28 de Junio del 2017
 
   Contacto
Informe

Cuáles son los países que más aplican la pena de muerte

El informe anual de Amnistía Internacional enumera las naciones y los delitos por los que se ejecuta a los condenados.
El último informe de Amnistía Internacional muestra cuáles son los países donde más se aplica la pena de muerte, una campaña que la organización por los derechos humanos lleva adelante desde hace 40 años. En su paper con los datos de 2016 se enumera las naciones que más ejecuciones llevan adelante y cuáles han abolido esta práctica.



5 – PAKISTÁN

El ritmo de las ejecuciones llevadas a cabo en Pakistán disminuyó de modo considerable respecto a 2015, año en el que se tuvo noticia de 326 penas capitales. Sin embargo, este país musulmán con un mínimo de 87 condenas a muerte en 2016, seguía siendo uno de los primeros países del
mundo en este tipo de sentencias.

Al menos cuatro de las personas ejecutadas habían sido declaradas culpables por los tribunales militares establecidos en enero de 2015 para un periodo de dos años con objeto de juzgar a los civiles sospechosos de delitos relacionados con el terrorismo. 133 personas fueron condenadas a muerte por estos tribunales durante el año. Las actuaciones de estos tribunales militares no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos.

Según cifras de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, los tribunales civiles impusieron otras 277 condenas a muerte durante el año, entre ellas 193 por tribunales ordinarios y 31 por los Tribunales Antiterroristas, que las autoridades han utilizado para juzgar a las personas acusadas de delitos previstos en el Código Penal. Al menos 360 personas fueron condenadas a muerte en 2016; al menos 6.000 personas permanecían en espera de ejecución, señala el informe.

La pena de muerte se usó violando el derecho y las normas internacionales, incluso contra personas con discapacidad mental, por delitos que no cumplían el criterio de "los más graves delitos" a los que debe restringirse el uso de la pena de muerte, como la "blasfemia", y
vulnerando el derecho de los acusados a un juicio justo.

4 – IRAK

En Irak se llevaron a cabo al menos 88 ejecuciones. Todas ellas fueron llevadas a cabo por las autoridades del gobierno central iraquí. En la región del Kurdistán no hubo ejecuciones. Se concretaron 145 condenas a muerte –7 de ellas en tierras kurdas– por delitos que incluían el terrorismo. Los condenados a muerte eran en su mayoría ciudadanos iraquíes.

En febrero de 2016, 40 personas fueron condenadas por la matanza de Speicher. El 31 de julio se confirmó la sentencia de 36 de los condenados, y el presidente Fuad Masum ratificó las ejecuciones el 14 de agosto. Durante el año, las autoridades se habían viso sometidas a una creciente presión política y pública para que aceleraran las ejecuciones, sobre todo tras
el mortífero atentado cometido el 2 de julio en Karrada, distrito comercial de la capital, Bagdad, que se cobró la vida de casi 300 personas.

Tras el atentado, el Ministerio de Justicia anunció que se habían llevado a cabo siete ejecuciones los días 4 y 5 de julio. El Ministerio declaró además que había hasta 3.000 personas condenadas a muerte.

3 – ARABIA SAUDITA

El reino de Arabia Saudita ejecutó al menos a 154 personas: 3 mujeres y 151 hombres. Entre los ejecutados había 118 ciudadanos saudíes, pero todos los demás eran extranjeros: uno de Bangladesh, uno de Chad, uno de Eritrea, uno de Irak, uno de Nigeria, uno de Qatar, uno de Siria, tres de Egipto, tres de Etiopía, cuatro de Jordania, nueve de Pakistán y diez de Yemen.

Las ejecuciones fueron catalogadas en los siguientes crímenes: 81 por asesinato, 47 por "terrorismo", 24 por delitos relacionados con las
drogas, una por secuestro y tortura, y una por violación, según el estudio. Amnistía Internacional registró la imposición de al menos 39 condenas a muerte de hombres saudíes y al menos una de una mujer de nacionalidad no especificada. Al finalizar el año 44 personas habían sido condenadas a muerte. Se conmutaron las condenas a muerte de 5 personas.

