20 de Octubre del 2017
 
   Contacto
Informe

Cuáles son los países que más aplican la pena de muerte

El informe anual de Amnistía Internacional enumera las naciones y los delitos por los que se ejecuta a los condenados.
El último informe de Amnistía Internacional muestra cuáles son los países donde más se aplica la pena de muerte, una campaña que la organización por los derechos humanos lleva adelante desde hace 40 años. En su paper con los datos de 2016 se enumera las naciones que más ejecuciones llevan adelante y cuáles han abolido esta práctica.



5 – PAKISTÁN

El ritmo de las ejecuciones llevadas a cabo en Pakistán disminuyó de modo considerable respecto a 2015, año en el que se tuvo noticia de 326 penas capitales. Sin embargo, este país musulmán con un mínimo de 87 condenas a muerte en 2016, seguía siendo uno de los primeros países del
mundo en este tipo de sentencias.

Al menos cuatro de las personas ejecutadas habían sido declaradas culpables por los tribunales militares establecidos en enero de 2015 para un periodo de dos años con objeto de juzgar a los civiles sospechosos de delitos relacionados con el terrorismo. 133 personas fueron condenadas a muerte por estos tribunales durante el año. Las actuaciones de estos tribunales militares no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos.

Según cifras de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, los tribunales civiles impusieron otras 277 condenas a muerte durante el año, entre ellas 193 por tribunales ordinarios y 31 por los Tribunales Antiterroristas, que las autoridades han utilizado para juzgar a las personas acusadas de delitos previstos en el Código Penal. Al menos 360 personas fueron condenadas a muerte en 2016; al menos 6.000 personas permanecían en espera de ejecución, señala el informe.

La pena de muerte se usó violando el derecho y las normas internacionales, incluso contra personas con discapacidad mental, por delitos que no cumplían el criterio de "los más graves delitos" a los que debe restringirse el uso de la pena de muerte, como la "blasfemia", y
vulnerando el derecho de los acusados a un juicio justo.

4 – IRAK

En Irak se llevaron a cabo al menos 88 ejecuciones. Todas ellas fueron llevadas a cabo por las autoridades del gobierno central iraquí. En la región del Kurdistán no hubo ejecuciones. Se concretaron 145 condenas a muerte –7 de ellas en tierras kurdas– por delitos que incluían el terrorismo. Los condenados a muerte eran en su mayoría ciudadanos iraquíes.

En febrero de 2016, 40 personas fueron condenadas por la matanza de Speicher. El 31 de julio se confirmó la sentencia de 36 de los condenados, y el presidente Fuad Masum ratificó las ejecuciones el 14 de agosto. Durante el año, las autoridades se habían viso sometidas a una creciente presión política y pública para que aceleraran las ejecuciones, sobre todo tras
el mortífero atentado cometido el 2 de julio en Karrada, distrito comercial de la capital, Bagdad, que se cobró la vida de casi 300 personas.

Tras el atentado, el Ministerio de Justicia anunció que se habían llevado a cabo siete ejecuciones los días 4 y 5 de julio. El Ministerio declaró además que había hasta 3.000 personas condenadas a muerte.

3 – ARABIA SAUDITA

El reino de Arabia Saudita ejecutó al menos a 154 personas: 3 mujeres y 151 hombres. Entre los ejecutados había 118 ciudadanos saudíes, pero todos los demás eran extranjeros: uno de Bangladesh, uno de Chad, uno de Eritrea, uno de Irak, uno de Nigeria, uno de Qatar, uno de Siria, tres de Egipto, tres de Etiopía, cuatro de Jordania, nueve de Pakistán y diez de Yemen.

Las ejecuciones fueron catalogadas en los siguientes crímenes: 81 por asesinato, 47 por "terrorismo", 24 por delitos relacionados con las
drogas, una por secuestro y tortura, y una por violación, según el estudio. Amnistía Internacional registró la imposición de al menos 39 condenas a muerte de hombres saudíes y al menos una de una mujer de nacionalidad no especificada. Al finalizar el año 44 personas habían sido condenadas a muerte. Se conmutaron las condenas a muerte de 5 personas.

