20 de Noviembre del 2017
 
   Contacto

Estados Unidos

El huracán Irma aterra a los miles de argentinos que están en Miami

Hoteles que cierran sus puertas. Vuelos suspendidos. Carreteras colapsadas. Miami está en alerta roja. Y los argentinos que allí veranean rezan para poder tomar un último avión y buscan la forma de escapar de una ciudad desierta. Y así se llama el huracán –ya anunciado oficialmente como el peor del siglo– que luego de devastar cuanto encontró a su paso en su brutal avance (por caso, en la isla Barbuda destruyó el 90 por ciento de las casas), se acerca trágicamente a Miami. Es decir, al dorado punto de recalada de decenas de miles de argentinos…



Ni siquiera alcanza para imaginar lo que puede suceder –lo que sucederá, sin subterfugios, en las próximas horas– aquella estremecedora definición del magno escritor Joseph Conrad:
–El que quiera conocer la historia del mundo, que mire el mar en una noche de tormenta.

Una definición del caos en el planeta Tierra. Seco e implacable como un bisturí. Pero sin rozar la dimensión de los partes meteorológicos que hora a hora, minuto a minuto, anuncian –leyendo satélites que no se equivocan– que los vientos llegarán a los 290 kilómetros por hora: como si un auto de Fórmula 1 lanzado a fondo en una recta… atropellara a un perro vagabundo. O aún peor.


Porque lo que avanza hacia Miami es una bestia apocalíptica como las narradas en a Biblia: el Diluvio Universal que nada dejará vivo salvo los animales elegidos para el Arca de Noé, o el Leviatán, el monstruo marino descripto en el Libro de Job…

¿Cómo poner en caja, en entendimiento humano normal, ese visitante implacable que ya nada o casi nada dejó a su paso en Barbuda, San Bartolomé, St. Martin, Puerto Rico, azotará a Cuba y a la República Dominicana, y su fantasmal timonel ha fijado ya proa y velamen hacia Miami?


Hagamos un ejercicio de imaginación. Se unen todos los estudios de Hollywood. Todos sus expertos en efectos especiales. Todos los grandes directores, desde Steven Spielberg hasta James Cameron (Terminator, Titanic). Presupuesto ilimitado. Y aun así, apenas se aproximarán a una Miami acechada y en alerta rojo, con lugareños y turistas aterrados –argentinos en vacaciones, mayoría–, calles desiertas, negocios cerrados y bloqueadas sus puertas y ventanas, y el monstruo de la esquizofrenia aleteando por sobre todo y todos.

Porque, ¿qué hacer?

Es lo que se pregunta una joven pareja de argentinos frente a Infobae:
–Somos de Buenos Aires. Estábamos en Orlando, ayer tuvimos que venir acá para ocupar el hotel más temprano… Estabamos adevrtidos de la situación. Lo que se siente es que hay mucha paranoia, alerta de la gente, y sobre todo de los turistas que el hotel les dice que tienen que irse pero no les da mucha información. ¿Qué plan tenemos?: pasar un rato en la playa para no olvidarnos que son vacaciones y después manejar hacia el norte…

Testimonio de la chica, su pareja:
–Tengo miedo. En el hotel nos dieron una nota: "Tienen que irse el viernes". Dicen que hay que tomar la situación con calma… ¡pero te asusta!

Nada menos les sucede a dos mujeres:
–Yo soy de Uruguay. Estoy desde el 31 de agosto.
–Yo, de Argentina. Llegué el sábado pasado con mi hija para quedarnos una semana de paseo. Y ante la noticia esta, y las llamadas de mis familiares, tomé conciencia de la gravedad de la situación y cambié rápidamente el vuelo. La idea es irnos hoy y estamos rogando que despegue el avión de Aerolíneas. Esto es muy angustiante. No hay nadie en las calles. Todo está cerrado y sellado. Las playas desiertas… Todo es muy desolador, y uno quiere volver a su casa.
–Estoy con mi hija. Por si no puedo volver a Buenos Aires le pedí alojamiento a unos amigos o sumarme a lo que ellos hagan. A las dos de la tarde tenemos que dejar el hotel. Nos invitan a evacuarlo. ¡Rezo para poder tomar algún vuelo!

Es cierto: ¿qué hacer? Algunos partes radiales y televisivos dicen "Qué nadie se mueva. Quédense donde están".

Pero cierto instinto de conservación, tan atávico como comprensible, impulsa a la huída. A ganarle la carrera a la Bestia. Y las autopistas y las carreteras se llenan de infinitas caravanas, bocinazos, gritos, gente que busca a su gente perdida…, y al mismo tiempo, acometida por la memoria de imágenes que el cine dejó en el inconsciente colectivo. Por ejemplo, calles y rutas abriéndose de abajo hacia arriba como partidas por un colosal abrelatas, y miles cayendo en ese abismo, como se vio en la segunda versión de la memorable El día que paralizaron la Tierra. Y, ¿por qué no? el horror del film 2020, con California entera hundiéndose en el mar.

