas", sostiene el trabajo del fiscal especial.

A través de un verdadero trabajo de hormiga, Arzubi Calvo "identificó tres modalidades delictuales, que se replican en distintos puntos del país".

La primera de ellas consiste en la facturación por diversas farmacias de recetas médicas pertenecientes al PAMI, en las cuales se simuló la provisión de tiras reactivas e insulinas para afiliados del Instituto en fechas posteriores a su fallecimiento.

Como ocurrió en casos anteriores -y que no fue corregido- "un factor determinante para llevar a cabo estas maniobras fue la falta de registros en los padrones de la obra social, y de la baja correspondiente de aquellos beneficiarios".

(NA)
(NA)
Por esas irregularidades, y con la supuesta complicidad de funcionarios de distintas delegaciones del PAMI de todo el territorio nacional que ya se está investigando, "se detectó la provisión de 23.330 unidades de tiras reactivas en 583 farmacias de todo el país utilizando los datos de 1133 afiliados fallecidos. En tanto, se estableció un consumo irregular de insulina por parte de 863 afiliados fallecidos a través de 364 farmacias de distintos puntos del país, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de 10 millones de pesos a las arcas del Instituto".

La siguiente modalidad, siempre según la denuncia penal, tiene que ver con la inclusión en el "Padrón de Diabéticos" -en el ámbito del PAMI- de personas "que no padecían tal patología".

En este punto vale aclarar que ya en el año 2012, y cuando el jefe de ese organismo era el ahora multiprocesado Luciano Di Cesare, la misma fiscalía UFI-PAMI, advirtió "un crecimiento desproporcionado de este tipo de insumos" y la Subgerencia de Medicamentos del INSSJP ordenó una baja masiva del mencionado padrón, exigiendo que los beneficiarios presentaran nuevamente toda la documentación necesaria para acreditar que padecían la enfermedad.

Pero esto -y queda a la vista- no se cumplió. Por esa razón, desde esa fiscalía federal se había advertido a las nuevas autoridades que "una significativa cantidad de afiliados de diferentes provincias del país no habían cumplido con el trámite".

A partir de esa referencia, se pudo determinar que la mayor parte de los afiliados que no se reempadronó no padecía diabetes, motivo por el cual no utilizaba tiras reactivas ni insulina y, más aún, "ni siquiera conocían a los médicos que habían efectuado las prescripciones", un verdadero escándalo al que no se prestaba atención.

Por esa razón el fiscal Arzubi Calvo volvió a investigar el tema y descubrió que la defraudación a la obra social de los jubilados seguía engordando el bolsillo de los estafadores.

Esto también se vio -y ocurre en la actualidad- porque el padrón de beneficiarios no es actualizado de manera razonable para darle de baja a los fallecidos y eliminarlos así del sistema informático.


Finalmente, un tercer modus operandi está vinculado a la presentación de recetas del INSSJP por parte de establecimientos farmacéuticos de distintas jurisdicciones para su facturación y posterior cobro, en las cuales se adjuntaron troqueles -tanto de insulinas como tiras reactivas y otros medicamentos- presuntamente apócrifos.

Entre las jurisdicciones que más irregularidades presentaron figuran, por ejemplo:

–En Santiago del Estero, la UFI PAMI denunció el consumo irregular de 1.076 dosis de insulinas por parte de 50 afiliados fallecidos, a través de 20 farmacias y con la participación de 40 médicos distintos, resultando de ello un perjuicio patrimonial al Instituto de cerca de 2 millones de pesos.

–En Mendoza, la investigación determinó la utilización de los datos de 145 afiliados fallecidos, en cuyo nombre se presentaron 744 recetas a 100 farmacias que dispensaron insulina y tiras reactivas, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial cercano a los 7 millones de pesos.

–En Córdoba se detectó la provisión efectuada por 100 farmacias usando los datos de 582 afiliados no reempadronados o fallecidos, al tiempo que se detectó que dos establecimientos presentaron al cobro recetas con troqueles apócrifos en las que se empleaban los datos de 17 afiliados.
Y eso no es todo, en agosto pasado, y en la misma provincia de Córdoba, se realizó una ampliación de la denuncia original a través de la cual se detectaron 1.269 consumos irregulares de insulinas en 75 farmacias por parte de 201 afiliados ya fallecidos, maniobra que habría ocasionado un perjuicio superior a los dos millones de pesos al PAMI.

–En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo el mes pasado se detectaron 14 farmacias que habrían entregado 614 medicamentos a 85 afiliados ya fallecidos, provocando una pérdida estimada en 1 millón de pesos a la obra social.

