26 de Abril del 2018
 
   Contacto
Perú

Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia

Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió este domingo el primer ministro, Fernando Zavala.

Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.

Con buena parte del país casi con el agua al cuello, el Gobierno se vio obligado a abrir un informativo televisado para contar "la verdad" del desastre y su magnitud real, y así cortar de raíz con rumores "malintencionados" que pretenden hacer "reinar el caos".

Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
El Gobierno salió al paso así a los mensajes que se viralizaron en las redes sociales y en los grupos de mensajería instantánea de aplicaciones móviles que alertaban sobre saqueos inexistentes en centros comerciales, o bien avisaban de la inminencia de un aluvión ficticio que arrasaría con sus casas.

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los comercios encontrar una botella de agua es casi un milagro, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Ejecutivo peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
"La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", admitió el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Según detalló el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el suministro ni en su domicilio ni en el Palacio de Gobierno. A su vez, el Congreso también sufre la falta de agua. "Hemos tenido que enviar cisternas para el Parlamento y también para abastecer la ciudadanía", relató Rudecindo Vega al programa Cuarto Poder.

Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.

Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.

Con información de EFE y AFP


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

Destacado
REUNION DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
“Trabajamos para fortalecer el ecosistema Emprendedor en la región”
Una importante concurrencia de distintos actores institucionales relacionados al sector del emprendedurismo se dieron cita en el Salón de Acuerdos del Senado Provincial para participar en una mesa de trabajo convocada por el vicegobernador Gustavo Canteros.
Cronograma
Comenzó el pago de sueldos a estatales provinciales
Hoy inicia el pago de sueldos a estatales provinciales. En el primer día perciben los activos hasta $14.200, a jubilados hasta $13.200
OBESIDAD Y TABAQUISMO
Nación y Provincia buscan implementar programas de hábitos saludables en Corrientes
donde se abordaron temas referidos a la implementación de programas de salud en la provincia.
MEJORAS EN DOS BARRIOS
Valdés firmará contratos por $64 millones para infraestructura en Bella Vista
El Gobernador firmará en Goya los contratos para la construcción de redes de infraestructura pública: complemento de la red de agua; red cloacal; red vial y red peatonal; equipamiento urbano y obras complementarias; la red primaria de media tensión; subestación transformadora; red eléctrica; alumbrado público y conexiones domiciliarias que impactarán en 500 familias de los barrios Santa Teresita y Unidos.
BANCARIZACIÓN DE AGENTES DE LA CAPITAL
Vaz Torres: “Es un paso adelante en la jerarquización del trabajador municipal”
El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, resaltó el impacto positivo del convenio suscripto en el mediodía de hoy, que implica la bancarización de los trabajadores de la comuna capitalina.
Interior
Saladas
Investigan el hallazgo de un feto de 21 semanas en un sitio baldío
Efectivos Policiales de la Comisaría Segunda de Saladas, se encuentran realizando tareas investigativas luego que hoy en horas de la mañana, tomaran conocimiento del hallazgo de un feto en el interior de una bolsa encontrado en un predio de esa localidad.
Acompañamiento
Valdés presidió el acto del aniversario de Mocoretá, una de las lo localidades más productivas
El mandatario provincial, Gustavo Valdés, encabezó el acto del 143 aniversario de la fundación de la localidad de Mocoretá, que registra uno de los mejores índices productivos, acompañado de alta ocupación laboral, y muy buena calidad de vida, coincidente con el proceso de afianzamiento que lleva adelante en pos de fortalecer el desarrollo y crecimiento de Corrientes.
Lomas de Vallejos
Denunciaron presunto abuso de adolescentes
Los padres de dos jovencitos, de 14 y 15 años, acusaron como responsable de los delitos a un vecino. Uno de los hechos investigados habría sucedido hace un par de años.
Operativo interinstitucional en Ituzaingó
Sin interrupción y bajo la lupa continúan los monitoreos por posible presencia HLB
La Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción coordinó otro monitoreo por eventual presencia de HLB, en un operativo interinstitucional llevado adelante en Ituzaingó, con la participación de SENASA y personal del municipio de esa localidad.
Deportes
Champions League
Salah supera a Messi y sueña con el Balón de Oro
El egipcio revolucionó las casas de apuestas y es el segundo máximo favorito a quedarse con el premio al mejor futbolista. ¿Le alcanzará para quedarse con el trofeo?
En la Bombonera
Boca recibe al Palmeiras por Copa Libertadores
El equipo de Barros Schelotto recibe al rival brasileño que más veces enfrentó en la historia de la Copa. Va por la victoria para quitarle el liderazgo del grupo H.
Superliga
Independiente perdió ante Defensa y Justicia
Independiente buscaba deshacerse del recuerdo del reciente golpe sufrido ante el Corinthians por la Copa Libertadores, pero Defensa y Justicia ganó en Avellaneda por 1 a 0 y dejó preocupado a Ariel Holan.
