17 de Diciembre del 2017
 
   Contacto
Terrorismo

El dinero de Hezbollah en Latinoamérica, en la mira de los Estados Unidos

La organización terrorista chiita, instalada en la zona de la Triple Frontera desde finales de los años 80 y que se extendió luego a los países del ALBA con la complicidad del chavismo venezolano, está en el centro de las miradas de las agencias norteamericanas de seguridad. Según señaló el último informe del Departamento de Estado, en el presente Hezbollah reforzó sus vínculos con los cárteles colombianos y mexicanos y se especula que sus operaciones ilícitas las lleva adelante también en Bolivia, Ecuador, isla Margarita y Brasil.




Con el recambio tras la era Obama, Hezbollah retorna al centro de la escena para la nueva Administración del presidente Donald Trump y se reaviva el debate sobre su presencia, sus finanzas y el grado de amenaza del grupo terrorista para los EEUU y la región.

El Departamento de Seguridad Nacional y el del Tesoro han puesto en la mira a la organización terrorista, como en años anteriores, con la intención de extender las sanciones a Irán y aplicar duros controles a financistas involucrados con el grupo terrorista, pero muy en particular por su expansión y estructura financiera en México, Venezuela, los países del ALBA, y especialmente por sus vínculos con los cárteles mexicanos de la droga y la guerrilla colombiana de las FARC para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas en Oriente Medio.

El primero en padecer la nueva política estadounidense ha sido un viejo socio de Hezbollah en Latinoamérica, Tareck Zaidan El Aissami Maddah (conocido como Tareck El Aissami), vicepresidente en funciones de Venezuela, que fue colocado por el Departamento del Tesoro estadounidense en su lista de personas relacionadas con el tráfico de drogas y el favorecimiento a las actividades de lavado de dinero y otros delitos como fraude a favor del grupo terrorista, según se publicó en un anuncio el pasado lunes en Washington, en el que se indica que El Aissami "juega un papel importante en el apoyo al tráfico internacional de estupefacientes y especialmente en la droga que ingresa a los EEUU".

Nicolás Maduro y Tareck El Aissami
Nicolás Maduro y Tareck El Aissami
El Departamento de Estado asegura disponer de información financiera concreta sobre la organización y sus adherentes, propagandistas y operadores para reclutamiento, y estima que el lavado de dinero y la financiación que manejó el grupo entre 2014 y 2016 —que fuera triangulada con bancos alemanes y libaneses— han sido de unos 600 a 700 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas en la Triple Frontera, Venezuela, Colombia, Brasil e isla Margarita.

Fuentes de inteligencia estadounidenses investigan también la ruta de financiación de Hezbollah a través del tráfico de drogas y sus lazos cada vez más estrechos con los cárteles colombianos y mexicanos, que son una nueva evidencia de la importancia de esa fuente de ingresos para mantener su estructura militar y las actividades de apoyo social a los núcleos de población chiitas del Oriente Medio.

El Gobierno de México, sin embargo, rechazó la vinculación entre Hezbollah y el auge del narcotráfico mexicano. En enero pasado, la embajada de ese país en Washington negó el incremento de lazos entre la organización terrorista islámica y el crimen organizado mexicano, así como la amenaza que podía derivarse para la seguridad en la frontera, que denunció en un informe la Cámara de Representantes estadounidense.

Para los EEUU, un indicio de la presencia de Hezbollah en la frontera es la sofisticación alcanzada por los narcotúneles, muy similares a los utilizados por la organización terrorista en el Líbano. "Esto marca que Hezbollah está proporcionando a los narcotraficantes la tecnología necesaria para construir esos canales de contrabando", señaló el periodista de investigación Doug Farah en una de sus publicaciones de finales de 2016.

En su campaña política, el actual mandatario de EEUU declaró en reiteradas oportunidades que "la expansión de los intereses iraníes en América Latina sería neutralizada por razones de seguridad para el pueblo estadounidense". Ya como presidente, Trump ordenó a las agencias de seguridad trabajar sobre ello con alta prioridad, al considerar que la región fronteriza "se ha convertido en un paraíso para terroristas y traficantes de droga".

El Departamento de Estado también señaló que una de las redes financieras más importante de la organización en la región fue creada y operada por Ghazi Nassereddine, un libanés que se nacionalizó venezolano hace 12 años y que se desempeñó largo tiempo como el número dos de la embajada de Caracas en Siria. Naserddine fue amigo personal de Chávez y del actual vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami. Uno de los hermanos Nassereddine, Abdallah, fue miembro del Parlamento venezolano y utilizó su cargo como vicepresidente de la Federación de Entidades Árabes y Americanas (FEAA) para mantener vínculos con las comunidades islámicas de toda la región. Su otro hermano, Oday, es sindicado por EEUU como responsable del establecimiento de centros de entrenamiento paramilitar en isla Margarita.

