18 de Junio del 2018
 
   Contacto
Economía

Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país

La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.


El jefe de la institución tributaria señaló hace semanas sobre la problemática de gravar y bancarizar este tipo de empresas digitales, que están en franco crecimiento, y que traen aparejados inconvenientes para un sistema tributario "basado en lo tangible". De hecho, invitó a ver la serie "Black Mirror" para manifestar la magnitud del impacto del mercado de lo virtual en la interacción social.

Abad resaltó el desafío de la denominada de la "economía colaborativa", que une demandantes y oferentes sin intermediarios pero que están interconectados digitalmente. "Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibabá no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos", expresó en un evento realizado en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

"Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?", se preguntó Abad. "Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos", justificó. "No es un tema menor", insistió.

Las plataformas digitales ya realizan aportes al fisco en varios países de la región, y también algunas partes del territorio nacional. La ciudad de Buenos Aires fue la primera en hacer un planteo de estas características a fines de 2014, cuando el gobierno porteño -a cargo entonces de Mauricio Macri- ganó un juicio en tribunales para la aplicación de un gravamen del 3% como anticipo del pago de Ingresos Brutos de servicios como Netflix, que están radicados en el exterior.

Alberto Abad, titular de la AFIP (Télam)
Alberto Abad, titular de la AFIP (Télam)
Luego le tocó el turno a la provincia de Santa Fe: la Legislatura provincial avaló también el cobro de una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales. El 25% de lo recaudado se destina al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia.

Rubén Galassi, diputado socialista y autor de la iniciativa, fundamentó esta redistribución en que compañías como Netflix son "multinacionales que no generan trabajo en el país y no tributan un solo centavo" en la provincia de Santa Fe. "Con esta ley se autoriza al Ejecutivo provincial para que establezca mecanismos para que este tipo de empresas también tributen", indicó.

El debate en torno a la fiscalización de la economía "desmaterializada" también se produce en la costa oriental del Río de la Plata, en Uruguay. El Frente Amplio incluyó cambios en su proyecto de presupuesto en los que implementa impuestos para las plataformas que ofrecen series, películas, música, transmisiones de TV; o intermedian en la prestación de servicios de diverso tipo, como UBER, Cabify o Airbnb. Según la propuesta de un diputado que introdujo las modificatorias, los recursos recaudados deberán destinarse a centros de primera infancia.

Por ahora, se desconoce si las empresas digitales trasladarán el nuevo costo impositivo al precio de sus productos.

Un plan para ampliar la base imponible

El objetivo de la AFIP es expandir la base impositiva sobre la cual recaudar, a partir del avance sobre actividades que están desreguladas en términos tributarios, como la mencionada "economía digital"; el aumento de la bancarización a través de la obligatoriedad del pago electrónico de los consumos e impuestos; y profundizar la formalización en rubros como el comercio minorista y los mercados inmobiliarios y de la carne.

Para el caso de las escrituras de compra y venta de inmuebles, el organismo tributario busca desalentar el uso del dinero en efectivo a partir de la firma de un decreto en preparación. La norma exigirá la percepción de los escribanos, como agentes de retención, de un monto de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales más alto del que rige actualmente cuando la operación se concrete con dinero "cash". En el caso de las transacciones que se cierren por vía bancaria, se mantendrá el régimen y las exigencias vigentes.

En el caso de los comercios, se exigirá la obligatoriedad de aceptar el pago con dinero electrónico (tarjeta de débito), aun cuando el cliente mantenga el derecho de pago en efectivo. En simultáneo, los locales deberán pagar todos los impuestos y emitir sus facturas por vía electrónica.

"A septiembre de 2017, todo el comercio, esto es los hoteles, los restaurantes, los profesionales independientes (contadores, psicólogos, arquitectos y médicos) que por lo general no saben lo que es una factura, van a tener que poner su post y habilitar el pago con tarjeta de débito. A diciembre de 2017, todo el sistema va a tener que cumplir con la obligatoriedad, y en marzo de 2018 vamos a incluir a los monotributistas", sostuvo Abad.

La AFIP espera cerrar el año con unos 700.000 equipos posnet en funcionamiento; lo que implicaría un crecimiento anual de unos 200.000 aparatos. "El camino para reducir la presión fiscal es aumentar la base, lograr una distribución más equitativa de las cargas", consideró Abad.


