21 de Septiembre del 2017
 
   Contacto

Estados Unidos

El huracán Irma aterra a los miles de argentinos que están en Miami

Hoteles que cierran sus puertas. Vuelos suspendidos. Carreteras colapsadas. Miami está en alerta roja. Y los argentinos que allí veranean rezan para poder tomar un último avión y buscan la forma de escapar de una ciudad desierta. Y así se llama el huracán –ya anunciado oficialmente como el peor del siglo– que luego de devastar cuanto encontró a su paso en su brutal avance (por caso, en la isla Barbuda destruyó el 90 por ciento de las casas), se acerca trágicamente a Miami. Es decir, al dorado punto de recalada de decenas de miles de argentinos…



Ni siquiera alcanza para imaginar lo que puede suceder –lo que sucederá, sin subterfugios, en las próximas horas– aquella estremecedora definición del magno escritor Joseph Conrad:
–El que quiera conocer la historia del mundo, que mire el mar en una noche de tormenta.

Una definición del caos en el planeta Tierra. Seco e implacable como un bisturí. Pero sin rozar la dimensión de los partes meteorológicos que hora a hora, minuto a minuto, anuncian –leyendo satélites que no se equivocan– que los vientos llegarán a los 290 kilómetros por hora: como si un auto de Fórmula 1 lanzado a fondo en una recta… atropellara a un perro vagabundo. O aún peor.


Porque lo que avanza hacia Miami es una bestia apocalíptica como las narradas en a Biblia: el Diluvio Universal que nada dejará vivo salvo los animales elegidos para el Arca de Noé, o el Leviatán, el monstruo marino descripto en el Libro de Job…

¿Cómo poner en caja, en entendimiento humano normal, ese visitante implacable que ya nada o casi nada dejó a su paso en Barbuda, San Bartolomé, St. Martin, Puerto Rico, azotará a Cuba y a la República Dominicana, y su fantasmal timonel ha fijado ya proa y velamen hacia Miami?


Hagamos un ejercicio de imaginación. Se unen todos los estudios de Hollywood. Todos sus expertos en efectos especiales. Todos los grandes directores, desde Steven Spielberg hasta James Cameron (Terminator, Titanic). Presupuesto ilimitado. Y aun así, apenas se aproximarán a una Miami acechada y en alerta rojo, con lugareños y turistas aterrados –argentinos en vacaciones, mayoría–, calles desiertas, negocios cerrados y bloqueadas sus puertas y ventanas, y el monstruo de la esquizofrenia aleteando por sobre todo y todos.

Porque, ¿qué hacer?

Es lo que se pregunta una joven pareja de argentinos frente a Infobae:
–Somos de Buenos Aires. Estábamos en Orlando, ayer tuvimos que venir acá para ocupar el hotel más temprano… Estabamos adevrtidos de la situación. Lo que se siente es que hay mucha paranoia, alerta de la gente, y sobre todo de los turistas que el hotel les dice que tienen que irse pero no les da mucha información. ¿Qué plan tenemos?: pasar un rato en la playa para no olvidarnos que son vacaciones y después manejar hacia el norte…

Testimonio de la chica, su pareja:
–Tengo miedo. En el hotel nos dieron una nota: "Tienen que irse el viernes". Dicen que hay que tomar la situación con calma… ¡pero te asusta!

Nada menos les sucede a dos mujeres:
–Yo soy de Uruguay. Estoy desde el 31 de agosto.
–Yo, de Argentina. Llegué el sábado pasado con mi hija para quedarnos una semana de paseo. Y ante la noticia esta, y las llamadas de mis familiares, tomé conciencia de la gravedad de la situación y cambié rápidamente el vuelo. La idea es irnos hoy y estamos rogando que despegue el avión de Aerolíneas. Esto es muy angustiante. No hay nadie en las calles. Todo está cerrado y sellado. Las playas desiertas… Todo es muy desolador, y uno quiere volver a su casa.
–Estoy con mi hija. Por si no puedo volver a Buenos Aires le pedí alojamiento a unos amigos o sumarme a lo que ellos hagan. A las dos de la tarde tenemos que dejar el hotel. Nos invitan a evacuarlo. ¡Rezo para poder tomar algún vuelo!

