25 de Abril del 2017
 
   Contacto
Marcos Peña

"Las discusiones en el equipo económico son positivas"

El jefe de Gabinete admitió que existen tensiones y se refirió a los “matices” que hay en el Gobierno en su estrategia para moderar la inflación y darle impulso a la economía. En una entrevista con Infobae, dijo que las protestas fortalecieron a Cambiemos y habló de la relación con el “círculo rojo”. poco resfriado, la mano derecha del presidente Mauricio Macri recibió en el Salón de los Pueblos Originarios al equipo de Infobae. Aceptó que hubo fallas en la comunicación y confirmó la estrategia de polarizar electoralmente en torno a los valores del cambio. Con una nueva energía después del #1A, una movilización a la que definió como "un antes y después", aseguró: "Estamos convencidos de que la mayoría no quiere volver para atrás". Siente que se entiende mejor con el círculo rojo. Hasta se aventuró con un "círculo rojo somos todos los que tenemos responsabilidad dirigencial". Aquí el reportaje.



—El presidente Mauricio Macri recuperó imagen positiva en el último mes. ¿A qué lo atribuye?

—Me parece que hubo un par de meses donde se combinaron varias cosas, meses más complicados en lo económico, por hechos políticos que se iban sucediendo, tal vez fallas nuestras en términos de transmitir más claramente lo que queríamos decir. Creo que a partir de marzo se combinaron las cosas al revés. Por un lado, mejoras en lo económico y también una actitud del Presidente y de todo el Gobierno en sus convicciones, en términos de por qué estamos acá, para qué estamos acá, qué es lo que está en juego en la Argentina. Eso, junto a que la obra pública viene avanzando, cosas que no empezaron a verse más allá de las promesas, nos sirvió para recuperar apoyo de muchos argentinos que quieren un cambio, que quieren que nos vaya bien. Es lo que se reflejó en un hecho muy importante simbólicamente, un antes y un después, esa marcha del 1 de abril cuando la ciudadanía salió a defender esa visión más profunda de lo que está en juego. Todo eso junto sirvió para tener otro tipo de energía.

Click Aqui
—¿Siente que se descomprimió cierta tensión social que había?

—Siento que hubo un intento de poner mucha carga en las protestas, en los conflictos. Lejos de debilitar al Gobierno, o al cambio –algo mucho más profundo– hubo una reacción de la sociedad para que nadie crea que puede llevarse puesto un sistema democrático.

—Ahora, sin embargo, en las mismas encuestas, por lo menos en las que yo vi, los encuestados dicen que no entienden el rumbo económico.

—Estamos en la transición de una economía muy populista, muy presente en la vida de la gente en los últimos 12 años y más también, y cuando todavía no se ve el cambio en un beneficio personal, en el bolsillo, en el día a día. Convive con eso mucha incertidumbre. El año pasado fue difícil, sobre todo el primer semestre. Fue un sacudón grande, donde también hubo una toma de conciencia. Me parece que mes a mes se va a ir despejando el temor de que estamos entrando en una crisis. Se verá que estamos haciendo lo necesario para salir de la crisis, para que crezcamos, para vivir mejor. Es natural que haya gente que tenga sus dudas.

— ¿Está conforme con la perfomance del equipo de Gobierno, con el Gabinete que dirige?

—Definitivamente, creo que lo que se ha logrado en estos 16 meses en términos de sustentabilidad política, de sustentabilidad social, de construcción de confianza, de poner en marcha una dinámica de cambio en un Estado colonizado por la política y destruido en sus capacidades de poner en marcha políticas públicas, lo que se ha logrado en inserción internacional, de expectativas de hacia dónde vamos, es muy positivo. No quita que hay que mejorar mucho más, acelerar mucho más. Hay que entender por qué estamos como estamos en la Argentina. Es por la incapacidad de construir equipos, visiones comunes, internismos, peleas. Es algo que tenemos todos en el ADN y hay que estar muy atento para tener la humildad para cuidar las personas y los equipos, porque esta es una exigencia larga y un proceso que hay que sostener mucho tiempo.

—¿A eso se deberá que la recuperación económica se esté demorando tanto, al internismo, incapacidad de trabajar en equipo?

