24 de Mayo del 2018
 
   Contacto
Informe

Cuáles son los países que más aplican la pena de muerte

El informe anual de Amnistía Internacional enumera las naciones y los delitos por los que se ejecuta a los condenados.
El último informe de Amnistía Internacional muestra cuáles son los países donde más se aplica la pena de muerte, una campaña que la organización por los derechos humanos lleva adelante desde hace 40 años. En su paper con los datos de 2016 se enumera las naciones que más ejecuciones llevan adelante y cuáles han abolido esta práctica.



5 – PAKISTÁN

El ritmo de las ejecuciones llevadas a cabo en Pakistán disminuyó de modo considerable respecto a 2015, año en el que se tuvo noticia de 326 penas capitales. Sin embargo, este país musulmán con un mínimo de 87 condenas a muerte en 2016, seguía siendo uno de los primeros países del
mundo en este tipo de sentencias.

Al menos cuatro de las personas ejecutadas habían sido declaradas culpables por los tribunales militares establecidos en enero de 2015 para un periodo de dos años con objeto de juzgar a los civiles sospechosos de delitos relacionados con el terrorismo. 133 personas fueron condenadas a muerte por estos tribunales durante el año. Las actuaciones de estos tribunales militares no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos.

Según cifras de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, los tribunales civiles impusieron otras 277 condenas a muerte durante el año, entre ellas 193 por tribunales ordinarios y 31 por los Tribunales Antiterroristas, que las autoridades han utilizado para juzgar a las personas acusadas de delitos previstos en el Código Penal. Al menos 360 personas fueron condenadas a muerte en 2016; al menos 6.000 personas permanecían en espera de ejecución, señala el informe.

La pena de muerte se usó violando el derecho y las normas internacionales, incluso contra personas con discapacidad mental, por delitos que no cumplían el criterio de "los más graves delitos" a los que debe restringirse el uso de la pena de muerte, como la "blasfemia", y
vulnerando el derecho de los acusados a un juicio justo.

4 – IRAK

En Irak se llevaron a cabo al menos 88 ejecuciones. Todas ellas fueron llevadas a cabo por las autoridades del gobierno central iraquí. En la región del Kurdistán no hubo ejecuciones. Se concretaron 145 condenas a muerte –7 de ellas en tierras kurdas– por delitos que incluían el terrorismo. Los condenados a muerte eran en su mayoría ciudadanos iraquíes.

En febrero de 2016, 40 personas fueron condenadas por la matanza de Speicher. El 31 de julio se confirmó la sentencia de 36 de los condenados, y el presidente Fuad Masum ratificó las ejecuciones el 14 de agosto. Durante el año, las autoridades se habían viso sometidas a una creciente presión política y pública para que aceleraran las ejecuciones, sobre todo tras
el mortífero atentado cometido el 2 de julio en Karrada, distrito comercial de la capital, Bagdad, que se cobró la vida de casi 300 personas.

Tras el atentado, el Ministerio de Justicia anunció que se habían llevado a cabo siete ejecuciones los días 4 y 5 de julio. El Ministerio declaró además que había hasta 3.000 personas condenadas a muerte.

3 – ARABIA SAUDITA

El reino de Arabia Saudita ejecutó al menos a 154 personas: 3 mujeres y 151 hombres. Entre los ejecutados había 118 ciudadanos saudíes, pero todos los demás eran extranjeros: uno de Bangladesh, uno de Chad, uno de Eritrea, uno de Irak, uno de Nigeria, uno de Qatar, uno de Siria, tres de Egipto, tres de Etiopía, cuatro de Jordania, nueve de Pakistán y diez de Yemen.

Las ejecuciones fueron catalogadas en los siguientes crímenes: 81 por asesinato, 47 por "terrorismo", 24 por delitos relacionados con las
drogas, una por secuestro y tortura, y una por violación, según el estudio. Amnistía Internacional registró la imposición de al menos 39 condenas a muerte de hombres saudíes y al menos una de una mujer de nacionalidad no especificada. Al finalizar el año 44 personas habían sido condenadas a muerte. Se conmutaron las condenas a muerte de 5 personas.

