23 de Junio del 2017
 
   Contacto
Moneda

Destruirán 10 millones de billetes de 100 pesos por día

Se pondrá en funcionamiento una nueva máquina en la Casa de la Moneda. Los billetes con la imagen del prócer están muy deteriorados, pero resulta difícil sacarlos de circulación



La montaña de billetes que circula en la economía argentina genera cada vez más problemas logísticos, tanto por lo que significa el traslado de toneladas de papel como también por el almacenamiento. Pero mientras el Central acelera la emisión de billetes de alta denominación, al mismo tiempo se puso en marcha un plan para destruir los viejos billetes de 100 pesos con la cara del ex presidente argentino Julio Argentino Roca.

La nueva máquina que funcionará en Casa de la Moneda fue adquirida en realidad por un grupo de bancos privados para buscarle una solución a los graves problemas que está generando el manejo de dinero en efectivo. El objetivo es enviar allí todos los viejos billetes de 100 pesos que sea posible para acelerar su destrucción y que el Central luego deposite electrónicamente los fondos en cada banco que se deshace del cash.


Los "Roca" fueron emitidos por primera vez en 1992 y entonces equivalían a 100 dólares (regía el 1 a 1 de la Convertibilidad). Ahora, ese mismo billete equivale a 6,30 dólares, es decir que perdió más del 90% de su valor en relación al dólar. Y hasta el año pasado, cuando salieron los billetes de 500 y 200 pesos, era el de más alta denominación. Para fin de año el Central planea la salida del billete de 1.000 pesos, que tendrá como imagen un hornero.


La gran máquina que funcionará en la Casa de la Moneda puede destruir 10 millones de billetes de 100 pesos por día, es decir que saca de circulación efectivo por 1.000 millones de pesos diarios. Y exclusivamente sería utilizada para eliminar los billetes con la imagen de Roca.

Recién en noviembre emitirán los nuevos billetes de 1.000 pesos. Mientras tanto sacarán de circulación los deteriorados
Estos billetes acumulan un fuerte deterioro y ya hace tiempo que la mayoría tendría que haber salido de circulación. Los bancos además tienen problemas porque al estar muy gastados o rotos muchos de ellos ya no están en condiciones de ser puestos nuevamente en circulación a través de cajeros automáticos o de autoservicio.

La tarea no es sencilla. Actualmente hay 4.200 millones de billetes de 100 pesos, conviviendo los que tienen a Roca y a Evita como imagen. Y la idea es acelerar el reemplazo de los primeros por los segundos, que fueron emitidos por primera vez en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Este año los problemas relacionados al uso de efectivo prácticamente colapsaron el sistema financiero. El Central se negó a seguir recibiendo billetes por parte de los bancos y les exigió que crearan un sistema de negociación electrónica para pasarse entre ellos los billetes. A principios de este mes se puso en marcha la rueda para el intercambio de efectivo, pero igual el volumen no resulta muy significativo.

Al mismo tiempo, los bancos privados comenzaron a notificar a los clientes que cobrarán 1% por cada depósito efectuado en efectivo. La medida afectaría exclusivamente a empresas. Pero finalmente hubo acuerdo con el Central para postergar 180 días la vigencia de la medida con el objetivo de encontrar alternativas al manejo de efectivo.

Además de acelerar la destrucción de billetes, hay varias medidas en danza. Por ejemplo se exigirá a los monotributistas que paguen con sistemas electrónicos la cuota mensual. Las compañías de cobranza extrabancaria instalarán aparatos dentro de los próximos 60 días para que la gente pueda realizar sus pagos con tarjeta de débito, evitando el retiro en efectivo. Y el Central acelerará la salida de billetes de denominación más alta.

Los de 100 pesos representan el 66% del total de los billetes en circulación. Pero el objetivo es que lentamente vayan dejando lugar a los de denominación mayor. Una de las críticas que se hacen al nuevo esquema ideado por el BCRA es que aún se emiten demasiados billetes de $100 y aún es escasa la cantidad de 200 y de 500 pesos que circulan. Al mismo tiempo, el Central acusa a los bancos de "encanutar" los billetes más altos en sus tesoros en vez de ponerlos en circulación, ya que les ocupa menos lugar. Es por eso que los cajeros automáticos en su gran mayoría siguen pagando con billetes de 100 en vez de entregar los de denominación más alta.