Miércoles, 05 de julio de 2017


 
 


Volver

Destacado
Curuzú Cuatiá
Llegó equipamiento que servirá para el Centro Oncológico
Con el fin de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad a los ser­vi­cios de to­dos los co­rren­ti­nos y, da­do que el hos­pi­tal Doc­tor Fer­nan­do Iras­tor­za de Cu­ru­zú Cua­tía tie­ne una im­por­tan­te de­man­da de la zo­na Sur de la pro­vin­cia; lle­ga­ron has­ta el mis­mo, equi­pos de es­te­ri­li­za­ción, pa­ra qui­ró­fa­no, sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción cen­tral e ins­ta­la­cio­nes mo­bi­lia­rias. En es­ta ins­ti­tu­ción, ade­más, con una in­ver­sión de más de dos mi­llo­nes de pe­sos se con­cre­ta­ron las obras de re­fac­ción in­te­gral en te­chos del sec­tor qui­ró­fa­no e in­ter­na­ción y en otras áre­as.
PROMOCIÓN DE LA ERRADICACIÓN
“Para eliminar el trabajo infantil debe mejorarse las condiciones laborales de los adultos”
Lo dijo Juan Bruno, de la CONAETI, quien expuso en el curso “Trayectorias escolares protegidas del Trabajo Infantil”, organizado por la Subsecretaría de Trabajo. En un salón colmado abordaron la complejidad del flagelo.
BARRIO CODEPRO
Con variados espectáculos y la promoción de la lectura como eje, arrancó la Feria del Libro Itinerante
La inauguración fue encabezada por Eduardo Tassano. Se trata de una nueva propuesta cultural impulsada por la Municipalidad de Corrientes con variadas atracciones y ofertas de libros. La actividad se extenderá hasta el domingo 24. “No es casualidad que se inaugure en el Día Nacional del Libro, porque queremos incentivar a los jóvenes y niños en el hábito de la lectura”, dijo el intendente.
Desde Apipé
Valdés aseguró que logró el compromiso nacional para que Yacyretá otorgue una “compensación” a Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el acto por el 101° aniversario de la fundación de la localidad isleña San Antonio de Apipé, acompañado del director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martin Goering. Allí, el mandatario provincial aseguró que logró el compromiso del presidente de la Nación, Mauricio Macri para que la represa realice obras a modo de “compensación” por 1.000 millones de pesos para este lugar y los municipios cercanos de Ituzaingó y Villa Olivari.
Gala y entrega de premios
Tassano confirmó las fechas de los carnavales de los próximos tres años
En 2019, la fiesta de Momo se realizará del 6 de febrero al 4 de marzo, en 2020 será del 29 de enero al 24 de febrero y en 2021, del 27 de enero al 20 de febrero.
Interior
OBRAS AVANZADAS
En Ituzaingó y Apipé, el gobernador Valdés recorrió hospitales en construcción
El gobernador de la provincia Gustavo Valdés junto con el ministro de Salud Ricardo Cardozo y el subsecretario de Salud Luis Pérez, recorrieron en la siesta del viernes las obras de los nuevos hospitales de la Isla Apipé y de Ituzaingó. El gobierno provincial está realizando con la construcción del hospital de Ituzaingó, una inversión en su primera etapa de más de 28 millones de pesos más lo que se agregaría en la segunda etapa de la construcción.
Se desconocen las razones
Mueren 40 gallos de riña en un incendio en Goya
Ocurrió ayer a la siesta. Se desconocen las causas del siniestro. Lograron salvar a unos caballos. Trabajaron dos dotaciones de bomberos.
Herramienta para la prevención
Carolina, nueva escala para la presentación del programa de Cortinas Forestales
El Ministerio de Producción continúa con la difusión de los alcances del Programa Provincial de Implantación de Cortinas Forestales, una herramienta de prevención y asistencia destinada a la producción frutihortícola ante los eventos climáticos cada vez más frecuentes. En esa línea, el programa fue presentado el pasado miércoles (6 de junio) en la localidad de Carolina.
Santa Ana
La Defensoría y la Facultad de Derecho capacitaron a alumnos de la EFA “Tupa Rembiapo”
El pasado miércoles 6 de junio, representantes de la Defensoria del Pueblo de Corrientes y extensionistas de la Facultad de Derecho de la UNNE, dictaron una capacitación para alumnos de la Escuela de Familia Agraria Tupa Rembiapo, de la localidad de Santa Ana, sobre el tema "Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales".
Deportes
Grupo C
Francia le ganó a Australia con la tecnología como protagonista
Fue 2-1 en el primer partido del grupo. En ambos goles del vencedor se recurrió a la asistencia externa.
Rusia 2018
Argentina empató con Islandia en el debut
Frágil atrás, con muchísimos problemas para superar la doble línea de cuatro de Islandia, la Argentina apenas empató en su debut.
Mundial
España y Portugal empataron en un partidazo
España y Portugal estuvieron a la altura de las expectativas y regalaron un partidazo en el cierre de la primera jornada del Grupo B. Cristiano Ronaldo fue la gran figura en un duelo lleno de condimentos que finalizó 3-3, en Sochi.
Tras el paso fallido por Lille
Leeds United confirmó a Bielsa como nuevo entrenador
Será su primera experiencia en el fútbol inglés, aunque lo hará en la segunda división.
Básquet
Lucas Victoriano llega a Regatas y Rearte sigue en Comu
El club del Parque confirmó ayer el sello de las negociaciones con el DT. El mercedeño formalizó la continuidad del saenzpeñense en la banca.
Economía
La marcha de los precios
La inflación de abril fue 2,7%, de la mano de las subas en gas y transporte
En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno.
Horóscopo
REDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de junio del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de junio del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 15 de junio del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Quién debe ser el arquero titular de la Selección?

