2 de Mayo del 2016
 
   Contacto
EL PICO DE 7,50 METROS ESTA CERCA

Río Paraná: antes de alcanzar la altura máxima, ya hay 150 familias evacuadas

Ayer, la situación era preocupante en Itatí, Goya, la isla Apipé e Ituzaingó, donde se mantiene la alerta. Los municipios preparan refugios y asistencia alimentaria para las familias ribereñas. Advierten que esta semana el número de evacuados podría duplicarse.


Cerca de 150 familias fueron evacuadas hasta ayer en distintas localidades de la costa del Paraná por el desborde del río, que crece a razón de 1 centímetro por hora, según datos de la Prefectura Naval Argentina.

La situación es “crítica” en distintos puntos como Itatí, donde no se registraba una creciente de estas características desde 1998. Ayer, la localidad entró en etapa de evacuación porque el río registró 7,31 metros, (7,50 metros es la altura máxima) y la comisión de Defensa Civil integrada por la Prefectura, policía, bomberos y médicos reubicó a 10 familias. Además se prepararon 4 refugios para atender a las que probablemente llegarán en las próximas horas ya que son más de 100 las que viven en la ribera. La zona despoblada es patrullada por la policía para cuidar las pocas cosas que pueden rescatarse y transportar a los evacuados. “Los vecinos resisten hasta lo último, nadie quiere dejar su vivienda, pero no tienen alternativa”, señalaron hombres de la fuerza.

Preocupación en la isla
En la isla Apipé ya son más de 80 los evacuados alojados en el tinglado de residentes, domicilios de familiares y zonas altas, y la movilización en la isla se complicó porque la lluvia tornó inaccesibles algunos lugares.

Ayer, el río marcó 4,40 metros, lo que obligó a evacuar familias, y en San Antonio unas 130 personas perdieron todas sus pertenencias por estar más cerca de la costa. Aunque muchos pobladores no habían podido movilizar a sus animales del lugar, por no contar con la balsa adecuada. La que está operando transporta combustible a la usina generadora de electricidad de San Antonio.

El intendente José Ojeda destacó la ayuda del ministro Carlos Fagúndez, quien le confirmó que la asistencia desde el gobierno provincial “está garantizada” con víveres, combustibles y plásticos, entre otras cosas.

La zona de la isla denominada Punta Aguirre ya estaba rodeada de agua y las familias de oleros que viven allí decidieron reubicarse en un lugar más elevado. Ayer, cerca del mediodía, esperaban asistencia.

En tanto que en Ituzaingó relocalizaron a 32 personas, todas alojadas en casas de parientes y albergues donde reciben alimentos y ropa. A estas cifras se agregan los evacuados en la ciudad de Corrientes, donde las familias desplazadas por el agua ya superan las 100.

Otro punto de alarma es Goya, donde evaluaban alternativas de relocalización de 40 familias –unas 200 personas– que viven en zonas aledañas al Puerto Exterior Goya. La secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad, Geraldine Calvi, afirmó que junto con el jefe de la Prefectura, Osvaldo Jiménez, están abocados a la asistencia de los que piden cargas de tierra para rodear y asegurar sus casas. “En estos casos, lo más práctico es que los evacuados se alojen con conocidos para asistirlos con alimentos, pero muchos prefieren no alejarse de sus hogares y se instalan por cuenta propia al costado del camino al Puerto Exterior”, explicó la funcionaria, por lo que también analizan ubicar en ese lugar el consultorio móvil de la Secretaría con médicos a disposición.

Se cumplen los pronósticos
Según los estudios previos, la altura máxima prevista para el río Paraná es de 7,50 metros, medida que alcanzaría entre el jueves y el viernes de esta semana, en tanto que la próxima comenzaría el descenso porque las lluvias estarían localizadas más hacia el norte, según explicó el coordinador de modelación hidrológica del Instituto Nacional del Agua, Juan Buruz.

“Estamos siguiendo la evolución de las lluvias que se esperaban para el fin de semana, pero eso no se dio así que la crecida sigue su evolución con un pico que está ahora en Yacyretá”, explicó a radio La Red.