El Sheikh Nimr Baqir al Nimr, imán de la mezquita de Al Awamiyya en Al Qatif, Provincia Oriental, que criticaba abiertamente la discriminación contra la población chií del país, fue ejecutado el 2 de enero junto con otras 46 personas. Los procedimientos judiciales incumplieron las normas internacionales sobre juicios justos. Las autoridades no informaron a su familia antes de ejecutarlo. Además, se negaron a entregarles el cadáver, pese a las numerosas peticiones de la familia, lo que agravaba aún más el
sufrimiento de ésta.

2 – IRÁN

Irán ejecutó al menos a 567 personas en 2016, entre ellas 8 mujeres. Las autoridades anunciaron 242 ejecuciones a través de fuentes oficiales y semioficiales. Sin embargo, informes fidedignos confirmaron que se habían llevado a cabo otras 325 ejecuciones, además de las reconocidas oficialmente. Y 33 de esas ejecuciones se llevaron a cabo en público.

La mayoría de las ejecuciones –al menos 328– fueron por delitos relacionados con las drogas; otras ejecuciones se llevaron a cabo por
asesinato, violación o delitos vagamente definidos como "enemistad con Dios". Las relaciones homosexuales consentidas seguían castigándose con la muerte. Se ejecutó al menos a dos personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. No obstante, dada la falta de transparencia del sistema de justicia penal, no fue posible confirmar cifras fidedignas de condenas a muerte, según indica el informe de Amnistía Internacional.

En tanto, el 2 de agosto pasado, 25 musulmanes suníes –22 pertenecientes a la minoría kurda de Irán y 3 de nacionalidad iraquí– fueron ejecutados en la prisión de Raja'i Shahr, en Karaj, en el noroeste de Teherán. Todos ellos habían sido declarados culpables del delito vagamente definido, tipificado en la legislación iraní, de "enemistad con Dios", en relación con una serie de actividades armadas ocurridas principalmente en la provincia de Kurdistán entre 2009 y 2011. Las ejecuciones colectivas se llevaron a cabo sin avisar previamente a las familias y los abogados de los condenados.

1 – CHINA

El régimen que encabeza el ránking es China. Si bien no hay números claros respecto a la cantidad de personas que fueron sentenciadas y ejecutadas bajo esta pena radical, la ONG indicó que el país asiático "ejecutó a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto".

"China ejerce su liderazgo de la peor manera posible: aplicando la pena de muerte más que ningún otro país del mundo. El gobierno chino dice ser transparente y, sin embargo, oculta la magnitud y las cifras de las ejecuciones", señaló Mariela Belski, una de las directoras de Amnistía Internacional. La base de datos de China no es transparente. Sólo recoge una mínima parte de las miles de condenas a muerte que se dictan cada año en el régimen comunista.

El caso Estados Unidos

El informe de Amnistía Internacional también analiza el caso de los Estados Unidos, país en el que algunos estados aún mantienen la pena capital aunque en reducidos casos. Por primera vez desde 2006, la nación americana no figura entre los cinco países con más sentencias de muerte del mundo. El número de ejecuciones (20) en 2016 alcanzó el nivel mínimo registrado desde 1991, la mitad que en 1996 y casi cinco veces menos que en 1999. El número de ejecuciones ha descendido cada año desde 2009, excepto en 2012, cuando la cifra no varió.


El número de este tipo de condenas (32) fue el más bajo desde 1973, un signo claro de que jueces, fiscales y jurados dan la espalda a la pena de muerte como medio de administrar justicia.


Martes, 11 de abril de 2017


 
 


