21 de Agosto del 2017
 
   Contacto
Informe

Cuáles son los países que más aplican la pena de muerte

El informe anual de Amnistía Internacional enumera las naciones y los delitos por los que se ejecuta a los condenados.
El último informe de Amnistía Internacional muestra cuáles son los países donde más se aplica la pena de muerte, una campaña que la organización por los derechos humanos lleva adelante desde hace 40 años. En su paper con los datos de 2016 se enumera las naciones que más ejecuciones llevan adelante y cuáles han abolido esta práctica.



5 – PAKISTÁN

El ritmo de las ejecuciones llevadas a cabo en Pakistán disminuyó de modo considerable respecto a 2015, año en el que se tuvo noticia de 326 penas capitales. Sin embargo, este país musulmán con un mínimo de 87 condenas a muerte en 2016, seguía siendo uno de los primeros países del
mundo en este tipo de sentencias.

Al menos cuatro de las personas ejecutadas habían sido declaradas culpables por los tribunales militares establecidos en enero de 2015 para un periodo de dos años con objeto de juzgar a los civiles sospechosos de delitos relacionados con el terrorismo. 133 personas fueron condenadas a muerte por estos tribunales durante el año. Las actuaciones de estos tribunales militares no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos.

Según cifras de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, los tribunales civiles impusieron otras 277 condenas a muerte durante el año, entre ellas 193 por tribunales ordinarios y 31 por los Tribunales Antiterroristas, que las autoridades han utilizado para juzgar a las personas acusadas de delitos previstos en el Código Penal. Al menos 360 personas fueron condenadas a muerte en 2016; al menos 6.000 personas permanecían en espera de ejecución, señala el informe.

La pena de muerte se usó violando el derecho y las normas internacionales, incluso contra personas con discapacidad mental, por delitos que no cumplían el criterio de "los más graves delitos" a los que debe restringirse el uso de la pena de muerte, como la "blasfemia", y
vulnerando el derecho de los acusados a un juicio justo.

4 – IRAK

En Irak se llevaron a cabo al menos 88 ejecuciones. Todas ellas fueron llevadas a cabo por las autoridades del gobierno central iraquí. En la región del Kurdistán no hubo ejecuciones. Se concretaron 145 condenas a muerte –7 de ellas en tierras kurdas– por delitos que incluían el terrorismo. Los condenados a muerte eran en su mayoría ciudadanos iraquíes.

En febrero de 2016, 40 personas fueron condenadas por la matanza de Speicher. El 31 de julio se confirmó la sentencia de 36 de los condenados, y el presidente Fuad Masum ratificó las ejecuciones el 14 de agosto. Durante el año, las autoridades se habían viso sometidas a una creciente presión política y pública para que aceleraran las ejecuciones, sobre todo tras
el mortífero atentado cometido el 2 de julio en Karrada, distrito comercial de la capital, Bagdad, que se cobró la vida de casi 300 personas.

Tras el atentado, el Ministerio de Justicia anunció que se habían llevado a cabo siete ejecuciones los días 4 y 5 de julio. El Ministerio declaró además que había hasta 3.000 personas condenadas a muerte.

3 – ARABIA SAUDITA

El reino de Arabia Saudita ejecutó al menos a 154 personas: 3 mujeres y 151 hombres. Entre los ejecutados había 118 ciudadanos saudíes, pero todos los demás eran extranjeros: uno de Bangladesh, uno de Chad, uno de Eritrea, uno de Irak, uno de Nigeria, uno de Qatar, uno de Siria, tres de Egipto, tres de Etiopía, cuatro de Jordania, nueve de Pakistán y diez de Yemen.

Las ejecuciones fueron catalogadas en los siguientes crímenes: 81 por asesinato, 47 por "terrorismo", 24 por delitos relacionados con las
drogas, una por secuestro y tortura, y una por violación, según el estudio. Amnistía Internacional registró la imposición de al menos 39 condenas a muerte de hombres saudíes y al menos una de una mujer de nacionalidad no especificada. Al finalizar el año 44 personas habían sido condenadas a muerte. Se conmutaron las condenas a muerte de 5 personas.

El Sheikh Nimr Baqir al Nimr, imán de la mezquita de Al Awamiyya en Al Qatif, Provincia Oriental, que criticaba abiertamente la discriminación contra la población chií del país, fue ejecutado el 2 de enero junto con otras 46 personas. Los procedimientos judiciales incumplieron las normas internacionales sobre juicios justos. Las autoridades no informaron a su familia antes de ejecutarlo. Además, se negaron a entregarles el cadáver, pese a las numerosas peticiones de la familia, lo que agravaba aún más el
sufrimiento de ésta.

2 – IRÁN

Irán ejecutó al menos a 567 personas en 2016, entre ellas 8 mujeres. Las autoridades anunciaron 242 ejecuciones a través de fuentes oficiales y semioficiales. Sin embargo, informes fidedignos confirmaron que se habían llevado a cabo otras 325 ejecuciones, además de las reconocidas oficialmente. Y 33 de esas ejecuciones se llevaron a cabo en público.

