28 de Marzo del 2017
 
   Contacto
Perú

Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia

Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió este domingo el primer ministro, Fernando Zavala.

Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
Voluntarios limpian una casa inundada tras un deslizamiento (Reuters)
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.

Con buena parte del país casi con el agua al cuello, el Gobierno se vio obligado a abrir un informativo televisado para contar "la verdad" del desastre y su magnitud real, y así cortar de raíz con rumores "malintencionados" que pretenden hacer "reinar el caos".

Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
Ciudadanos a las afueras de Chiclayo (700 kilómetros al norte de Lima) usan un tractor para desplazarse entre las inundaciones (AFP)
El Gobierno salió al paso así a los mensajes que se viralizaron en las redes sociales y en los grupos de mensajería instantánea de aplicaciones móviles que alertaban sobre saqueos inexistentes en centros comerciales, o bien avisaban de la inminencia de un aluvión ficticio que arrasaría con sus casas.

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los comercios encontrar una botella de agua es casi un milagro, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Ejecutivo peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
Voluntarios entregan donativos a las personas afectadas en el distrito de Cajamarquilla, en Lima (Reuters)
"La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", admitió el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Según detalló el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el suministro ni en su domicilio ni en el Palacio de Gobierno. A su vez, el Congreso también sufre la falta de agua. "Hemos tenido que enviar cisternas para el Parlamento y también para abastecer la ciudadanía", relató Rudecindo Vega al programa Cuarto Poder.

Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
Un niño carga ropa que recibió como donativo luego de ser damnificado ante las graves inundaciones (Reuters)
La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.

Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.

Con información de EFE y AFP


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

Destacado
EN TRES DÍAS A PARTIR DE HOY
Marzo: Provincia destina $1.700 millonesal salario con aumento a todas las áreas
El titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, dio a conocer los montos de la liquidación de haberes de este mes, con la ejecución del primer tramo de la recomposición prevista para el año a todos los sectores estatales.
SEGURIDAD CIUDADANA
Se presentó el Sistema de Alarma Vecinal (SAV) en el barrio San Gerónimo
En una reunión con vecinos del barrio San Gerónimo y zonas aledañas de la ciudad de Corrientes, en representación del Gobierno provincial, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori, presentó este lunes por la tarde el Sistema de Alarma Vecinal (SAV), que consiste en una aplicación que permitirá a los habitantes del lugar alertar ante algún suceso delictivo o actividad sospechosa. También se dio a conocer a la comunidad el nuevo titular de la Comisaría N° 16, con jurisdicción en la mencionada área, Santiago Vargas Barrios.
Camino a las urnas
Camau le baja el pulgar a Lesieux en Perugorría y potencia a una liberal para la Intendencia
No apoyaría la reelección de la actual jefa comunal por el escándalo por la que se la investiga por supuesto desvío de fondos. Asimismo, no se apoyaría en un justicialista para realizar el enroque, sino que mira a una celeste.
Caso Goya
La fiscal federal de Reconquista desmintió versión de algunos medios nacionales
Viviana Bruno aseguró que “no es así como dice la nota”, que Colombi “está con posibilidad de indagatoria” por el caso del operativo antidrogas en Goya. Dijo que esa causa todavía no tiene imputados ni citaciones para declarar.
Para secuestrar y torturar
Confirmaron el procesamiento de Milani por integrar una asociación ilícita con Luciano Benjamín Menéndez
Así lo resolvió el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, en el marco de la causa Olivera. El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe del Ejército César Milani al considerarlo integrante de una asociación ilícita que secuestró y torturó personas junto al ex general de División argentino Luciano Benjamín Menéndez, y resolvió embargarle sus bienes por la suma de un millón de pesos, en el marco del causa que investiga el secuestro de Pedro y Alfredo Olivera.
Interior
CON FONDOS PREVISTOS EN LA EMERGENCIA
Avanzan los trabajos de limpieza de canales en Lomas de Vallejos y San Cosme
A buen ritmo avanzan las limpiezas de los canales de Las Maloyas en Lomas de Vallejos y Capitani en San Cosme, en el marco de una serie de trabajos de saneamiento instruidas desde el Ministerio de Producción y que se encaran en su totalidad con fondos previstos en la Emergencia y que a su culminación tendrán un fuerte impacto productivo.
EN COLONIA SAN ANTONIO
El Gobernador participó en San Miguel de un Encuentro Regional de Integración para Mujeres
El gobernador Ricardo Colombi participó este viernes al mediodía del Encuentro Regional de Recreación, Integración e Inclusión para Mujeres, que se llevó a cabo en la Colonia San Antonio, perteneciente a la zona rural de San Miguel.
En intensa jornada de trabajo en el interior
El Gobernador entregó viviendas en Tabay
En un breve acto desarrollado a medida tarde en la localidad Tabay, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi acompañado por la ministra de Educación, legisladores nacionales y provinciales, el concejal de localidad Roberto Pereira, los adjudicatarios y vecinos del lugar, hizo entrega de las llaves y carpetas de las viviendas que 10 vecinos del lugar se hicieron poseedores.
Deportes
Impactante
Se prendió fuego el estadio del club en el que juega Tevez en China
La cancha del Shanghai Shenhua sufrió graves daños materiales
Torneo de Primera División
La AFA dio a conocer días y horarios de la fecha 18
Se difundió el cronograma completo para el fin de semana
Fútbol
River derrotó a Belgrano y confirmó su buen momento
Se impuso 2-1 con goles de Sebastián Driussi y Gonzalo “Pity” Martínez. Cristian Lema marcó el empate parcial. “El Millonario” sigue escalando en la tabla, mientras que los cordobeses marchan anteúltimos
Selección
El 11 que probó Bauza para desafiar la altura de Bolivia
El DT argentino paró un 11 con 8 modificaciones respecto de los que iniciaron ante Chile. Paulo Dybala se recuperó de su lesión
Economía
Economía
Para el Indec el consumo privado se contrajo 1,4% en 2016
Después de hacer cerrado 2015 con una expansión del 3,5%, pasó a signo negativo desde el segundo trimestre
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 28 de marzo de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 28 de marzo 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy martes 28 de marzo de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿A quien votaría para que sea el nuevo intendente de Capital?