Caballero
Armani
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Nicolás Dujovne
"Recibimos el apoyo del FMI ante los cambios"
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este viernes que "el programa económico sigue siendo el mismo" y explicó que el acuerdo con el FMI "no es una solución mágica". Lo hizo en conferencia de prensa en la sede del ministerio, horas después de que Luis Caputo fuera designado como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la renuncia de Federico Sturzenegger y la reunificación de los ministerios del área económica, Hacienda y Finanzas. Fue antes de que abrieran los mercados, en un intento de llevar tranquilidad a los operadores financieros.
Panorama empresarial
Historia secreta de la salida de Sturzenegger del Banco Central
Mauricio Macri decidió sacar ayer al titular del Banco Central, después de una largo año de desencuentros y fracasos de Federico Sturzenegger. Ocurrió después de otra abrupta suba ayer del dólar y al descontrol de las variables monetarias: las tasas llegaron al 43 %. Con Sturzenegger se va buena parte de su directorio y asume como jefe de la autoridad monetaria Luis Caputo.
Senado
Cristina kirchner votará a favor de la despenalización del aborto
El bloque de senadores del FPV-PJ adelantó que acompañará la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo. Siempre se manifestó en contra de la legalización del aborto, pero la expresidenta Cristina Kirchner votará a favor del proyecto de despenalización que obtuvo hoy media sanción en Diputados.
Tras la media sanción a favor del aborto
El padre Pepe habló de "estafa moral" porque el aborto no se planteó en la campaña
Por distintas vías y tonos diversos, la Iglesia transmitió su malestar por la media sanción de la legalización del aborto. Oficialmente, a través de un comunicado, el Episcopado expresó su dolor y advirtió que "la situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta". En forma más contundente, el padre Pepe Di Paola, una de las voces de la Iglesia que había expuesto en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, denunció que "hay una estafa moral" en los legisladores, al sostener que "quienes ganaron la elección no propusieron el tema del aborto en la campaña" y que "el único partido que lo propuso sacó muy pocos votos".
Internacionales
Gran avance
Paraguay, primer país libre de malaria en América desde 1973
Se convirtió en el primer país en el continente, desde Cuba en 1973, en recibir esta certificación de la Organización Mundial de la Salud. Paraguay se convirtió este martes en el primer país de América en 45 años en recibir la certificación libre de malaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo el anuncio en el marco de una conferencia en Costa Rica.
Histórica cumbre
Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
En rueda de prensa, aclaró sin embargo que las sanciones contra Pyongynag continuarán mientras existan armas nucleares. Antes de partir de Singapur con el bolsillo lleno de una buena cosecha, el presidente estadounidense Donald Trump dio una rueda de prensa este miércoles para ofrecer detalles de su histórica cumbre con Kim Jong-un. "Sólo los valientes consiguen la paz", sentenció. Y con un "no podía hacer más", se marchó hacia EE.UU.
Debe ser validada por el Senado
El Parlamento francés prohíbe por ley el uso de teléfonos celulares en la escuela
La Asamblea Nacional francesa prohibió hoy el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos a partir del próximo curso, una medida defendida en la campaña electoral por el presidente, Emmanuel Macron, pero que sus detractores consideran inútil. El voto en primera lectura en la Asamblea Nacional tiene que ser validado por el Senado en una fecha todavía por definir, y por una comisión mixta en caso de no llegar a un acuerdo.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Aborto
El día que la banca kirchnerista aplaudió a Fernando Iglesias
"Es un hecho único, no va a volver a ocurrir", dijo Monzó luego de que la oposición celebrase las palabras del diputado de Cambiemos
SANEAMIENTO AMBIENTAL
El descacharrado llega a los barrios Santa Teresita, Villa Chiquita y Güemes
El accionar municipal se cumplirá este jueves a partir de las 14. Los vecinos deberán sacar sus cacharros a la vía pública, que serán retirados por camiones y equipos comunales. En tanto, este miércoles desde las 13.30 se cumplirá un operativo especial por dengue en el barrio San Marcos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com