Es cierto: ¿qué hacer? Algunos partes radiales y televisivos dicen "Qué nadie se mueva. Quédense donde están".

Pero cierto instinto de conservación, tan atávico como comprensible, impulsa a la huída. A ganarle la carrera a la Bestia. Y las autopistas y las carreteras se llenan de infinitas caravanas, bocinazos, gritos, gente que busca a su gente perdida…, y al mismo tiempo, acometida por la memoria de imágenes que el cine dejó en el inconsciente colectivo. Por ejemplo, calles y rutas abriéndose de abajo hacia arriba como partidas por un colosal abrelatas, y miles cayendo en ese abismo, como se vio en la segunda versión de la memorable El día que paralizaron la Tierra. Y, ¿por qué no? el horror del film 2020, con California entera hundiéndose en el mar.

Unos rezan: las iglesias se atestan. Otros –fatalistas– aceptan la obra del Destino. Otros lloran y esperan. Otros protegen a sus familias con su cuerpo detrás de las ventanas clausuradas con listones y placas de madera. Otros hacen largas colas para buscar las bolsas de arena que entrega la ciudad de Miami Beach para proteger las casas de la inundación. Nadie compra en Bal Harbor, ahora parecida a una impecable calle… sin inaugurar.

No faltan los gurúes, los predicadores del Día del Juicio Final que braman "¡Ay de , los pecadores!", y los racionalistas pegados a los partes y a las imágenes de los satélites, calculando que "tal vez no sea tan grave".

Y como siempre y en todas las latitudes en peligro, el desesperado acopio de cuanto alimento puebla las góndolas de los supermarkets de Miami.
Porque… ¿quién sabe cuánto durará la pesadilla, qué comeremos entretanto?

Y otro drama sobre el drama. Los argentinos habitúes, que eligieron ese privilegiado punto de La Florida casi como segunda patria del placer, y que están de vacaciones porque el invierno porteño y nacional no ha terminado… están con sus hijos. Si no todos, muchos.

Si están con hijos pequeños, ¿cómo explicarles que no habrá parque de diversiones, risas, muñecos para llevar a su cuarto? ¿Cómo explicarles el miedo y el silencio, o el encierro, o la fuga precipitada para eludir el huracán? ¿Cómo volver a casa ¡ya!, si las alfombras mágicas no existen y los aeropuertos están cerrados?

Los hoteles cierran sus puertas. Los vuelos están suspendidos. Los autos de alquiler ya no alcanzan ¿dónde ir?

Mientras, las pantallas de tele muestran la evolución del satánico manchón verde, amarillo, rojo, informe, movedizo, que se alarga o se contrae, que cambia de forma como un monstruo gelatinoso de película Clase B, y que se acerca a la ciudad del sol, del ocio, del placer interminable…, como Proteo, ese dios griego del mar que podía cambiar de forma, pero nadie podía adivinar sus designios.

Es cierto, algún argentino paciente, ante la inminente catástrofe, dirá como Scarlett O´hara (Vivian Leigh) en el final de "Lo que el viento se llevó":
–No importa. Mañana será otro día.
Es posible y hasta un consuelo.

Pero, ¿quién sabe qué día será mañana? Quién, joven, viejo, sabio (o lo contrario), creyente, ateo, puede liberarse de la peor de las ataduras: el miedo. Nadie.

Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960), escribió en el final de su novela La peste: "Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa".

Pues bien: el huracán no despertará (o sí) a las ratas. Tampoco es exactamente una peste. Pero sí es cierto que duerme en la inmensidad de los cielos, y que un día desata su furia sobre ciudades dichosas.

Y pocas tan dichosas como Miami.