Advirtió que, tal vez, la situación “no se complique más” al tiempo que recordó que “se está cumpliendo la predicción climática de un fin de año con lluvias por encima de lo normal en toda la cuenca del Paraná”, señaló.


Martes, 27 de octubre de 2009


 
 


Volver

Destacado
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
En Loreto, el Gobernador inauguró la ampliación de una escuela y firmó convenios de refacciones
El gobernador Ricardo Colombi inauguró este lunes la ampliación del colegio secundario de la localidad de Loreto. El mandatario también firmó en la ocasión convenios con el intendente local para continuar las obras en este edificio y refaccionar una escuela primaria.
PREVISIÓN Y RESPONSABILIDAD EN GESTIÓN
Deuda reprogramada: el porcentaje de retenciones a Capital es menor al de 2015
Con datos concretos, el Ministerio de Hacienda demostró que el nivel de retenciones por deudas reprogramadas en el primer cuatrimestre de 2016 es del orden del 7% y está por debajo del porcentaje retenido en 2015. Con relación al Fondo Sojero, el ministro Vaz Torres señaló: “Se duplicaron los ingresos; y las retenciones no se efectúan sobre este concepto, que se destina exclusivamente a obras públicas, con lo cual es falso que el bajo nivel de descuentos pueda afectar el ritmo de obras”.
CUARTO INCREMENTO EN LO QUE VA DEL AÑO
Los combustibles subieron un 10% y la nafta premium roza los $23 por litro
Desde las primeras horas de ayer, las estaciones de servicio de la ciudad remarcaron sus precios. En Corrientes la nafta súper más económica llegó a los $19,70 mientras que la premium más costosa llegó a los $22,99.
I REUNIÓN DE CONSEJERAS FEDERALES EN LA PROVINCIA
Vischi: “Debemos innovar y avanzar de manera integral en el abordaje de la violencia contra las mujeres”
El Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Vischi, estuvo presente en la presentación del II Consejo Federal de las Mujeres y la I Reunión de Consejeras Federales en Corrientes, donde se abordó la problemática social de la violencia contra las mujeres.
CON UNA INVERSIÓN DE CASI 10 MILLONES DE PESOS
Refaccionan cuatro escuelas rurales en Berón de Astrada, Palmar Grande, Bella Vista y Concepción
“Con una inversión cercana a los diez millones de pesos se licitaron los trabajos para la refacción y ampliación de cuatro escuelas ubicadas en las localidades de Bella Vista, Concepción, Palmar Grande y Berón de Astrada”, informó el ministro de Obras y Servicios Públicos, ing. Aníbal Godoy, como parte del plan de obras previsto para este año dispuesto por el gobernador Ricardo Colombi que se canalizarán a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO) de la provincia.
Interior
PUEBLO LIBERTADOR
Colombi recorrió la zona afectada y anunció la construcción de un hospital
El Gobernador de la provincia y el ministro de Salud Pública recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones. Este jueves llegaron con el camión sanitario a Pueblo Libertador y mañana estarán en la localidad de Esquina. Los equipos asisten también en Sauce, Isla Apipé, Bella Vista y Perugorría.
ESTE JUEVES 28
DPEC realiza tareas de mejoras en Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital
Para mejorar la prestación del servicio eléctrico, personal técnico y operarios de la Dirección de Energía de Corrientes (DPEC), este jueves 28 llevarán a cabo tareas que beneficiarán a los usuarios de Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital. La intervención se concretará como parte del Plan de Obras 2016 desarrollado por DPEC, para toda la Provincia.
Educación
Educación continúa habilitando Carreras de Nivel Superior en dos nuevas localidades
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación y su Dirección de Educación Superior, dejó habilitadas las carreras de Profesorado de Educación Secundaria en Biología en San Luis del Palmar y la Tecnicatura Superior en Enfermería en Santa Ana.
Continúan los trabajos en el interior provincial
Plan Aguas: avanza tendido de red y perforaciones en San Cosme
Un equipo del Plan Aguas del Ministerio de Producción se encuentra trabajando intensamente en la localidad de San Cosme, donde se vienen ejecutando obras tendientes a llevar el líquido vital a los habitantes que hasta ahora no tienen acceso al servicio.
Deportes
EL CLÁSICO PARA EL FANTASMA
Doble festejo para Regatas: goleó a San Martín y clasificó a los playoffs
En el duelo entre equipos correntinos, Regatas impuso condiciones para llevarse el triunfo 89 a 69. Además, gracias a la victoria de Libertad sobre Estudiantes 86 a 63 le permitió clasificar a los playoffs donde ya estaba instalado el Rojinegro.
Primera
La misma necesidad para diferentes objetivos: Temperley será local de Atlético Tucumán
El último partido del día comenzará a las 21:15 y tendrá como protagonistas a dos equipos con objetivos opuestos.
Fútbol
Con la mente puesta en la Copa Libertadores, Rosario Central recibirá a Gimnasia La Plata
A partir de las 16, en el 'Gigante de Arroyito', el 'Canalla' dejará en claro que apuesta exclusivamente a su suerte internacional porque colocará mayoría de suplentes.
Paraguay
Rafael Di Zeo pagará y hoy podría ser liberado
El abogado del barra de Boca confirmó que abonará 8 mil dólares por los daños provocados. Más de 270 hinchas fueron detenidos por disturbios, enfrentamientos y por portación de drogas, armas y alcohol
Economía
ECONOMÍA
El consumo cayó 6,6% en abril
Según un informe de la CAME, las ventas de los comercios minoristas acumulan una caída en el primer cuatrimestre de 4,8% interanual
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 2 de mayo
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 2 de mayo de 2016 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Encuestas
¿Como calificaría el servicio de transporte público?

Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
 
Diarios de Argentina
Nacionales
GOBIERNO NACIONAL
Mauricio Macri: "En esta etapa de transición muchas medidas fueron difíciles"
El Presidente publicó una carta en los medios de Formosa para justificar sus decisiones y reivindicar las iniciativas sociales tomadas. Mauricio Macri volvió a recurrir a una carta publicada en diarios provinciales para defender su gestión. En el mensaje dado a conocer a través de los medios formoseños, el mandatario aseguró: "Desde el primer día tomamos las medidas necesarias para impedir el estallido de la crisis y cruzar todos juntos el puente hacia todo lo que podemos ser".
Ante las indagatorias
Elisa Carrió le pidió a la Justicia que separe a Ricardo Echegaray de la Auditoría
En un escrito ante la jueza Rodríguez Vidal, la diputada solicitó que el ex titular de la AFIP sea removido de "manera urgente" del organismo de control porque es "pasible de ser considerado traidor a la Patria". La diputada nacional de la Coalición Cívica-Cambiemos Elisa Carrió solicitó hoy a la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal que separe a Ricardo Echegaray de la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) ante el agravamiento de su situación judicial.
Corrupción K
La familia Báez posee 212 propiedades: dónde serán los próximos allanamientos
El dato surge de registros públicos e incluye sólo sus posesiones en Santa Cruz. El fiscal Guillermo Marijuán consideró que los operativos recientes "contribuyen probatoriamente de manera contundente" a la investigación. Los 50 allanamientos que se vieron la semana pasada en una virtual cadena nacional mostraron apenas la punta del iceberg: la familia Báez tiene más de 200 propiedades en la provincia de Santa Cruz, por lo que se puede concluir que la Justicia recién identificó el 25% del patrimonio del empresario investigado por lavado de dinero.
Internacionales
Vaticano
Papa Francisco: "El problema del trabajo es grave"
El papa Francisco se refirió esta mañana a una problemática que se ha convertido en tema de debate en numerosos países del mundo: la falta de empleo, la pérdida de fuentes laborales o directamente la falta de oportunidades. "El problema del trabajo es grave, por los elevados niveles de desempleo juvenil y porque a veces el trabajo no es digno", posteó el sumo pontífice en la cuenta en español que posee en la red social Twitter.
EEUU
Condenan a una mujer a 100 años por arrancar un bebé del vientre de la madre
Dynel Lane convocó a una embarazada a su casa con un falso anuncio de venta de ropa de bebé y la atacó con un cuchillo para adueñarse del feto y decir que era suyo. Una mujer fue condenada el viernes a 100 años de prisión por atacar con un cuchillo a una embarazada de siete meses para robar al bebé que esperaba, informaron medios locales.
EEUU
El Senado de Estados Unidos aprobó extender las sanciones contra funcionarios chavistas
Se amplía, hasta 2019 inclusive, la ley que congela sus activos en territorio norteamericano. El proyecto fue impulsado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez. El Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive, unas restricciones ya vigentes que de otra forma expirarían a finales de este año.
Vanidades
Salud