—Me parece que no. Cuando uno mira la foto larga de la salida de una recesión, uno ve que lo más complejo en la Argentina es lo estructural de una economía muy cerrada, con déficit alto, con muchos bolsones de falta de competitividad, altos niveles de pobreza y desigualdad, problemas educativos. Esos temas estructurales hacen que lo que se viva sea en velocidades distintas. Tenemos Vaca Muerta como fenómeno que está generando miles de millones de dólares de inversión en Neuquén y una revolución en la energía y, de otro lado, sectores industriales con dificultades para los que estamos trabajando en aspectos sectoriales. De un lado el campo con su gran desarrollo, del otro sectores de la economía informal que necesitan acompañamiento. Es muy difícil un promedio nacional. Fue un error nuestro comunicar desde la macro. La realidad en la micro es mucho más diversa y tiene velocidades distintas. Pero no tenemos ninguna duda de que estamos en el camino del crecimiento, y del crecimiento sustentable.

—¿Diría usted que hubo una primera etapa del Gobierno donde se tomó la decisión de convivir con gerentes kirchneristas, o de la administración anterior, que tenían mucha decisión en el día a día de la gestión y ahora están en una etapa donde buscan intervenir en esa escala más fina?

—Sin duda, pensamos el Gobierno por etapas. Los primeros 12 o 14 meses fue la etapa de llegar, de estabilizar la economía y evitar una gran crisis, de construir acuerdos políticos estando en minoría, de construir confianza con la sociedad. Estamos ahora en una segunda etapa donde entramos a ir más profundo en cada uno de los objetivos, discutir más los temas de largo plazo, discutir también cómo fortalecer el Estado. Y no tanto discutir si tal persona es del kirchnerismo o no, sino si tal persona trabaja para el bien común, para el Estado, o no. Estamos convencidos de que el problema de la Argentina no es el kirchnerismo. El kirchnerismo es un síntoma de otros problemas que tuvo la Argentina, basados en una desvinculación entre realidad y símbolos. Se ha hablado tanto del valor del Estado, sin embargo, el Estado tiene enormes problemas de eficiencia, de transparencia, de carrera pública. Eso es lo que tenemos que encarar. El martes el Presidente firmó un acuerdo con los gobernadores de reforma del Estado, de incorporación tecnológica, de carrera pública.


—En el exterior se generó una expectativa tremendamente positiva con Cambiemos, con Mauricio Macri, con la salida del populismo que votó la mayoría de la sociedad. Sin embargo, eso no se tradujo en inversiones todavía. ¿Será que el mundo espera todavía algo más de la sociedad argentina?

—Primero, el interés estratégico que despierta la Argentina hoy tiene que ver con un mundo que está viviendo una encrucijada entre populismo y democracia, algo que ya hemos vivido y de lo que pudimos salir. De ahí el valor de que hayamos podido hacerlo por la vía democrática. Eso redunda en niveles de inversión muy grandes que hubo en estos 15 meses. Si uno piensa que Argentina puede seguir adelante con este nivel de déficit y sostener un plan gradual, a partir de financiarse en el exterior, porque estamos tratando de eliminar la inflación, de bajar la carga tributaria, entonces no hay otra vía. Y estamos endeudándonos a la tasa más baja de nuestra historia. Eso es confianza. Hace 10 o 12 meses estábamos en default, lo que habla de la velocidad en la construcción de esa confianza. Por otro lado, hubo mucha inversión de las empresas internacionales que están en la Argentina. Creo que cuando se termine el proceso de consolidación de esta etapa, en la próxima elección, esto se va a acelerar más. De todos modos, vemos que ese interés se transforma en cosas concretas y, sobre todo, en una gran cantidad de proyectos nuevos.

—¿Es verdad que hay una discusión en el gabinete económico en torno a la decisión que tomó el presidente del Banco Central con el aumento de las tasas de interés?

—Discusiones hay siempre, y es lo más positivo. Hay un equipo de nivel técnico como pocas veces hubo en la historia, de buenas personas, otro dato central que permite que pueda haber discusiones intelectuales sobre temas centrales, de buena fe, acercando posiciones, buscando puntos en común, trabajando en equipo. Algo muy distinto a esa cultura que pueden haber representado esos ministros de economía que venían a salvar la Argentina. Hoy tenemos un equipo que, más allá de los matices, las miradas y los roles, está trabajando muy bien. Tenemos un presidente del Banco Central independiente que piensa que su tarea es defender el valor de la moneda y bajar el nivel de inflación según las metas. Nunca hubo una estabilización con tipo de cambio flexible. Otra parte del equipo tiene otras visiones, otras tareas, y en una mesa de trabajo se puede equilibrar y buscar un punto en común, enriquecer el trabajo y que no lo debilite. Hay mucha experiencia en el mundo sobre estas tensiones entre los equipos económicos y los bancos centrales.

