18 de Enero del 2018
 
   Contacto

Estados Unidos

El huracán Irma aterra a los miles de argentinos que están en Miami

Hoteles que cierran sus puertas. Vuelos suspendidos. Carreteras colapsadas. Miami está en alerta roja. Y los argentinos que allí veranean rezan para poder tomar un último avión y buscan la forma de escapar de una ciudad desierta. Y así se llama el huracán –ya anunciado oficialmente como el peor del siglo– que luego de devastar cuanto encontró a su paso en su brutal avance (por caso, en la isla Barbuda destruyó el 90 por ciento de las casas), se acerca trágicamente a Miami. Es decir, al dorado punto de recalada de decenas de miles de argentinos…



Ni siquiera alcanza para imaginar lo que puede suceder –lo que sucederá, sin subterfugios, en las próximas horas– aquella estremecedora definición del magno escritor Joseph Conrad:
–El que quiera conocer la historia del mundo, que mire el mar en una noche de tormenta.

Una definición del caos en el planeta Tierra. Seco e implacable como un bisturí. Pero sin rozar la dimensión de los partes meteorológicos que hora a hora, minuto a minuto, anuncian –leyendo satélites que no se equivocan– que los vientos llegarán a los 290 kilómetros por hora: como si un auto de Fórmula 1 lanzado a fondo en una recta… atropellara a un perro vagabundo. O aún peor.


Porque lo que avanza hacia Miami es una bestia apocalíptica como las narradas en a Biblia: el Diluvio Universal que nada dejará vivo salvo los animales elegidos para el Arca de Noé, o el Leviatán, el monstruo marino descripto en el Libro de Job…

¿Cómo poner en caja, en entendimiento humano normal, ese visitante implacable que ya nada o casi nada dejó a su paso en Barbuda, San Bartolomé, St. Martin, Puerto Rico, azotará a Cuba y a la República Dominicana, y su fantasmal timonel ha fijado ya proa y velamen hacia Miami?


Hagamos un ejercicio de imaginación. Se unen todos los estudios de Hollywood. Todos sus expertos en efectos especiales. Todos los grandes directores, desde Steven Spielberg hasta James Cameron (Terminator, Titanic). Presupuesto ilimitado. Y aun así, apenas se aproximarán a una Miami acechada y en alerta rojo, con lugareños y turistas aterrados –argentinos en vacaciones, mayoría–, calles desiertas, negocios cerrados y bloqueadas sus puertas y ventanas, y el monstruo de la esquizofrenia aleteando por sobre todo y todos.

Porque, ¿qué hacer?

Es lo que se pregunta una joven pareja de argentinos frente a Infobae:
–Somos de Buenos Aires. Estábamos en Orlando, ayer tuvimos que venir acá para ocupar el hotel más temprano… Estabamos adevrtidos de la situación. Lo que se siente es que hay mucha paranoia, alerta de la gente, y sobre todo de los turistas que el hotel les dice que tienen que irse pero no les da mucha información. ¿Qué plan tenemos?: pasar un rato en la playa para no olvidarnos que son vacaciones y después manejar hacia el norte…

Testimonio de la chica, su pareja:
–Tengo miedo. En el hotel nos dieron una nota: "Tienen que irse el viernes". Dicen que hay que tomar la situación con calma… ¡pero te asusta!

Nada menos les sucede a dos mujeres:
–Yo soy de Uruguay. Estoy desde el 31 de agosto.
–Yo, de Argentina. Llegué el sábado pasado con mi hija para quedarnos una semana de paseo. Y ante la noticia esta, y las llamadas de mis familiares, tomé conciencia de la gravedad de la situación y cambié rápidamente el vuelo. La idea es irnos hoy y estamos rogando que despegue el avión de Aerolíneas. Esto es muy angustiante. No hay nadie en las calles. Todo está cerrado y sellado. Las playas desiertas… Todo es muy desolador, y uno quiere volver a su casa.
–Estoy con mi hija. Por si no puedo volver a Buenos Aires le pedí alojamiento a unos amigos o sumarme a lo que ellos hagan. A las dos de la tarde tenemos que dejar el hotel. Nos invitan a evacuarlo. ¡Rezo para poder tomar algún vuelo!

Es cierto: ¿qué hacer? Algunos partes radiales y televisivos dicen "Qué nadie se mueva. Quédense donde están".

Pero cierto instinto de conservación, tan atávico como comprensible, impulsa a la huída. A ganarle la carrera a la Bestia. Y las autopistas y las carreteras se llenan de infinitas caravanas, bocinazos, gritos, gente que busca a su gente perdida…, y al mismo tiempo, acometida por la memoria de imágenes que el cine dejó en el inconsciente colectivo. Por ejemplo, calles y rutas abriéndose de abajo hacia arriba como partidas por un colosal abrelatas, y miles cayendo en ese abismo, como se vio en la segunda versión de la memorable El día que paralizaron la Tierra. Y, ¿por qué no? el horror del film 2020, con California entera hundiéndose en el mar.

