23 de Octubre del 2017
 
   Contacto
Perú

Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia

Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió este domingo el primer ministro, Fernando Zavala.

Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.

Con buena parte del país casi con el agua al cuello, el Gobierno se vio obligado a abrir un informativo televisado para contar "la verdad" del desastre y su magnitud real, y así cortar de raíz con rumores "malintencionados" que pretenden hacer "reinar el caos".

Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
El Gobierno salió al paso así a los mensajes que se viralizaron en las redes sociales y en los grupos de mensajería instantánea de aplicaciones móviles que alertaban sobre saqueos inexistentes en centros comerciales, o bien avisaban de la inminencia de un aluvión ficticio que arrasaría con sus casas.

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los comercios encontrar una botella de agua es casi un milagro, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Ejecutivo peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
"La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", admitió el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Según detalló el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el suministro ni en su domicilio ni en el Palacio de Gobierno. A su vez, el Congreso también sufre la falta de agua. "Hemos tenido que enviar cisternas para el Parlamento y también para abastecer la ciudadanía", relató Rudecindo Vega al programa Cuarto Poder.

Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.

Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.

Con información de EFE y AFP


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

Destacado
Elecciones legislativas
En Ituzaingó ya iniciaron los festejos por el triunfo de Burna
La fórmula de ECo-Cambiemos (Eduardo Burna-Raúl Motta) se consagró ganadora en las elecciones para Intendente y Vice en la localidad de Ituzaingó, por sobre la de Corrientes Podemos Más que postulaba a la actual dupla gobernante en el Municipio, Oscar Piñón y Juan Carlos Bertoia. Partidarios ya se reúnen en la sede partidaria para iniciar los festejos por las calles de la ciudad
A nivel nacional
La participación electoral fue de 78%, informó el Gobierno
El número superaría al de las Primarias del 13 de agosto
Marcos Peña
"Esperemos que sea la última elección con boletas de papel"
El jefe de Gabinete aseguró que en el Gobierno "están contentos" tras el cierre de las elecciones nacionales
UN PERONISTA Y DOS RADICALES DEJAN SUS ESCAÑOS
Corrientes renovará tres bancas, con un oficialismo que buscará recuperar espacios
ECO+Cambiemos renovará dos de tres escaños, pero la tendencia de las Paso les permitiría mantenerlos. La oposición tendría cuatro representantes en la Cámara baja. En diciembre el gobernador electo cumple mandato.
ULTIMO TURNO ELECTORAL DEL AÑO
Más de 845 mil correntinos eligen 3 diputados nacionales y 3 comunas cargos municipales
Los comicios de hoy definirán la conformación del Congreso nacional de cara a los 2 años de mandato que le restan a Mauricio Macri. En Corrientes además, tres municipios eligen cargos locales.
Interior
EMPEDRADO
El Gobierno provincial inauguró las obras del Centro de Salud del Paraje San Isidro
Se trata de una refacción integral que se llevó adelante en esa institución. La cual demandó una inversión superior al millón de pesos.
San Luis del Palmar
El Gobierno provincial inauguró las refacciones de la Comisaría 1º
El Ministro de Seguridad cortó las cintas del remozado edificio en el marco del plan de obras que lleva adelante el Gobierno provincial desde hace 2 años. Ortega señaló que son acciones concretas de la política de seguridad, que respaldan al personal policial.
REMODELACIÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA
Ponen en funcionamiento el Cine y Teatro “Fantasio”, Museo Histórico y restaurante de comidas típicas italianas
En la continuidad de las actividades previstas este jueves 28 de septiembre en el municipio de Bella Vista por parte del Gobernador Ricardo Colombi, se produjo la apertura del cine & teatro Fantasio, en las instalaciones de la Sociedad Italiana, donde además funciona el museo histórico y el restaurante de comidas típicas Tradinoy.
Deportes
Fútbol
El último recurso de Chile para intentar ir al Mundial
Un abogado particular presentó una denuncia ante la FIFA por el arreglo entre Perú-Colombia y espera una respuesta
Boca
Ante la falta de recambio en el medio, qué futbolistas tiene en carpeta Boca
Las lesiones de Fernando Gago y Wilmar Barrios encendieron las alarmas. Los volantes que le interesan a Guillermo Barros Schelotto y podrían sumarse en el próximo mercado de pases
Cómo es la nueva tecnología
El VAR llegó a la Copa Libertadores y Sudamericana
La Conmebol presentó el nuevo sistema que debutará en las semifinales de la próxima semana. Cómo funciona y en qué instancias se utilizará
Boca
La protección le preparan a Wilmar Barrios para que pueda jugar el Superclásico
El cuerpo médico de Boca trabaja en una férula especial para que el colombiano pueda cubrir la mano izquierda operada y no se pierda el encuentro ante River por la fecha 8 de la Superliga
Economía
Consumo
Las ventas en supermercados y shoppings subieron 1,2% en agosto
El consumo de las familias en las grandes cadenas comerciales tradicionales cortó una racha negativa de 19 meses con caídas reales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de octubre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de octubre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 19 de octubre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿A quién votaría el próximo 22 de octubre"