–En la provincia de Buenos Aires hay actualmente investigaciones abiertas en Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Tres de Febrero, San Isidro, Quilmes, Mar del Plata, Campana, Mercedes, Pergamino, Dolores, San Martín y Arrecifes. La defraudación, en estos casos, supera el millón de pesos.

El trabajo nombra al resto de las provincias donde la estafa contra la mayor obra social del país es idéntica a lo ya mencionado.

Es decir que hay un patrón común que, desde hace años, se utiliza para desangrar al PAMI, un organismo descentralizado que se nutre con los aportes realizados por todos los habitantes del país. De esta manera se comprende por qué razón el PAMI salta de crisis en crisis; de deficiencia en deficiencia, y donde los abuelos son los principales perjudicados al no contar con prestaciones básicas para su salud.


Jueves, 12 de octubre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Nuevo encuentro institucional
Tassano expuso su gestión ante jóvenes dirigentes de ECO + Cambiemos
Junto a gran parte de su gabinete, el intendente convocó a los jóvenes de los partidos pertenecientes a la alianza ECO + Cambiemos, en un encuentro realizado este martes a la noche en el Club de Regatas Corrientes. “Ustedes son clave en el desafío de la ciudad moderna, amigable e inclusiva que pretendemos para Corrientes”, manifestó el titular del Ejecutivo municipal en el encuentro, que dio continuidad a otros anteriores que la gestión viene manteniendo con distintos sectores de la sociedad correntina.
Ahorro fiscal
Suspenden la baja de retenciones y eliminan el fondo sojero
El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció ayer un paquete de medidas de reducción del gasto del orden de los $ 65.500 millones para el período 2018-2019. “Tranquilos, no pasa nada”, dijo Macri sobre el dólar.
Inédito acuerdo
La Municipalidad y la Facultad de Medicina presentaron el programa Entornos Saludables
Eduardo Tassano participó de la presentación del programa mediante el que se darán clases dictadas por docentes universitarios, para empoderar el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS, capacitaciones a los agentes comunales y una acción de programas prioritarios en salud pública, para trabajar en red.
ACCIONES EN MATERIA DE AMBIENTE Y SALUD PÚBLICA
El descacharrado llegó a 108 barrios de la ciudad
La Municipalidad destacó el éxito del accionar implementado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que este jueves llegará a los barrios Belgrano, Libertad y Santa Rosa. Desde su inicio, el 28 de diciembre de 2017, se recolectaron unos 3.000 metros cúbicos de cacharros en total.
INAUGURACIÓN DE LA CUARTA COHORTE DEL 2018
El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa llegó a Bella Vista
El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Educación realizó esta mañana el acto inaugural de la cuarta cohorte del 2018 del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa realizado por la Fundación Varkey, en convenio con las carteras educativas nacional y provincial y el Ministerio de Educación Provincial en articulación con el municipio de Bella Vista. La actividad se realizará durante 6 semanas en el Colegio secundario del Barrio Norte.
Interior
Obras
Arrancaron las obras de enripiado de la Ruta Provincial 42
Con un 10 % de avance, la obra de enripiado de la Ruta Provincial Nº 42, desde la 40 hasta el acceso a Gómez Cue
INAUGURACIONES, TEDEUM, ACTO CENTRAL Y DESFILE
Valdés encabezó los festejos por el 154 aniversario de Ituzaingó
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este domingo por la mañana los actos centrales por el 154 aniversario de Ituzaingó, su lugar natal.
Felipe Yofre
Anciano fue brutalmente golpeado para robarle
Los malvivientes lo golpearon con intenciones de llevarse dinero y diversos elementos de su almacén. Vecinos escucharon los gritos y alertaron al personal policial que inició una persecución por zonas cercanas al local comercial. Hubo un detenido y dos fugados.
Itá Ibaté
Avances en el tendido de red del paraje Ibahay
El Plan Aguas del Ministerio de Producción comenzó con la ejecución de las obras estructurales que permitirán la provisión del servicio a 33 familias del Paraje Ibahay, situadas a ambos márgenes del camino principal del lugar, insumiendo unos 1.200 metros de caños de ¾ de pulgada para las conexiones domiciliarias.
Deportes
Boxeo
Autorizan a La Hiena Barrios a volver a pelear
La Federación Argentina de Box lo habilitó a competir profesionalmente. El tigrense ya cumplió la condena por atropellar y matar a Yamila González en enero de 2010.
Fútbol
Centurión y el alcohol, otro escándalo en Racing
Ante la sorpresa que generó su ausencia frente a Atlético Tucumán, el presidente Blanco explicó los verdaderos motivos tras la decisión de Coudet.
Selección Argentina
Messi se aleja de la Selección y su futuro es incierto
El crack rosarino no será convocado por Lionel Scaloni para los próximos amistosos. Desde la AFA, piensan en darle descanso con la ilusión que recupere las ganas de volver a la albiceleste.
Tenis
Mayer clasificó a octavos de final en Cincinnati
El correntino eliminó a Lucas Pouille y sigue su camino a paso firme en el torneo en Toronto, donde podría cruzarse con Roger Federer en la próxima ronda.
Liga Nacional
Regatas presentó su nueva versión en el inicio de la pretemporada
El plantel profesional del Club de Regatas Corrientes dio inicio este lunes por la mañana a la pretemporada para la Liga Nacional de Básquetbol 2018/19. El cuerpo técnico y jugadores fueron recibidos por el presidente de la institución, Eduardo Tassano, entre otros dirigentes.
Economía
Datos del INDEC
La construcción cayó 0,1% en junio, primer retroceso desde febrero de 2017
Durante el mes de junio, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. Se trata de la primera caída desde febrero de 2017.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de agosto del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de agosto del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 15 de agosto del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Capital: ¿Mejoró el servicio de transporte de pasajeros?

