25 de Mayo del 2017
 
   Contacto
Perú

Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia

Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió este domingo el primer ministro, Fernando Zavala.

Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.

Con buena parte del país casi con el agua al cuello, el Gobierno se vio obligado a abrir un informativo televisado para contar "la verdad" del desastre y su magnitud real, y así cortar de raíz con rumores "malintencionados" que pretenden hacer "reinar el caos".

Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
El Gobierno salió al paso así a los mensajes que se viralizaron en las redes sociales y en los grupos de mensajería instantánea de aplicaciones móviles que alertaban sobre saqueos inexistentes en centros comerciales, o bien avisaban de la inminencia de un aluvión ficticio que arrasaría con sus casas.

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los comercios encontrar una botella de agua es casi un milagro, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Ejecutivo peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
"La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", admitió el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Según detalló el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el suministro ni en su domicilio ni en el Palacio de Gobierno. A su vez, el Congreso también sufre la falta de agua. "Hemos tenido que enviar cisternas para el Parlamento y también para abastecer la ciudadanía", relató Rudecindo Vega al programa Cuarto Poder.

Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.

Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.

Con información de EFE y AFP


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

Destacado
TRABAJO ARTICULADO PARA DAR RESPUESTA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES
Turismo Social Educativo: se rubricó acuerdo entre cuatro áreas de gobierno
Se formalizó el acuerdo de cooperación perteneciente al Programa Integral de Turismo Social Educativo en salón verde de Casa de Gobierno. El mismo, permitirá hacer conocer distintos puntos de la provincia a personas con escasos recursos. El convenio
COLOMBI REMARCÓ QUE NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN
Millonaria inversión del Gobierno Provincial para el deporte correntino
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se concretó el Acto de lanzamiento de una nueva etapa del Programa de Recuperación y Modernización de Infraestructura Deportiva a clubes y entidades, con una inversión genuina de la Provincia de más de 50 millones de pesos.
DIÁLOGO CON VECINOS
Tassano sigue recogiendo reclamos en los barrios
El candidato a intendente Eduardo Tassano continúa dialogando con los vecinos capitalinos en sus recorridas diarias y es así que este martes estuvo en el barrio Santa Rita Norte, donde recogió reclamos relacionados al mantenimiento de las calles de tierra y la iluminación. El candidato de ECO+Cambiemos también recibió allí el pedido de cruces peatonales mediante puentes en las rutas (RP) 5 y (RN) 12, que rodean este sector de la ciudad de Corrientes.
PLAN NACIONAL CREER Y CREAR
El Gobierno provincial entregó maquinarias y herramientas a emprendedores y artesanos de la Capital
En el marco del Plan Nacional de la Economía Social “Creer y Crear” y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se entregó este martes por la tarde maquinarias y herramientas a 80 emprendedores y artesanos independientes, otros pertenecientes a la Dirección de Diversidad de Género, y a 20 cooperativas del programa Ellas Hacen “Nuevo Enfoque”, de la ciudad de Corrientes.
Tribunal Supremo de España
Confirman la condena de 21 meses de prisión a Lionel Messi por fraude fiscal
El alto tribunal desestimó el recurso del jugador, que ya había obtenido una rebaja de la pena por abonar 4.1 millones
Interior
Se realizó una perforación de 24 metros en Mburucuyá
El Plan Aguas complementa las instalaciones del Hospital San Antonio de Padua
En la continuidad de trabajos que se encaran en distintos puntos de la provincia, el Plan Aguas del Ministerio de Producción concretó una perforación en las instalaciones en el Hospital San Antonio de Padua en Mburucuyá.
INVERSIÓN
Salud Pública entregó equipamientos a CAPS de La Cruz
La cartera sanitaria proveyó a tres salas periféricas de esa localidad de todo los elementos necesarios para la atención primaria de la salud. Heladeras, camillas, tensiómetros y balanzas, entre otras cosas.
CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MINISTERIO DE TURISMO
Finalizó el Octavo Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución de Itatí
El pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad de Itatí uno de los eventos más significativos para los pescadores de la región, con el Octavo Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución.
Deportes
Definición del campeonato
AFA informó cuándo se jugarán las últimas tres fechas
La AFA definió el cronograma de las últimas tres fechas del campeonato de Primera División
Ante Zulia
Emotiva y milagrosa clasificación del Chapecoense
