19 de Agosto del 2017
 
   Contacto
Música

El recuerdo de Gustavo Cerati a 58 años de su nacimiento

El 11 de agosto de 1959 nació en Buenos Aires uno de los músicos más influyentes de la escena del rock nacional y latinoamericano. La vida de quien llenó de magia los escenarios



Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Según sus propias palabras en distintos reportajes, "era un chico de barrio" que jugaba con sus vecinos por las calles de Barracas.

Su madre, Lilian Clark, contó en reiteradas ocasiones que al líder de Soda Stereo le gustaba conectarse con la gente y solía encabezar las fiestas familiares y del colegio: "Con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños".

"La mayor parte de mi adolescencia la viví en Villa Ortúzar. Vivía como un chico normal, tengo dos hermanas, y yo era el que estaba en la calle todo el tiempo, con mi barra de amigos y jugando a la pelota. Mi actividad más importante fuera del colegio era dibujar", relató Gustavo en distintas entrevistas.


El gusto por la música

"Iba como germinando en mí la idea de formar bandas. Al principio con el folclore, con los profesores del barrio", narraba en una nota en la que recordaba sus primeros años de vida. "El profesor del barrio decía: 'Este chico tiene talento'", destacó Lilian.

A partir de los 14 años, Gustavo empezó a formar sus primeros grupos. Con una fuerte influencia de Luis Alberto Spinetta -su gran referente a nivel local- y de los Beatles, su banda favorita en el plano internacional; se fue metiendo más de lleno con su verdadera pasión.

Todo iba a cambiar en 1982 para este joven estudiante de publicidad. Ese año se convertiría en bisagra para Cerati porque estableció una estrecha relación con Héctor "Zeta" Bosio y con Charly Alberti, vínculos que habrían de resultar decisivos para el futuro de los tres.

Con Zeta se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano del '82 en Punta del Este.

Durante esos días decidieron regresar a Buenos Aires y formar una banda, que luego sería nada más ni nada menos que Soda Stereo, después del ingreso de Charly Alberti. El baterista llamaba insistentemente por teléfono a la hermana de Gustavo para invitarla a salir y un día atendió el propio Cerati y se pusieron a hablar de música. Entonces coordinaron que iban a reunirse para probar: Charly pasó bien el examen, y Soda Stereo ya estaba en marcha.

El primer disco y el despegue a la popularidad

El 27 de agosto de 1984, salió al mercado el primer trabajo discográfico de la banda. Titulado Soda Stereo, el disco debut se caracterizó -sobre todo- por la originalidad.

Se escuchó "algo" que no se había oído antes. Básicamente, en lo que respecta al rock nacional, ningún conjunto hasta ese momento había incursionado en el estilo que empezaba a imponer Soda.

El único grupo de rock argentino que marcaba un antecedente al respecto era Virus. Esta histórica e importante banda platense fue la madre de Soda, sin dudas. Sin ir más lejos, la producción artística del primer trabajo en estudio estuvo a cargo de Federico Moura.

Pero también es cierto que, si bien ya existía Virus, recién con Agujero Interior (1983) ellos empezaron a lograr la aceptación del público en general. En cambio, con Soda Stereo la cuestión fue distinta: "pegaron" enseguida en la gente.


El primer disco de Soda salió a la calle con 11 temas y un estilo bien definido: canciones para bailar, velocidad, ritmo y potencia, cuatro características que sobresalen si uno quiere describir rápidamente de qué se trató.

En cuanto a la grabación del disco, se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Los tres integrantes tuvieron que sortear varios inconvenientes. Grababan en horarios rotativos y con técnicos distintos; en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Pero, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

Como apuntábamos más arriba, Federico Moura fue el productor artístico del primer disco de Soda. "El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces", decía el líder de Virus en aquel momento.

Lo que ocurrió de ahí en más ya es conocido por todos: Soda Stereo y Gustavo Cerati no pararon de crecer.


Con Soda, Gustavo grabó los siguientes discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Con todos ellos recorrió el continente, llenó estadios y vendió millones de copias.

Pero más allá de su exitosísima carrera con el grupo, el cantante continuó sus logros como solista. En esa condición editó Colores Santos (1992) (con Daniel Melero), Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009).