Superliga
Colón apabulló a Patronato y se afianza en zona de Copa Sudamericana
Goleó 4 a 0 con un doblete de Javier Correa, otro de Ruiz y el último de Toledo.
Récord
Messi superó a Cristiano Ronaldo y es el futbolista mejor pago del mundo
El argentino cobró 126 millones de euros brutos en la temporada 2017-2018. Diego Simeone, en el Top 3 de entrenadores.
Economía
Negocio de US$ 950 millones
Shell vendió su red de estaciones de servicio en la Argentina
La compradora es una firma brasileña en la que la petrolera tiene participación.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de abril del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de abril del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 25 abril del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Franco Armani debe ser convocado a la Selección Argentina?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Cambiemos bajó al recinto
La oposición no pudo aprobar los proyectos contra el tarifazo
La semana pasada había faltado un solo legislador para obtener el quórum. Una semana después del fallido intento que tuvo a Alfredo Olmedo como protagonista, la oposición logró este miércoles conseguir los 129 diputados para discutir, en sesión especial, una serie de proyectos que atenúen los incrementos de las tarifas de los servicios públicos.
Mercados
El dólar en un día de furia: factores locales y globales combinaron una tormenta perfecta
Mayores importaciones, el precio mundial del dólar y un vencimiento tributario en EE.UU., explicaron la mayor presión cambiaria. Uno de los países donde no subió el dólar este miércoles fue en la Argentina. Para ello el Banco Central habría vendido no menos de US$ 1.500 millones. En el resto de las economías, principalmente las emergentes y de la región, su precio subió. En Brasil llegó por ejemplo a 3,51 reales, el valor más alto en dos años.
Sesión caliente
Primera derrota para una moción de Cristina Kirchner en el Senado: fue por 44 a 15
En una mala tarde para Cristina Kirchner en el Senado, la reforma del Código Procesal Penal fue aprobada por 49 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Un rato antes de la votación, la ex mandataria había hecho moción de orden para que el proyecto de ley, que actualiza figuras penales del Código Procesal Penal volviera a comisión, pero fue derrotada por 44 votos a 15. Y el debate continuó hasta la media sanción.
La discusión por los precios
El Gobierno admite una "caída en la confianza" de la gente por la inflación y las tarifas
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que están "seguros" de que lo van a revertir. Mientras se discute de qué manera morigerar el impacto en los aumentos del precio de los servicios públicos, el Gobierno comienza a mostrar cierta preocupación por las consecuencias que eso genera en la sociedad.
Internacionales
Brasil
Lula sugiere al PT que elija otro candidato a presidente
El ex presidente preso pidió a su partido que actúe con total libertad para decidir quién será candidato presidencial en octubre de próximo. En una carta que fue leída por Gleisi Hoffmann, la jefa política del PT, este lunes en Curitiba en una reunión de dirección, Lula señaló: “Quiero que tomen libremente cualquier decisión (sobre el candidato presidencial). Este 2018 será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí: yo quiero mi libertad”.
Toronto
Una camioneta arrolló a peatones y causó 9 muertos y 16 heridos
Una camioneta embistió este lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y nueve personas murieron y 16 resultaron heridas, anunció la policía de la capital económica de Canadá. El conductor, que se había dado a la fuga, ya fue detenido. La policía indicó en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13.27 locales, pero no precisó si se trató de un acto deliberado o accidental.
Chile
Crece la agitación en la Iglesia chilena tras la carta del Papa
La carta que Francisco les envió a los obispos chilenos en la que reconoce "haber incurrido en graves errores de valoración" en un caso de abusos sexuales generó una enorme agitación en la Iglesia local, que aumentó aún más ayer luego de que el arzobispo de Santiago pidiera la renuncia de un polémico obispo. Aquel lastre se provocó luego de que el Papa desoyera las acusaciones de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, que culparon al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los vejámenes que sufrieron. Francisco se quejó de "falta de información veraz y equilibrada" que lo llevaron a manifestar en enero, durante su visita a Chile, "que no hay una sola prueba contra Barros".
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Colombi sobre los tarifazos
“Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”
El exgobernador de Corrientes y vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Colombi, aseguró que los aumentos de tarifas en diversos servicios son “una de las cuestiones fundamentales” dentro del Producto Bruto Interno (PBI) para llegar al “equilibrio fiscal”. “Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”, dijo en declaraciones a la Agencia TELAM. “Hay que entender que todos estamos haciendo nuestro aporte y contribución, pero sigue habiendo asimetrías entre la Capital Federal, el conurbano y gran parte del país. Hay miles de personas que han obtenido una jubilación sin ningún tipo de aporte, lo que produce un déficit en el sistema, y hay que cubrirlo”, apuntó Colombi.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com