—¿El presidente Macri va a intervenir en esta disputa que se dio entre la diputada Elisa Carrió y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti?

—El Presidente fue muy claro en las dos dimensiones. En dejar claro que respeta la denuncia y el pedido de juicio político que la doctora Carrió le hizo al presidente de la Corte, pero es una postura personal que tiene que dirimirse en el Congreso, que dejó en claro que no comparte. Por otro lado, también dejó en claro el respaldo a la doctora Carrió frente al juicio que le hicieron otros jueces sobre presunto enriquecimiento ilícito. Tenemos una altísima confianza en su valor moral, su ética y transparencia. Lo que hay que hacer es dejar transcurrir estas cuestiones en el marco institucional y ver cómo se resuelven en ese marco.

—¿El Gobierno apuesta como estrategia electoral más a la polarización, a una agenda de cambio cultural, antes que a la recuperación económica?

—Lo primero que creo, algo que charlamos varias veces antes en forma más profunda, es que el votante no es alguien a manipular que está esperando pasivamente qué pensar. Como no creemos eso es que hoy estamos gobernando. Eso es un hecho. Que va de la mano de que hay gente que lo ve de otra manera, en sentido opuesto. Que lo que estaba pasando era positivo y que lo que pasa ahora es negativo. Algunos de los que piensan así tienen más adhesión con Cristina Kirchner y otros menos, pero es cuestión de ellos qué votante quieren representar, con qué mirada. Nosotros estamos convencidos de que Cambiemos representa una mayoría que quiere un cambio, que quiere ir para adelante, que no quiere mirar para atrás, que quiere construir desde lo positivo, desde el amor, desde la convicción de que podemos ser mejores que esto. Versus una mirada que pareciera que tiene el deseo de que no vayan bien las cosas, porque si no, no podrán regresar al poder. Claro que el bienestar de las personas, como la obra pública, son cuestiones que van a pesar en la decisión del voto. También los valores. Creo que es una cuestión más integral.

—Va a acompañar al Presidente a la visita de trabajo que realizará a los Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump. ¿Qué espera del encuentro?

—Para nosotros es muy importante –para la Argentina lo es– seguir fortaleciendo la relación de dos países que tienen muchos valores en común, constituciones similares, historia común de inmigrantes. Muchas veces hubo desencuentros en esa relación bilateral. Independientemente de quién gobierne cada uno de los países, esa relación tiene que ser fuerte, sana, de protagonismo mutuo y valores comunes. Esperamos que con la nueva administración empecemos con la nueva agenda de trabajo, continuar cosas que se venían trabajando con la administración de Obama, en el marco de un relacionamiento internacional de nuestro país importante. En mayo el Presidente irá a China y a Japón, vamos a protagonizar la recepción de la reunión ministerial de la OMC y después vamos a ser anfitriones de la reunión de política internacional más trascendente, vamos a encabezar el G-20. Aún no hay conciencia de la oportunidad de que eso ocurra en la Argentina. Serán decenas de rees durante todo el año, todo el mundo viniendo acá, fortaleciendo una Argentina como punto de encuentro, como tierra de paz, de democracia, de apertura, en un momento donde el mundo necesita esos roles y esos actores.

— ¿Cree que están mejor con el círculo rojo o siente que todavía no se entienden?

—Es una relación muy difícil de resumir. Creo que siendo una expresión política nueva, y un Gobierno con formas distintas a los códigos anteriores, vamos generando un proceso de entendernos mutuamente. El pilar de lo que hacemos es construir consensos, fijar una agenda de resolución de problemas y construir un horizonte común. Es algo que tenemos que hacerlo sin antagonizar, sin demonizar al otro, entendiéndonos. Es natural que lleve tiempo salir de la lógica donde estuvimos mucho tiempo. La Argentina necesita todavía pensar qué hicimos mal como país y qué tenemos que hacer distinto. Se lo debemos a los argentinos, sobre todo a nuestros hijos, nietos, sobrinos, que necesitan un país distinto. El círculo rojo somos todos los que tenemos un rol dirigencial, los que tenemos que tener un poco más de grandeza y visión para construir el país distinto que nos debemos.


