20 de Julio del 2018
 
   Contacto
Música

El recuerdo de Gustavo Cerati a 58 años de su nacimiento

El 11 de agosto de 1959 nació en Buenos Aires uno de los músicos más influyentes de la escena del rock nacional y latinoamericano. La vida de quien llenó de magia los escenarios



Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Según sus propias palabras en distintos reportajes, "era un chico de barrio" que jugaba con sus vecinos por las calles de Barracas.

Su madre, Lilian Clark, contó en reiteradas ocasiones que al líder de Soda Stereo le gustaba conectarse con la gente y solía encabezar las fiestas familiares y del colegio: "Con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños".

"La mayor parte de mi adolescencia la viví en Villa Ortúzar. Vivía como un chico normal, tengo dos hermanas, y yo era el que estaba en la calle todo el tiempo, con mi barra de amigos y jugando a la pelota. Mi actividad más importante fuera del colegio era dibujar", relató Gustavo en distintas entrevistas.


El gusto por la música

"Iba como germinando en mí la idea de formar bandas. Al principio con el folclore, con los profesores del barrio", narraba en una nota en la que recordaba sus primeros años de vida. "El profesor del barrio decía: 'Este chico tiene talento'", destacó Lilian.

A partir de los 14 años, Gustavo empezó a formar sus primeros grupos. Con una fuerte influencia de Luis Alberto Spinetta -su gran referente a nivel local- y de los Beatles, su banda favorita en el plano internacional; se fue metiendo más de lleno con su verdadera pasión.

Todo iba a cambiar en 1982 para este joven estudiante de publicidad. Ese año se convertiría en bisagra para Cerati porque estableció una estrecha relación con Héctor "Zeta" Bosio y con Charly Alberti, vínculos que habrían de resultar decisivos para el futuro de los tres.

Con Zeta se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano del '82 en Punta del Este.

Durante esos días decidieron regresar a Buenos Aires y formar una banda, que luego sería nada más ni nada menos que Soda Stereo, después del ingreso de Charly Alberti. El baterista llamaba insistentemente por teléfono a la hermana de Gustavo para invitarla a salir y un día atendió el propio Cerati y se pusieron a hablar de música. Entonces coordinaron que iban a reunirse para probar: Charly pasó bien el examen, y Soda Stereo ya estaba en marcha.

El primer disco y el despegue a la popularidad

El 27 de agosto de 1984, salió al mercado el primer trabajo discográfico de la banda. Titulado Soda Stereo, el disco debut se caracterizó -sobre todo- por la originalidad.

Se escuchó "algo" que no se había oído antes. Básicamente, en lo que respecta al rock nacional, ningún conjunto hasta ese momento había incursionado en el estilo que empezaba a imponer Soda.

El único grupo de rock argentino que marcaba un antecedente al respecto era Virus. Esta histórica e importante banda platense fue la madre de Soda, sin dudas. Sin ir más lejos, la producción artística del primer trabajo en estudio estuvo a cargo de Federico Moura.

Pero también es cierto que, si bien ya existía Virus, recién con Agujero Interior (1983) ellos empezaron a lograr la aceptación del público en general. En cambio, con Soda Stereo la cuestión fue distinta: "pegaron" enseguida en la gente.


El primer disco de Soda salió a la calle con 11 temas y un estilo bien definido: canciones para bailar, velocidad, ritmo y potencia, cuatro características que sobresalen si uno quiere describir rápidamente de qué se trató.

En cuanto a la grabación del disco, se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Los tres integrantes tuvieron que sortear varios inconvenientes. Grababan en horarios rotativos y con técnicos distintos; en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Pero, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

Como apuntábamos más arriba, Federico Moura fue el productor artístico del primer disco de Soda. "El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces", decía el líder de Virus en aquel momento.

Lo que ocurrió de ahí en más ya es conocido por todos: Soda Stereo y Gustavo Cerati no pararon de crecer.


Con Soda, Gustavo grabó los siguientes discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Con todos ellos recorrió el continente, llenó estadios y vendió millones de copias.

Pero más allá de su exitosísima carrera con el grupo, el cantante continuó sus logros como solista. En esa condición editó Colores Santos (1992) (con Daniel Melero), Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009).


Además, ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. Y fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años. Murió el 4 de septiembre de 2014 en la Clínica ALCLA, día en que se convirtió en leyenda.

Repasamos cinco momentos históricos en la carrera de Gustavo Cerati

1-La grabación del primer video clip de Soda Stereo. El tema Dietético, track 5 del primer disco de la banda, se transformó en el primer video. Con la dirección de Alfredo Lois, quien trabajaba en Cablevisión y llevaba las cámaras para el rodaje, el trío pudo grabar su primer clip en sesiones que se extendieron por varios días. (1984).


