18 de Diciembre del 2017
 
   Contacto
Música

El recuerdo de Gustavo Cerati a 58 años de su nacimiento

El 11 de agosto de 1959 nació en Buenos Aires uno de los músicos más influyentes de la escena del rock nacional y latinoamericano. La vida de quien llenó de magia los escenarios



Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Según sus propias palabras en distintos reportajes, "era un chico de barrio" que jugaba con sus vecinos por las calles de Barracas.

Su madre, Lilian Clark, contó en reiteradas ocasiones que al líder de Soda Stereo le gustaba conectarse con la gente y solía encabezar las fiestas familiares y del colegio: "Con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños".

"La mayor parte de mi adolescencia la viví en Villa Ortúzar. Vivía como un chico normal, tengo dos hermanas, y yo era el que estaba en la calle todo el tiempo, con mi barra de amigos y jugando a la pelota. Mi actividad más importante fuera del colegio era dibujar", relató Gustavo en distintas entrevistas.


El gusto por la música

"Iba como germinando en mí la idea de formar bandas. Al principio con el folclore, con los profesores del barrio", narraba en una nota en la que recordaba sus primeros años de vida. "El profesor del barrio decía: 'Este chico tiene talento'", destacó Lilian.

A partir de los 14 años, Gustavo empezó a formar sus primeros grupos. Con una fuerte influencia de Luis Alberto Spinetta -su gran referente a nivel local- y de los Beatles, su banda favorita en el plano internacional; se fue metiendo más de lleno con su verdadera pasión.

Todo iba a cambiar en 1982 para este joven estudiante de publicidad. Ese año se convertiría en bisagra para Cerati porque estableció una estrecha relación con Héctor "Zeta" Bosio y con Charly Alberti, vínculos que habrían de resultar decisivos para el futuro de los tres.

Con Zeta se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano del '82 en Punta del Este.

Durante esos días decidieron regresar a Buenos Aires y formar una banda, que luego sería nada más ni nada menos que Soda Stereo, después del ingreso de Charly Alberti. El baterista llamaba insistentemente por teléfono a la hermana de Gustavo para invitarla a salir y un día atendió el propio Cerati y se pusieron a hablar de música. Entonces coordinaron que iban a reunirse para probar: Charly pasó bien el examen, y Soda Stereo ya estaba en marcha.

El primer disco y el despegue a la popularidad

El 27 de agosto de 1984, salió al mercado el primer trabajo discográfico de la banda. Titulado Soda Stereo, el disco debut se caracterizó -sobre todo- por la originalidad.

Se escuchó "algo" que no se había oído antes. Básicamente, en lo que respecta al rock nacional, ningún conjunto hasta ese momento había incursionado en el estilo que empezaba a imponer Soda.

El único grupo de rock argentino que marcaba un antecedente al respecto era Virus. Esta histórica e importante banda platense fue la madre de Soda, sin dudas. Sin ir más lejos, la producción artística del primer trabajo en estudio estuvo a cargo de Federico Moura.

Pero también es cierto que, si bien ya existía Virus, recién con Agujero Interior (1983) ellos empezaron a lograr la aceptación del público en general. En cambio, con Soda Stereo la cuestión fue distinta: "pegaron" enseguida en la gente.


El primer disco de Soda salió a la calle con 11 temas y un estilo bien definido: canciones para bailar, velocidad, ritmo y potencia, cuatro características que sobresalen si uno quiere describir rápidamente de qué se trató.

En cuanto a la grabación del disco, se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Los tres integrantes tuvieron que sortear varios inconvenientes. Grababan en horarios rotativos y con técnicos distintos; en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Pero, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

Como apuntábamos más arriba, Federico Moura fue el productor artístico del primer disco de Soda. "El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces", decía el líder de Virus en aquel momento.

Lo que ocurrió de ahí en más ya es conocido por todos: Soda Stereo y Gustavo Cerati no pararon de crecer.


Con Soda, Gustavo grabó los siguientes discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Con todos ellos recorrió el continente, llenó estadios y vendió millones de copias.

Pero más allá de su exitosísima carrera con el grupo, el cantante continuó sus logros como solista. En esa condición editó Colores Santos (1992) (con Daniel Melero), Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009).


Además, ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. Y fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años. Murió el 4 de septiembre de 2014 en la Clínica ALCLA, día en que se convirtió en leyenda.

Repasamos cinco momentos históricos en la carrera de Gustavo Cerati

1-La grabación del primer video clip de Soda Stereo. El tema Dietético, track 5 del primer disco de la banda, se transformó en el primer video. Con la dirección de Alfredo Lois, quien trabajaba en Cablevisión y llevaba las cámaras para el rodaje, el trío pudo grabar su primer clip en sesiones que se extendieron por varios días. (1984).