Jueves, 20 de abril de 2017


 
 


Volver

Destacado
En Esquina junto a Colombi
Esteban Bullrich: “Acá hay mucha gente que libra todos los días el combate de la educación”
El ministro nacional inauguró hoy con el gobernador un colegio secundario y un jardín de infantes.
ECO+CAMBIEMOS
Una ciudad moderna con oportunidades para los jóvenes, la consigna de Tassano
El candidato a intendente Eduardo Tassano trazó la política juvenil que piensa implementar desde el Municipio, de resultar electo el próximo 4 de junio.
IMPULSO AL DESARROLLO
Provincia ya financió proyectos industriales por $52 millones y abre nueva convocatoria
El FODIN llamó a los interesados a presentar las propuestas; la fecha límite es el miércoles 26 de este mes. En los últimos años, se financiaron 140 proyectos en toda la provincia por un monto superior a los 52 millones de pesos.
ACOMPAÑADO DE UNA MULTITUD DE VECINOS
El gobernador Ricardo Colombi inauguró una Biblioteca en el barrio Bicentenario de Goya
Esta noche el Gobernador de la Provincia, encabezó la inauguración de la biblioteca popular del barrio Bicentenario de la Patria de la ciudad de Goya, Marta Elgul de París, lo hizo acompañado por los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, de Industria Comercio y Trabajo Ignacio Osella, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la zona y una multitud de vecinos que desbordaron de la entidad cultural. El mandatario expresó que la flamante institución debe ser el epicentro de la formación y la recuperación del hábito de la lectura de los niños y jóvenes.
Emilio Lanari
"Vemos un modelo terminado y ahora tenemos la gran oportunidad de construir para el futuro "
El candidato a viceintendente por la alianza Eco-Cambiemos, habló de los distintos puntos a trabajar de cara a las elecciones y las principales propuestas de la alianza en la Ciudad de Corrientes, “estamos hablando de un modelo de gobierno que estuvo durante 8 años y que ya está terminado. Proponemos repensar la Ciudad con una mirada hacia futuro. Proponemos trabajar mancomunadamente entre Nación-Provincia y Municipio en temas que hacen al día a día del vecino”, expresó.
Interior
IBA DE EL DORADO A BUENOS AIRES
Tapebicuá: Gendarmería incautó más de 4 kilos y medio de marihuana en un colectivo
El procedimiento fue realizado en Paso de los Libres, la persona que lo trasladaba quedo detenida.
ACCIÓN A TRAVÉS DEL PLAN GANADERO Y LOS REMATES
Brindarán herramientas a pequeños productores para minimizar las pérdidas por el exceso hídrico en el norte provincial
Como respuesta inmediata y directa para atender las necesidades más urgentes para los afectados por el exceso hídrico en el Norte, el Gobierno Provincial extenderá tres herramientas para pequeños productores tendientes a la conservación y comercialización de su hacienda.
OPERATIVO DE GENDARMERÍA
Incautan gran cantidad de cigarrillos "truchos" en el acceso al puente
Personal de la Sección Seguridad Puente “General Belgrano”,dependientedelEscuadrón 48 de GendarmeríaNacional,llevóacabounprocedimientoencuadrado en la Ley 27.272 por Flagrancia, e Infracción Ley22.415 del Código Aduanero. En un auto que venía del Chaco, y tenía por destino nuestra ciudad, se encontraron escondidos unos 500 atados de cigarrillos marca Rodeo
Deportes
Fútbol
River no supo sostener la ventaja ante Sarmiento y dejó pasar la chance de acercarse a Boca
Sebastián Driussi adelantó al local, pero Lucas Pérez Godoy dispuso el 1-1 final. El “Millonario” sigue seis puntos por debajo del “Xeneize”
Fútbol
Boca empató en Rafaela y dejó el torneo al rojo vivo
En el Nuevo Monumental, igualaron 0-0. El “Xeneize”, que venía de sufrir un empate agónico con Patronato, es líder con 45, seguido de Newell’s con 42
Con su gol 500
Messi le dio la victoria a Barcelona sobre Real Madrid en el último minuto
El argentino, por duplicado, y Rakitić marcaron los tantos del equipo de Luis Enrique que se impuso por 3 a 2 en el Santiago Bernabéu. Casemiro y James Rodríguez gritaron para los locales, que sufrieron la expulsión de Ramos. De esta manera, ambos conjuntos son líderes de la Liga
Nadal hizo historia pura
Se coronó en Montecarlo y superó el récord de Guillermo Vilas
El de Mallorca venció 6-1 y 6-3 a su compatriora Albert Ramos en la final del Masters 1000 del principado. El ex N°1 del mundo se convirtió en el primer tenista en ganar diez veces un mismo torneo y destronó al argentino como el máximo ganador en arcilla, con 50 títulos
Economía
Economía
Para el Indec el consumo privado se contrajo 1,4% en 2016
Después de hacer cerrado 2015 con una expansión del 3,5%, pasó a signo negativo desde el segundo trimestre