No
Si
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Denuncian gatillo fácil
Ocho prefectos detenidos por el crimen de un joven en Nueva Pompeya
La víctima había sido padre hace dos meses. Iba en una camioneta y le dispararon. Los agentes fueron exonerados. Cristopher Rego, de 26 años, fue asesinado durante la madrugada del domingo cuando se movía en su utilitario Peugeot Partner. Por el hecho, hay 8 prefectos detenidos.
Por una maniobra del PJ
Se cayó la sesión que iba a debatir los allanamientos a Cristina Kirchner
El oficialismo no consiguió el número necesario para iniciar el debate. El próximo miércoles, tercer intento.Papelón del Senado. Por falta de quórum, no pudo darse el debate sobre los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner.
Los cuadernos de la corrupción
Coimas y maltratos: los detalles más sorprendentes de la declaración de Claudio Uberti
Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), se convirtió en el primer funcionario kirchnerista en declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. Y, despechado, dio sorprendentes detalles sobre el rol de Néstor y Cristina Kirchner como responsables directos del funcionamiento de un aceitado sistema de sobornos en la obra pública. En su declaración como "imputado colaborador" ante el fiscal Carlos Stornelli, Uberti comenzó relatando cuál era su rol en la organización en la que participó, según sus dichos, entre 2003 y 2007, época en la que estuvo en funciones.
Sesión del Senado
El oficialismo se muestra confiado en que se autorizarán los allanamientos a Cristina Kirchner
Con apoyo de un PJ dividido, y de otros senadores de fuerzas provinciales y monobloques, Cambiemos confía tener los votos suficientes este miércoles en el Senado para autorizar a la Justicia a allanar los domicilios de Cristina Kirchner, imputada en el escándalo de “los cuadernos de la corrupción”.
Internacionales
El régimen de Ortega
Miles de personas exigen en Nicaragua la libertad de 400 detenidos
La crisis se inició el 18 de abril y ha dejado 450 muertos y 2.800 heridos, según ONGs de derechos humanos. Miles de personas volvieron a salir a las calles de Managua, la capital de Nicaragua, para exigir la liberación de alrededor de 400 detenidos que fueron capturados desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en abril.
La continuidad del Partido Colorado
Abdo Benítez asumió en Paraguay y se sumó al bloque crítico de Maduro y Ortega
El nuevo presidente paraguayo acusó a ambos de abuso de poder. Prometió combatir la corrupción. Mario Abdo Benítez juró ayer como nuevo presidente de Paraguay con la promesa de transformar el país y superar los graves problemas que enfrenta como la corrupción, el crimen organizado y las carencias en educación y salud. Al mismo tiempo dejó en claro que se plegará al grupo de países latinoamericanos que cuestionan la situación en Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos acusó de “abuso de poder”.
Mientras su custodio visitaba prostíbulos
Roban la medalla y la banda presidenciales de Bolivia
La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa. La noche del martes "fue sustraída la medalla y la banda presidencial en circunstancias que aún se investigan", señaló el ministerio en un comunicado. La banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Los cuadernos de las coimas
El ex piloto de los Kirchner declaró que llevaban bolsos a Santa Cruz en el Tango 01
Se trata de Sergio Velázquez que se presentó como testigo ante Bonadio. Dijo que "parecían tener dinero".
ACUERDO CON LA UNNE
El Ministerio de Industria becará a estudiantes en un curso de Mecatrónica
Junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA), seleccionarán 15 estudiantes que desarrollarán un prototipo para resolver problemas reales del sector industrial de Corrientes. Las inscripciones son hasta el 20 de agosto.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com