2-El recital en la 9 de julio en el que Soda Stereo tocó ante más de 250.000 personas. Si bien venían de éxitos en años anteriores, con este concierto quedó confirmado que los Soda y Gustavo ya estaban en camino hacia la masificación total. (14 de diciembre de 1991).


3-El último concierto y la frase que será recordada por siempre tras cantar De música ligera: "Gracias totales". (20 de septiembre de 1997).


4-El regreso de Soda Stereo para hacer la gira "Me verás volver". "Por fin. Una eternidad esperé este instante…", afirmaba Gustavo al comenzar el primero de los shows que la banda iba a llevar adelante por toda América. (19 de octubre de 2007).


5-Otro momento es el que nos tiene a Gustavo tocando junto a Luis Alberto Spinetta en el recital que éste último dio en el estadio de Vélez con Las Bandas Eternas. Juntos interpretaron Té para tres y Bajan. "Si hay un sueño cumplido… es éste. Disfrutalo Luis, gracias", le dijo Gus esa noche a su ídolo. (4 de diciembre de 2009).


Viernes, 11 de agosto de 2017


 
 


Volver

Destacado
Encuentro Canteros- Bonfatti
El puente Goya- Reconquista dará gran impulso a la región
El vicegobernador Gustavo Canteros se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Antonio Bonfatti, con quien coincidió en la necesidad de crear las condiciones para el despegue de las economías regionales y continuar dialogando para lograr los acuerdos que permitan lograr un modelo de país más federal y participativo.
Plan Hídrico
Continúa la limpieza de desagües en distintos sectores de la ciudad
Con varios camiones trabajando en simultáneo, la gestión de Eduardo Tassano avanza con la inspección, limpieza y desobstrucción de canales pluviales en puntos estratégicos, a fines de evitar inundaciones a futuro. Esta semana se trabajó en las intersecciones de Teniente Ibáñez y Maipú, General Paz y Castelli, y Laprida y Raúl Alfonsín.
Presupuesto 2019
Vaz Torres participó de la reunión con Dujovne y Frigerio
El gobierno de Mauricio Macri inició la ronda de conversaciones con gobernadores y funcionarios provinciales para acordar con las Provincias el Presupuesto 2019, en busca del mayor apoyo posible al proyecto.
Nuevo Secretario de Energía
“Valdés me pidió un trabajo intenso para mejorar el sistema energético”
El nuevo secretario de Energía dijo que el gobernador quiere evitar problemas en el servicio eléctrico durante el verano.
Virasoro y Santo Tomé
Comenzaron los trabajos para dotar de Internet a escuelas rurales
La semana pasada se iniciaron las obras de infraestructura destinadas a dotar del servicio de Internet a escuelas rurales de Santo Tome y Gobernador Virasoro, a los que concurren 2.308 alumnos, proporcionándoles hasta 3 Mp por turno.
Interior
Herlitzka
Hallan a un hombre que llevaba varios días muerto en su domicilio
El hecho ocurrió en el Paraje Herlitzka del distrito de Lomas de González, donde un hombre fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición.
Religiosidad
Riachuelo celebra mañana su Fiesta Patronal en honor a Santa Librada
El 20 de julio la localidad de Riachuelo celebrará el día de su santa Patrona bajo el lema “Cuidemos la Casa común”
Zona rural de Esquina
La Secretaría de Energía avanza con la instalación de paneles solares residenciales
La Secretaría de Energía de Corrientes, a través de la Dirección de Energías Renovables, avanza con la instalación de paneles solares residenciales autónomos para 700 usuarios rurales distribuidos por toda la Provincia. En estas semanas los trabajos se están realizando en el departamento de Esquina, en donde se realizarán 270 instalaciones.
Villa Olivari
Con gran éxito se realizó la mesa intersectorial de primera infancia
El Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primera Infancia- Acompañamos la Crianza en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social provincial a través de la Dirección de Niñez realizó la primer reunión intersectorial en la Municipalidad de Villa Olivari perteneciente al Departamento de Ituzaingó.
Deportes
Fútbol
Qué es y cómo se jugará la Copa de la Liga
En la semana posterior a la culminación de la Superliga (14 de abril) comenzará un nuevo torneo oficial en formato de eliminatoria. Los detalles de la competencia.
Copa Sudamericana
Defensa se impuso sobre El Nacional en Varela
El Halcón abrió su serie como local en la segunda fase de la Copa con la vuelta de Beccacece y los goles de Nico Fernández y Christian Almeida.
Mercado de pases
Chelsea le mete presión a Hazard
El flamante entrenador del equipo inglés, el italiano Sarri, dijo que quiere reunirse “cara a cara” con el crack belga para que le diga si va a emigrar a otra liga.
Tras el Mundial
Messi se relaja en Ibiza con su familia
La Pulga busca pasar el mal trago del Mundial y disfruta junto a su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos en un lujoso yate.
Copa Sudamericana
Lanús se impuso ante Junior en La Fortaleza
Rolando García Guerreño marcó el tanto con el que el Granate le ganó el duelo de ida por la segunda fase al elenco de Barranquilla.
Economía
La suba de los precios
Por los alimentos y el transporte, la inflación de junio fue 3,7%
En el año la tasa acumula ya una suba de 16%. La meta con el FMI establece un límite de 32%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de julio del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de julio del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 19 de julio del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Capital: ¿Mejoró el servicio de transporte de pasajeros?