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de abril de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de abril 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 24 de abril de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Tras el pedido de Canteros y Jetter: ¿Usted esta de acuerdo con ir a internas en Encuentro por Corrientes?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno Nacional
El Gobierno constituyó el Comando General Electoral para custodiar las elecciones
El esquema de seguridad que se implementará en los comicios de medio término fue comunicado este lunes en el Boletín Oficial. El Gobierno constituyó el Comando General Electoral a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se celebrarán el 13 de agosto, y las elecciones nacionales, que tendrán lugar el 22 de octubre.
Crisis
El Gobierno negó que evalúe intervenir Santa Cruz
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que la provincia atraviesa “una situación de crisis muy fuerte después de 24 años de un mismo gobierno”. Luego de que un grupo de manifestantes atacara la Casa de Gobierno de Santa Cruz, donde se encontraban la gobernadora Alicia Kirchner y la ex presidente Cristina Kirchner, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que el gobierno nacional evalúe intervenir la provincia y recordó que esa es una atribución que corresponde al Congreso. Bullrich analizó que la provincia que gobierna Kirchner atraviesa "una situación de crisis muy fuerte después de 24 años de un mismo gobierno que termina en esta decadencia".
Olivos
Mauricio Macri recibe a Elisa Carrió en la Quinta Presidencial
El encuentro entre el Presidente y la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica se produce luego de que la legisladora confirmara que será candidata en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri recibe a la diputada nacional y referente de Cambiemos Elisa Carrió en la Quinta Presidencial de Olivos. El encuentro se produce luego de que la legisladora confirmara que será "candid
Internacionales
Dos muertos
Brutal represión de la policía chavista a la multitudinaria marcha de la oposición
Policía y militares venezolanos lanzaron gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban en distintos puntos de la capital. Un joven de 19 años fue asesinado en Caracas y una mujer de 23 en Táchira. María Corina Machado relató para Infobae cómo fue la “emboscada” del régimen. Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la AFP.
Informe
Cuáles son los países que más aplican la pena de muerte
El informe anual de Amnistía Internacional enumera las naciones y los delitos por los que se ejecuta a los condenados. El último informe de Amnistía Internacional muestra cuáles son los países donde más se aplica la pena de muerte, una campaña que la organización por los derechos humanos lleva adelante desde hace 40 años. En su paper con los datos de 2016 se enumera las naciones que más ejecuciones llevan adelante y cuáles han abolido esta práctica.
Represión en Venezuela
Gases y balas de goma contra opositores en Caracas
En una nueva jornada de protesta, los opositores se congregaron en la autopista Francisco Fajardo, principal vía de la capital, en repudio a los jueces de la Corte Suprema que intentaron anular el Parlamento. Manifestantes opositores se enfrentaron con militares en el este de Caracas, en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los choques se desataron cuando una marcha que convocó a miles de personas cambió de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad y fue impedida de avanzar por un barrera que más temprano habían instalado los uniformados.
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
“Que la gente decida”, afirmó Gustavo Canteros
El vicegobernador de Corrientes pidió que se dirima en una interna la fórmula para las elecciones
Además de cargos legislativos y municipales, Corrientes deberá elegir este año gobernador, cargo que actualmente ostenta Ricardo Colombi. Pero aún no se definieron las candidaturas y el vicegobernador, Gustavo Canteros, pidió que la fórmula de su partido Encuentro por Corrientes (ECO) la decidan los votantes en una interna. "Propongo que la elección de la fórmula surja de la voluntad de los propios electores de Encuentro por Corrientes (ECO), Que sea la propia gente la que elija cual es el mejor candidato para representarla. El que triunfe en la elección interna encabezará la fórmula como candidato a Gobernador y el segundo lo acompañará como candidato a Vice", expresó. Canteros, co-fundador de ECO, consideró: "Las circunstancias por la que atraviesa Corrientes nos obligan, hoy más que nunca, a someter nuestras decisiones a la voluntad mayoritaria de la gente. Hay una demanda de la propia sociedad que desde ECO debemos saber interpretar, poniendo fin a las formas de la vieja política y renovando nuestro compromiso con la transparencia, la democracia y la modernización de nuestro sistema político e institucional".
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com