Regidor- Brambilla- Revidatti
Romero- Castillo- Payes
Artaza- Gortari- Legarreta
García Enciso- Carvalho- Gatti
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Jujuy
Milagro Sala se autolesionó luego de que le rechazaran un habeas corpus
La defensa líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra alojada en el penal de Alto Comedero, había solicitado ser trasladada a una clínica privada. La líder de la Tupac Amaru Milagro Sala se provocó una nueva autolesión, luego de que se le notificara el rechazo a un hábeas corpus y del pedido de internación realizado ante la Justicia jujeña.
Compras millonarias de gas licuado
Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido
Lo ordenó el juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación por compras millonarias de gas natural licuado. Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, fue detenido esta tarde por la división Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad en su domicilio de Belgrano por orden del juez Claudio Bonadio, que investiga irregularidades en las compras millonarias de gas natural licuado.
Caso Maldonado
El informe de ADN del cuerpo hallado en el río Chubut se conocerá dentro de 48 horas
Los restos ya se encuentran en la morgue judicial, donde se realizará la autopsia. Fuentes de la investigación aseguraron a Infobae que de trabajar con celeridad las huellas dactilares podrían estar en el día de mañana. El sábado se conocerá indubitablemente si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de Santiago Maldonado. Así lo adelantaron a Infobae fuentes de la investigación que están trabajando en las tareas de preparación de la autopsia, que se realizará hoy en la morgue del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonte y Junín.
Internacionales
Será en enero
El Gobierno español pactó con el socialismo la celebración de elecciones en Cataluña
La convocatoria a los comicios es una de las medidas acordadas dentro de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. Este sábado se reúne el Consejo de Ministros. El Gobierno de España llegó a un principio de acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que se celebren elecciones autonómicas en Cataluña en enero. El anuncio lo hizo la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
46 mil hectáreas arrasadas
Los incendios forestales en California dejan al menos 17 muertos
Las llamas que arrasaron con la región vinícola ya figuran entre los cinco siniestros más letales en la historia del estado. Más de 30 mil personas han sido evacuadas y 3.200 están hospedadas en refugios. Los devastadores incendios que desde el domingo avanzan en el norte de California han dejado al menos 17 muertos y han arrasado más de 46.500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.
Bolonia
Francisco invitó a cenar a 20 reos y dos se fugaron
Los dos prófugos, considerados "socialmente peligrosos", escaparon durante un evento en el que también participaban mendigos y refugiados. Dos reos italianos que formaban parte de una veintena de detenidos invitados a almorzar por el papa Francisco en Bolonia, al norte del país, aprovecharon la cita para fugarse, según informaron el miércoles medios italianos. Los dos presos napolitanos habían sido invitados junto al resto del grupo el domingo 1 de octubre, con motivo de un viaje del papa a Bolonia.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Corredor Ecoturístico del Litoral
“Es un impulso al desarrollo regional” destacó Canteros
“A partir de la presentación del Corredor ecoturístico del Litoral, las provincias firmantes dan un gran paso en el proceso de integración y desarrollo regional, con base en el turismo y la puesta en valor de nuestros recursos y bellezas naturales” definió el Vicegobernador Gustavo Canteros. Esta iniciativa que integra a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en un proyecto conjunto, “nos permitirá potenciar el turismo y dar un fuerte apoyo a los prestadores privados, a los municipios y a las poblaciones que serán receptoras de visitantes”, afirmó Canteros, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los gobernadores en nuestra ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com