El Sheikh Nimr Baqir al Nimr, imán de la mezquita de Al Awamiyya en Al Qatif, Provincia Oriental, que criticaba abiertamente la discriminación contra la población chií del país, fue ejecutado el 2 de enero junto con otras 46 personas. Los procedimientos judiciales incumplieron las normas internacionales sobre juicios justos. Las autoridades no informaron a su familia antes de ejecutarlo. Además, se negaron a entregarles el cadáver, pese a las numerosas peticiones de la familia, lo que agravaba aún más el
sufrimiento de ésta.

2 – IRÁN

Irán ejecutó al menos a 567 personas en 2016, entre ellas 8 mujeres. Las autoridades anunciaron 242 ejecuciones a través de fuentes oficiales y semioficiales. Sin embargo, informes fidedignos confirmaron que se habían llevado a cabo otras 325 ejecuciones, además de las reconocidas oficialmente. Y 33 de esas ejecuciones se llevaron a cabo en público.

La mayoría de las ejecuciones –al menos 328– fueron por delitos relacionados con las drogas; otras ejecuciones se llevaron a cabo por
asesinato, violación o delitos vagamente definidos como "enemistad con Dios". Las relaciones homosexuales consentidas seguían castigándose con la muerte. Se ejecutó al menos a dos personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. No obstante, dada la falta de transparencia del sistema de justicia penal, no fue posible confirmar cifras fidedignas de condenas a muerte, según indica el informe de Amnistía Internacional.

En tanto, el 2 de agosto pasado, 25 musulmanes suníes –22 pertenecientes a la minoría kurda de Irán y 3 de nacionalidad iraquí– fueron ejecutados en la prisión de Raja'i Shahr, en Karaj, en el noroeste de Teherán. Todos ellos habían sido declarados culpables del delito vagamente definido, tipificado en la legislación iraní, de "enemistad con Dios", en relación con una serie de actividades armadas ocurridas principalmente en la provincia de Kurdistán entre 2009 y 2011. Las ejecuciones colectivas se llevaron a cabo sin avisar previamente a las familias y los abogados de los condenados.

1 – CHINA

El régimen que encabeza el ránking es China. Si bien no hay números claros respecto a la cantidad de personas que fueron sentenciadas y ejecutadas bajo esta pena radical, la ONG indicó que el país asiático "ejecutó a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto".

"China ejerce su liderazgo de la peor manera posible: aplicando la pena de muerte más que ningún otro país del mundo. El gobierno chino dice ser transparente y, sin embargo, oculta la magnitud y las cifras de las ejecuciones", señaló Mariela Belski, una de las directoras de Amnistía Internacional. La base de datos de China no es transparente. Sólo recoge una mínima parte de las miles de condenas a muerte que se dictan cada año en el régimen comunista.

El caso Estados Unidos

El informe de Amnistía Internacional también analiza el caso de los Estados Unidos, país en el que algunos estados aún mantienen la pena capital aunque en reducidos casos. Por primera vez desde 2006, la nación americana no figura entre los cinco países con más sentencias de muerte del mundo. El número de ejecuciones (20) en 2016 alcanzó el nivel mínimo registrado desde 1991, la mitad que en 1996 y casi cinco veces menos que en 1999. El número de ejecuciones ha descendido cada año desde 2009, excepto en 2012, cuando la cifra no varió.


El número de este tipo de condenas (32) fue el más bajo desde 1973, un signo claro de que jueces, fiscales y jurados dan la espalda a la pena de muerte como medio de administrar justicia.