Martes, 28 de febrero de 2017


 
 


Volver

Destacado
Fútbol
Escándalo en River: son siete los casos de doping positivo
Además del caso de Lucas Martínez Quarta, conocido ayer, trascendieron hoy los de Sebastián Driussi, Camilo Mayada, Jonathan Maidana, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Lucas Alario
HOSPITAL DE SAN LUÍS DEL PALMAR
Salud Pública entregó equipamiento para el Servicio de Oftalmología
Se trata de un oftalmoscopio binocular indirecto que permitirá realizar diversos estudios oculares a la población de esa localidad.
También la nueva iglesia San Luis Gonzaga
Colombi encabezó la inauguración de una oficina de Información Turística en Villa Olivari
El Gobernador de la provincia, presidió la inauguración de la Oficina de Información Turística, situado en la localidad de Villa Olivari, como también la nueva Iglesia de esta localidad en coincidencia con la celebración de su Santo Patrono, San Luis Gonzaga.
Legislatura
Diputados y tres leyes con temas sociales, productivos y culturales
La Cámara Baja votó y giró al Poder Ejecutivo para su promulgación, un programa de asistencia alimentaria a personas sin hogar, otra de apoyo a la producción acuícola y un reglamento para entregar distinciones a personalidades destacadas.
MÁS INFRAESTRUCTURA
Cardozo recorrió las obras del nuevo Hospital de San Cosme
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública avanza en la construcción del nuevo Hospital de San Cosme. Para el cual se realiza una inversión de ocho millones de pesos.
Interior
PLAN NACIONAL CREER Y CREAR
Finalizaron capacitaciones en Sauce y visitan a emprendedores de Goya
En el marco del Plan Nacional de la Economía Social Creer y Crear, finalizó la capacitación en Sauce sobre “Emprendedurismo" junto a profesionales de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El Plan nacional es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Federico Moulia.
San Miguel
La asistencia del Gobierno llegó a la comunidad indígena
Con provisiones alimentarias y un relevamiento que permita a corto plazo instrumentar otras acciones, el Gobierno Provincial llegó al departamento de San Miguel para asistir a la comunidad indígena guaraní Mboi Kua.
Fondo de Desarrollo Rural
Colonia Pando inauguró formalmente el enripiado de su Ruta de la Producción
En una obra que busca dar una solución definitiva a los productores y pobladores de la zona de Colonia Pando, el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, inauguraron formalmente el pasado lunes 12 de junio el enripiado total de la denominada Ruta de la Producción.
Deportes
Primera B Nacional
Boca Unidos logró rescatar un punto sobre la hora ante San Martín
Se jugaba un minuto adicional, con los tucumanos uno a cero arriba; Cristian Núñez había ejecutado un tiro penal que atajó el arquero faltando dieciocho minutos y cuando parecía inexorable la quinta derrota al hilo, Osmar Ferreyra acertó otro penal en la agonía.
Fútbol
River venció a Aldosivi y quedó a un paso de la Libertadores 2018
El "Millonario" ganó 1-0 en el Monumental con gol de Martínez Quarta. Los de Gallardo están casi clasificados a la próxima Copa; la visita cayó en zona de descenso y hoy jugaría un desempate con Temperley
Bahía Blanca
Boca estrenó el título con un empate ante Olimpo
El "Xeneize", flamante campeón, comenzó ganando por los tantos de Centurión y Benedetto; pero Magallán, en contra, y Cabral le dieron el 2-2 final al "Aurinegro", que se mantiene afuera de la zona de descenso
Copa Libertadores
Martínez Quarta dio positivo en un control antidoping
La Conmebol le notificó al club que el defensor presentó un exceso de un diurético en la muestra tomada en el partido contra Emelec por la Libertadores. El "Millonario" prepara el descargo
Economía
Economía
Dos nuevas mediciones de pobreza ponen en jaque al INDEC y al Gobierno
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA incorporó métodos más profundos para evaluar a los pobres; se redefine la política social a futuro
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de junio de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de junio 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 22 de junio de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Quién va ser el campeón del torneo local?