Además, ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. Y fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años. Murió el 4 de septiembre de 2014 en la Clínica ALCLA, día en que se convirtió en leyenda.

Repasamos cinco momentos históricos en la carrera de Gustavo Cerati

1-La grabación del primer video clip de Soda Stereo. El tema Dietético, track 5 del primer disco de la banda, se transformó en el primer video. Con la dirección de Alfredo Lois, quien trabajaba en Cablevisión y llevaba las cámaras para el rodaje, el trío pudo grabar su primer clip en sesiones que se extendieron por varios días. (1984).


2-El recital en la 9 de julio en el que Soda Stereo tocó ante más de 250.000 personas. Si bien venían de éxitos en años anteriores, con este concierto quedó confirmado que los Soda y Gustavo ya estaban en camino hacia la masificación total. (14 de diciembre de 1991).


3-El último concierto y la frase que será recordada por siempre tras cantar De música ligera: "Gracias totales". (20 de septiembre de 1997).


4-El regreso de Soda Stereo para hacer la gira "Me verás volver". "Por fin. Una eternidad esperé este instante…", afirmaba Gustavo al comenzar el primero de los shows que la banda iba a llevar adelante por toda América. (19 de octubre de 2007).


5-Otro momento es el que nos tiene a Gustavo tocando junto a Luis Alberto Spinetta en el recital que éste último dio en el estadio de Vélez con Las Bandas Eternas. Juntos interpretaron Té para tres y Bajan. "Si hay un sueño cumplido… es éste. Disfrutalo Luis, gracias", le dijo Gus esa noche a su ídolo. (4 de diciembre de 2009).


Viernes, 11 de agosto de 2017


 
 


Volver

Destacado
JURY AL JUEZ FREILER
Valdés: “La gente pide transparencia en la Justicia”
El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Gustavo Valdés votó este jueves por la suspensión y enjuiciamiento al camarista Eduardo Freiler por “mal desempeño”, quien tenía a su cargo causas contra la ex presidente Cristina Kirchner. El legislador correntino y candidato a gobernador de ECO+Cambiemos defendió esta decisión tomada en medio de un escándalo protagonizado por un senador kirchnerista. “Trataron de embarrar la cancha”, le respondió Valdés y valoró este jury al afirmar que “es un paso adelante para la República” y que “la gente pide transparencia en la Justicia”.
MÁS INFRAESTRUCTURA SANITARIA
La Provincia ultima detalles de las obras del Hospital de Santa Lucía
Se trata de la primera etapa de las refacciones y ampliaciones realizadas en ese centro, que demandaron una inversión cercana a los 5 millones de pesos. El Ministro de Salud, Pública Ricardo Cardozo, recorrió el lugar y además visitó el CAPS de Colonia Cecilio Echavarría, que también se refaccionó.
Desde Yapeyú
Canteros llamó a “recuperar el legado de San Martín”
“Ojalá seamos capaces de generar las condiciones que San Martín soñó para nuestra Nación” expresó el Vicegobernador Gustavo Canteros, al cumplirse el 167 aniversario del Fallecimiento del Libertador, al mismo tiempo que invitó a los correntinos a “trabajar codo a codo para lograrlo”.
Goya
Avance del 50% en las obras de drenaje que ejecuta la Provincia en Goya
La gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza con la ejecución del plan integral contra inundaciones en Goya, que prevé la ejecución de acciones y obras para la solución integral del problema de anegamiento en esa localidad.
PASO
Más del 50% de las urnas de las PASO ya fueron fiscalizadas
El recuento definitivo que inició con Capital el pasado martes, avanzó en las últimas horas con Goya, Curuzú Cuatiá, Lavalle y Mercedes. No se registraron variaciones.
Interior
Perdidas millonarias
Voraz incendio destruyó un galpón en Esquina
El hecho se produjo en un depósito ubicado en inmediaciones de calle J.R. Vidal altura 200. Bomberos Voluntarios de Esquina lograron sofocarlo y sólo se registraron pérdidas materiales.
Con nuevos destinos y respondiendo a las demandas
Dos equipos del Plan Aguas se instalaron en Itatí y Santa Rosa
Las localidades de Santa Rosa e Itatí son los nuevos destinos para dos equipos de trabajo del Plan Aguas del Ministerio de Producción, en el marco de las perforaciones que se continúan desarrollando en todo el territorio provincial y donde cientos de pobladores rurales están progresivamente siendo beneficiados con el acceso al servicio del líquido vital.
Energía
Avanza la construcción de la ET Goya Oeste
Seis firmas presentaron ayer sus ofertas para la segunda parte de la provisión de materiales de esa obra energética.
Deportes
Duro golpe para el Barça y Uruguay
Luis Suárez estará un mes de baja por una lesión en la rodilla
Según confirmó la Asociación Uruguaya de Fútbol, el delantero estará inactivo de cuatro a cinco semanas por un golpe en la pierna derecha.
Supercopa de España
Real Madrid venció 2-0 a Barcelona y se consagró campeón
Con goles de Marco Asensio y Karim Benzema, los locales se impusieron en el Santiago Bernabéu y sellaron 5 a 1 el resultado global
Masters 1000 de Cincinnati
Del Potro venció al norteamericano Krueger y pasó a tercera ronda
El argentino se impuso por 6-4 y 6-4 ante el estadounidense (244° del mundo) y avanzó a los octavos de final. Ahora se enfrentará con el búlgaro Dimitrov
Copa Argentina
Navarro volvió a vestirse de héroe y San Lorenzo avanzó
Tras igualar 1 a 1 con Cipolletti, el arquero atajó dos penales y le dio la clasificación al "Ciclón". En la próxima fase el "Cuervo" jugará con Deportivo Morón
Economía
Consumo
El Indec midió para julio una tasa de inflación nacional de 1,7 por ciento
Se ubicó en el rango anticipado por el Gobierno de la Ciudad, del 1,8%, y muy por debajo de las expectativas del mercado
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de agosto de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de agosto 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 17 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿A quién votaría para que sea el próximo gobernador de Corrientes?