La mayoría de las ejecuciones –al menos 328– fueron por delitos relacionados con las drogas; otras ejecuciones se llevaron a cabo por
asesinato, violación o delitos vagamente definidos como "enemistad con Dios". Las relaciones homosexuales consentidas seguían castigándose con la muerte. Se ejecutó al menos a dos personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. No obstante, dada la falta de transparencia del sistema de justicia penal, no fue posible confirmar cifras fidedignas de condenas a muerte, según indica el informe de Amnistía Internacional.

En tanto, el 2 de agosto pasado, 25 musulmanes suníes –22 pertenecientes a la minoría kurda de Irán y 3 de nacionalidad iraquí– fueron ejecutados en la prisión de Raja'i Shahr, en Karaj, en el noroeste de Teherán. Todos ellos habían sido declarados culpables del delito vagamente definido, tipificado en la legislación iraní, de "enemistad con Dios", en relación con una serie de actividades armadas ocurridas principalmente en la provincia de Kurdistán entre 2009 y 2011. Las ejecuciones colectivas se llevaron a cabo sin avisar previamente a las familias y los abogados de los condenados.

1 – CHINA

El régimen que encabeza el ránking es China. Si bien no hay números claros respecto a la cantidad de personas que fueron sentenciadas y ejecutadas bajo esta pena radical, la ONG indicó que el país asiático "ejecutó a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto".

"China ejerce su liderazgo de la peor manera posible: aplicando la pena de muerte más que ningún otro país del mundo. El gobierno chino dice ser transparente y, sin embargo, oculta la magnitud y las cifras de las ejecuciones", señaló Mariela Belski, una de las directoras de Amnistía Internacional. La base de datos de China no es transparente. Sólo recoge una mínima parte de las miles de condenas a muerte que se dictan cada año en el régimen comunista.

El caso Estados Unidos

El informe de Amnistía Internacional también analiza el caso de los Estados Unidos, país en el que algunos estados aún mantienen la pena capital aunque en reducidos casos. Por primera vez desde 2006, la nación americana no figura entre los cinco países con más sentencias de muerte del mundo. El número de ejecuciones (20) en 2016 alcanzó el nivel mínimo registrado desde 1991, la mitad que en 1996 y casi cinco veces menos que en 1999. El número de ejecuciones ha descendido cada año desde 2009, excepto en 2012, cuando la cifra no varió.


El número de este tipo de condenas (32) fue el más bajo desde 1973, un signo claro de que jueces, fiscales y jurados dan la espalda a la pena de muerte como medio de administrar justicia.


Martes, 11 de abril de 2017


 
 


Volver

Destacado
Turismo
El Noroeste copó el torneo de pesca del dorado en Paso de la Patria
Un tucumano y un equipo de Jujuy se consagraron ayer campeones del concurso embarcado. La 54.ª Fiesta Nacional finaliza hoy.
GRANDES SENSACIONES DEJARON LOS PEQUEÑOS
Más de un millar de vecinos en el festejo del Día Del Niño del Gobierno Provincial
Con un clima más que propicio se realizó en el Barrio Quilmes un multitudinario evento organizado por el Tekové Poti en representación del Gobierno Provincial donde el centro de las actividades fue destinadas a los niños en su día.
Camino al 8 de octubre
Se confirmó la fórmula a la gobernación de ECO+Cambiemos: Gustavo Valdés- Gustavo Canteros
Este mediodía el actual Vice gobernador de la provincia, Dr. Gustavo Canteros confimó que será el Vice de la fórmula de ECO+Cambiemos a la gobernación encabezada por el Dr. Gustavo Valdés.
Gobierno provincial
Juan Carlos Álvarez asumirá como remplazante de Carlos Vignolo
Este martes a las 10 de la mañana asumirá en su cargo el remplazante del ex ministro Carlos Vignolo, quien fue designado como titular del Plan Belgrano a nivel nacional. El ungido para ser el nuevo ministro secretario general de la Gobernación es Juan Carlos Álvarez, por estas horas coordinador del Programa Tekové Potí.
Camino a las urnas
Alianzas negocian candidaturas para las provinciales de octubre
Los partidos políticos conductores de las fuerzas mayoritarias atienden planteos variados de sus aliados. Liberales y comunistas piden al Justicialismo una “mayor apertura” en la lista opositora. El radicalismo analiza ternas acercadas por socios de ECO+Cambiemos.
Interior
ACCIONES EN EL INTERIOR
Salud Pública entregó 120 prótesis dentarias en Mercedes
Fue a través del programa Adelante Corrientes Sonríe. En la oportunidad, un total de 60 pacientes fueron los beneficiados en esa localidad, donde se continúa trabajando. Entrega similar se realizó ayer en Itatí.
Perdidas millonarias
Voraz incendio destruyó un galpón en Esquina
El hecho se produjo en un depósito ubicado en inmediaciones de calle J.R. Vidal altura 200. Bomberos Voluntarios de Esquina lograron sofocarlo y sólo se registraron pérdidas materiales.
Con nuevos destinos y respondiendo a las demandas
Dos equipos del Plan Aguas se instalaron en Itatí y Santa Rosa
Las localidades de Santa Rosa e Itatí son los nuevos destinos para dos equipos de trabajo del Plan Aguas del Ministerio de Producción, en el marco de las perforaciones que se continúan desarrollando en todo el territorio provincial y donde cientos de pobladores rurales están progresivamente siendo beneficiados con el acceso al servicio del líquido vital.
Deportes
Copa Argentina
River goleó a Instituto y se clasificó a los octavos de final
En Mar del Plata, triunfó 4-1 con tantos de Alario, Enzo Pérez, Maidana y Santos Borré; descontó Franco Olego ("Pity" Martínez, expulsado a los 38' PT). Temperley o Defensa y Justicia será el rival en octavos
Copa Argentina
Deportivo Morón dio la sorpresa y superó a San Lorenzo
El "Ciclón" no pudo ante el "Gallo" por los 16vos de final en el estadio de Lanús y cayó por 1-0. El gol lo convirtió Nahuel Guzmán
Fútbol
Real Madrid goleó al Deportivo la Coruña en su estreno en La Liga
Con tantos de Gareth Bale, Casemiro y Toni Kroos los de Zinedine Zidane ganaron en condición de visitante
Duro golpe para el Barça y Uruguay
Luis Suárez estará un mes de baja por una lesión en la rodilla
Según confirmó la Asociación Uruguaya de Fútbol, el delantero estará inactivo de cuatro a cinco semanas por un golpe en la pierna derecha.
Economía
Consumo
El Indec midió para julio una tasa de inflación nacional de 1,7 por ciento
Se ubicó en el rango anticipado por el Gobierno de la Ciudad, del 1,8%, y muy por debajo de las expectativas del mercado
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de agosto de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de agosto 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 21 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿A quién votaría para que sea el próximo gobernador de Corrientes?