En un minuto, el elenco brasileño pasó de estar eliminado a asegurarse un lugar en la Sudamericana. Con dos goles en tiempo de descuento, venció 2 a 1 a Zulia en el cierre de la fase de grupos de la Libertadores
Libertadores
Lanús venció a Nacional y avanzó como líder
En Montevideo, el "Granate" ganó 1 a 0 con gol de Alejandro Silva. De esta manera, los dirigidos por Jorge Almirón finalizaron punteros en su grupo de la Copa Libertadores
Mundial Sub 20
Argentina cayó ante Corea del Sur y quedó cerca de la eliminación
Luego de la caída ante Inglaterra, los dirigidos por Claudio Úbeda sufrieron un nuevo revés. Sucumbieron por 2 a 1 ante los asiáticos
Economía
Economía
Para el Indec el consumo privado se contrajo 1,4% en 2016
Después de hacer cerrado 2015 con una expansión del 3,5%, pasó a signo negativo desde el segundo trimestre
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de mayo de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de mayo 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 22 de mayo de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Tras el pedido de Canteros y Jetter: ¿Usted esta de acuerdo con ir a internas en Encuentro por Corrientes?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 24 de mayo de 2017, para tu signo del zodiaco
Si no presenta la información solicitada
El Gobierno podría rescindir los contratos de obras con Odebrecht
El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "es una posibilidad cierta", mientras los equipos técnicos analizan la propuesta entregada ayer por la compañía brasileña. Mientras se negocia con Odebrecht para alcanzar un acuerdo de cooperación con el gigante de la construcción, que reconoció que destinó USD35 millones en el país para asegurarse contratos de obra pública, el Gobierno adelantó que podría rescindir los contratos de obras si no aporta la información requerida sobre el pago de coimas.
Gobierno Nacional
El Gobierno cerrará un acuerdo con Santa Cruz para frenar la crisis
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a la gobernadora Alicia Kirchner en Casa de Gobierno. Aspiran a firmar un documento con compromisos mutuos. Mauricio Macri podría sumarse a la foto. Si el diablo no mete la cola antes de tiempo, el gobierno nacional y la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmarán esta tarde un acuerdo para lograr una recomposición de la situación financiera y evitar que se profundice la crisis en la provincia patagónica.
Internacionales
Violencia sin fin en Venezuela
Ocho los muertos en Barinas y 68 las víctimas de la represión chavista
Yorman Bervecia, Jhon Alberto Quintero, Alfredo Carrizales, Adonis Pérez, Miguel Bravo, Freiber Pérez, Juan Sánchez y Erick Molina fueron asesinados en las últimas 48 horas por el régimen militar de Nicolás Maduro en la ciudad donde nació Hugo Chávez. El estado Barinas, cuna del fallecido ex presidente Hugo Chávez, fue escenario en los últimos días de fuertes disturbios que dejaron ocho muertos e incluyeron la quema de oficinas públicas y saqueos. Con estos fallecidos, la cifra total de muertos a manos de la represión chavista en menos de dos meses asciende a 68.
EEUU
El papa Francisco recibió a Donald Trump en el Vaticano
"Es un gran honor estar aquí", dijo el mandatario al saludar el pontífice con un apretón de manos. El encuentro duró 27 minutos y es el primer acto de la gira europea del presidente estadounidense. El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles en el Vaticano durante 27 minutos, y después procedieron a la entrega de regalos y a la presentación de la delegación estadounidense.
Camino a las urnas
Cristina Kirchner pidió la unidad del peronismo y le envió una señal a Florencio Randazzo
La ex mandataria reunió a veinte intendentes bonaerenses en el Instituto Patria. Les pidió trabajar para acercar posiciones entre los diferentes sectores del PJ y así evitar unas PASO. Cristina Kirchner volvió a ocupar el lugar central del escenario peronista. Lo hizo veinte días después de revolucionar un asado en la casa del diputado nacional Juan Cabandié, en el que llamó a avanzar en la unidad del PJ y evitó dar precisiones sobre su futuro político. Este martes, se reunió en el Instituto Patria con un grupo de veinte intendentes. La mayoría de ellos, leales a su conducción partidaria.
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
VISITA A GOBERNADOR VIRASORO
Canteros en la Fiesta del Mate, con la consigna de “fortalecer la producción y el trabajo de Corrientes”
El vicegobernador Gustavo Canteros compartió con la comunidad de Virasoro la Fiesta del Mate y la Amistad, hasta donde llegó para “cumplir con mi compromiso de fortalecer a través de la presencia institucional los emprendimientos que contribuyen al crecimiento de nuestra provincia”. Con esas palabras Canteros buscó destacar “el empeño y la constancia de los organizadores de esta fiesta, que vino a sumarse como una oportuna vidriera para demostrar el potencial productivo de Corrientes en lo que hace a un cultivo que hace a nuestra identidad como es la yerba mate”.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com