Martes, 11 de abril de 2017


 
 


Volver

Destacado
MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS FAMILIAS
El gobernador Ricardo Colombi encabezó la entrega de 100 viviendas en Ituzaingó
El gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el diputado nacional Gustavo Valdés y el subjefe del Departamento Administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Eduardo Burna, entregaron este jueves por la mañana en Ituzaingó 100 unidades habitacionales del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).
Elecciones Legislativas
Rige la veda electoral en todo el país: cuáles son las prohibiciones
Hasta el cierre de los comicios, no se permite realizar actos públicos de proselitismo ni difundir encuestas preelectorales
Corrupción K
Otro pedido de desafuero y detención inmediata para Julio De Vido
Lo ordenó el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga compras millonarias de gas natural licuado. También dispuso la inmediata detención de Roberto Baratta quien ya fue detenido. Se suma así a lo ordenado por la Cámara Federal en el expediente de Río Turbio. Diputados comenzará a debatir el martes el desafuero del ex ministro de Planificación
SALUD PÚBLICA
La Provincia inauguró las obras del Hospital de San Roque
Se trata de una refacción integral que se llevó adelante en esa institución. La misma demandó una inversión superior a los 3 millones de pesos. "Hay un compromiso de este Gobierno de seguir trabajando en la infraestructura”, dijo el Ministro Ricardo Cardozo.
Cierre de campaña
Burna fortalecido con la presencia de Frigerio, Valdés y Colombi va por la comuna de Ituzaingó
El candidato a Intendente y las figuras que vinieron a apoyarlo, destacaron que van poner a la ciudad en un sitial de privilegio merced al ejercicio de articular proyectos, programas y acciones entre la Nación, la Provincia y el Municipio. También asistieron las candidatas a diputadas nacionales Estela Regidor y Sofía Brambilla.
Interior
EMPEDRADO
El Gobierno provincial inauguró las obras del Centro de Salud del Paraje San Isidro
Se trata de una refacción integral que se llevó adelante en esa institución. La cual demandó una inversión superior al millón de pesos.
San Luis del Palmar
El Gobierno provincial inauguró las refacciones de la Comisaría 1º
El Ministro de Seguridad cortó las cintas del remozado edificio en el marco del plan de obras que lleva adelante el Gobierno provincial desde hace 2 años. Ortega señaló que son acciones concretas de la política de seguridad, que respaldan al personal policial.
REMODELACIÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA
Ponen en funcionamiento el Cine y Teatro “Fantasio”, Museo Histórico y restaurante de comidas típicas italianas
En la continuidad de las actividades previstas este jueves 28 de septiembre en el municipio de Bella Vista por parte del Gobernador Ricardo Colombi, se produjo la apertura del cine & teatro Fantasio, en las instalaciones de la Sociedad Italiana, donde además funciona el museo histórico y el restaurante de comidas típicas Tradinoy.
Deportes
Cómo es la nueva tecnología
El VAR llegó a la Copa Libertadores y Sudamericana
La Conmebol presentó el nuevo sistema que debutará en las semifinales de la próxima semana. Cómo funciona y en qué instancias se utilizará
Boca
La protección le preparan a Wilmar Barrios para que pueda jugar el Superclásico
El cuerpo médico de Boca trabaja en una férula especial para que el colombiano pueda cubrir la mano izquierda operada y no se pierda el encuentro ante River por la fecha 8 de la Superliga
Fútbol
En Chile piensan en un entrenador argentino para dirigir su selección
Gerardo Martino es uno de los que están en carpeta de los altos dirigentes de la federación trasandina. Manuel Pellegrini es el otro nombre fuerte
Estocolmo
Del Potro venció a Struff y se clasificó a los cuartos de final
El tandilense dejó atrás los dolores en su muñeca y sigue en carrera por la defensa del título en Suecia. Derrotó 6-2 y 7-6 (6) al alemán
Economía
Consumo
Las ventas en supermercados y shoppings subieron 1,2% en agosto
El consumo de las familias en las grandes cadenas comerciales tradicionales cortó una racha negativa de 19 meses con caídas reales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de octubre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de octubre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 19 de octubre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿A quién votaría el próximo 22 de octubre"