Camau Espínola
Gustavo Valdés
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Entre Ríos
Hallaron restos humanos en el avión que cayó en el Delta
Lo confirmó un amigo de la familia Ronzano. "Las características del accidente indican que no va a haber sobrevivientes", agregó el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin. La búsqueda de los tripulantes del avión Mitsubishi biturbo que había desaparecido el 24 de julio y que fue encontrado el sábado en las orillas del Delta del Paraná, en Entre Ríos, tras 27 días de búsqueda, arrojó el peor resultado: hallaron restos humanos en el interior del avión y hoy realizarían los ADN.
Mantenía su condición de policía bonaerense
Miguel Etchecolatz fue exonerado junto a otros 11 efectivos retirados
El represor, condenado y detenido por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, figuraba como miembro de la policía bonaerense, retirado y con beneficios. Apeló la medida. El Ministerio de Seguridad, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos a Miguel Etchecolatz, quienes participaron en la represión ilegal durante la última dictadura y fueron condenados por delitos de lesa humanidad.
En medio de tensiones internas
La CGT se prepara para movilizarse contra el Gobierno
El sector moyanista pide endurecer el plan de lucha y llamar a un paro. Los "Gordos" defienden una postura más dialoguista. El martes el transporte funcionará con normalidad. La CGT y las dos CTA se movilizarán este martes a la Plaza de Mayo en rechazo a las "políticas de ajuste" del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, el sector de "Los Gordos", que busca diferenciarse de la línea dura del moyanismo, no desplegará todos sus recursos al participar de la marcha.
Internacionales
Al menos un muerto
Un hombre embistió con una furgoneta contra dos paradas de autobús en Francia
El hecho ocurrió en dos puntos distintos de la ciudad de Marsella y el conductor, un delincuente menor con problemas psicológicos, está detenido. La fiscalía descartó que se tratase de un ataque terrorista. Un hombre embistió el lunes con una furgoneta dos paradas de autobús en Marsella, en el sureste de Francia, dejando un muerto y un herido grave, antes de ser detenido, informaron fuentes policiales.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de agosto de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de agosto 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 18 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco
Atentado en Barcelona
Ya son 14 los muertos y la víctima más joven tenía 3 años
Una mujer murió esta mañana debido a las heridas sufridas durante el ataque en Cambrils. El número de muertos por los atentados en Cataluña (noroeste de España) aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils, donde ocurrió el segundo ataque, informaron este viernes los servicios de salud del gobierno regional.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Corredor Ecoturístico del Litoral
“Es un impulso al desarrollo regional” destacó Canteros
“A partir de la presentación del Corredor ecoturístico del Litoral, las provincias firmantes dan un gran paso en el proceso de integración y desarrollo regional, con base en el turismo y la puesta en valor de nuestros recursos y bellezas naturales” definió el Vicegobernador Gustavo Canteros. Esta iniciativa que integra a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en un proyecto conjunto, “nos permitirá potenciar el turismo y dar un fuerte apoyo a los prestadores privados, a los municipios y a las poblaciones que serán receptoras de visitantes”, afirmó Canteros, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los gobernadores en nuestra ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com