Cigarrillo o marihuana: ¿qué es más peligroso?
Tanto el tabaco como el cannabis son sustancias tóxicas para el organismo. Numerosos estudios han demostrado que afectan la vida de las personas y generan daños irreparables en el cerebro. El 40 por ciento de la población global de entre 15 y 65 años fuma. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, y actualmente mata a más personas que la infección por HIV/SIDA, el alcoholismo, las drogas ilegales y los accidentes de tránsito juntos. Según la Organización Mundial de la Salud, el cigarrillo genera alrededor de 6 millones de fallecimientos por año en el planeta, como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias, entre las más importantes. En Argentina la cifra ronda el 27%: alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día. Asimismo, mueren anualmente alrededor de 40 mil personas a causa del tabaco. La marihuana, por su parte, es la droga ilegal más popular del mundo: 182 millones de personas la consumen. Su humo posee 60% más de sustancias cancerígenas que el tabaco y solo un cigarro causa el mismo daño pulmonar que cinco de tabaco.
Los temas del día
PREVISIÓN Y RESPONSABILIDAD EN GESTIÓN
Deuda reprogramada: el porcentaje de retenciones a Capital es menor al de 2015
Con datos concretos, el Ministerio de Hacienda demostró que el nivel de retenciones por deudas reprogramadas en el primer cuatrimestre de 2016 es del orden del 7% y está por debajo del porcentaje retenido en 2015. Con relación al Fondo Sojero, el ministro Vaz Torres señaló: “Se duplicaron los ingresos; y las retenciones no se efectúan sobre este concepto, que se destina exclusivamente a obras públicas, con lo cual es falso que el bajo nivel de descuentos pueda afectar el ritmo de obras”. Los débitos de este año por aportes a IPS e IOSCOR no pueden compararse considerando que la Comuna no efectuó los pagos a la obra social durante todo el 2015, a pesar de hacer las retenciones a los trabajadores. Aún así, la Provincia mantuvo y sostuvo el servicio de salud para los agentes municipales.En el marco de la relación financiera entre el Gobierno Provincial y el Municipio de la Capital, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas clarificaron que, con relación a los ingresos que la Comuna tuvo en el primer cuatrimestre de 2016, el porcentaje de retenciones por las deudas repogramadas fue menor este año respecto al del mismo período de 2015.
PREOCUPACIÓN POR EL BRUSCO DESCENSO DE LA TEMPERATURA
En Santa Lucía y Esquina reorganizan a los evacuados para retomar el dictado de clases
En la primera, las familias que se refugiaron en la Escuela 75 ayer se trasladaban a una carpa instalada en la parroquia. En la segunda se prepara el regreso a las casas y limpieza de edificios. Se mantuvieron los operativos de asistencia a los afectados en zonas urbanas y rurales. Llegó ayuda de Nación, de Provincia y mañana volverán a los parajes. Mientras continúa la asistencia a todas las poblaciones afectadas por las inundaciones, se reorganizan los esquemas para llegar a los sectores rurales más afectados y que padecen las consecuencias por la falta de abastecimiento; a ello se suma el rápido descenso de la temperatura en las últimas 48 horas.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com