Fabián Ríos
Eduardo Tassano
German Braillard Poccard
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Publicado este martes en el Boletín Oficial
El Gobierno reglamentó parcialmente la Ley de Acceso a la Información Pública
El gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la Ley 25.275 de Acceso a la Información Pública. La norma, sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente Mauricio Macri en septiembre de 2016, busca "garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública". El Decreto 206/2017, que lleva las firmas de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entrará en vigencia el 29 de septiembre de 2017.
Educación
Dos gobernadores peronistas respaldaron la postura de no convocar a una paritaria nacional docente
Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Juan Schiaretti, de Córdoba, destacaron la decisión del gobierno nacional de que cada provincia negocie el salario con sus maestros. Durante el transcurso del conflicto docente, uno de los principales reclamos de los
Economía
En el segundo mes de Dujovne en Hacienda, el rojo fiscal aumentó 60,7 por ciento
Fue el resultado de recursos que aumentaron 35,6% y gastos que se expandieron 39,1%, en comparación con febrero 2016. El Ministerio de Hacienda comunicó que en febrero, el movimiento de las cuentas del Sector Público Nacional –base caja- registró un déficit de $26.746,8 millones, con lo que superó en 60,7% el rojo que se anotó un año antes.
Internacionales
Insólito
Prohibieron subir al avión a dos chicas porque estaban vestidas con calzas
La decisión de un agente de United Airlines desató una lluvia de criticas en las redes sociales. Un agente impidió a dos chicas adolescentes abordar un vuelo de United Airlines de Denver a Minneapolis el domingo debido a que vestían calzas, según un vocero de la aerolínea. A las jóvenes, cuyas edades no fueron reveladas, se les prohibió abordar el vuelo matutino porque usaban un pase de viaje de empleado que incluye un código de vestimenta, señaló Jonathan Guerin, portavoz de United.
AL MENOS CUATRO MUERTO Y VARIOS HERIDOS
Ataque terrorista y caos frente al Parlamento británico
Al menos veinte personas resultaron heridas por el conductor, incluyendo algunas que sufrieron "lesiones catastróficas", dijeron fuentes médicas citadas por la cadena de noticias BBC y la agencia de noticias Press Association (PA). El ataque ocurrió después de que se celebrase una sesión en la Cámara de los Comunes, y la primera ministra Theresa May, fue vista cuando era subida a un automóvil luego de que se escucharan disparos cerca del Parlamento.
Perú
Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia
Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
Con encuesta en mano
Canteros gana protagonismo en la escena política nacional
El Vicegobernador ponderó además el entendimiento Macri-Temer. "La integración es el camino del desarrollo", expresó el dirigente de Proyecto Corrientes, que gana lugar en los medios de Capital Federal. El vicegobernador Gustavo Canteros estuvo por Capital Federal en medio de diversas rees, que dejan en claro el dinamismo de un cruento año politico, donde las candidaturas afloran -o caen- de la noche a la mañana. Es así que el dirigente de Proyecto Corrientes fue destacado por dos medios de Capital Federal -Clarín y Noticias Argentinas- que resaltan el crecimiento de su imagen pública, como además la decisión de ir por el Sillón de Ferré en medio de idas y venidas del frente gobernante a la hora de formalizar un postulante.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com