Unos rezan: las iglesias se atestan. Otros –fatalistas– aceptan la obra del Destino. Otros lloran y esperan. Otros protegen a sus familias con su cuerpo detrás de las ventanas clausuradas con listones y placas de madera. Otros hacen largas colas para buscar las bolsas de arena que entrega la ciudad de Miami Beach para proteger las casas de la inundación. Nadie compra en Bal Harbor, ahora parecida a una impecable calle… sin inaugurar.

No faltan los gurúes, los predicadores del Día del Juicio Final que braman "¡Ay de , los pecadores!", y los racionalistas pegados a los partes y a las imágenes de los satélites, calculando que "tal vez no sea tan grave".

Y como siempre y en todas las latitudes en peligro, el desesperado acopio de cuanto alimento puebla las góndolas de los supermarkets de Miami.
Porque… ¿quién sabe cuánto durará la pesadilla, qué comeremos entretanto?

Y otro drama sobre el drama. Los argentinos habitúes, que eligieron ese privilegiado punto de La Florida casi como segunda patria del placer, y que están de vacaciones porque el invierno porteño y nacional no ha terminado… están con sus hijos. Si no todos, muchos.

Si están con hijos pequeños, ¿cómo explicarles que no habrá parque de diversiones, risas, muñecos para llevar a su cuarto? ¿Cómo explicarles el miedo y el silencio, o el encierro, o la fuga precipitada para eludir el huracán? ¿Cómo volver a casa ¡ya!, si las alfombras mágicas no existen y los aeropuertos están cerrados?

Los hoteles cierran sus puertas. Los vuelos están suspendidos. Los autos de alquiler ya no alcanzan ¿dónde ir?

Mientras, las pantallas de tele muestran la evolución del satánico manchón verde, amarillo, rojo, informe, movedizo, que se alarga o se contrae, que cambia de forma como un monstruo gelatinoso de película Clase B, y que se acerca a la ciudad del sol, del ocio, del placer interminable…, como Proteo, ese dios griego del mar que podía cambiar de forma, pero nadie podía adivinar sus designios.

Es cierto, algún argentino paciente, ante la inminente catástrofe, dirá como Scarlett O´hara (Vivian Leigh) en el final de "Lo que el viento se llevó":
–No importa. Mañana será otro día.
Es posible y hasta un consuelo.

Pero, ¿quién sabe qué día será mañana? Quién, joven, viejo, sabio (o lo contrario), creyente, ateo, puede liberarse de la peor de las ataduras: el miedo. Nadie.

Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960), escribió en el final de su novela La peste: "Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa".

Pues bien: el huracán no despertará (o sí) a las ratas. Tampoco es exactamente una peste. Pero sí es cierto que duerme en la inmensidad de los cielos, y que un día desata su furia sobre ciudades dichosas.

Y pocas tan dichosas como Miami.