Volver

Destacado
Sin impugnaciones
Audiencias publica para el cargo de Juez de Familia y Menores de Curuzú Cuatiá
La Honorable Cámara de Senadores en el marco de su 8ª Sesión Ordinaria bajo la presidencia del vicepresidente primero del cuerpo senador David Dos Santos procedió a la Audiencia Publica en el marco del Expte. Nº 6734/18: por el cual el Poder Ejecutivo Provincial solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Familia y Menores de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá (Corrientes), para la Dra. María Susana Galeano, la cual pasó sin impugnaciones.
El gobernador firmó convenio con la Fundación Manos Verdes
“Tenemos que extender a la comunidad la conciencia de cuidar el medio ambiente”
El gobierno provincial suscribió un convenio ayer con la Fundación Manos Verdes, dando un primer paso vinculado con la cuestión ambiental, oportunidad en la que Gustavo Valdés sostuvo “Tenemos que extender a la comunidad la conciencia de cuidar el medio ambiente”, trabajando junto con los municipios de toda la provincia.
Canteros en Santa Ana
“La patria está en cada uno de nuestros niños”
“Las escuelas son el ámbito en el que nuestros ciudadanos se forman, y tienen un rol fundamental en la transmisión de los valores que nos sostienen como Nación” expresó el vicegobernador de la Provincia Gustavo Canteros, que compartió el acto de conmemoración de la Revolución de Mayo, con los alumnos y cuerpo docente de la Escuela 422 Dr. Hugo Gauna, ubicada en el Ingenio Primer Correntino de Santa Ana.
Barrio Dr. Montaña
Tassano acompañó las celebraciones por el 25 de Mayo
El intendente participó este jueves del desfile y acto cívico-militar junto a niños del CDI y de diferentes colegios de la comunidad, y miembros de las fuerzas de seguridad. Además, hubo numerosas presentaciones artísticas y un show en vivo del Ensamble municipal.
Publicado hoy en el Boletín Oficial
Agroindustria declaró la emergencia agropecuaria por sequía
Tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, firmó las Resoluciones 105/2018 y 106/2018 que rigen desde hoy para distintos departamentos de las provincias de Corrientes y Santiago del Estero, cuyas producciones fueron afectadas por la sequía.
Interior
Con incorporación de más tecnología y capacitaciones
El Plan Ganadero, en etapa de reconversión y apuntando al trabajo asociativo entre productores
A los fines de continuar incorporando tecnología y afianzar el trabajo asociativo entre los productores, el Plan Ganadero Provincial del Ministerio de Producción avanza hacia un proceso de reconversión que busca fortalecer la actividad agropecuaria a través de la producción autóctona de forrajes y todo el proceso de esa cadena productiva para cubrir la demanda alimenticia de la hacienda, más allá de lo que ofrece el campo natural.
Un nuevo playón deportivo en Escuela 725
“La educación es fundamental para un pueblo que lucha por crecer”
El gobernador Gustavo Valdés estuvo en la tarde del lunes en la ciudad de Mercedes, en la Escuela 725 “María Amelia Boraglio de Aquino”, inaugurando un Playón Deportivo con una inversión de $1.645.648.
San Carlos
Brutal ataque con cuchillo y machete a dos policías
En plena vía pública dos sujetos atacaron a cuchillazos y machetazos a efectivos de la fuerza policial. Dos policías recibieron cortes de arma blanca y uno de ellos, de apellido Mancedo resultó lesionado de gravedad por un corte en el rostro.
Carolina
Vialidad Provincial concluyó con la colocación del puente Bailey
La Dirección de Vialidad Provincial concluyó la colocación del puente Bailey a la altura de la alcantarilla colapsada, ubicada en la Ruta Provincial Nº 19 en la localidad de Colonia Carolina.
Deportes
Nuevos rumbos
Iniesta fue presentado en Japón: "Espero aportar mi estilo al equipo"
Luego de su salida de Barcelona, la estrella del fútbol mundial brindó sus primeras palabras como flamante jugador del Vissel Kobe.
Copa Libertadores
River consiguió su objetivo y avanzó como líder
River tenía una misión y la consiguió: no pudo quebrar a Flamengo en el Monumental pero el empate 0-0 le alcanzó para aferrarse al primer puesto del Grupo D y superar la zona como líder.
Rusia 2018
Armani dio vuelta la página y ya se entrena con la Selección
Después del partido ante Flamengo por la Copa, el arquero de River se presentó en Ezeiza. También se sumaron Higuaín, Banega, Di María y Fazio.
Selección Argentina
Javier Mascherano: "Soy un soldado que va directo a morir"
El mediocampista habló de su último Mundial y de que sabe que no tiene un lugar asegurado en el equipo.
Mercado de pases
Boca vende a un pilar de la defensa para darle un gusto grande a Guillermo
Cerró la transferencia de Magallán al fútbol holandés. Esta venta permitirá ir por un jugador fetiche del DT.
Economía
La marcha de los precios
La inflación de abril fue 2,7%, de la mano de las subas en gas y transporte
En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 24 de mayo del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Mundial de Rusia: ¿Le gusta la lista de los elegidos por Sampaoli para la Selección?