Boca
River
Banfield
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Odebrecht
El fiscal Delgado pidió la indagatoria de Feletti, Wagner y Ben
La lista incluye a otras 25 personas que están bajo la lupa de la Justicia por la construcción de una planta de AySA
Candidaturas
La indefinición de Cristina prolonga la indecisión en el Gobierno
Hasta anoche, ninguno de los principales candidatos a encabezar las listas del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, ni el resto de los eventuales postulantes, tenía novedades. "En la dulce espera", trascendía desde el entorno de uno de ellos. Pasado el mediodía, María Eugenia Vidal, su mano derecha y jefe de Gabinete, Federico Salvai, y los ministros bonaerenses arrasaban con los sorrentinos en el almuerzo de cierre del retiro en el que se recluyeron desde la noche del domingo, en el complejo presidencial de Chapadmalal, mientras de fondo los dos televisores del mirador clavados en TN y en C5N pasaban la previa del multitudinario acto de Cristina Kirchner.
Policía Federal
Detuvieron a Jorge Castillo, el titular de "La Salada"
El principal accionista de la feria Punta Mogotes fue detenido junto a otras 30 personas en el marco de un operativo que incluyó 57 allanamientos. De acuerdo a las primeras versiones, el empresario respondió a balazos con una escopeta al momento de la detención e hirió a un policía. El titular y principal accionista de la feria Punta Mogotes, de La Salada, Jorge Castillo, fue detenido en la mañana de hoy en el marco de una acusación por asociación ilícita. Castillo fue detenido junto a otras 30 personas durante un operativo realizado por la Gendarmería y la Policía Bonaerense que implicó la realización de un total de 57 allanamientos. Entre los apresados, también se encontraron uno de sus hermanos, un primo segundo y los hijos de éste.
Internacionales
En busca de apoyo comercial
Michel Temer se reunió con Vladimir Putin en Moscú
El presidente de Brasil inició su visita a Rusia en medio de la profunda crisis política que vive su país y con el objetivo de buscar inversiones extranjeras
Represión en Venezuela
Ascendió a 359 la cifra de presos políticos en el país
Así lo informó el director del Foro Penal Venezolano (FPV). En tanto, se eleva a 90 el balance de víctimas de la represión chavista. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano (FPV), confirmó que en los últimos dos días se registró un total de 42 presos políticos que se suman a la lista de detenidos en el país, por lo que el número total de privados ascendió a 359.
Colombia
Primera hipótesis de la autoría del atentado en Bogotá que dejó a tres muertos y ocho heridos
Se difundieron las identidades de las víctimas en el acto terrorista perpetrado el sábado por la tarde en el Centro Comercial Andino. Según fuentes gubernamentales, los responsables del atentado podrían ser miembros del Movimiento Revolucionario Popular (MRP), que en los últimos años ha incrementado su actividad terrorista en el país. Durante la tarde del sábado mientras varias familias hacían sus compras para el Día del Padre en el Centro Comercial Andino al norte de Bogotá, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edifico y dejó a tres muertos y a ocho heridos.
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
Plenario en Saladas
Canteros: “Convocaremos a un amplio frente político y social”
Señaló que participará de la próxima elección a Gobernador “con ECO o sin ECO”, dijo que “se acabó el tiempo del destrato por parte de los que se creen dueños de ECO”, consideró “imprescindible crear un amplio frente político y social para afrontar los desafíos que hoy tiene la provincia” y advirtió que “nadie frenará nuestro camino mediante campañas sucias. Si los que se sienten afectados por nuestra decisión recurren a estos recursos deleznables nosotros sabremos muy bien qué hacer”. Una multitud de militantes concurrió al plenario de Proyecto Corrientes en la localidad de Saladas, desde distintos puntos de la provincia, para analizar la situación partidaria y los pasos a seguir en este año electoral. En su apertura, Rufino Fernández, presidente del partido, dio un fuerte mensaje de compromiso y lealtad hacia el líder del espacio, y planteó la necesidad impostergable de dar un mensaje claro a la sociedad sobre la candidatura a Gobernador de Canteros.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com