La acciones de neutralización de actividades de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero en apoyo a la financiación de la organización Hezbollah en América Latina continuarán, según informo en un comunicado del día martes John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). La inclusión del vicepresidente venezolano en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados "marca la culminación de una investigación de varios años y el primero de una lista de nombres que se ampliará en los próximos días".


Miércoles, 15 de febrero de 2017


 
 


Volver

Destacado
Economìa
Analizan obras para atenuar daños por emergencia climática
Los titulares de Hacienda y Producción mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación. Evalúan el financiamiento para llevar adelante infraestructura necesaria de prevención o mitigación.
ENCUENTRO EN CASA DE GOBIERNO
Valdés y Osella buscan paliar la difícil situación financiera por la que atraviesa el Municipio de Goya
Este viernes, el mandatario provincial y el jefe comunal goyano se reunieron en el despacho privado de Gobernación, “para analizar la preocupante situación financiera por la que atraviesa el Municipio de Goya” y por ende, “buscando la manera de resolverla, para así garantizar el pago de sueldos de empleados municipales”, expresó en la oportunidad, Gustavo Valdés. Cabe recordar que por similares cuestiones, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, también se había reunido en la jornada de ayer con el jefe de estado provincial, para contrarrestar el endeudamiento que mantiene la Comuna de Capital.
HASTA EL SÁBADO
Esta semana, la encuesta gastos de hogares llega a Curuzú, Santa Lucía, Lavalle y Saladas
Entre el 10 y 16 de este mes, se ejecuta la quinta semana de encuesta en la Provincia. Se visitarán a 60 familias, sumando el relevamiento en simultáneo también que se realizará en como Itá Ibaté, Tabay, Paso de los Libres e Ituzaingó.
LAS ALTERNATIVAS DEL ECO-TURISMO
Invertirán 23 millones de pesos para obras que fortalecen la explotación en el Iberá
Casi 23 millones de pesos se invertirán para la ejecución de la obra “Aventura Iberá – Centro de Recreación y Turismo, Portal San Antonio Loreto, provincia de Corrientes”, que se hará como parte del gran emprendimiento en el Parque Nacional Iberá, un estandarte del turismo de la región, como lo destacó el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, a pocos días de asumir su gestión refiriéndose a la cuestión turística.
ANALIZARON CUESTIONES INSTITUCIONALES
El gobernador Valdés recibió al presidente del Superior Tribunal
El gobernador de la provincia, Gustavo Adolfo Valdés, recibió hoy en audiencia en su despacho de la Casa de Gobierno al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Eduardo Semhan, con quien departió acerca de diversas cuestiones que hacen al área del Poder Judicial y a la conectividad entre ambos poderes del Estado, con una vinculación que auguren un muy buen final de año y con perspectivas que permitan transitar en similares condiciones en el 2018.
Interior
Turismo
Bella Vista presentó su temporada de verano y carnavales 2017/18
En Salón Verde de Casa de Gobierno se presentó lo que serán las actividades a desarrollarse en esta temporada de verano que se aproxima.
MODERNIZACIÓN
Salud Pública entregó equipamientos para la maternidad del hospital de Bella Vista
Se trata de un monitor multiparamétrico, con sensores para medir el oxígeno, el pulso y presión arterial, entre otras funciones. Además adquirieron un doppler de latidos fetales y equipos de computación. También se entregó un equipo led de quimioterapia.
Por la formalización de la tenencia de tierras
Regularización Dominial se apresta a cerrar un trimestre colmado de acciones
El Área de Regularización Dominial del Ministerio de Producción se apresta a cerrar el último trimestre del año con otra importante acción, que apunta a seguir formalizando la potestad de cientos de tenedores de tierras en zonas rurales de toda la provincia.
Goya
Osella tomó juramento a sus funcionarios municipales
Este lunes en horas de la noche, el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella tomó el juramento de rigor a funcionarios que se incorporan a la nueva gestión.
Deportes
Los detalles
Todo lo que hay que saber de las elecciones en River del próximo domingo
Los comicios se llevarán a cabo en el Antonio Vespucio Liberti desde las 9 hasta las 18. Habrá 4 candidatos a presidente y se renovarán 185 cargos.
Tenis
Del Potro confirmó quién será su entrenador en el 2018
El tenista de Tandil informó que seguirá acompañado por el mismo coach que se sumó a su equipo de trabajo al final de la temporada
Fútbol
Coudet se perfila para ser el próximo entrenador de Racing
El "Chacho" es el principal candidato para dirigir a la "Academia". En las próximas horas se podría concretar el arribo del ídolo de Rosario Central
Fútbol
Gallardo dijo qué delantero argentino del exterior le interesa para reforzar a River
El "Muñeco" admitió el interés del punta que juega en México. Además, hizo un balance del año del conjunto "millonario"
Fútbol
El dato que preocupa al Real Madrid de cara a la final del Mundial de Clubes
El equipo de Zinedine Zidane se medirá ante un equipo brasileño: Gremio. El historial se inclina hacia el continente americano
Economía
Economía
El Gobierno eliminó el sistema de retenciones móviles del biodiésel
El Gobierno eliminó el régimen de retenciones móviles del biodiésel, fijó en un 8% el valor de la alícuota del derecho de exportación y estableció que el Ministerio de Energía se encargará de determinar el precio del biocombustible destinado al mercado interno.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de diciembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de diciembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 15 de diciembre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Cree que Cristina Kirchner es culpable de los delitos que se le imputan?