Si
No
Falta alguien
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Congreso
El proyecto que frena la suba de tarifas obtuvo dictamen en el Senado
La oposición logró el número para que la iniciativa sea debatida en el recinto el 30 de mayo. Cambiemos firmó un despacho de minoría. Luego de idas y venidas, el peronismo logró imponer su mayoría para sacar el dictamen del proyecto que frena los aumentos de tarifas. De esta manera, la iniciativa llegaría al recinto el próximo 30 de mayo.
Gabinete económico
Nicolás Dujovne les pidió a los ministros propuestas de cómo recortar gastos
Solicitó una "lista de prioridades" y que evalúen qué erogaciones se pueden bajar para presentar en 15 días. También pidió medidas "ejemplificadoras" de austeridad. En buen tono, porque es consciente que no dejan de ser sus pares, Nicolás Dujovne se probó el traje de coordinador del Gabinete económico y les pidió al resto de los ministros que hagan una "lista de prioridades" y, a partir de ahí, que evalúen qué gastos se pueden recortar en sus ministerios.
Ex titular de la AFIP
Procesan y embargan a Echegaray por negociaciones incompatibles
El juez federal Sebastián Casanello procesó al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Dispuso además un embargo sobre sus bienes por diez millones de pesos. De acuerdo con el juez, Echegaray fue el responsable de una resolución general de la AFIP que favoreció con una "posición arancelaria" que no correspondía unos decodificadores de TV en un trámite promovido por la firma Telecentro SA.
Cambios en el Gabinete
Comenzó la primera reunión que preside Dujovne como jefe del equipo económico
Poco después de las 9.00 comenzó la primera reunión que conduce el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como nuevo coordinador del equipo económico, una tarea que hasta ahora desarrollaban los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Internacionales
Milagro en Honduras
Un avión se partió al aterrizar y sobrevivieron todos
Un avión privado que viajaba desde Austin, Texas, se accidentó al final de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Tegucigalpa partiéndose por la mitad, pero la tripulación y los pasajeros fueron rescatados y al parecer se encontraban fuera de peligro, informó la comisión de manejo de emergencias de Honduras.
El primer país de América Latina
Perú está a un paso de aprobar la castración química para los violadores
Este jueves los legisladores piensan convertir en ley la castración química como castigo para violadores de menores de 14 años, aunque en medio de polémicas. Que países la aplican. El Perú podría convertirse este jueves en el primer país de América Latina en establecer la castración química como castigo para violadores de menores de 14 años, aunque en medio de polémica porque amplios sectores consideran que no es el camino para enfrentar el problema.
Vaticano
Francisco aprobó el primer paso para beatificar a monja argentina
Se trata de sor Leonor de Santa María, que vivió en Córdoba entre 1841 y 1900; el Sumo Pontífice firmó el decreto en el que le reconoce "virtudes heroicas". El papa Francisco dio el primer paso para avanzar en la beatificación de la monja argentina Isora María Ocampo al reconocer las "virtudes heroicas" de la religiosa. Según informó hoy la oficina de prensa del Vaticano, el Sumo Pontífice firmó un decreto el viernes pasado durante una audiencia con el cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
COPRODIS
Actualización de datos de pensiones no Contributivas Nacionales
El Consejo Provincial de Discapacidad de Corrientes (COPRODIS) informa a todos los beneficiarios de Pensiones No Contributivas Nacionales por solicitud de la Agencia Nacional de Discapacidad lo siguiente:
CONMEMORACIÓN EN EL BARRIO LAGUNA SECA
El intendente participó del acto por el 36° aniversario del Combate Aeronaval en Malvinas
Eduardo Tassano acompañó este martes el homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de las Islas Malvinas, realizado en la plazoleta que lleva el nombre del cabo Julio Omar Benítez, muerto en combate, cuando hundieron el guardacosta Río Iguazú.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com