19 de Agosto del 2017
 
   Contacto
Perú

Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia

Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió este domingo el primer ministro, Fernando Zavala.

Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.

Con buena parte del país casi con el agua al cuello, el Gobierno se vio obligado a abrir un informativo televisado para contar "la verdad" del desastre y su magnitud real, y así cortar de raíz con rumores "malintencionados" que pretenden hacer "reinar el caos".

Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
El Gobierno salió al paso así a los mensajes que se viralizaron en las redes sociales y en los grupos de mensajería instantánea de aplicaciones móviles que alertaban sobre saqueos inexistentes en centros comerciales, o bien avisaban de la inminencia de un aluvión ficticio que arrasaría con sus casas.

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los comercios encontrar una botella de agua es casi un milagro, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Ejecutivo peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
"La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", admitió el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Según detalló el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el suministro ni en su domicilio ni en el Palacio de Gobierno. A su vez, el Congreso también sufre la falta de agua. "Hemos tenido que enviar cisternas para el Parlamento y también para abastecer la ciudadanía", relató Rudecindo Vega al programa Cuarto Poder.

Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.

Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.

Con información de EFE y AFP


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

Destacado
JURY AL JUEZ FREILER
Valdés: “La gente pide transparencia en la Justicia”
El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Gustavo Valdés votó este jueves por la suspensión y enjuiciamiento al camarista Eduardo Freiler por “mal desempeño”, quien tenía a su cargo causas contra la ex presidente Cristina Kirchner. El legislador correntino y candidato a gobernador de ECO+Cambiemos defendió esta decisión tomada en medio de un escándalo protagonizado por un senador kirchnerista. “Trataron de embarrar la cancha”, le respondió Valdés y valoró este jury al afirmar que “es un paso adelante para la República” y que “la gente pide transparencia en la Justicia”.
MÁS INFRAESTRUCTURA SANITARIA
La Provincia ultima detalles de las obras del Hospital de Santa Lucía
Se trata de la primera etapa de las refacciones y ampliaciones realizadas en ese centro, que demandaron una inversión cercana a los 5 millones de pesos. El Ministro de Salud, Pública Ricardo Cardozo, recorrió el lugar y además visitó el CAPS de Colonia Cecilio Echavarría, que también se refaccionó.
Desde Yapeyú
Canteros llamó a “recuperar el legado de San Martín”
“Ojalá seamos capaces de generar las condiciones que San Martín soñó para nuestra Nación” expresó el Vicegobernador Gustavo Canteros, al cumplirse el 167 aniversario del Fallecimiento del Libertador, al mismo tiempo que invitó a los correntinos a “trabajar codo a codo para lograrlo”.
Goya
Avance del 50% en las obras de drenaje que ejecuta la Provincia en Goya
La gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza con la ejecución del plan integral contra inundaciones en Goya, que prevé la ejecución de acciones y obras para la solución integral del problema de anegamiento en esa localidad.
PASO
Más del 50% de las urnas de las PASO ya fueron fiscalizadas
El recuento definitivo que inició con Capital el pasado martes, avanzó en las últimas horas con Goya, Curuzú Cuatiá, Lavalle y Mercedes. No se registraron variaciones.
Interior
Perdidas millonarias
Voraz incendio destruyó un galpón en Esquina
El hecho se produjo en un depósito ubicado en inmediaciones de calle J.R. Vidal altura 200. Bomberos Voluntarios de Esquina lograron sofocarlo y sólo se registraron pérdidas materiales.
Con nuevos destinos y respondiendo a las demandas
Dos equipos del Plan Aguas se instalaron en Itatí y Santa Rosa
Las localidades de Santa Rosa e Itatí son los nuevos destinos para dos equipos de trabajo del Plan Aguas del Ministerio de Producción, en el marco de las perforaciones que se continúan desarrollando en todo el territorio provincial y donde cientos de pobladores rurales están progresivamente siendo beneficiados con el acceso al servicio del líquido vital.
Energía
Avanza la construcción de la ET Goya Oeste
Seis firmas presentaron ayer sus ofertas para la segunda parte de la provisión de materiales de esa obra energética.
Deportes
Duro golpe para el Barça y Uruguay
Luis Suárez estará un mes de baja por una lesión en la rodilla
Según confirmó la Asociación Uruguaya de Fútbol, el delantero estará inactivo de cuatro a cinco semanas por un golpe en la pierna derecha.
Supercopa de España
Real Madrid venció 2-0 a Barcelona y se consagró campeón
Con goles de Marco Asensio y Karim Benzema, los locales se impusieron en el Santiago Bernabéu y sellaron 5 a 1 el resultado global
Masters 1000 de Cincinnati
Del Potro venció al norteamericano Krueger y pasó a tercera ronda
El argentino se impuso por 6-4 y 6-4 ante el estadounidense (244° del mundo) y avanzó a los octavos de final. Ahora se enfrentará con el búlgaro Dimitrov
Copa Argentina
Navarro volvió a vestirse de héroe y San Lorenzo avanzó
Tras igualar 1 a 1 con Cipolletti, el arquero atajó dos penales y le dio la clasificación al "Ciclón". En la próxima fase el "Cuervo" jugará con Deportivo Morón
Economía
Consumo
El Indec midió para julio una tasa de inflación nacional de 1,7 por ciento
Se ubicó en el rango anticipado por el Gobierno de la Ciudad, del 1,8%, y muy por debajo de las expectativas del mercado
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de agosto de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de agosto 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 17 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿A quién votaría para que sea el próximo gobernador de Corrientes?