Camau Espínola
Gustavo Valdés
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Otra mala noticia para Milagro Sala
Casación rechazó planteos contra la condena por el ataque a Gerardo Morales
El tribunal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y las defensas de las condenadas. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados contra el fallo que había confirmado sentencia a tres años de prisión en suspenso dictada el 3 de febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, a raíz del escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales. El tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y las defensas de Milagro Sala y María Graciela López.
Consejo de la Magistratura
De qué se lo acusa al camarista federal Eduardo Freiler
El Consejo de la Magistratura aprobó hoy la suspensión del magistrado y será sometido a juicio político. El Consejo de la Magistratura aprobó hoy, en una tumultuosa sesión plenaria, la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler y lo envió a un jury de enjuiciamiento. El proceso fue avalado por ocho consejeros, luego de que se destrabara la mayoría necesaria para avanzar con su eventual destitución.
PASO
La justicia electoral investigará una denuncia contra Mauricio Macri por el conteo de votos
La presentó un abogado para que se determine si hubo irregularidades. El caso quedó a cargo de la jueza María Servini luego de que Sebastián Casanello se declarara incompetente. La justicia electoral investigará una denuncia contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado.
Internacionales
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de agosto de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de agosto 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 18 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco
Atentado en Barcelona
Ya son 14 los muertos y la víctima más joven tenía 3 años
Una mujer murió esta mañana debido a las heridas sufridas durante el ataque en Cambrils. El número de muertos por los atentados en Cataluña (noroeste de España) aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils, donde ocurrió el segundo ataque, informaron este viernes los servicios de salud del gobierno regional.
Exportación
Estados Unidos autorizó definitivamente el ingreso de los limones argentinos
Los cítricos nacionales regresarán al mercado estadounidense después de 16 años. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos le comunicó al gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Corredor Ecoturístico del Litoral
“Es un impulso al desarrollo regional” destacó Canteros
“A partir de la presentación del Corredor ecoturístico del Litoral, las provincias firmantes dan un gran paso en el proceso de integración y desarrollo regional, con base en el turismo y la puesta en valor de nuestros recursos y bellezas naturales” definió el Vicegobernador Gustavo Canteros. Esta iniciativa que integra a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en un proyecto conjunto, “nos permitirá potenciar el turismo y dar un fuerte apoyo a los prestadores privados, a los municipios y a las poblaciones que serán receptoras de visitantes”, afirmó Canteros, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los gobernadores en nuestra ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com