No
Si
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Ajuste
El Gobierno ya calculó cuánto deberá ahorrar cada provincia
Del esfuerzo compartido al 33 por ciento de las provincias y un 66% de Nación. Presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno mejoró la propuesta inicial que había preparado y asumirá la mayor parte del ahorro que deberá hacer el país para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional. Así, aunque la Provincia de Buenos Aires sería una de las más aliviadas, ya que de sellarse este “pacto” tendría que resignar apenas un poco más de la mitad de lo previsto, todos los distritos se verían beneficiados.
Apunta al quinto lugar para 2020
Argentina volvió al top ten mundial de la exportación de carne
El negocio se recupera y este año terminaría en el séptimo puesto de los países exportadores.
Nicolás Dujovne
"El cumplimiento de las metas fiscales es irrenunciable"
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves los resultados fiscales del primer semestre del año, con un déficit fiscal primario del 0,8% del PBI, lo que implica “una baja sustantiva” con respecto al año pasado, que era de 1,4% para este mismo período. Durante la presentación, el funcionario ratificó el programa para alcanzar el equilibrio fiscal en 2020, y aseguró que el cumplimiento de las metas “es irrenunciable”.
Conferencia de prensa
Macri, sobre la inflación: “bajará 10 puntos” en 2019
El presidente advirtió que se “vienen los meses más complicados”, pero aseguró que el año próximo “la economía retomará la senda del crecimiento”.
Internacionales
Decisión inminente
Las seis claves de un secuestro que podría costarle la libertad a Rafael Correa
El secuestro durante varias horas en Bogotá del opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría mandar a la cárcel al ex presidente ecuatoriano, que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso. El secuestro durante varias horas en la ciudad colombiana de Bogotá, del ex asambleísta y opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría costarle la libertad al ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso.
En mayo cayó un 3,34 por ciento
La economía de Brasil tuvo su peor mes en 15 años
La economía brasileña tuvo su mayor caída en 15 años, un 3,34% en mayo, el peor indicador desde que el Banco Central comenzó a medir el nivel de actividad, en 2003. El Boletín Focus de la institución, realizado en base a los cálculos de las principales consultoras privadas, considera que los datos de junio pueden señalar una mejora. Pero las estimaciones de crecimiento para este año son sensiblemente inferiores a las previstas en un principio. La expansión sería de tan solo 1,6% y no el 3% calculado previamente.
La intentona militar de 2016
Cadena perpetua a 84 acusados por el golpe fallido en Turquía
La Justicia turca condenó este jueves a 84 acusados a cadena perpetua en una causa abierta por la muerte de 34 personas en el fallido golpe militar en Turquía de julio de 2016. El caso se centra en la muerte de 34 personas en uno de los tres puentes que cruza el estrecho del Bósforo durante la noche del 15 de julio de 2016, día de la asonada militar. Ese lugar había sido bloqueado por los golpistas. Posteriormente fue rebautizado como el "Puente de los Mártires del 15 de julio" en recuerdo de los fallecidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
PREVENCIÓN DE LA SALUD
Exitosa jornada de testeos y consejería sobre el HIV en la plaza Cabral
El operativo se llevó a cabo este jueves a la mañana en la intersección de Junín y San Lorenzo, donde se realizó cerca de un centenar de testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales. La actividad se cumplió junto a la Fundación AHF Argentina, filial Corrientes.
PROGRAMA MASCOTAS SALUDABLES
Las prestaciones veterinarias gratuitas llegan al barrio Popular
La Municipalidad de Corrientes estará presente este viernes, de 8 a 13, en la plaza del barrio, donde se brindarán servicios de castraciones, además de aplicarse vacunas antirrábicas y antiparasitarios a animales domésticos, sin costo alguno.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com