Regidor- Brambilla- Revidatti
Romero- Castillo- Payes
Artaza- Gortari- Legarreta
García Enciso- Carvalho- Gatti
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Compras millonarias de gas licuado
Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido
Lo ordenó el juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación por compras millonarias de gas natural licuado. Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, fue detenido esta tarde por la división Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad en su domicilio de Belgrano por orden del juez Claudio Bonadio, que investiga irregularidades en las compras millonarias de gas natural licuado.
Caso Maldonado
El informe de ADN del cuerpo hallado en el río Chubut se conocerá dentro de 48 horas
Los restos ya se encuentran en la morgue judicial, donde se realizará la autopsia. Fuentes de la investigación aseguraron a Infobae que de trabajar con celeridad las huellas dactilares podrían estar en el día de mañana. El sábado se conocerá indubitablemente si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de Santiago Maldonado. Así lo adelantaron a Infobae fuentes de la investigación que están trabajando en las tareas de preparación de la autopsia, que se realizará hoy en la morgue del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonte y Junín.
Polémica
Elisa Carrió pidió disculpas por sus dichos a la familia Maldonado
Para la Casa Rosada, y hasta para quienes la acompañan, las declaraciones fueron "un desastre". La diputada canceló las entrevistas televisivas que le restaban hasta esta noche como parte de la campaña electoral. Elisa Carrió discutió en duros términos con uno de los dirigentes de su máxima confianza que la acompañaba en la noche del martes. Fue a la salida de los estudios de TN, tras participar del programa Los Leuco y minutos después de la desafortunada comparación entre la conservación del cuerpo hallado ese mediodía en las frías aguas del río Chubut y Walt Disney.
Internacionales
Será en enero
El Gobierno español pactó con el socialismo la celebración de elecciones en Cataluña
La convocatoria a los comicios es una de las medidas acordadas dentro de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. Este sábado se reúne el Consejo de Ministros. El Gobierno de España llegó a un principio de acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que se celebren elecciones autonómicas en Cataluña en enero. El anuncio lo hizo la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
46 mil hectáreas arrasadas
Los incendios forestales en California dejan al menos 17 muertos
Las llamas que arrasaron con la región vinícola ya figuran entre los cinco siniestros más letales en la historia del estado. Más de 30 mil personas han sido evacuadas y 3.200 están hospedadas en refugios. Los devastadores incendios que desde el domingo avanzan en el norte de California han dejado al menos 17 muertos y han arrasado más de 46.500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.
Bolonia
Francisco invitó a cenar a 20 reos y dos se fugaron
Los dos prófugos, considerados "socialmente peligrosos", escaparon durante un evento en el que también participaban mendigos y refugiados. Dos reos italianos que formaban parte de una veintena de detenidos invitados a almorzar por el papa Francisco en Bolonia, al norte del país, aprovecharon la cita para fugarse, según informaron el miércoles medios italianos. Los dos presos napolitanos habían sido invitados junto al resto del grupo el domingo 1 de octubre, con motivo de un viaje del papa a Bolonia.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Corredor Ecoturístico del Litoral
“Es un impulso al desarrollo regional” destacó Canteros
“A partir de la presentación del Corredor ecoturístico del Litoral, las provincias firmantes dan un gran paso en el proceso de integración y desarrollo regional, con base en el turismo y la puesta en valor de nuestros recursos y bellezas naturales” definió el Vicegobernador Gustavo Canteros. Esta iniciativa que integra a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en un proyecto conjunto, “nos permitirá potenciar el turismo y dar un fuerte apoyo a los prestadores privados, a los municipios y a las poblaciones que serán receptoras de visitantes”, afirmó Canteros, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los gobernadores en nuestra ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com