Camau Espínola
Gustavo Valdés
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Otra mala noticia para Milagro Sala
Casación rechazó planteos contra la condena por el ataque a Gerardo Morales
El tribunal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y las defensas de las condenadas. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados contra el fallo que había confirmado sentencia a tres años de prisión en suspenso dictada el 3 de febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, a raíz del escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales. El tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y las defensas de Milagro Sala y María Graciela López.
Consejo de la Magistratura
De qué se lo acusa al camarista federal Eduardo Freiler
El Consejo de la Magistratura aprobó hoy la suspensión del magistrado y será sometido a juicio político. El Consejo de la Magistratura aprobó hoy, en una tumultuosa sesión plenaria, la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler y lo envió a un jury de enjuiciamiento. El proceso fue avalado por ocho consejeros, luego de que se destrabara la mayoría necesaria para avanzar con su eventual destitución.
PASO
La justicia electoral investigará una denuncia contra Mauricio Macri por el conteo de votos
La presentó un abogado para que se determine si hubo irregularidades. El caso quedó a cargo de la jueza María Servini luego de que Sebastián Casanello se declarara incompetente. La justicia electoral investigará una denuncia contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado.
Internacionales
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de agosto de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de agosto 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 18 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco
Atentado en Barcelona
Ya son 14 los muertos y la víctima más joven tenía 3 años
Una mujer murió esta mañana debido a las heridas sufridas durante el ataque en Cambrils. El número de muertos por los atentados en Cataluña (noroeste de España) aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils, donde ocurrió el segundo ataque, informaron este viernes los servicios de salud del gobierno regional.
Exportación
Estados Unidos autorizó definitivamente el ingreso de los limones argentinos
Los cítricos nacionales regresarán al mercado estadounidense después de 16 años. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos le comunicó al gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Corredor Ecoturístico del Litoral
“Es un impulso al desarrollo regional” destacó Canteros
“A partir de la presentación del Corredor ecoturístico del Litoral, las provincias firmantes dan un gran paso en el proceso de integración y desarrollo regional, con base en el turismo y la puesta en valor de nuestros recursos y bellezas naturales” definió el Vicegobernador Gustavo Canteros. Esta iniciativa que integra a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en un proyecto conjunto, “nos permitirá potenciar el turismo y dar un fuerte apoyo a los prestadores privados, a los municipios y a las poblaciones que serán receptoras de visitantes”, afirmó Canteros, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los gobernadores en nuestra ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com