El Sheikh Nimr Baqir al Nimr, imán de la mezquita de Al Awamiyya en Al Qatif, Provincia Oriental, que criticaba abiertamente la discriminación contra la población chií del país, fue ejecutado el 2 de enero junto con otras 46 personas. Los procedimientos judiciales incumplieron las normas internacionales sobre juicios justos. Las autoridades no informaron a su familia antes de ejecutarlo. Además, se negaron a entregarles el cadáver, pese a las numerosas peticiones de la familia, lo que agravaba aún más el
sufrimiento de ésta.

2 – IRÁN

Irán ejecutó al menos a 567 personas en 2016, entre ellas 8 mujeres. Las autoridades anunciaron 242 ejecuciones a través de fuentes oficiales y semioficiales. Sin embargo, informes fidedignos confirmaron que se habían llevado a cabo otras 325 ejecuciones, además de las reconocidas oficialmente. Y 33 de esas ejecuciones se llevaron a cabo en público.

La mayoría de las ejecuciones –al menos 328– fueron por delitos relacionados con las drogas; otras ejecuciones se llevaron a cabo por
asesinato, violación o delitos vagamente definidos como "enemistad con Dios". Las relaciones homosexuales consentidas seguían castigándose con la muerte. Se ejecutó al menos a dos personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. No obstante, dada la falta de transparencia del sistema de justicia penal, no fue posible confirmar cifras fidedignas de condenas a muerte, según indica el informe de Amnistía Internacional.

En tanto, el 2 de agosto pasado, 25 musulmanes suníes –22 pertenecientes a la minoría kurda de Irán y 3 de nacionalidad iraquí– fueron ejecutados en la prisión de Raja'i Shahr, en Karaj, en el noroeste de Teherán. Todos ellos habían sido declarados culpables del delito vagamente definido, tipificado en la legislación iraní, de "enemistad con Dios", en relación con una serie de actividades armadas ocurridas principalmente en la provincia de Kurdistán entre 2009 y 2011. Las ejecuciones colectivas se llevaron a cabo sin avisar previamente a las familias y los abogados de los condenados.

1 – CHINA

El régimen que encabeza el ránking es China. Si bien no hay números claros respecto a la cantidad de personas que fueron sentenciadas y ejecutadas bajo esta pena radical, la ONG indicó que el país asiático "ejecutó a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto".

"China ejerce su liderazgo de la peor manera posible: aplicando la pena de muerte más que ningún otro país del mundo. El gobierno chino dice ser transparente y, sin embargo, oculta la magnitud y las cifras de las ejecuciones", señaló Mariela Belski, una de las directoras de Amnistía Internacional. La base de datos de China no es transparente. Sólo recoge una mínima parte de las miles de condenas a muerte que se dictan cada año en el régimen comunista.

El caso Estados Unidos

El informe de Amnistía Internacional también analiza el caso de los Estados Unidos, país en el que algunos estados aún mantienen la pena capital aunque en reducidos casos. Por primera vez desde 2006, la nación americana no figura entre los cinco países con más sentencias de muerte del mundo. El número de ejecuciones (20) en 2016 alcanzó el nivel mínimo registrado desde 1991, la mitad que en 1996 y casi cinco veces menos que en 1999. El número de ejecuciones ha descendido cada año desde 2009, excepto en 2012, cuando la cifra no varió.


El número de este tipo de condenas (32) fue el más bajo desde 1973, un signo claro de que jueces, fiscales y jurados dan la espalda a la pena de muerte como medio de administrar justicia.


Martes, 11 de abril de 2017


 
 