Unos rezan: las iglesias se atestan. Otros –fatalistas– aceptan la obra del Destino. Otros lloran y esperan. Otros protegen a sus familias con su cuerpo detrás de las ventanas clausuradas con listones y placas de madera. Otros hacen largas colas para buscar las bolsas de arena que entrega la ciudad de Miami Beach para proteger las casas de la inundación. Nadie compra en Bal Harbor, ahora parecida a una impecable calle… sin inaugurar.

No faltan los gurúes, los predicadores del Día del Juicio Final que braman "¡Ay de , los pecadores!", y los racionalistas pegados a los partes y a las imágenes de los satélites, calculando que "tal vez no sea tan grave".

Y como siempre y en todas las latitudes en peligro, el desesperado acopio de cuanto alimento puebla las góndolas de los supermarkets de Miami.
Porque… ¿quién sabe cuánto durará la pesadilla, qué comeremos entretanto?

Y otro drama sobre el drama. Los argentinos habitúes, que eligieron ese privilegiado punto de La Florida casi como segunda patria del placer, y que están de vacaciones porque el invierno porteño y nacional no ha terminado… están con sus hijos. Si no todos, muchos.

Si están con hijos pequeños, ¿cómo explicarles que no habrá parque de diversiones, risas, muñecos para llevar a su cuarto? ¿Cómo explicarles el miedo y el silencio, o el encierro, o la fuga precipitada para eludir el huracán? ¿Cómo volver a casa ¡ya!, si las alfombras mágicas no existen y los aeropuertos están cerrados?

Los hoteles cierran sus puertas. Los vuelos están suspendidos. Los autos de alquiler ya no alcanzan ¿dónde ir?

Mientras, las pantallas de tele muestran la evolución del satánico manchón verde, amarillo, rojo, informe, movedizo, que se alarga o se contrae, que cambia de forma como un monstruo gelatinoso de película Clase B, y que se acerca a la ciudad del sol, del ocio, del placer interminable…, como Proteo, ese dios griego del mar que podía cambiar de forma, pero nadie podía adivinar sus designios.

Es cierto, algún argentino paciente, ante la inminente catástrofe, dirá como Scarlett O´hara (Vivian Leigh) en el final de "Lo que el viento se llevó":
–No importa. Mañana será otro día.
Es posible y hasta un consuelo.

Pero, ¿quién sabe qué día será mañana? Quién, joven, viejo, sabio (o lo contrario), creyente, ateo, puede liberarse de la peor de las ataduras: el miedo. Nadie.

Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960), escribió en el final de su novela La peste: "Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa".

Pues bien: el huracán no despertará (o sí) a las ratas. Tampoco es exactamente una peste. Pero sí es cierto que duerme en la inmensidad de los cielos, y que un día desata su furia sobre ciudades dichosas.

Y pocas tan dichosas como Miami.