Viernes, 08 de septiembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
ASISTENCIAL INTEGRAL EN CAPITAL
En La Olla ya se articula el eje de gestión Nación-Provincia-Municipio
El coordinador territorial de la región NEA de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Federico Geli, el diputado nacional Gustavo Valdés, el ministro Secretario General, Juan Carlos Álvarez, y de los electos intendente y vice de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, visitaron y recorrieron hoy distintas obras en el marco del Proyecto La Olla.
Problemas
Internet tuvo fallas en todo el mundo
El servicio funciona con intermitencias en diferentes regiones. Se trataría de un problema con proveedores internacionales
Justicia
Tras fallo judicial definieron una nueva fórmula en San Roque
Luego de que se conociera la decisión judicial de rechazar la candidatura de Raúl Pelozo para la intendencia de San Roque, se definió una nueva fórmula: la candidata a intendente es Viviana Pelozo y Daniel Bruno que se mantiene como candidato a viceintendente.
ACTO DE ECO+CAMBIEMOS EN EL BARRIO SAN GERÓNIMO
Valdés garantizó a Tassano el “plan hídrico” y un “plus” para los empleados municipales
El candidato a gobernador Gustavo Valdés garantizó este miércoles recursos para que Eduardo Tassano concrete el “plan hídrico”, en el que basó su campaña a intendente en Capital y se comprometió a habilitarle fondos para que otorgue un “plus” salarial a los empleados municipales.
También habilitó iluminación de la cancha del Paraje Buena Vista
En Goya Colombi junto a Osella inauguró obras del Programa Hábitat, entregó viviendas y equipos deportivos
Intensa actividad cumplió en la fecha el Gobernador en Goya, acompañado por el ministro de Industria, Comercio, y Trabajo, tanto en la zona urbana como rural, oportunidad en que concretó la entrega de equipos deportivos para todos los clubes de fútbol de la ciudad, para las categorías menores.
Interior
PROYECTO PROVINCIAL FINANCIADO POR NACIÓN
El Gobierno Provincial le dará valor agregado a la producción en San Luís del Palmar
Tras una reunión con los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de San Luís del Palmar, el IderCor confirmó el desembolso de recursos para la refacción de la sala de elaboración de alimentos que permitirá comercializar la producción fuera del territorio correntino con certificaciones de calidad nacional.
Curuzú Cuatiá
Se inauguraron obras en el Colegio “Barnidio Sorribes”
La ministra de educación Susana Benítez acompaño a la comunidad educativa del Colegio “Barnidio Sorribes” de Curuzú Cuatiá e inauguró refacciones y ampliaciones en el establecimiento reafirmando el compromiso de la presente gestión para la educación de Corrientes.
EN CHAVARRIA Y BELLA VISTA
Colombi inauguró enripiado de las rutas 22 y 100 y anunció más caminos rurales
El gobernador de la provincia Ricardo Colombi inauguró este sábado un tramo de enripiado en la Ruta Nº 22 “Pedro Ríos” que une Chavarría con Concepción y la totalidad de la Ruta 100 de Bella Vista que conecta las rutas 127 y la 12
Deportes
Igualó ante el Corinthians como local
Racing avanzó a los cuartos de la Copa Sudamericana
En Avellaneda, empataron 0-0 y gracias al 1-1 logrado en Brasil, la Academia se clasificó a la siguiente fase del certamen continental. Libertad de Paraguay será el próximo rival
En el regreso de Cristiano
El Real Madrid cayó ante el Betis como local
Con gol de Sanabria, la visita se impuso en el Santiago Bernabéu y dejó a los "Merengues" a 7 puntos del líder Barcelona
Fútbol
Ángel Correa lideró el triunfo del Atlético Madrid en Bilbao
El ex San Lorenzo abrió el marcador para la victoria del elenco del "Cholo" Simeone. Carrasco estiró la diferencia y Raúl García impuso el descuento
Copa Sudamericana
Gustavo Matosas renunció como técnico de Estudiantes
El DT presentó su dimisión luego de la eliminación del Pincha en los octavos de la Copa Sudamericana. “No tengo problema en asumir la culpa y lo correcto es dar un paso al costado”, reconoció
Economía
Consumo
Volvió a caer la venta en supermercados y shoppings: cerraron julio con un descenso del 2,1%
El Indec registró sendas bajas iguales en las operaciones del conjunto de las grandes cadenas comerciales. Se atenúa la baja en los centros comerciales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de septiembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de septiembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 21 de septiembre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Elegimos Gobernador y Vice: ¿A qué fórmula votaría el próximo 8 de octubre?

