18 de Junio del 2018
 
   Contacto
Perú

Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia

Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió este domingo el primer ministro, Fernando Zavala.

Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.

Con buena parte del país casi con el agua al cuello, el Gobierno se vio obligado a abrir un informativo televisado para contar "la verdad" del desastre y su magnitud real, y así cortar de raíz con rumores "malintencionados" que pretenden hacer "reinar el caos".

Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
El Gobierno salió al paso así a los mensajes que se viralizaron en las redes sociales y en los grupos de mensajería instantánea de aplicaciones móviles que alertaban sobre saqueos inexistentes en centros comerciales, o bien avisaban de la inminencia de un aluvión ficticio que arrasaría con sus casas.

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los comercios encontrar una botella de agua es casi un milagro, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Ejecutivo peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
"La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", admitió el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Según detalló el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el suministro ni en su domicilio ni en el Palacio de Gobierno. A su vez, el Congreso también sufre la falta de agua. "Hemos tenido que enviar cisternas para el Parlamento y también para abastecer la ciudadanía", relató Rudecindo Vega al programa Cuarto Poder.

Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.

Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.

Con información de EFE y AFP


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

Destacado
Curuzú Cuatiá
Llegó equipamiento que servirá para el Centro Oncológico
Con el fin de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad a los ser­vi­cios de to­dos los co­rren­ti­nos y, da­do que el hos­pi­tal Doc­tor Fer­nan­do Iras­tor­za de Cu­ru­zú Cua­tía tie­ne una im­por­tan­te de­man­da de la zo­na Sur de la pro­vin­cia; lle­ga­ron has­ta el mis­mo, equi­pos de es­te­ri­li­za­ción, pa­ra qui­ró­fa­no, sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción cen­tral e ins­ta­la­cio­nes mo­bi­lia­rias. En es­ta ins­ti­tu­ción, ade­más, con una in­ver­sión de más de dos mi­llo­nes de pe­sos se con­cre­ta­ron las obras de re­fac­ción in­te­gral en te­chos del sec­tor qui­ró­fa­no e in­ter­na­ción y en otras áre­as.
PROMOCIÓN DE LA ERRADICACIÓN
“Para eliminar el trabajo infantil debe mejorarse las condiciones laborales de los adultos”
Lo dijo Juan Bruno, de la CONAETI, quien expuso en el curso “Trayectorias escolares protegidas del Trabajo Infantil”, organizado por la Subsecretaría de Trabajo. En un salón colmado abordaron la complejidad del flagelo.
BARRIO CODEPRO
Con variados espectáculos y la promoción de la lectura como eje, arrancó la Feria del Libro Itinerante
La inauguración fue encabezada por Eduardo Tassano. Se trata de una nueva propuesta cultural impulsada por la Municipalidad de Corrientes con variadas atracciones y ofertas de libros. La actividad se extenderá hasta el domingo 24. “No es casualidad que se inaugure en el Día Nacional del Libro, porque queremos incentivar a los jóvenes y niños en el hábito de la lectura”, dijo el intendente.
Desde Apipé
Valdés aseguró que logró el compromiso nacional para que Yacyretá otorgue una “compensación” a Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el acto por el 101° aniversario de la fundación de la localidad isleña San Antonio de Apipé, acompañado del director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martin Goering. Allí, el mandatario provincial aseguró que logró el compromiso del presidente de la Nación, Mauricio Macri para que la represa realice obras a modo de “compensación” por 1.000 millones de pesos para este lugar y los municipios cercanos de Ituzaingó y Villa Olivari.
Gala y entrega de premios
Tassano confirmó las fechas de los carnavales de los próximos tres años
En 2019, la fiesta de Momo se realizará del 6 de febrero al 4 de marzo, en 2020 será del 29 de enero al 24 de febrero y en 2021, del 27 de enero al 20 de febrero.
Interior
OBRAS AVANZADAS
En Ituzaingó y Apipé, el gobernador Valdés recorrió hospitales en construcción
El gobernador de la provincia Gustavo Valdés junto con el ministro de Salud Ricardo Cardozo y el subsecretario de Salud Luis Pérez, recorrieron en la siesta del viernes las obras de los nuevos hospitales de la Isla Apipé y de Ituzaingó. El gobierno provincial está realizando con la construcción del hospital de Ituzaingó, una inversión en su primera etapa de más de 28 millones de pesos más lo que se agregaría en la segunda etapa de la construcción.
Se desconocen las razones
Mueren 40 gallos de riña en un incendio en Goya
Ocurrió ayer a la siesta. Se desconocen las causas del siniestro. Lograron salvar a unos caballos. Trabajaron dos dotaciones de bomberos.
Herramienta para la prevención
Carolina, nueva escala para la presentación del programa de Cortinas Forestales
El Ministerio de Producción continúa con la difusión de los alcances del Programa Provincial de Implantación de Cortinas Forestales, una herramienta de prevención y asistencia destinada a la producción frutihortícola ante los eventos climáticos cada vez más frecuentes. En esa línea, el programa fue presentado el pasado miércoles (6 de junio) en la localidad de Carolina.
Santa Ana
La Defensoría y la Facultad de Derecho capacitaron a alumnos de la EFA “Tupa Rembiapo”
El pasado miércoles 6 de junio, representantes de la Defensoria del Pueblo de Corrientes y extensionistas de la Facultad de Derecho de la UNNE, dictaron una capacitación para alumnos de la Escuela de Familia Agraria Tupa Rembiapo, de la localidad de Santa Ana, sobre el tema "Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales".
Deportes
Grupo C
Francia le ganó a Australia con la tecnología como protagonista
Fue 2-1 en el primer partido del grupo. En ambos goles del vencedor se recurrió a la asistencia externa.
Rusia 2018
Argentina empató con Islandia en el debut
Frágil atrás, con muchísimos problemas para superar la doble línea de cuatro de Islandia, la Argentina apenas empató en su debut.
Mundial
España y Portugal empataron en un partidazo
España y Portugal estuvieron a la altura de las expectativas y regalaron un partidazo en el cierre de la primera jornada del Grupo B. Cristiano Ronaldo fue la gran figura en un duelo lleno de condimentos que finalizó 3-3, en Sochi.
Tras el paso fallido por Lille
Leeds United confirmó a Bielsa como nuevo entrenador
Será su primera experiencia en el fútbol inglés, aunque lo hará en la segunda división.
Básquet
Lucas Victoriano llega a Regatas y Rearte sigue en Comu
El club del Parque confirmó ayer el sello de las negociaciones con el DT. El mercedeño formalizó la continuidad del saenzpeñense en la banca.
Economía
La marcha de los precios
La inflación de abril fue 2,7%, de la mano de las subas en gas y transporte
En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno.
Horóscopo
REDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de junio del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de junio del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 15 de junio del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Quién debe ser el arquero titular de la Selección?