2-El recital en la 9 de julio en el que Soda Stereo tocó ante más de 250.000 personas. Si bien venían de éxitos en años anteriores, con este concierto quedó confirmado que los Soda y Gustavo ya estaban en camino hacia la masificación total. (14 de diciembre de 1991).


3-El último concierto y la frase que será recordada por siempre tras cantar De música ligera: "Gracias totales". (20 de septiembre de 1997).


4-El regreso de Soda Stereo para hacer la gira "Me verás volver". "Por fin. Una eternidad esperé este instante…", afirmaba Gustavo al comenzar el primero de los shows que la banda iba a llevar adelante por toda América. (19 de octubre de 2007).


5-Otro momento es el que nos tiene a Gustavo tocando junto a Luis Alberto Spinetta en el recital que éste último dio en el estadio de Vélez con Las Bandas Eternas. Juntos interpretaron Té para tres y Bajan. "Si hay un sueño cumplido… es éste. Disfrutalo Luis, gracias", le dijo Gus esa noche a su ídolo. (4 de diciembre de 2009).


Viernes, 11 de agosto de 2017


 
 


Volver

Destacado
Economía
Desde el miércoles cobran el aguinaldo los estatales provinciales
Los estatales de la Provincia empezarán a percibir el segundo medio aguinaldo. Se pagará a los empleados en actividad, jubilados y pensionados los días 20, 21 y 22 de diciembre. En tanto que el sueldo del mes se abonará el 27, 28 y 29 de diciembre, según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.
Congreso
El oficialismo buscará aprobar en Diputados la reforma previsional
El oficialismo intentará convertir en ley en la Cámara Baja la reforma que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios, en una sesión especial que anticipa un fuerte debate.
Brillante cierre de El Senado también es Cultura
Canteros abogó por una Cultura con participación ciudadana
El programa cultural que desde hace cuatro años lleva adelante con notable éxito la Cámara alta provincial, a cargo del vicegobernador Gustavo Canteros, cerró con una serie de actividades en donde se pudo apreciar el talento de los artistas convocados para esta ocasión.
BALANCE
Salud Pública realizó más de 100 mil atenciones en operativos integrales en la Capital
Además, la cartera dirigida por Ricardo Cardozo aplicó 18.956 vacunas del calendario regular, en este año. En cada uno de esos trabajos en los barrios, se realizan controles de glucemia, presión arterial, peso y talla y servicios de pediatría, clínica, ginecología, oftalmología y odontología, entre otros.
RECORRIDA DE TRABAJO
El ministro Rodríguez ordenó un relevamiento y mejoras en la Estación Terminal
Mejoras que hacen al emprolijamiento edilicio, facilitar la conectividad interna y a la atentación de los usuarios de la Terminalde Ómnibus de nuestra capital dispuso el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez durante una visita que realizó al lugar.
Interior
Intenso trabajo
Fuertes ráfagas de viento y lluvia azotaron Goya este domingo
Este domingo a la madrugada se produjo una fuerte tormenta en nuestra ciudad con voladura de techos, caída de ramas, árboles, corte de cables y postes que dejó sin luz a gran parte de la ciudad.
Educación
Bella Vista abrirá el ciclo lectivo 2018 con dos nuevas escuelas
La Ministra de Educación de Corrientes licenciada Susana Benítez visitó Bella Vista para anunciar la apertura de las inscripciones de las nuevas escuelas primaria y secundaria que iniciarán su ciclo lectivo en 2018.
Turismo
Bella Vista presentó su temporada de verano y carnavales 2017/18
En Salón Verde de Casa de Gobierno se presentó lo que serán las actividades a desarrollarse en esta temporada de verano que se aproxima.
MODERNIZACIÓN
Salud Pública entregó equipamientos para la maternidad del hospital de Bella Vista
Se trata de un monitor multiparamétrico, con sensores para medir el oxígeno, el pulso y presión arterial, entre otras funciones. Además adquirieron un doppler de latidos fetales y equipos de computación. También se entregó un equipo led de quimioterapia.
Deportes
47-0
El escandaloso resultado en un partido de niños del que habla todo el mundo
Las Palmas B masacró a su rival con una abultada goleada que despertó las críticas en las redes sociales. Los jugadores no tenían más de 12 años
En el Camp Nou
Barcelona goleó a La Coruña y se aleja en la cima
Con goles de Luis Suárez y Paulinho, ambos por duplicado, el equipo azulgrana vence al Depor, que lucha por mantener la categoría. Messi falló un penal.
Fútbol
Contundente triunfo de D'Onofrio en las elecciones en River
El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo con casi el 75% de los votos y tendrá un nuevo período de cuatro años al frente del club
Arrasó en las elecciones de
Moyano fue reelecto con el 89% de los votos en Independiente
El titular de "Agrupación Independiente" logró un amplio margen y continuará como presidente por cuatro años más. "Gracias a los que han votado. No han votado a una persona. Sino a un proyecto", expresó
En Comodoro Rivadavia
San Martín larga la gira que cierra el 2017
San Martín de Corrientes abrirá este lunes su última semana de agenda de 2017. En Comodoro Rivadavia dará el primer paso visitando a Gimnasia y Esgrima en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Economía
Economía
El Gobierno eliminó el sistema de retenciones móviles del biodiésel
El Gobierno eliminó el régimen de retenciones móviles del biodiésel, fijó en un 8% el valor de la alícuota del derecho de exportación y estableció que el Ministerio de Energía se encargará de determinar el precio del biocombustible destinado al mercado interno.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de diciembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de diciembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 18 de diciembre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Cree que Cristina Kirchner es culpable de los delitos que se le imputan?