Si
No
Hay que investigar más
Debe estar presa
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Lo dispuso el juez Pablo Pullen Llermanos
Milagro Sala volverá a cumplir prisión domiciliaria, pero sin tobillera electrónica
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, volverá a cumplir prisión domiciliara en su casa de La Ciénaga, aunque esta vez no tendrá que llevar una tobillera electrónica de control. La medida fue dispuesta por el juez Pablo Pullen Llermanos que además ordenó la custodia perimetral del inmueble, ubicado en la calle El Picaflor ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga a cargo de personal de Gendarmería Nacional.
Economía
La reforma previsional es la propuesta más impopular desde que asumió Mauricio Macri
No siempre una verdad a medias es una mentira. Pero sí lo es cuando quien la pronuncia sabe perfectamente que la mitad que oculta contradice la mitad que muestra. Es lo que estuvo haciendo el Gobierno. El escándalo en la Cámara de Diputados impidió la aprobación de un proyecto de ley que el Gobierno defendió con verdades y mentiras. Mucho de lo que dice es verdad. Es verdad, como afirma el instructivo que la Casa Rosada distribuyó a los diputados del oficialismo, que la fórmula de ajuste de haberes propuesta (70 por ciento inflación y 30 por ciento de la variación del salario promedio de los trabajadores estables) "es sencilla, transparente e independiente de los cambios que pueda haber en la coparticipación de impuestos".
En su mensaje
La Iglesia pidió frenar el clima de "creciente violencia política"
Preocupada por el clima de "creciente violencia política", la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina difundió un mensaje en el que instó a retomar el diálogo como camino para superar "las dificultades que agobian" al pueblo. El mensaje surge horas después de los incidentes registrados en las adyacencias del Congreso y el escándalo desatado en la Cámara de Diputados entre representantes del oficialismo y la oposición.
Traiciones, reproches y aprietes
La trastienda de cómo se cayó la sesión en Diputados
Cambiemos insiste en que tenía los números garantizados para sesionar y que consiguió quórum dos veces. Hay versiones cruzadas de lo que ocurrió en el recinto. Treinta minutos después de las 14, hora prevista para arrancar la sesión, la oposición ingresó al recinto para exigir que se suspendiera por falta de quórum. Pero lejos estaba de suceder eso. Cambiemos creía que tenía los números garantizados para sesionar. Por lo menos así se lo habían hecho saber el día anterior desde Argentina Federal, el bloque que responde a los gobernadores, y diputados provinciales de Santiago del Estero, Misiones y Córdoba.
Internacionales
Desde marzo
Arabia Saudita levantará la prohibición a los cines después de 35 años
Se trata de otra iniciativa del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien este año se convirtió en un impulsor de otras reformas que buscan modernizar el estado petrolero musulmán. Arabia Saudita anunció este lunes que permitirá la apertura de salas de cine en 2018, por primera vez en más de 35 años. Esta fue última de las iniciativas del joven príncipe heredero para reformar la sociedad del conservador reino.
Manhattan
Lgraron detener a un sospechoso del fallido atentado
Ocurrió en el cruce de la calle 42 y la Octava Avenida en Nueva York. Las varias líneas de subte fueron evacuadas. Hay una persona detenida que está herida. El departamento de bomberos de Nueva York está investigando una explosión que tuvo lugar este lunes en una de las terminales de autobuses de Manhattan, entre la Octava Avenida y la Calle 42. Las líneas de subte A, C y E fueron evacuadas y se desconocen las causas del incidente o los daños provocados. Hay una persona detenida que está herida.
Alemania
Venden papel higiénico de folletos de propaganda electoral
"Papel de m..." es el nombre del producto, cuya materia prima son papeles propagandístico de partidos de ultraderecha en Alemania. La empresa alemana Goldeimer, dedicada a la instalación de inodoros de compostaje para festivales al aire libre y a la fabricación de papel 100 % reciclado, reconvirtió propaganda electoral de partidos ultraderechistas en rollos higiénicos que distribuye ahora bajo el nombre de "papel de mierda". Para ello, la empresa recolectó un total de cinco metros cúbicos de propaganda ultraderechista en mítines y puntos de información, la trituró, la mezcló con papel reciclado convencional y la reconvirtió en 1.500 rollos de papel higiénicos, explica Malte Schremmer, uno de los fundadores de Goldeimer, en un artículo que publica hoy el diario "Bild".
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Repaso de sus tres gestiones
El gobernador Colombi afirmó que deja una Provincia equilibrada y en crecimiento
Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de la Provincia, ocasión en la cual, hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno. En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com