Camau Espínola- Nito Artaza
Gustavo Valdés- Gustavo Canteros
Sebastián Ríos Brisco- Lorena Macri
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Tragedia de Once
De Vido se quedó sin abogados a seis días del inicio del juicio
Su defensa decidió renunciar en todas las causas en las que está imputado. El proceso judicial por el siniestro ferroviario podría demorarse. El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se quedó sin abogados en las vísperas del inicio del juicio oral y público (previsto para el 27 de este mes) en el que comparecerá como acusado por la "tragedia de Once". Los abogados Adrián Maloneay y el ex juez Julio Virgolini renunciaron hoy a defenderlo en todas las causas en las que el ex funcionario kirchnerista está imputado.
Los detalles del informe
Las pericias de Gendarmería confirmaron que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado
El modo en que se produjo el crimen, la hora de la muerte y el uso de ketamina, entre los pormenores del escrito realizado por los peritos de esa fuerza. El viernes será entregado al juez y al fiscal de la causa. Gendarmería ya firmó las conclusiones de las pericias que adelantó Infobae la semana pasada y que determinaron que a Alberto Nisman lo mataron a sangre fría. Estas serán enviadas el viernes próximo al fiscal Eduardo Taiano, quien cambiará la carátula y tomará nuevas medidas en la causa. Las primeras serían contra Diego Lagomarsino, el perito informático que dice haberle facilitado a Nisman el arma que le provocó la muerte.
Cámara federal
La Justicia desvinculó a Macri de los Panamá Papers
Lo confirmó el juez Andrés Fraga. Esta decisión se suma a lo resuelto el mes pasado por la Cámara Federal. El juez en lo Civil Andrés Fraga determinó que Mauricio Macri "no fue socio ni accionista" y que "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias" de las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá). De ese modo, la Justicia desvinculó al presidente de la causa conocida como Panamá Papers. Esta decisión se sumó a lo resuelto el mes pasado por la Sala II de la Cámara Federal, que había cerrado la causa, ratificando a su vez una decisión del juez Sebastián Casanello.
Internacionales
México
El dramático rescate de las víctimas del terremoto: 233 muertos
Miles de viviendas fueron afectadas por el movimiento sísmico, por lo que el personal de emergencia trabajó durante toda la noche para remover las ruinas y tratar de llegar a las personas atrapadas. El colegio Rébsamen estaba repleto de alumnos y maestros: allí se centra la mayor atención. Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado al menos 233 muertos en el país, una cifra que se espera que suba por los reportes adelantados por los gobernadores.
Corrupción
El ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral fue condenado a 45 años de prisión
Se lo acusa de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita en un proceso relacionado con el trama corrupta destapada en Petrobras. El ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral fue condenado a 45 años y dos meses de cárcel por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita en un proceso relacionado con el trama corrupta destapada en Petrobras.
MÉXICO
El mensaje del papa Francisco para los mexicanos tras el terremoto
Durante la audiencia general celebrada cada miércoles en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice expresó su dolor por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que dejó más de 200 muertos. "Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosos víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana", dijo el papa Francisco al saludar a los fieles hispanohablantes.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Corredor Ecoturístico del Litoral
“Es un impulso al desarrollo regional” destacó Canteros
“A partir de la presentación del Corredor ecoturístico del Litoral, las provincias firmantes dan un gran paso en el proceso de integración y desarrollo regional, con base en el turismo y la puesta en valor de nuestros recursos y bellezas naturales” definió el Vicegobernador Gustavo Canteros. Esta iniciativa que integra a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en un proyecto conjunto, “nos permitirá potenciar el turismo y dar un fuerte apoyo a los prestadores privados, a los municipios y a las poblaciones que serán receptoras de visitantes”, afirmó Canteros, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los gobernadores en nuestra ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com