Caballero
Armani
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Nicolás Dujovne
"Recibimos el apoyo del FMI ante los cambios"
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este viernes que "el programa económico sigue siendo el mismo" y explicó que el acuerdo con el FMI "no es una solución mágica". Lo hizo en conferencia de prensa en la sede del ministerio, horas después de que Luis Caputo fuera designado como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la renuncia de Federico Sturzenegger y la reunificación de los ministerios del área económica, Hacienda y Finanzas. Fue antes de que abrieran los mercados, en un intento de llevar tranquilidad a los operadores financieros.
Panorama empresarial
Historia secreta de la salida de Sturzenegger del Banco Central
Mauricio Macri decidió sacar ayer al titular del Banco Central, después de una largo año de desencuentros y fracasos de Federico Sturzenegger. Ocurrió después de otra abrupta suba ayer del dólar y al descontrol de las variables monetarias: las tasas llegaron al 43 %. Con Sturzenegger se va buena parte de su directorio y asume como jefe de la autoridad monetaria Luis Caputo.
Senado
Cristina kirchner votará a favor de la despenalización del aborto
El bloque de senadores del FPV-PJ adelantó que acompañará la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo. Siempre se manifestó en contra de la legalización del aborto, pero la expresidenta Cristina Kirchner votará a favor del proyecto de despenalización que obtuvo hoy media sanción en Diputados.
Tras la media sanción a favor del aborto
El padre Pepe habló de "estafa moral" porque el aborto no se planteó en la campaña
Por distintas vías y tonos diversos, la Iglesia transmitió su malestar por la media sanción de la legalización del aborto. Oficialmente, a través de un comunicado, el Episcopado expresó su dolor y advirtió que "la situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta". En forma más contundente, el padre Pepe Di Paola, una de las voces de la Iglesia que había expuesto en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, denunció que "hay una estafa moral" en los legisladores, al sostener que "quienes ganaron la elección no propusieron el tema del aborto en la campaña" y que "el único partido que lo propuso sacó muy pocos votos".
Internacionales
Gran avance
Paraguay, primer país libre de malaria en América desde 1973
Se convirtió en el primer país en el continente, desde Cuba en 1973, en recibir esta certificación de la Organización Mundial de la Salud. Paraguay se convirtió este martes en el primer país de América en 45 años en recibir la certificación libre de malaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo el anuncio en el marco de una conferencia en Costa Rica.
Histórica cumbre
Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
En rueda de prensa, aclaró sin embargo que las sanciones contra Pyongynag continuarán mientras existan armas nucleares. Antes de partir de Singapur con el bolsillo lleno de una buena cosecha, el presidente estadounidense Donald Trump dio una rueda de prensa este miércoles para ofrecer detalles de su histórica cumbre con Kim Jong-un. "Sólo los valientes consiguen la paz", sentenció. Y con un "no podía hacer más", se marchó hacia EE.UU.
Debe ser validada por el Senado
El Parlamento francés prohíbe por ley el uso de teléfonos celulares en la escuela
La Asamblea Nacional francesa prohibió hoy el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos a partir del próximo curso, una medida defendida en la campaña electoral por el presidente, Emmanuel Macron, pero que sus detractores consideran inútil. El voto en primera lectura en la Asamblea Nacional tiene que ser validado por el Senado en una fecha todavía por definir, y por una comisión mixta en caso de no llegar a un acuerdo.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Aborto
El día que la banca kirchnerista aplaudió a Fernando Iglesias
"Es un hecho único, no va a volver a ocurrir", dijo Monzó luego de que la oposición celebrase las palabras del diputado de Cambiemos
SANEAMIENTO AMBIENTAL
El descacharrado llega a los barrios Santa Teresita, Villa Chiquita y Güemes
El accionar municipal se cumplirá este jueves a partir de las 14. Los vecinos deberán sacar sus cacharros a la vía pública, que serán retirados por camiones y equipos comunales. En tanto, este miércoles desde las 13.30 se cumplirá un operativo especial por dengue en el barrio San Marcos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com