Viernes, 08 de septiembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
EL GOBERNADOR VALDÉS FIRMÓ CONVENIOS
Fuerte crecimiento de la inversión del C.F.I. en la provincia de Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés, firmó hoy con el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.), a cuyo frente está el secretario general ingeniero Juan José Ciasera, convenios por 24 millones de pesos que estarán destinados a la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la producción y respaldo a la promoción cultural en Corrientes.
LEGISLADORES ANTICIPAN SU REGRESO
Cassani anticipó que habrá sesiones extraordinarias en febrero
El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que el mandatario provincial convocará a sesionar para tratar la adhesión al pacto fiscal que reclama la Nación y los proyectos que no avanzaron en diciembre.
COMPROMISO ESTATAL
“En salarios tenemos que ganarle a la inflación”
El gobernador Gustavo Valdés reiteró ayer sobre la política salarial: “Vamos a seguir con la política salarial responsable, tenemos que ganarle a la inflación”.
VUELTA A CLASES CON LA MIRA PUESTA EN LOS SUELDOS
Provincia inicia ronda de diálogo con gremios docentes
La ministra de Educación, Susana Benítez, confirmó ayer que “a partir de la semana que viene comenzaremos el diálogo con los gremialistas docentes. La intención del gobierno es trabajar con todos y realizar los anuncios correspondientes para el inicio de clases”.
Histórico
Autorizan el ingreso de más cortes de carne argentina de calidad a China
Se aprobó el protocolo para la exportación de carne vacuna y ovina al mercado asiático. El embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, destacó el acuerdo alcanzado con el principal socio comercial
Interior
Accidente fatal
Un camión chocó y partió a la mitad a un automóvil
Dos mujeres perdieron la vida en el incidente de tránsito sobre la Ruta 12. Ocurrió en cercanías al acceso de Paso de la Patria. Aparentemente, una maniobra imprudente por parte del camionero fue lo que terminó por desencadenar la tragedia.
CENTRO DE CAPACITACIÓN TURISTICA
Taller de Fortalecimiento Institucional en los municipios de Loreto y San Miguel
En la continuidad de las acciones de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, se realizó ayer miércoles un taller de Fortalecimiento Institucional en la localidad de Loreto.
Mejoramiento de Caminos Rurales
Avanza el enripiado en el acceso a una escuela del Paraje Guayú
A buen ritmo avanzan los trabajos de enripiado en un tramo de 7 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 21, que pondrá en condiciones la transitabilidad en el camino de acceso a la Escuela Nº 791 situada en el Paraje Guayú, jurisdicción de Itatí.
28ª Fiesta Nacional del Chamamé
Riachuelo prepara su Bailanta Chamamecera para deslumbrar al Mercosur
La ya tradicional Cabalgata de la Fe partirá el día sábado 13 de enero a las 15 horas desde la Municipalidad de Riachuelo.
Deportes
Polémica
La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
La opinión del emblemático futbolista encierra una serie de prejuicios y estereotipos que llevan a pensar cuáles son los valores en el deporte y por qué no hay jugadores profesionales abiertamente gays
Adiós a una leyenda
Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol profesional
Su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, anticipó que habrá varios partidos amistosos de despedida durante todo el 2018
Escándalo
Detalles de la denuncia de las mujeres que acusaron a los jugadores de Boca
Qué dice el parte oficial de la acusación de las bailarinas
El futuro de Ricardo Centurión
Genoa rechazó la oferta de Boca y Racing aparece para dar pelea
El elenco italiano descartó cederlo a préstamo, como pretendía el "Xeneize", y la "Academia" mostró un serio interés por el futbolista. ¿Por qué en Avellaneda se ilusionan con repatriarlo?
Mercado de pases
La danza de los millones por Fernando Belluschi
El "Rojo" quiere sí o sí al mediocampista, de 34 años y ofertó tres millones y medio de dólares, pero para el "Ciclón" la cifra es exigua. El conjunto de Boedo no quiere desprenderse del jugador y sólo escuchará si el monto crece hasta los siete millones
Economía
Economía
Los autos más y menos vendidos de 2017
En el ranking de los autos más vendidos hay dos polos: primero se ubica el Volkswagen Gol y en el piso del listado yacen siete modelos con apenas un patentamiento en 2017. Detalles de cómo se comportó el consumidor argentino el año pasado
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de enero del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de enero del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 17 de enero del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Vacaciones: ¿Donde disfruta del verano?

Playas
Pileta
Viajes al interior de la provincia
Viajes para conocer la Argentina
Viaje a otro lugar
No me gusta el verano
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Economía
El Gobierno anunció que el gasto público bajó por primera vez en 13 años
En 2017 el déficit fiscal se redujo a 3,9% del PBI, informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
Polémica
Jorge Triaca pidió disculpas por sus dichos a una ex empleada doméstica
El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, pidió disculpas esta mañana por haber utilizado palabras soeces a una ex empleada doméstica, Sandra Heredia. "Es cierto que cometí ese exabrupto en una situación muy estresante", sostuvo el funcionario, quien lamentó que el audio con sus improperios se haya viralizado por redes sociales. "¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la c… de tu m… ¡Sos una p…!", le advirtió el funcionario nacional a su ex empleada a través de un mensaje de voz de WhatsApp, audio que se conoció en las últimas horas pero que había sido registrado hace cuatro meses.
Apuntan a las mafias
Hallaron otra bomba casera, esta vez con amenazas para Patricia Bullrich y el juez Claudio Bonadio
El artefacto fue hallado en un puesto municipal de Tres de Febrero. En la Provincia apuntan contra las mafias. La Policía de la provincia de Buenos Aires halló el lunes 15 de enero, a las 21:30, una bomba casera en un puesto de la Municipalidad de Tres de Febrero, ubicado en Triunvirato y El Payador. A pocos metros del artefacto, había placas metálicas con amenazas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al juez federal Claudio Bonadio.
Gobierno Nacional
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo. Luego de la primera reunión de gabinete del año, el Gobierno convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el dato saliente del encuentro.
Internacionales
Contundente advertencia del papa Francisco a los mapuches
"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro"
En Chile, el Pontífice pidió unidad y aseguró que “la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”. El papa Francisco viajó hoy a Temuco, en la región chilena de la Araucanía, donde instó a los mapuches a poner fin a la violencia. El pontífice quiso celebrar misa en esta región, cuna de este pueblo originario -y también la más pobre y conflictiva de Chile- y durante la homilía destacó que "la defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse con base en la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas". "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", fue el mensaje que lanzó.
Francisco llegó a la región chilena de Araucanía
Más de 4 mil policías para cuidar al papa en cuna mapuche
El líder católico sigue las huellas de la visita de Juan Pablo II a Chile en 1987 y arribó a la ciudad de Temuco en medio de un impresionante operativo de seguridad
Colombia
Diez muertos en el desplome de un puente en construcción
El viaducto une la carretera entre Bogotá y Villavicencio. las autoridades confirmaron que hay 7 desaparecidos. Diez trabajadores murieron este lunes en el desplome de un viaducto en construcción en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro del país.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Repaso de sus tres gestiones
El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento
Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno. En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com