Volver

Destacado
El chamamé de luto
Falleció Margarita, una “incansable del chamamé”
María Margarita Billordo tenía 77 años y durante más de treinta años fue pareja de baile de Antonio Muñoz, conocidos como "Los Incansables del Chamamé". Hoy la comunidad chamamecera despide a Margarita de la vida terrenal, pero seguirá danzando con su compañero desde alguna estrella.
Cronograma
Provincia paga sueldos y destaca inversión de junio
El Go­bier­no Pro­vin­cial ini­cia hoy el cro­no­gra­ma de pa­go de la Pro­vin­cia, en ar­ti­cu­la­ción con el Ban­co de Co­rrien­tes S.A.. Hoy co­bra­rán los ac­ti­vos has­ta $11.600 y los pa­si­vos has­ta $10.900; in­for­mó que con­ti­nua­rá el miér­co­les 28, que se abo­na­rá has­ta $18.500 a tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vi­dad y has­ta $17.500 ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos; fi­na­li­za­rá la li­qui­da­ción el jue­ves 29 de es­te mes pa­ra am­bos sec­to­res.
Liga Nacional
Regatas remó desde atrás para ganar el clásico y ser campeón del Norte
El Fantasma, que estuvo abajo casi todo el juego, venció a San Martín en tiempo suplementario 85 a 80 y liquidó la serie 3-1 para su consagración. Ahora espera por la final de la LNB ante San Lorenzo o Quilmes de Mar del Plata.
Empleo
El Indec detectó que en febrero los salarios en negro subieron más que los sueldos en blanco
EL organismo oficial finalizó el apagón estadístico que afectó a otro indicador clave desde noviembre de 2015
Almirón retiró su postulación
El frente ECO + Cambiemos, con una sola lista para las PASO
El dirigente de Unión Celeste y Blanco explicó que, por mandato partidario nacional, se resolvió desistir de competir en las primarias y acompañar a la nómina que encabeza Estela Regidor.
Interior
PLAN NACIONAL CREER Y CREAR
Finalizaron capacitaciones en Sauce y visitan a emprendedores de Goya
En el marco del Plan Nacional de la Economía Social Creer y Crear, finalizó la capacitación en Sauce sobre “Emprendedurismo" junto a profesionales de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El Plan nacional es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Federico Moulia.
San Miguel
La asistencia del Gobierno llegó a la comunidad indígena
Con provisiones alimentarias y un relevamiento que permita a corto plazo instrumentar otras acciones, el Gobierno Provincial llegó al departamento de San Miguel para asistir a la comunidad indígena guaraní Mboi Kua.
Fondo de Desarrollo Rural
Colonia Pando inauguró formalmente el enripiado de su Ruta de la Producción
En una obra que busca dar una solución definitiva a los productores y pobladores de la zona de Colonia Pando, el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, inauguraron formalmente el pasado lunes 12 de junio el enripiado total de la denominada Ruta de la Producción.
Deportes
Por los casos de doping
River realizó el descargo ante la Conmebol
La comitiva encabezada por el vicepresidente Patanian, el médico del club, Martínez Quarta y Mayada se presentaron ante las autoridades en Paraguay. Los detalles
Empató ante Belgrano
Huracán se aseguró la permanencia en Primera
En Parque Patricios, igualaron 0-0. El "Globo" logró el punto que necesitaba para mantener la categoría sin depender de otro resultado
Llegaron Lux y Pinola
Los otros nombres con los que negocia River
El arquero y el defensor se hicieron los estudios médicos en una clínica de Belgrano y por la tarde firmarán sus contratos.
Liniers
Temperley igualó con Vélez y evitó el descenso
El partido terminó 0-0 y como Olimpo goleó a Aldosivi en Mar del Plata, el "Gasolero" se aseguró la permanencia en la Primera División
Economía
Economía
Dos nuevas mediciones de pobreza ponen en jaque al INDEC y al Gobierno
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA incorporó métodos más profundos para evaluar a los pobres; se redefine la política social a futuro
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 27 de junio de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 27 de junio 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy martes 27 de junio de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Cómo calificarías a la actual gestión Municipal?

Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy Mala
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Global 100
El bono de la polémica es furor entre los inversores
El Gobierno lo colocó a USD 90 hace una semana pero ya cotiza a USD 94 por la fuerte demanda. Apuestan a una ganancia de 15% en dólares en un año. El nuevo bono emitido por la Argentina, que despertó fuertes polémicas especialmente por su duración, arrancó con el pie derecho en los mercados. El Global 100, que fue colocado hasta el año 2117 fue colocado a USD 90 y un rendimiento de 7,9% anual en dólares el lunes pasado. Pero desde que se cerró la transacción la transacción no para de subir y ya acumula una ganancia superior al 4%, teniendo en cuenta que ayer finalizó firme muy cerca de los USD 94.
Argentina
Amnistía Internacional criticó la política de derechos humanos del Gobierno
El canciller Jorge Faurie se reunió con dos delegadas de la organización. Tras el encuentro, denunciaron la situación de Milagro Sala y criticaron el fallo del 2x1 de la Corte Suprema. Directivos de Amnistía Internacional se reunieron con el canciller Jorge Faurie para denunciar que Venezuela transita por "una de las peores crisis de los derechos humanos" del mundo y el funcionario argentino admitió que la reciente reunión de la OEA para arribar a una solución ante los atropellos del régimen de Nicolás Maduro fue "un rotundo fracaso".
Camino a las urnas
Algunos funcionarios del Gobierno que son candidatos renunciarán y otros seguirán en sus cargos
José Cano y Oscar Martínez son algunos de los casos más emblemáticos. Esteban Bullrich se irá el 14 de julio y lo reemplazará Alejandro Finocchiaro. Si no hay una orden del presidente Mauricio Macri en los próximos días, todo indica que algunos de los ministros-candidatos del gobierno nacional seguirán en sus cargos hasta diciembre cuando eventualmente asuman en sus respectivas bancas en el Congreso.
Internacionales
Nicolás Maduro
"Lo que no se puede con los votos, lo haríamos con las armas"
El presidente venezolano volvió a amenazar a la población civil. Las marchas pacíficas en su contra ya llevan 90 días y, por la brutal represión de la policía militar chavista, ya son 93 los asesinados. “Aspiro a que el mundo escuche después de 9 días de violencia, de destrucción de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, jamás nos rendiremos. Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”, dijo amenazante Nicolás Maduro y volvió a encender las alarmas en Venezuela.
Anuncian sus amigos y expertos
¿Por qué no viene el Papa Francisco a la Argentina?
Analistas y personas del círculo íntimo del Sumo Pontífice consideraron los motivos de la decisión de no incluir al país en su agenda de 2018. 1.566 días. 223 semanas. 51 meses. Es el tiempo que pasó desde que Jorge Mario Bergoglio comenzó su pontificado el pasado 13 de marzo de 2013 y no volvió a pisar la Argentina. Y no lo hará hasta nuevo aviso. Esta semana, se confirmó que el Sumo Pontífice viajará a Perú y a Chile en 2018. El argentino visitará por tercera vez Latinoamérica y, nuevamente, el país que lo vio nacer y con el que mantiene contacto permanente, lo verá pasar por el vecindario pero no estará incluido en la gira papal.
Venezuela
La policía chavista asesinó de tres disparos al tórax a un manifestante identificado como David José Vallenilla
El joven de 22 años se manifestaba en Altamira cuando agentes de la Guardia Nacional Bolivariana le dispararon a quemarropa. Ya son 92 las víctimas de la represión del régimen de Nicolás Maduro. Un nuevo joven venezolano perdió la vida por reclamar un cambio en su país. David José Vallenilla, de 22 años, fue asesinado este jueves por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de tres disparos en el tórax durante las protestas en el distribuidor Altamira.
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
Plenario en Saladas
Canteros: “Convocaremos a un amplio frente político y social”
Señaló que participará de la próxima elección a Gobernador “con ECO o sin ECO”, dijo que “se acabó el tiempo del destrato por parte de los que se creen dueños de ECO”, consideró “imprescindible crear un amplio frente político y social para afrontar los desafíos que hoy tiene la provincia” y advirtió que “nadie frenará nuestro camino mediante campañas sucias. Si los que se sienten afectados por nuestra decisión recurren a estos recursos deleznables nosotros sabremos muy bien qué hacer”. Una multitud de militantes concurrió al plenario de Proyecto Corrientes en la localidad de Saladas, desde distintos puntos de la provincia, para analizar la situación partidaria y los pasos a seguir en este año electoral. En su apertura, Rufino Fernández, presidente del partido, dio un fuerte mensaje de compromiso y lealtad hacia el líder del espacio, y planteó la necesidad impostergable de dar un mensaje claro a la sociedad sobre la candidatura a Gobernador de Canteros.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com