Viernes, 08 de septiembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Capital
La CC-ARI acusa al FPV de querer convertir la Defensoría en un “aguantadero” político
Fabián Nieves señaló que se trata de un “traje a medida” para los militantes de La Cámpora, que buscan refugiarse tras haber perdido el poder. Piden 200 millones de pesos para su funcionamiento en 2018 y la creación de oficinas.
ACCIONES EN TERRENO
Continúan las acciones de prevención de enfermedades vectoriales en barrios de la capital
La cartera sanitaria llevó a cabo hoy tareas de descacharrado en los barrios Itatí y Galván I, donde, mediante la colaboración de los vecinos, el equipo de Salud Pública retiró los objetos en desuso capaces de contener agua con el fin de eliminar posibles criaderos de mosquitos.
COHIFE
Bereciartúa y Rujana, en la apertura de la Asamblea Ordinaria
El Consejo Hídrico Federal realizó su Asamblea Ordinaria N° 30 presidida por su presidente ingeniero Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), quién estuvo acompañado en el acto de apertura por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ingeniero Pablo Bereciartúa.
SALUD PÚBLICA
Cardozo recorrió las obras de ampliación del Hospital Materno Neonatal
El titular de la cartera sanitaria constató el avance de la construcción del área de internación obstétrica, la nueva administración y el laboratorio completo que se llevan adelante en esa institución mediante una inversión superior a los 5 millones de pesos. Además, participó de las actividades que se llevan adelante por la semana del prematuro.
50 NUEVAS FAMILIAS CON CASA PROPIA
Colombi y Valdés entregaron viviendas en Mocoretá
El actual gobernador, Ricardo Colombi y el mandatario provincial electo, Gustavo Valdés, entregaron 50 viviendas este viernes en la localidad de Mocoretá. Sostuvieron así que "con cada entrega se fortalece la familia", en el marco de un programa habitacional sostenido.
Interior
Trabajos financiados a través del Fondo de Desarrollo Rural
Otra recorrida por obras de enripiado en la costa del Paraná
En una nueva salida a la ruta con el objeto de supervisar los trabajos de enripiado que se encaran en distintos puntos de la provincia, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, encaró el último jueves una intensa recorrida por caminos de la costa del Paraná.
Regularización Dominial
Se entrenaron seis títulos de propiedad en El Boquerón
Como parte del programa de Regularización Dominial que lleva adelante la Provincia a través del Ministerio de Producción, la semana pasada se concretó la entrega de flamantes 6 (seis) títulos de propiedad en El Boquerón, Departamento Mercedes.
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
La Provincia ultima los detalles de la obra del nuevo hospital de San Cosme
El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió hoy las instalaciones y constató el avance de la obra. “Probablemente para fin de mes ya estaríamos en condiciones de inaugurar este hospital que demanda una inversión de 8 millones de pesos”, afirmó.
Deportes
Fútbol
La teoría china que asegura que Brasil será campeón en el Mundial de Rusia
La eliminación de Italia en el repechaje frente a Suecia fue un factor determinante en la hipótesis. Faltan 209 días para Rusia 2018
Fecha 12 de la Superliga
Se adelantaron los partidos de River, San Lorenzo y Vélez
River-Unión, San Lorenzo-Atlético Tucumán y Vélez-Godoy Cruz cambiaron su fecha por la celebración de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en la Ciudad de Buenos Aires
Por acusarlo de haberse dopado
Una ex ministra francesa deberá compensar económicamente a Nadal
Roselyne Bachelota pagará 12.000 euros y el tenista lo donará a "obras sociales en Francia"
¿Se va de River?
Qué hay detrás de la nueva ausencia de Augusto Batalla de los concentrados
Por segundo partido consecutivo, el arquero quedó relegado de los convocados para el encuentro del sábado ante Independiente por la novena fecha de la Superliga argentina
Economía
Por quinto mes consecutivo
La industria aumentó el uso de la capacidad de producción
Después de haber caído a un mínimo de 62% en julio de 2016, ahora subió a más del 66 por ciento. La reactivación de la industria terminal automotriz y de la construcción impulsó la actividad del conjunto de las acerías y laminadoras
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de noviembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de noviembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 17 de noviembre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Está de acuerdo con la implementación del VAR en el fútbol argentino?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Corrupción
Destituyeron al camarista federal Eduardo Freiler por mal desempeño
La votación finalizó 6-1 y el sentenciado optó por no presentarse a escuchar la lectura del veredicto. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió destituir al camarista federal Eduardo Freiler, quien había sido suspendido por actos de corrupción y por no poder justificar su patrimonio. El tribunal estaba integrado por siete miembros y para llegar a la destitución se requerían cinco votos afirmativos: "No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado", arrancó el jurado, en lo que fue un anticipo de la resolución del caso.
Hay 44 las personas que estaban a bordo
La Armada desplegó un operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan
En un comunicado informaron que intentan retomar las comunicaciones. Aclararon que la cifra de tripulantes de la nave es mayor a la que trascendió inicialmente. La Armada Argentina informó hoy que iniciaron un operativo para retomar comunicaciones con el submarino ARA "San Juan", "por haber perdido enlace en un tiempo estipulado", en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
Acuerdo fiscal
Cuáles son los cambios en las jubilaciones que el Gobierno acordó con las provincias
Fue más sencillo de alcanzar que otros aspectos de la reforma. Se cambiará la fórmula de actualización. El Gobierno logró este jueves otra victoria además de la firma de la reforma fiscal con todos los gobernadores excepto el de San Luis. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció un principio de acuerdo para una reforma previsional que, contrariamente a lo que puede creerse, es lo que menos discusión llevó.
Internacionales
Por los bonos de PDVSA
Las principales entidades financieras del mundo confirmaron el default de Venezuela
En la votación del comité de la asociación Internacional que analiza los contratos de pagos a largo plazo participaron el JPMorgan Chase, Goldman Sachs, BNP Paribas, Citibank, Deutsche Bank y la Société Générale, entre otras empresas. De acuerdo con cálculos oficiales, el país petrolero tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares. Una asociación internacional del mercado de derivados financieros confirmó unánimemente que Venezuela y la petrolera estatal PDVSA incurrieron en "default", lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.
Narco cañón
El insólito hallazgo en una camioneta en la frontera entre México y Estados Unidos
Fue encontrado en el interior de una camioneta en el estado de Sonora junto a un importante cargamento de drogas. Las autoridades confiscaron en Sonora, estado de la frontera norte de México, una camioneta tipo van que tenía adaptado en su parte trasera un cañón construido con un tubo metálico y un compresor para disparar paquetes de droga hacia Estados Unidos. En el vehículo también localizaron 825 kilos de marihuana distribuidos en 203 paquetes, así como 1.965 cartuchos de diversos calibres y 26 cargadores para armas de fuego. Todo fue puesto a disposición del ministerio público federal para integrar la carpeta de investigación, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Contra los ciudadanos críticos
Amnistía Internacional denunció acoso y despidos arbitrarios en Cuba
El reporte de la ONG denominado "Es una prisión mental" documenta los mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidatorios en la vida cotidiana en la isla a través del relato de 64 migrantes. Despedido por llevar una pulsera que decía "Cambio", por faltar a la marcha del Día del Trabajo, por pedir apoyo al deporte: en Cuba, las autoridades hostigan y despiden arbitrariamente a ciudadanos críticos con el gobierno, denunció el jueves Amnistía Internacional (AI).
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de noviembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de noviembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 15 de noviembre de 2017, para tu signo del zodiaco
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com