Si
No
Hay que investigar más
Debe estar presa
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Congreso
El oficialismo buscará un último gesto de los gobernadores antes de la sesión
El ministro del Interior y el jefe de Gabinete se reunirán con los mandatarios provinciales en el Congreso pocas horas antes del inicio de la sesión. En un clima de máxima tensión política y social, con media Ciudad sitiada por cortes de tránsito y manifestaciones, el Gobierno buscará de nuevo esta tarde darle sanción definitiva a la polémica ley de Reforma Previsional tras la fallida y escandalosa sesión del jueves pasado.
Sesiones extraordinarias
El Gobierno incluyó proyectos para esclarecer lo ocurrido con el ARA San Juan
Se publicó en el Boletín Oficial una ampliación del temario de iniciativas a tratar hasta el 31 de diciembre. El Gobierno amplió el temario de proyectos a tratar por el Congreso en la sesiones extraordinarias que se iniciaron el lunes pasado y se prolongarán hasta el 31 de diciembre. Las nuevas iniciativas figuran en el Anexo I del decreto 1043/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.
En reemplazo de Marcelo Srur
Asumirá hoy el nuevo jefe temporario de la Armada y se esperan más cambios en las fuerzas
Flota de Mar, Aviación Naval, Fuerza de Submarinos e Infantería de Marina son los cuatro componentes básicos de la marina militar. Los oficiales que integran el primero son los denominados "barqueros". Por reglamento y tradición, a ellos les pertenece el privilegio de alcanzar la máxima jerarquía naval (Almirante) y conducir los destinos de la fuerza al alcanzar el cargo de "Jefe del Estado Mayor General de la Armada". Las fuerzas militares ya no tienen "Comandante en Jefe": este cargo quedó reservado al Presidente de la Nación y en la práctica implica que ningún Almirante puede ordenar el desplazamiento de tropas o la realización de ejercicios militares sin la directa autorización del primer mandatario. "En el día a día, la coordinación la lleva adelante el Ministerio de Defensa porque son ejercicios en los que nunca pasa nada… hasta que pasa algo como la tragedia del Submarino", indican a Infobae desde la Base Naval de Mar del Plata.
Reforma Previsional
Cinco puntos clave para entender el proyecto
El principal problema, que no ha explicado bien el Gobierno, es el período que se toma para calcular los aumentos con la nueva fórmula de actualización de las prestaciones sociales
Internacionales
Italia
El extraño caso de una familia italiana que no siente dolor
Investigadores descubrieron que es por la mutación de un gen. Creen que podría servir para crear analgésicos más eficaces. Son tres generaciones seguidas y si algo tienen en común, es que ningún miembro de la familia conoce del dolor. Los Marsili son italianos y asombran desde hace años a la medicina, que ahora comenzó a descubrir que la ausencia de cualquier tipo de malestar podría estar ligada a un gen alterado, transmitido de padres a hijos.
Elecciones
Sebastián Piñera obtuvo una amplia victoria en el ballotage y vuelve a ser Presidente de Chile
El oficialista Alejandro Guillier reconoció que su rival de centro derecha obtuvo "un impecable y macizo triunfo". Sebastián Piñera volverá a la Presidencia de Chile en marzo próximo, cuatro años después de dejar su sillón en el Palacio de la Moneda. El candidato de la agrupación de centro derecha Chile Vamos venció en el ballotage de este domingo al candidato oficialista de la coalición de centro izquierda Nueva Mayoría Alejandro Guillier.
Desde marzo
Arabia Saudita levantará la prohibición a los cines después de 35 años
Se trata de otra iniciativa del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien este año se convirtió en un impulsor de otras reformas que buscan modernizar el estado petrolero musulmán. Arabia Saudita anunció este lunes que permitirá la apertura de salas de cine en 2018, por primera vez en más de 35 años. Esta fue última de las iniciativas del joven príncipe heredero para reformar la sociedad del conservador reino.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Repaso de sus tres gestiones
El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento
Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno. En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com